miércoles, 15 de septiembre de 2010

5º aniversario de Red de Blog Socialistas

Hoy era el 5º aniversario, para los que entran aquí sin pasar por el blog commemorativo, publico el artículo que envié.

Hace pocos días una colega me recordaba unas pintadas que recogían los 100 años de vida del PSOE y lo que algunos añadían a continuación ‘y 40 de vacaciones’. Añadidos que sentaban de pena a muchos militantes socialistas. Recuerdo que durante la Transición casi todos los extremaizquierdistas ‘teníamos malas palabras y pensamientos’ para el PSOE y opinábamos cosas parecidas.

Claro que también hablábamos mal del PCE y de cuantos individuos no fueran los elegidos por Lenin y Mao, que por supuesto éramos nosotros. Lo de éramos nosotros lo decíamos todos, por supuesto. Lo decían ellos y nosotros, aquellos y éstos. Eso ha ocurrido en todas partes, pero mas agigantado aquí. En este país somos especialistas en ser únicos (y dicotómicos), el mejor siempre es uno mismo, los demás no tienen ni puta idea, sean entrenadores, gobernantes, jefes... El mejor en qué?, en política, futbol, religión o sexo. En lo que sea.

El muro de Berlín ha caído, pero como metáfora de la caída de una sociedad atascada y sin salidas, apoyada en el silencio y la represión, en desmanes ecológicos y humanos, en una organización social que fomentaba la nomenclatura, clanes de privilegiados desconocidos y descontrolados, y que era capaz de lo mas avanzado en cuanto a técnica espacial y militar y lo mas atrasado en cuanto a libertad, información, respeto por los derechos humanos y sostenibilidad y espíritu crítico.

No es posible seguir viviendo como si nada hubiera ocurrido en Rusia y en China, donde cayeron millones de personas represaliados, como si no hubiera existido Pol Pot y sus jemeres rojos masacrando a los camboyanos. Muchos millones de personas han sido asesinados amparándose en doctrinas comunistas. (Si ya sé que bajo el paraguas de todas las religiones también, y que hay cristianos excepcionales como igualmente los hay comunistas).

Ha pasado el tiempo y los años van dejando poso (en algunos) y templando posturas y mirando con mayor perspectiva los acontecimientos pasados no podemos actuar hoy como entonces. Lo que nos contaron del comunismo, en gran medida no era verdad, no servía para construir una sociedad mejor, ahora bien, lo que nos contaron del capitalismo, en gran medida si era verdad, destrozaba a los seres humanos, la sociedad y el planeta.

Así que, aquellos valores que en el pasado en tantos lugares identificaron a tantos luchadores; por la libertad, igualdad, solidaridad y justicia, son los mismos que hoy merece la pena seguir defendiendo bajo el respeto a los seres humanos y al territorio que habitamos. Claro, esos valores pueden ser llamados socialistas y tener múltiples interpretaciones, anexos, brillos y miradas, la mía puede ser una mas. Y aquí bajo este anagrama de Red de Blog Socialistas me acogieron.

Feliz 5º aniversario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario