lunes, 27 de junio de 2016

Resultados 26-J. Una primera aproximación

Ganó el PP, con claridad, en cuanto agrandó las diferencias entre ellos y los otros, tanto fueran sus adversarios de enfrente como los de al lado. El resto de los grandes, PSOE, UPodemos y Ciudadanos, mal, bastante mal, derrotados en función de las expectativas los dos últimos y mal, bastante mal el PSOE en función de los resultados en relación a su historia. Los socialistas a pesar de que sus expectativas eran malísimas, lograron evitar el sorpasso, pero no deben esconder su caída, la alegría que muestran es consecuencia de que esperaban una derrota más profunda. Han ganado un poco de tiempo para cometer transformaciones internas.

Mucha gente esperaba otros resultados. A tenor de las encuestas, la mayoría de ellas, daban resultados muy superiores a Unidos Podemos. Fallaron las encuestas? su lectura? Una explicación está en los datos, solo reflejaban dos tercios del electorado, el otro tercio eran indecisos, abstencionistas, no sabe no contesta, o voto escondido. Un tercio de electores son muchos y como se ha visto pueden cambiar las expectativas generalizadas si éstas fueron generadas sin contar con ellos y sus posibles decisiones.

El sistema electoral hay que cambiarlo, sin duda, es enormemente injusto ya que prima las zonas menos pobladas sobre las provincias con mayor población, -los votos de Soria pesan muchísimo más que los de Madrid-el sistema favorece a los partidos primeros concediéndoles una prima de escaños, y a los que más concentran el voto,… Pero esto no puede explicarlo todo, las encuestas ya lo tenían en cuenta cuando buceaban en las provincias y aún así daban subidas enormes a UPodemos. La explicación puede estar en que su electorado era más visible, estaban más movilizados, nadie que fuera a votarlos se escondía entre el tercio de incógnitasPor el contrario, en ese tercio de incógnitas había mucho indeciso del electorado socialista que al final salieron y evitaron la hecatombe anunciada. En el caso del PP parece fácil aceptar que ha primado el voto útil respecto a Ciudadanos.

El Brexit ha influido bastante en los cambios producidos los últimos días,  las encuestas no estaban muy alejadas de la realidad, a pesar de no mostrar claramente la información de un tercio de electores. Tras el referéndum el voto útil aumentó hacia el PP desde Ciudadanos. Los indecisos decidieron sobre lo considerado seguro, lo más europeísta conocido, a un lado PP y al otro PSOE. Pero el Brexit además de la lectura europeísta tuvo otra de sus lecturas en torno al procedimiento, el referéndum, en cuanto sistema más o menos democrático y determinante para obligar a grandes sectores de población, apareció con nitidez la propaganda falsa del UKIP, la no fijación de reglas de mínimos, la prima de uni-direccionalidad, si sale no salir se repite en cualquier momento, si el resultado es salir resulta irreversible.

A la amalgama de UPodemos le pesó el lastre propugnado por algunos partidos comunistas, no solo el PCE, de salida del euro. Como le pesó la defensa del derecho a decidir -el derecho de autodeterminación-, en el conjunto de España les restó peso, mientras en Cataluña y Euskadi se lo dio. Este es uno de los factores susceptible de provocar batallas internas y rupturas.

Perdió Pablo Iglesias y vimos que Iñigo Errejón tenía razón, la suma de IU no tenía por qué dar una suma de ambos resultados, además podía sesgar demasiado a la izquierda el proyecto, perdiendo transversalidad y capacidad de captación popular, hasta hacerlo retroceder. Veremos cómo se replantea la polémica interna, en todo caso, el proyecto muestra la necesidad de consolidarse, existe una base social enorme que ha dejado atrás al PP y PSOE, y esa base social es fundamentalmente joven, por lo que el tiempo juega a su favor. Les quedan cuatro años de enormes discusiones y rupturas en la búsqueda de nuevos caminos.

Un apunte respecto al PP. Una importante cantidad del electorado les votó y votará, a pesar de que sean unos corruptos, son sus corruptos. Una gran cantidad de gente apoyará a la derecha, a Gil, a Trump,… y nada de cuanto se diga parece afectarles, así las críticas que se realizan al PP desde muchísimos sectores no llegan nunca a destino, no serán leídas por su electorado potencial, solo reafirman a los convencidos, servirán para cocernos en nuestra propia salsa. Si quieren hacerse escuchar por su electorado, mucho debe cambiar la forma y el fondo de la argumentación, en ese sentido resulta extrañísimo los ataques que recibe Ciudadanos desde sectores izquierdistas, cuando son de los pocos que pueden influir con sus opiniones en el electorado azul abriéndo las puertas a una cierta regeneración.


Pero no olviden que muchas veces sus votos proceden de reductos obreros, de gente pobre y humilde cuya crítica a la derecha solo les fuerza una mayor defensa… en Francia vimos los apoyos de feudos comunistas a Le Pen y en Italia vimos lo mismo con el vuelco de votantes comunistas a Berlusconi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario