sábado, 7 de enero de 2023

Malos tiempos para el sindicalismo

 LOS SINDICATOSSON NECESARIOS

 

Corren malos tiempos por el mundo sindical, para los sindicatos, sus afiliados, para los trabajadores en su conjunto. Una gran nube de des proletarización sumerge al mundo, la tormenta del individualismo inunda todo, de manera que en los últimos años hay menos sentimientos colectivos que impulsen defender y reclamar derechos laborales, discutir, reunirse y realizar actividad sindical está mal visto por mucha gente, reconocer que esa actividad colectiva es útil, más beneficiosa que el individualismo, sería un primer paso.

Los sindicatos, como organizaciones, han cometido errores, por ejemplo, de apoyo a los nacionalistas, xenófobos, racistas, abandonando a los más débiles, precariado y parados, han concentrado esfuerzos en la función pública y los trabajadores fijos, más sencillo sindicarse por estar más resguardados que otros. Sin duda algunos líderes sindicales han realizado prácticas corruptas, denigrantes, traicioneras, etc. Pero, igual que los curas y militares, como los abogados y empresarios, los periodistas y tertulianos, y ninguno de estos colectivos recibe tanta crítica y persecución a su labor como para despreciar reducir o anular su actividad de conjunto.

En todo colectivo humano hay hijos de puta, e incompetentes, pero no podemos renunciar por ello a vivir colectivamente y la vida social necesita la actividad colectiva. Durante la vida laboral es necesaria la vida sindical, por su utilidad para mejorar las condiciones de vida y trabajo. En España menos de un 20% de la población activa está sindicado, pero los trabajadores que disfrutan de acuerdos sindicales llegan al 80%, acuerdos que incluyen derechos como salarios, vacaciones, jornadas, contratos, indemnizaciones, etc. Sin esos compromisos sindicales, muchos millones de personas vivirían en precario.

En las sociedades democráticas, existen diversidad de poderes, políticos, religiosos, económicos, militares, sociales, … con diversidad de fuerzas dentro de cada grupo, en ocasiones enfrentadas entre sí. Por supuesto no todos los poderes tienen el mismo peso, pero el hecho es que existen, luchan, se enfrentan y a veces colaboran formando alianzas contra otros, sucede que unos actúan como contrapoderes de los otros, moderando, vigilando, e intentando arrinconarlos. Los sindicatos son un poder, o contrapoder, en las sociedades modernas, cuyo objetivo o utilidad puede ser moderar los excesos de otros poderes sobre los trabajadores.  Si el sindicalismo se apaga, si las organizaciones sindicales se abandonan, dejarán vacío un territorio que ocuparían rápidamente otros poderes, particularmente los económicos, reduciendo derechos laborales y aumentando la explotación de los trabajadores.

A continuación, recopilo, no siempre en orden cronológico, textos publicados en su día en mi blog http://arian-seis.blogspot.com/, ‘Arian seis’ sobre el sindicalismo en España.

Manuel Herranz diciembre 2022


No hay comentarios:

Publicar un comentario