sábado, 22 de septiembre de 2012

España a finales de los cincuenta. 4

La década de los cincuenta comienza con el fin del aislamiento de la ONU sobre España a petición de EEUU, en 1951 se produce el boicot a los tranvías de Barcelona negándose los obreros a usarlos, en el 53 se firmarían los acuerdos con EEUU y en el 59 vendría Eisenhower a Madrid. Es una década de rápidas transformaciones económicas, con la palabra crisis escrita y radiada por todas partes, prensa, trabajos de la JOC, de la Iglesia, de Universidades, del Régimen, todo el mundo hablaba de la crisis –lo he visto con mis propios ojos en mi documentación – a pesar de lo cual la población creció en toda la década en 2,5 millones de personas.

No existían colores, ni en fachadas ni en ropas, ni en objetos, todos vestían de negro, u oscuro, y no solo en lutos cuando se moría algún familiar, no había coches ni bicis, todos caminando. A mediados de los cincuenta la escasez y miseria inundaba las calles, los hijos de lo que hoy se llama autónomos ayudaban obligatoriamente en sus bares, comercios y oficios familiares, además de jugar y algunos estudiar.

En aquellos tiempos de miseria e injusticias campaba la ‘caridad cristiana’, ropas, comida y medicinas eran repartidas por la Iglesia y sus asociaciones. Y la situación entonces estaba mejor que en los cuarenta, que debieron ser terribles. Es a mitad de los cincuenta cuando se consigue igualar la Renta Nacional de la República, -veinte años después- al tiempo que se suprimen las ‘cartillas de racionamiento’ que existían hasta ese momento, coincide en el tiempo con la firma de acuerdos militares con EEUU.

En 1955 venían a las 109.000 plazas hoteleras que había en España,  2,5 millones de turistas –que se duplicarían en el 60- Las jovencitas todavía no llevaban pantalones, eso vendría varios años mas tarde en la mitad de los sesenta, las que aguantaban que las insultaran por las calles.

Económicamente se produce un lento crecimiento hasta el 54 y muy rápido desde entonces hasta el 58 –año de aprobación de los ‘Principios del Movimiento Nacional’ con enormes subidas de precios de un 40% en esos años, con graves problemas en la balanza comercial que amenazaron acabar con las reservas de divisas gastándose 1.400 millones de pesetas, -los mismos problemas que se repetirán insistentemente-. Hasta el frenazo del año 59, con el Plan de Estabilización que empezó a poner orden y provocó la recesión hasta que en el 61 comenzó otra reactivación de 3 años, para ligarlo con los futuros planes de desarrollo.

Avanzados los cincuenta se produce el incipiente despegue de la industria que crece el doble que la agricultura. Hasta ese momento la España rural era el nicho para ‘almacenar’ la ingente mano de obra parada, al igual y con la misma finalidad de embalsar el paro, se disparan las cifras de artesanos, autónomos y pequeños empresarios que continuará a partir de entonces en la economía española como un signo de identidad, una pléyade de talleres y pequeñas empresas sin dimensión eficiente. En 1955 la población activa era algo superior a 13 millones de personas, pesa en el sector agrario el 45%, en la Industria el 29% y en los servicios, el 26%. Los teléfonos y el número de coches crecen hasta llegar a ser 5 por cada 1.000 habitantes. Entonces había 100.000 camiones, 130.000 turismos y 25.000 tractores y poquísimos autobuses.

Según la Dirección General de Tráfico: El parque de vehículos el año pasado 2011, era de 31.270.000, de los cuales 2.800.000 eran motocicletas. Casi 22.300.000 turismos. Mas de 600.000 tractores y remolques y mas de 62.000 autobuses.


El número de vehículos en 2011 dan 678 por cada 1.000 habitantes.

  

La información de este cuadro está sacada del libro 'Ser obrero no es ninguna ganga' de Francisco Candel, que editó Laia en 1976 y que el autor dice recoger de la revista 'Vida Parroquial' que a su vez toma de 'Juventud Obrera' del 18 de junio de 1958.

La actualización de 1.700 ptas. de 1958 en 2012 serían 68.716, equivalentes a unos 411 euros.
La actualización de 1.300 ptas. de 1958 en 2012 serían 52.548, equivalentes a 314 euros.

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