viernes, 25 de octubre de 2013

Revolución en Cataluña. Francia. Guerra de Sucesión. Pérdida de libertades

Guerra civil catalana y decadencia

Siendo monarca aragonés, Juan II, -padre de Fernando el Católico- se producen agitaciones campesinas en Catalunya que se traducirán en guerra civil en 1462, durante diez años; nuevas crisis estallan en 1484, estas resueltas por el rey Fernando con la Sentencia arbitral de Guadalupe en 1486, en la que  concede al campesinado el derecho de usufructo, conservando los señores el derecho jurisdiccional. En la guerra civil de 1462  los agudos contrastes entre sectores aristocráticos y populares estallan, se amotinan los payeses de remensa –los payeses representan la cuarta parte de la población catalana-, que se unen a populachos y menesterosos de las ciudades, que comanda el rey aragonés Juan II, con apoyo de tropas francesas a cambio del Rosellón y la Cerdeña. En el otro bando se encuentran las fuerzas pactistas, es decir los sectores sociales dominantes, los grandes señores de la tierra y el patriciado urbano y dirigentes de la Iglesiala oligarquía tanto rural como urbana representada por la Diputación del General,  ‘Historia de España, Julio Valdeón’. – Generalitat creada en 1359, deriva de las juntas que se reunían tras la clausura de las cortes catalanas para controlar el cumplimiento de lo acordado en el terreno fiscal, con el paso del tiempo extenderá atribuciones y acumulará mayor poder, identificada con los sectores más poderosos de Cataluña. En 1412 surge una institución similar en Aragón y en 1419 en Valencia-.

Los desastres causados por la crisis del S XIV se corrigen en la Corona de Aragón en la siguiente centuria, a excepción de Cataluña. En el terreno demográfico subió la población en Aragón, Valencia y Mallorca. Cataluña al contrario perdió entre 1378/1479 alrededor de 1/4 de efectivos demográficos. Cobra empuje el mundo agrario valenciano, mientras el agrario catalán y mallorquín retrocede. La Cataluña textil y comercial experimenta un grave retroceso, mientras Valencia es protagonista de un brillante ascenso en: textil, cerámica, curtidos, muebles, comercio. Entre 1455/1470 no arribó al puerto de Barcelona ningún barco genovés vía Flandes. Y que entre 1465/1469 no salió del puerto barcelonés ningún navío en dirección a Levante, mientras se produce un espectacular auge del puerto de Valencia… Al mismo tiempo en Cataluña quiebra la Taula de Canvi y viven un autentico desorden monetario. En el reino de Aragón se hallaba en clara expansión el comercio durante el S XV. La Corona de Aragón, estaba compuesta entonces por los reinos peninsulares de Aragón, Cataluña y Valencia y de los ultra marem, Mallorca, Cerdeña y Sicilia a los que suma posteriormente Nápoles, cada uno de ellos conservaba su identidad, pero al mismo tiempo existía una soberanía única sobre el conjunto, una pluralidad en la base y fuerte unidad en la cúspide. Las facultades de la corona fueron en auge en la etapa final de la Edad Media.

   

Siglos XVII y XVIII. Revolución en Cataluña, integración en Francia, Guerra de Sucesión. Y pérdida de libertades

Las notas que siguen se deben en gran parte al libro de Ricardo García Cárcel, ‘La herencia del pasado’, Galaxia Gutenberg. Capítulo IV. Hasta los siglos XVI y XVII Cataluña tiene una historia en parte paralela a la de Castilla, un pasado medieval glorioso, que se rompe en el XVII por la decadencia moderna de la que siempre aparecerá como culpable el Estado español. En 1640 se produce una experiencia revolucionaria catalana y otra secesionista, -en el marco de la guerra con Francia, desde 1635-. La Guerra dels Segadors, primer gran enfrentamiento con la monarquía, sublevación, en el Corpus de Sangre 1640 mataron al virrey y se separan durante 11 años de la monarquía de Felipe IV, convirtiéndose en provincia francesa, con malos resultados evidentes al poco tiempo, el centralismo del poder francés era muy superior al que desplegaba el conde-duque de Olivares, y en 1652 once años después, se reencuentren con la monarquía española.

Los conflictos del contencioso castellano-catalán fueron entonces el político fiscal, la valoración del régimen foral y el lingüístico, realmente parecidos a los de hoy, identidad y economía son la base de muchas disputas en el transcurso de la vida. A los pocos años, en 1704 volvió el enfrentamiento en el marco de la guerra de Sucesión por el trono español entre las casas de Austria y Borbón. Los catalanes apoyan al archiduque Carlos, Austria, frente a Felipe V, Borbón, el rey heredero según testamento de Carlos II, austracistas contra borbonistas. En contra de la pretendida unidad del pueblo, no se puede mantener dicha postura en sus apoyos y alianzas, igual que sucederá en múltiples ocasiones las naciones, los pueblos, contienen pluralidad de intereses que aún conviviendo no son iguales, ni entonces, ni durante la guerra franquista, ni en el caso de una secesión actual, puede creerse que el pueblo caminará juntos en la misma dirección, al contrario las rupturas internas se produjeron entonces igual que ocurrirá ahora.

Los catalanes inicialmente fueron borbónicos, como indican los elogios dedicados a Felipe V en visita a sus Cortes 1701/1702, se mantiene borbónica hasta 1704 resistiendo un ataque y sitio a Barcelona, cuando toman la ciudad, salen de ella 6.000 borbónicos. En 1705 se pasan al austriacismo, como toda la corona de Aragón.  Las Cortes 1705/1706 ratifican su posición austracista. A partir de 1707 tras la victoria borbónica en Almansa, Valencia y Aragón pierden sus fueros. Desde 1707 el austriacismo solo resiste en Cataluña y desde 1712, solo en Barcelona. El archiduque Carlos se va a Viena en 1711 para ejercer como emperador, y abandona la pretensión del trono de España. Así llega el drama de 1714, resistiendo contra franceses y españoles para defender a la casa de Austria que optó por el otro premio de emperador Cataluña se queda sola defendiendo lo que el pretendiente había abandonado. El 11 de septiembre de 1714 las tropas borbónicas entran en la ciudad de Barcelona, sitiada durante ocho meses y crean al héroe de referencia, Rafael Casanova, la figura de la fiesta nacional catalana. Interesante reflexión desmitificadora de Ricardo García Cárcel en ‘La herencia del pasado’ páginas 304 y siguientes.

La guerra perdida, comporta costes, transformaciones físicas en Barcelona, destrucción de barrios y construcciones militares, supresión de las constituciones catalanas, gobiernos militares, imposición del catastro, imposiciones culturales, quedará como la perdida de la libertad de Catalunya. La Generalitat no fue suprimida por los borbónicos, previamente lo había sido por el Consell de Cent en pleno mandato austriacista. A partir de entonces los catalanes comerciantes austriascistas colaboran con los borbónicos, y colaboración militar entre unos y otros y política entre unos y otros… el desencanto estaba servido. Felipe V, con los decretos de Nueva Planta, desmantela fueros, cortes de los reinos, diputaciones, fiscalidad local, las reservas e naturalización que obligaban a dotarse de naturales entre los consejeros…cambia la monarquía descentralizadora de los Austrias y Reyes Católicos, e instaura el centralismo francés.

La Nueva Planta, las políticas de Felipe V, afectan al conjunto de España, no solo a los catalanes, en absoluto se trató de que los españoles quitaran a los catalanes sus fueros, derechos, etc., en toda España desaparecieron las instituciones propias de cada reino, cortes, diputaciones, administración fiscal… desaparecen las reservas de naturalización, -limitación de nombramientos reales en cada territorio-,  un nuevo mundo, la Edad Moderna, emergía, la remodelación de nuevos equilibrios de poder, -entre otros dando paso a las burguesías-, cuyo aspecto de mayor calado es la intención de dotar a todos los súbditos de mismas reglas, mismos derechos, lo cual conlleva la idea de una sola monarquía, la centralización de poderes políticos, fiscales, judiciales y militares, culturales, comerciales y administrativos, avanzaba sobre la proliferación de normas y particularidades feudales y se extendía por Europa, en España esa opción de un solo estado la representaron los borbones e irá en aumento a partir de entonces, frente a comportamientos anteriores de los Austrias, tiempo en el que existen profusión de normas y poderes locales.

En todo caso, la práctica de políticas centralizadoras nunca fue en España comparable a las aplicadas por los borbones en Francia, el poder político no ha tenido tanto peso aquí como allí, bien por respeto a prácticas locales o a las resistencias encontradas en toda la geografía nacional, producto de nuestras particularidades ‘’El recuerdo de las gloriosas independencias medievales renacerá periódicamente… La mezcla de religiones, costumbres morales y razas… Hecho más amenazador para la futura unidad, cuanto que se trata de una división que corresponde a tres temperamentos en los hombres y a tres direcciones naturales en la geografía: el Océano, las mesetas y el Mediterráneo’’ Piere Vilar.

