jueves, 28 de mayo de 2015

Madrid. La puerta de todas las interpretaciones

¿Mi opinión sobre las elecciones? la condenso en Madrid, porque contiene muchos de los ingredientes de las municipales y autonómicas en general y porque contiene los ingredientes de lucha entre lo nuevo y lo viejo, las contradicciones entre los grandes aglutinadores progresistas o de izquierdas, la batalla dentro de la derecha... el nacimiento de C’s que por fin supone una cuña seria entre el electorado de derecha, al que ofrecen la posibilidad de cambiar algo. Sin C’s, la izquierda no celebraría tantos ‘éxitos’, porque el PP no habría perdido tanto, y no son las formaciones de izquierda o progresistas quienes han conquistado el voto azul.

Las elecciones en Madrid han sido apasionantes, seguro que en todas partes, pero la capital y Comunidad, hacía tiempo que no vivían tan intensamente la visibilidad de un tiempo que podría ser nuevo. La forma de hacerlo puede ser muy interesante para estudiar, en ella hay que incluir el papel clave de Manuela Carmena y su actuación. Como en muchos otros lugares, el PP pierde votos, aunque sigue conservando un gran caudal de los mismos, en la capital a pesar de ser los más votados, han perdido, porque colocarse la medalla de ganar o perder lo es en referencia al gobierno, la alcaldía, el poder… y en la capital de España la ganadora ha sido Manuela, personificando Ahora Madrid. Nadie ha pactado formalmente con ella para que tome la alcaldía, pero todos entienden que ella será la alcaldesa.

El PP ha perdido votos en casi todos los distritos municipales, pero conserva fuerza en la Comunidad Autónoma como para gobernar. La Sra. Aguirre, tras la campaña, ha quedado para el arrastre, realizando ofertas de variadas coaliciones para tratar de evitar que Carmena sea alcaldesa, en mi opinión las declaraciones y propuestas de Aguirre están hechas más en clave interna, pepera, que pensando en la posibilidad de realizarlas, como de costumbre en ella es una manera de atraer el impacto mediático. La mejor respuesta a su campaña y a sus salidas de tono apocalípticas la dio Manuela Carmena, ‘enjabonándolas para que resbalaran’ la forma de que perdieran importancia era no concediéndosela. Y terminando con una oferta de calma, porque como dijo ‘siempre creí en la reinserción’.

Ahora Madrid ha estado liderada por una gran mujer, entrañable, fuerte, con poso, tiene historia, discurso, experiencia y ganas, capaz de arrastrar e impulsar a sus fuerzas, sumaba apoyos cada vez que hablaba, -cualidades de líder que se afianzaban más al declararse independiente, ya veremos hasta donde en el futuro, esto será una de las claves de este tipo de alianzas- Ha logrado votantes de todas partes, izquierda, centro y derecha. Las cifras de votos en la Comunidad Autónoma madrileña indican que Gabilondo y Luis sumaron más votos comunitarios que sus partidos homólogos, PSOE e IU, en la capital, donde muchos de sus supuestos votantes eligieron a Carmena. Los tres, Carmena, Gabilondo, Luis, abren perspectivas de estudio sobre los cambios que acontecen, porque los tres han recibido mayores apoyos que los genéricos de sus agrupaciones respectivas.

La mayoría de Ada Colau ha sido fantástica, a pesar de ello no comparable con la posición de victoria de Carmena, será más difícil gobernar con 7 listas en Barcelona que con 4 en Madrid, las fuerzas aquí están más concentradas en el eje izquierda/derecha, mientras allí la cuestión independista hace todo muy complejo.

IU, tiene un problema, o muchos, deben definirse rápidamente, pocos de sus votantes saben a qué atenerse, y lo que es peor su militancia se encuentra en la misma situación, no es de recibo que la candidata en Madrid en la primera alocución tras la votación ponga a parir a Alberto Garzón, llegando a llamarle miserable. La autonomía, o federalismo de las agrupaciones de IU es fuente de contradicciones, problema que debería aprender a abordar Podemos a partir de ahora, porque no existe porque sean especialmente ineptos los de IU, sino porque todo sistema organizativo tiene ventajas, e inconvenientes, y mantener amplia autonomía para sectores del partido, conlleva muchas veces diferentes concepciones manifestadas públicamente, y eso afecta mucho a los resultados electorales.

Las tres organizaciones, Podemos, IU y PSOE, no podrán caminar juntas mucho tiempo con sus actuales niveles de representación, sería muy raro que los tres partidos actuaran de gran aglutinador, así que la lucha por eliminar, o reducir a la mínima expresión al otro, u otros, tendrá consecuencias que supondrá un fuerte desgaste en las dos primeras. Vean las resistencias de IU, que muchos daban por casi desaparecida y tildan de fracaso electoral, que presentara listas en 1.400 municipios de todo el territorio nacional obteniendo 2.216 concejales en 944 de ellos. Comparen con un partido de éxito electoral regional, Compromís, presentó listas en 249 municipios obteniendo 722 concejales en 232 ayuntamientos; UPyD presentó en 406 municipios logrando 129 concejales en 80 de ellos. La comparación con el PSOE como segundo mayor partido puede servir de referencia, presentación de listas en 7.154 municipios en los que sacó 20.824 concejales en 5.825 ayuntamientos. Así que ojo con lo que consideramos residual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario