lunes, 19 de diciembre de 2011

Creció la deuda mundial. Y de EEUU



El cuadro muestra el crecimiento de la deuda de Estados Unidos, desde los años 20, en relación al PIB, y de los sectores no financieros. Vemos la caída desde la Gran Depresión y posterior aumento actual hasta cifras similares a las de entonces.




El siguiente cuadro muestra el crecimiento de la deuda pública de EEUU y miren ustedes que 'curioso antitópico', son los conservadores republicanos, los neoliberales, quienes aumentaron más el déficit público.
(Recuerden ustedes que el trillón estadounidense es un billón europeo, así la cifra citada son 14,3 billones de dólares)



El cuadro es del F.M.I. muestra el crecimiento de la deuda publica desde la depresión de los años 30. La serie era del antiguo G7, posteriormente de las economías avanzadas que marcan series coincidentes. Después de la gran caída es a partir de los ochenta cuando comienza la subida que nos afecta.

Lógicamente el peso de EEUU es enorme en cualquier cuadro económico mundial y los cuadros anteriores afectan a éste del mundo en donde en cualquier caso se ve el ascenso de la deuda en el mundo avanzado, occidental, capitalista, pongan el nombre que quieran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario