domingo, 7 de julio de 2013

Cambios en la desigualdad. Beneficios en aumento de los ricos


No ocurren cambios iguales en todos los sitios y al mismo tiempo, ‘el ajuste salarial con el que se respondió a la caída de rentabilidad de los setenta’. No en todas partes la caída de renta salarial total, suma de salario social y salario individual, fue como la de EEUU, en Europa tomó mayor lentitud y en España otra diferente, haciéndose notoria con la crisis. De Marx y Engels, y otros, recuerdo las maravillosas descripciones muy concretas, de organización y de gobierno, de los distintos grupos sociales y fuerzas enfrentadas en cada conflicto, del funcionamiento concreto de fábricas, instituciones, gobiernos, partidos, sindicatos y acciones de grupos e individuos, de la organización de la producción y distribución… bastante alejados de proclamas generalistas que hubieran satisfecho con un solo texto, cuando escribieron miles de páginas.

Los interesados en la política, deberían esforzarse en estudiar los cambios para comprender y actuar en sociedad. Porque el sistema, cualquier sistema, es inentendible sin contradicciones, no solo las generales, también en los distintos subsistemas que contiene dentro del sistema global. Resultaría vidrioso explicar la duración del capitalismo y su extensión global, si solo vemos explotación y miseria, si fuera tan claro y simple, habría sido derrotado, o destruido, hace tiempo. Si hoy se escribe sobre los mercados, es porque han cambiado.

El capitalismo como sistema no se comprende sin introducir múltiples variables contradictorias: pobreza, riqueza, creación, destrucción, libertades, esclavitudes, producción, distribución, desarrollo, catástrofes, comodidad, dependencia, avances, destrozos, seguridad material, inseguridad vital, ahorradores, especuladores, trabajo, salario, ahorradores, inversores, bancos, fábricas, política, economía… forman parte de cualquier proceso de intervención política o económica, así que cada vez que se pretende reducir dicotómicamente a los agentes, simplificar en exceso, en realidad se explica algo ajeno al sistema, y a la racionalidad -y al marxismo sea dicho de paso-.

¿Cómo explicar el ascenso de votos de la derecha en los últimos 15 años en los que la ciudadanía una vez tras otra elegía a desmontadores de lo público, cómo explicar las sucesivas votaciones a Gil y compañía, o el apoyo popular a Tejero después del golpe, o el apoyo popular a la teoría de la conspiración del 11-M, a sepultar la costa con casas, a defender Eurovegas?… Que el pueblo elija, es la mejor opción de las conocidas, pero ello no garantiza eficacia, ni justicia, ni libertades, ni racionalidad… que el pueblo elija es la opción a defender, que nadie decida por ti, parece lógico, pero teniendo claro aquí y en la Conchinchina, que no es garantía para evitar conflictos, injusticias, corrupción, explotación…





No hay comentarios:

Publicar un comentario