 

Administración borbónica. Siglo XVIII

Los mapas son de libros de historia de la editorial Istmo, utilizados hace años. Aparecen territorios en épocas pasadas. Pretenden mostrar que situaciones sobre la cuestión nacional provienen de lejos y tienen soportes para apoyarse. España, las Españas, los diferentes reinos, han coexistido en momentos, de todos hay documentación e historia compartida y separada. Representan reinos creados por relaciones familiares entre dinastías europeas, y no por lazos de ciudadanos libres, que eran inexistentes, nada que ver con las naciones tal como las conocemos hoy, concepto y organización política de hace 200 años que necesita de ciudadanos movilizados.  







3 comentarios:

  1. Robín 13 de septiembre de 2013 09:42
    Reflexiones para disipar la peste después de las inelegantes pero vistosas ventosidades catalanas que están y son de Mas; sobran en Europa, en un mundo civilizado.
    """Los que se callan, los únicos cuya palabra cuenta"""
    -Charles Péguy-
    El genio francés -y la especificidad francesa; que hay que defender aquí también como nación sureña contra las excrecencias centrifugantes- queda bien expresado en esta magnífica cita más expresiva que dos o tres tratados de filosofía.
    Podíamos añadir que los que más gritan no son ni mucho menos los de mayor virtud ni siquiera los que más necesidad tienen, sólo los que más ruido y falta de harmonía y poca democracia -y de mal calidad- aportan.
    Una breve historia del Rosellón que fue entregado al rey de Aragón Alfonso II en 1172 por Gerardo II de Rosellón, pasa a ser Reino de Mallorca bajo Jaime I el Conquistador y vuelve a ser de Aragón bajo Pedro IV en 1349. Pasa a Francia en 1659, como resultado de la rebelion de cataluña de 1640, por el Tratado de los Pirineos. **El real decreto francés del rey Louis XIV del 2 de abril de 1700 prohibió drásticamente el uso de la lengua catalana en documentos oficiales, materiales y de otro tipo bajo pena de invalidar su contenido** (1).
    El Rosellón terminó siendo ni español ni catalán; francés; al tiempo que España perdía la gobernanza sobre Portugal. Los vascos y gallegos cerrados han de saber que si alguna vez las libertades han de ser coartadas, será por todo lo que sobró; estuvo de Mas bajo su pésimo liderato. Aprovecharse de la estela generada por los crímenes independentitas de ETA; eso es también lo que huele tan mal.
    España ofrece por ahora mucha más democracia que otros países Europeos con respecto a las lenguas y a las culturas minoritarias en Europa (y también que en América. Ningún país americano protege como nosotros las culturas minoritarias; Ni Mejico, ni Argentina, ni Perú ni siquiera el relativamente buen demócrata Estados Unidos que está enfrentado con una segunda lengua; pero no es una lengua indígena, sino que es, precisamente: ¡el español!). Pero si algún día las libertades se enturbian en España, será por la loca ansia de más dólares sin cesar para ellos solos, de los catalanes. Newton decía que toda acción conlleva reacción, en este caso contra las culturas minorítarias en España ; se podría adoptar algún día la táctica preventiva del rey Sol francés ¡aún vigente en la Francia republicana de hoy!
    PS: El triste y antidemócarta Azcuna; del triste PNV; está cometiendo; con impunidad sólo hasta ahora; en Bilbao; los mismos excesos que los catalanes. Llama también la atención el silencio férreo y cobarde de los decadentes socialistas; acaso va a ser verdad la triste predicción de Alfonsín Guerra; segundo del triste y corto psoe, de que "España no la iba a reconocer ni la madre que la había parido". Claro; habrá desaparecido, si sigue así, totalmente. Y Francia. Y las grandes naciones históricas en Europa; Y querrán partir también a Estados Unidos en pedazos débiles y cortos; puede este ser el caso si los sociatas siguen en la vía que marcó Guerrín; se callan frente a los excentricos.
    (1): Tomado de la Wikipedia; la estructura en cajones o muñecas rusas de la Historia; le permite a Internet, ser eficaz por medio de los enlaces; que con artículos más bien cortos, pero exactos, la Wikipedia consigue reflejar bien en temas concretos del pasado que no se conocían bien; pueden dilucidarse. Queda por mejorar la vulgarización de la matemática y de la física, tarea ardua pero posible en Wikipedia.

