sábado, 12 de noviembre de 2016

Las elecciones en EEUU. Qué difícil es todo

En la mañana del 9, tras conocerse los resultados globales, en el especial sobre las elecciones norteamericanas  presencié por la Sexta un intercambio de opiniones entre J.C. Díez y el representante de Podemos. El representante de Podemos afirmaba que la victoria de Trump se debía a la falta de credibilidad de los demócratas, lo vinculaba con el PSOE aquí, J.C. Díez hablando de Michigan, -Detroit-, uno de los lugares que habían provocado el vuelco de las encuestas no aceptaba la explicación, ya que según las encuestas, en Michigan, desde la victoria de Obama, el salario medio había subido, el salario mínimo había subido, se había frenado la huida de habitantes, se había mejorado… el representante de Podemos insistió en su explicación, el pueblo, la gente no confiaba en las promesas de la élite, en los demócratas.

Sentí como si me empujaran fuera del marco intelectual de Podemos. Las elecciones acaban de celebrarse en un país de 320 millones de habitantes con 50 estados dentro y una enorme variedad de razas, religiones,… en aquellos momentos solo eran conocidos unos pocos datos sobre los votantes, los más generales,… y para ese individuo era posible tener la certeza, formulada con aplomo y seguridad, de que la elección de Trump por millones de personas era debido a lo malos que eran los demócratas.

Recordemos que las elecciones se dirimían fundamentalmente, no solo, entre dos opciones, dos candidatos, para buscar explicaciones, al menos la atención inicial en los resultados debería prestarse a ambos lados, demócratas y republicanos. La gente no confiaba en el establishment, decía el representante de Podemos. Ello dejaba al margen que la gente sí confiaba en Trump, una casta del sistema, multimillonario que no paga impuestos desde hace muchos años, machista, racista, xenófobo, prepotente…lo cual no merecía mencionarse por parte de Podemos.

A este individuo le han votado unos poquitos menos de 60 millones de electores, por debajo ligeramente de los votos obtenidos por Hillary. El mismo número de votantes ambos, pero obteniendo Trump mejores resultados en representantes, al ganar estados claves por un puñado de votos. 

La primera cuestión a plantear sobre los resultados es que la gente decide. Olviden por un momento a los demócratas, 60 millones de electores estaban equivocados al votar por Hillary, porque no eran creíbles y representaban un pasado odioso, lo cual en parte es verdad, -lean ‘La brecha. Matt Taibbi, Capitán Swing’. Pero, pero no olviden a los otros 60 millones que han elegido a un individuo que despreciaba e insultaba a las mujeres, que ponía a parir los tratados comerciales, hay que subir los aranceles de quien quiere vendernos cosas, defensor del proteccionismo y autarquía, la globalización es malísima hay que traer las fábricas aquí, los impuestos hay que bajarlos a los ricos para mover la economía, los tipos de interés subirlos, hay que tener armas en todas partes para disparar a nuestros enemigos… ponía a parir a los emigrantes, México nos manda terroristas, narcos, asesinos y obreros que os quitan el trabajo etc. etc.

No podemos aceptar que la mitad de la población es buena porque muestra desafección con el entorno demócrata y sigue siendo buena pero callamos que al mismo tiempo elige barbaridades como Trump, apoyado por racistas, xenófobos, machistas, la extrema derecha americana, europea y mundial ¿justificado por Podemos?

Todo lo que nos rodea es muy complicado, demasiado como para tener certezas sobre comportamientos de 320 millones de personas, expresadas simplistamente con frases manidas, -oídas desde hace decenas de años para otras situaciones en cualquier país-. Los datos sobre las elecciones van saliendo poco a poco e irán apareciendo muchos más, que acompañados de los ya conocidos sobre múltiples cuestiones nos permitirán comprender mejor qué ha sucedido en EEUU.

To be continued

Vean datos de EEUU en chart que publiqué anteriormente en Arian seis


No hay comentarios:

Publicar un comentario