lunes, 17 de noviembre de 2014

Creció la desigualdad histórica. Diferencia EEUU y Europa. 3

Las conclusiones y gráficos se obtienen del siguiente trabajo:

TOP INCOMES IN THE LONG RUN OF HISTORY
Anthony B. Atkinson, Thomas Piketty, Emmanuel Saez
Working Paper 15408. http://www.nber.org/papers/w15408

El documento recoge conclusiones sobre estudios de la evolución de los ingresos más altos de porcentajes de población, en el largo plazo, puestos en relación comparativa temporal sobre 20 países, que suponen más de la mitad de la población mundial, aquellos que disponían de estadísticas sobre impuestos sobre la renta, por tanto de ingresos e impuestos, utilizando datos de  crecimiento económico, beneficios o ganancias empresariales, e índices Gini sobre desigualdad durante el siglo XX.

Los charts presentan en la mayoría de los países unas caídas pronunciadas en los ingresos más altos en la primera parte del siglo, debido a las revoluciones, guerras mundiales, y Gran Depresión. Las caídas no se recuperan durante una larga postguerra, en la que se desarrollan políticas socialdemócratas e instauran estados de bienestar. El estudio muestra que desde los años setenta se produce un nuevo cambio de tendencia consistente en aumentos continuados de los ingresos más altos, principalmente en los países de habla inglesa, India y China y en bastante menor medida en la Europa continental y Japón.

Desde finales de siglo, acelerando con la crisis, es cuando algunos países correspondientes a la Europa Continental, aumentan la velocidad de generación de las desigualdades, ingresos y rentas concentrados cada vez en mayor cantidad en menores manos, en España fundamentalmente, de la que insistiremos más adelante.


En el gráfico 2 llama la atención el diferente comportamiento del top 1%, con una profunda caída en la primera mitad de siglo y una fuerte escalada alcista en los últimos 40 años, son la gráfica correspondiente a los ingresos más elevados, por encima de unos 400.000 dólares de 2007, contrasta con la mayor estabilidad de los ingresos de clase media, top 5-1 ingresos entre 400.000 y 155.400 dólares y el top 10-5 con ingresos entre 155.400 y 110.000 dólares.

En el gráfico 4, correspondiente a los súper ricos a través del índice Gini global mundial, pone en relación la fracción de súper ricos de EEUU, definidos como el número de individuos con ingresos por encima de 20 veces la media mundial, dividido por el número de pobladores del mundo. La desigualdad mundial, según el índice global, parece que se reduce globalmente, mientras las desigualdades zonales y locales aumentan.

Muchas de las discusiones sobre desigualdad mantienen que globalmente, a escala mundial, se reducen fundamentalmente entendidas entre países. Lo cual siendo cierto, no puede tapar la realidad de que la desigualdad en muchos países, internamente, aumenta velozmente. Es lo que reflejan datos sobre la reducción de la pobreza mundial y los datos que aumentan de millones de personas que subsisten con salarios de uno o dos dólares por día.



En el gráfico 7A, datos sobre países de habla inglesa con un comportamiento similar que generan curvas en forma de U, gran caída, suelo y fuerte subida, en contraposición a la L que proyecta una gran caída y suelo sin un fuerte ascenso posterior, lo cual determina menor desigualdad: visible en gráfico 7B de países europeos cuyas curvas generan un dibujo en forma de L: en el gráfico 7C países cuyas curvas dibujan U y L,  incluida España que hasta 2005 dibujaba una forma de L estando en el grupo de países que habían logrado reducir la desigualdad. Hoy podemos aventurar que como consecuencia de la crisis la curva de la desigualdad ha subido velozmente marcando la U.

No hay comentarios:

Publicar un comentario