    ResponderEliminar
  2. Hay pésimos historiadores; que lo enturbian todo en vez de desvelar, que es la tarea del historiador.Son los que repiten las palabras que oyen sin definirlas siquiera. Palabras para decir todo y cualquier cosa. Palabras para mentir. En general estos pésimos historiadores y peores ciudadanos aún, ni siquiera se dan cuenta de ello.
    Así la supuesta ¿"revolución"? de 1640, ¿en qué fue revolución? Si estaba preparada de todas piezas por Francia ( por los futuros Richelieu y Louis XIV) para debilitar la potencia imperial de la España de entonces; quitarnos el derecho de gobernanza sobre Portugal; y finalmente quitarles el Rosellón a los **idiotas a la vez que criminales y egoístas catalanes** (exactamente igual que ahora, por otra parte) y en 1700 por decreto del rey Sol francés prohibirles la utilización escrita o hablada del catalán en cualquier transacción económica o de derecho legal; que de otra forma perdería su legalidad. Es decir que tú -u otro- llamas revolución a la ocupación de Cataluña por las tropas francesas, que tuvieron los catalanes que financiar; que pagaron a buen precio su propia invasión y que finalmente perdieron la parte francesa y los derechos y libertades que tenían en torno a su lengua y costumbres. Esta pérdida de derechos dura hasta hoy día, en Francia. Yo era partidario de descentralizar en Francia. Los catalanes de Mas me han hecho cambiar de opinión. No podemos albergar en el Noroeste peninsular, ni en ningún país de Europa a unos terroristas de región -los catalanes- amenazándonos continuamente con romper a España en pedazos sólo por el vil dinero. Ahora, evidentemente, estamos ante el "eterno retorno" del mal egoísta catalán y bien vemos que no es revolucionario. Porqué había de serlo en 1640. ¿ Sólo porque eran unos campesinos asesinos y quizá analfabetos. O porque lo djo ese pobre Marx ?
    Hay que extender lo que yo llamo una buena utilización de las palabras; la necesidad de su precisión; a los campos de la Historia y de las ciencias sociales y humanas y hasta a la literatura. Por ejempolo ¿cómo es posible que se siga hablando de revolución de 1789 en Francia cuando fue claramente una **guerra civil** que llevó al imperio de Bonaparte y a la extensión de las guerras de tipo colonial por toda Europa?

    La única decisión que hay que tonar ahora es saber qué se les quita esta vez a los catalanes; que escarmienten de verdad. Y que escarmienten de verdad todos los que les han ayudado, directa o indirectamente, creando el caldo de cultivo propicio. España está en peligro de desaparición, porque los vascos y gallegos y quizás hasta los valencianos están esperando su turno, ante la pasividad de los ¿"socialistas"? y la incapacidad casi total de los del PP.

    ResponderEliminar
  3. La llamada revolución, es en el interior de Cataluña. Son los campesinos, los payeses de remensa los que se levantan a combatir. Así lo recogen algunos historiadores y yo destaco el aspecto de contradicciones internas en el pueblo catalán, como en todas partes. La intención es intentar ver el pueblo no como un todo unido y en marcha hacia no se sabe donde, sino como conjuntos variables, grupos e individuos con intereses distintos, cambiantes en el tiempo.

    No me parece adecuado aceptar la idea de un pueblo que lucha contra otro pueblo, sin aceptar previamente la de un pueblo que lucha entre sí, porque los intereses de los castellanos, no son los mismos los de la nobleza, que los siervos, los hidalgos que los infantones, etc. igual en Cataluña o cualquier otro lado, la uniformidad no existe, esa era la idea a transmitir.

    Uniformidad inexistente, entonces y ahora. Es un error pretenderlo entender viendo una balsa de aceite.

    Respecto al concepto revolución veo que nos separa mucho, y tampoco es el momento de discutirlo, sirva solo como aproximación a entender el término en sentido coloquial, que puede utilizarse como idea de cambio rápido y profundo en las relaciones de poder, y de producción.

    Campesinos asesinos y analfabetos, no lo descarto, pero entonces todos lo eran, los propietarios de la tierra, la nobleza, la Iglesia... El desprecio por la vida era una constante, hasta hace muy poco tiempo y no en todo el mundo.

    ResponderEliminar