Amar la política en tiempos de crisis. 6
La política tiene demasiado de emocional, como
las religiones, -las dos mezcladas son un enorme peligro- lo cual por sí solo no debería justificar ningún
posicionamiento, ya que ello no es necesariamente positivo. Puesto que no se
puede prescindir de lo sentimental, quienes se sientan atraídos por la cosa
pública deberían estar siempre alerta e integrar la racionalidad en análisis y
prácticas.
En todas las revoluciones, negras y rojas, poetas
literatos y artistas han participado en primera línea. Pero sería erróneo ver
solo con la parte bonita omitiendo la cruda realidad de que las emociones y
sentimientos han conducido a inmensas catástrofes de todos los colores. Que las
emociones empujen por el camino de los ideales a conseguir la utopía de una
sociedad supuestamente mejor, no magnifica los actos que se cometan amparados
en esos impulsos.
La historia está sembrada de desastres
realizados por grupos humanos organizados, en donde siempre se mezclan
componentes emocionales. Hay guerras cuyos aspectos políticos o económicos
destacan como fundamentales, sin desaparecer otros ideológicos, donde la
diversidad de intereses de cada grupo explica el enfrentamiento. En las guerras
que aparece la religión como principal inductor, la brutalidad lleva a
considerar el exterminio del enemigo, nunca considerado humano, por pensar
diferente. En ambos casos los combatientes se posicionan en distinto bando por
ideas/intereses diferentes –al margen la discusión de considerar intereses
tanto los materiales y la cosmovisión de la vida y la muerte-.
Muchas acciones políticas, trataron de
organizar sociedades y resolver problemas a base de matar, de reprimir torturar
y apartar, desde que se tiene conocimiento de la historia de la humanidad, casi
siempre justificando los medios en los fines del paraíso. Las realizaron
aquellos y éstos; son decisiones políticas las deportaciones a gulag de
millones de personas, las batidas de grupos falangistas por los pueblos
andaluces y extremeños para reprimir y asesinar –zona donde no había guerra-, o
las decisiones de exterminio judío por los nazis –los aliados de Franco-.
Los intereses de cada grupo se solventaban con
extrema violencia, en los Balcanes, una guerra de ayer mismo, uno de cuyos
líderes, intelectual, volaba y quemaba bibliotecas y museos, cuentan que
recitaba poesía mientras ordenaba disparar los cañones sobre la población
civil… Las revoluciones negras y rojas están llenas de poetas, iluminados;
panaderos, albañiles, profesores, agricultores…e hijos de puta por todas
partes. Dicho de otra forma, los seres humanos realizamos actividades que como
es lógico tienen todos nuestros
defectos. Y nuestras virtudes.
La primavera árabe fue saludada con enormes muestras de cariño
por las gentes de occidente, cuyos sentimientos encumbraron a la gloria aquellos
acontecimientos sin querer ver, ya entonces, los tremendos conflictos latentes que
contenían, ya que en su seno convivían múltiples fuerzas, grandes contradicciones,
entre ellas las referidas al papel de la mujer y las aspiraciones democráticas
en contradicción con las islamistas. Lo emocional de tantísimo individuos, no
podía saludar aquellos acontecimientos como revoluciones maravillosas, sin integrar
la racionalidad de ver ya entonces lo que luego apareció, los estallidos
internos, y los componentes de irracionalidad político-religiosa en defensa del
islam y anti occidentales. Miles de islamistas atacando embajadas occidentales por
un video sobre Mahoma/o Dios, no es precisamente un valor a resaltar en la sociedad
en la que me gustaría vivir.
El 1 de febrero 2011 escribí:
…/…con las revoluciones del norte de África. Ambas cuestiones
tienen en común las diferencias entre la realidad soñada por miles de personas,
la realidad teórica plasmada por intelectuales individuales o colectivos,
(partidos, sindicatos, gobiernos, grupos…) y la realidad soportada.
Dicha realidad soportada son los hechos que se suceden
obstinadamente por encima y al margen de cada persona, en donde uno es parte,
es un vector mas de los muchos que influyen sobre una realidad social, como ya
escribí en un post del pasado 27 que titulaba ‘Lo real, que diferente: Realidad soñada y realidadsoportada’.
Y aquí entroncamos con las ‘revoluciones’ del norte de África,
maravillosas en lo que tienen de movilización popular para acabar con
dictadores tiranos, esos ‘franquitos’ de allí. Había mucho contenido y una
sucesión de situaciones y de
hechos puntuales han hecho coincidir las movilizaciones. Pero...
hechos puntuales han hecho coincidir las movilizaciones. Pero...
Siempre hay un pero, no soñemos tan rápidamente como algunos
periodistas, no todo el mundo empuja hacia una democracia estilo occidental,
está empezando a salir un movimiento del que conocemos muy poco y como es
lógico habrá dentro de él múltiples fuerzas empujando en direcciones
diferentes, incluidas fuerzas organizadas islamistas que empujarán todo lo
posible hacia una república islámica.
Así que, norte de África, islam, petróleo y gas, miseria,
hambre, atraso social (a pesar de sus abundantes conexiones a la red),
Mediterráneo, Suez, conflicto árabe israelí, Alqaeda, mundo árabe de Oriente
Próximo…Demasiados factores explosivos para tantísima gente, demasiados
intereses en juego para medio mundo, (no solo occidente), harán la situación
altamente compleja y alejadísima de posturas simplistas y utópicas. Habrá que
seguir la historia con paciencia.
PD. Les recomiendo que lean el artículo de Javier Valenzuela publicado en El País, 'La brutal e injusta factura de la Historia'
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