Vaya exabrupto que largó ERC, no es la primera vez que un líder del partido dice cosas parecidas, por tanto no es un problema individual sino colectivo. Incomprensible que se puedan extrañar luego de que ‘en Madrid’, como dicen ellos, encuentren tan pocos apoyos a sus ideas independentistas, soberanistas, o nacionalistas. Supongo que muchas de sus meteduras de pata tienen que ver con estar en foco mucho tiempo y tan de repente haberse hecho muy ‘importantes’, pero no está bien propagar infundios de ese calibre.
a) Todos los españoles pagan impuestos, unos más, los trabajadores y otros menos, los altos empresarios, pero los trabajadores sujetos a IRPF, que es la mayor fuente recaudatoria, pagamos de acuerdo con las leyes, tanto en Madrid, como en Andalucía, Castillas, o Cataluña.
b) ERC se confunde reiteradamente, al utilizar solo el criterio de ‘Balanzas fiscales’ para medir el asunto y hay que recordar que las balanzas fiscales son un dato, no el dato. Son UNA fuente, no LA UNICA fuente, que efectivamente aportan datos de que en los últimos años, los aportadores al conjunto del Estado, son los territorios ricos.
c) Las balanzas fiscales miden las relaciones fiscales, TERRITORIALMENTE, pero los impuestos los pagamos PERSONALMENTE. Y sí, tienen un valor para determinar que Cataluña contribuye al resto del Estado más que otros territorios, lo cual está muy bien, y tiene que servir para desvanecer la idea de ‘catalán roñoso’ difundida desde el PP, pero nunca para demostrar que un individuo catalán paga más que otro manchego.
d) Defiendo las balanzas fiscales, como una fuente documental importante, para medir la incidencia fiscal en cada territorio y su aportación al conjunto, pero mide aportaciones de ricos y pobres sumadas y asignadas a territorios y bajo ningún concepto indica que un trabajador catalán pague mayores impuestos que un trabajador extremeño.
e) Tienen utilidad para aportar un dato más del reparto fiscal en todo el territorio del Estado, y aparece como mayor aportadora Madrid, seguida de Baleares y a mucha distancia Cataluña, los territorios ricos. (Al margen Euskadi y Navarra, comunidades ricas y que no aportan al conjunto por su especial fuero, desde el franquismo).
f) El que una comunidad aporte más que otras no significa que sus habitantes, individualmente paguen más impuestos, porque entre otras razones tiene que ver con la concentración empresarial y de riqueza acumuladas en individuos que viven en las comunidades ricas, que las dota de mayor capacidad de generar ingresos.
g) El que tengan una mayor concentración empresarial, y por tanto cuenten con las balanzas fiscales actuales, en gran parte es debido a políticas que privilegiaron esos territorios durante muchos, muchos años.
h) Como prueban innumerables estudios, incluidos los de la misma fundación que publicitó las balanzas fiscales (Fundación BBVA), sobre la inversión pública en España en los últimos 100 años, se ha beneficiado a Madrid, Cataluña y Euskadi, sobre las Castillas, Andalucía, Extremadura y otros territorios, durante el transcurso del tiempo. (Resumen de este trabajo publiqué en Arian seis)
i) Si retrocediéramos más atrás de 100 años, encontraríamos mayores apoyos del Gobierno Central a Euskadi y Cataluña para montar sus industrias metalúrgicas y de textiles.
j) Durante el franquismo fueron Euskadi, Navarra y Cataluña, los territorios favorecidos por los ganadores de la guerra, industrial y financieramente, Territorios que tenían en su seno alta burguesía vasca y catalana franquistas, (y requetés) que durante mucho tiempo dominaron la banca y la industria española desde posiciones de privilegio sobre los demás territorios y sectores burgueses.
k) Las posiciones de privilegio de Cataluña (y Euskadi y Madrid) se comprueban en los sesenta, la posguerra, con migraciones masivas de millones de españoles pobres del campo a las ciudades, siendo los focos receptores, Madrid, Barcelona y Bilbao.
l) Parte de la riqueza creada en esos territorios privilegiados, lo ha sido con la explotación de obreros y campesinos españoles procedentes de otros territorios, que con su esfuerzo consiguieron aportar riqueza a esas balanzas fiscales que ahora parece ser lo único que le interesa a ERC (y a CIU).
m) La aportación que los territorios ricos transfieren al conjunto y llega a territorios pobres, permite a éstos comprar productos de los ricos, por lo que la transferencia revierte en forma saldo comercial, lo cual implica trabajo y desarrollo económico a esas comunidades, como demuestra la balanza comercial de Cataluña, la más favorable del Estado con el resto de autonomías. (Sucede igual a escala europea con Alemania).
Sostener y no enmendar, reafirmarse en lo dicho, pero tratando de esconderse cobardemente tras los catalanes para diluir responsabilidades. Es usted, Sr. Puigcercós quien ha dicho mentirosas barbaridades contra los habitantes de otros territorios, no son los catalanes, de los que no ostenta su representación. Es usted personalmente y en representación de un partido político, ERC, que ha mostrado otra vez su veta nacionalista que sepulta su aspecto izquierdista.
Como juego para salir ‘duplicado’ en los medios ha logrado el objetivo, ahora falta saber si saldrá fortalecido o perderá apoyos, porque a muchas personas de izquierdas se les caerá la venda de los ojos al ver su postura insolidaria con los trabajadores de otros territorios. No quiso ofender a nadie, pero lo hizo, gravemente y lo sostiene y profundiza.
La recaudación ejecutiva de impuestos es una pequeñísima parte de los mismos que trata de sumar al déficit fiscal (según balanzas fiscales), olvidando que otras comunidades aportan mas que Cataluña y dejando sin contar los beneficios que les representa, por su mayor saldo en balanza comercial contra el resto de CCAA.
Como bien le recuerdan desde Andalucia, La Caixa, entidad catalana, gestiona en esa Comunidad una cifra superior a 30.000 millones de euros y globalmente el peso de ingresos tributarios en relación al PIB en ambas comunidades es similar, un 6,5%.
Los principios de igualdad y generalidad respecto a todos los españoles a la hora de pagar impuestos me parecen adecuados, como así mismo los de progresividad en cuanto a aportación fiscal respecto a la capacidad económica que se posee y sometidos a las leyes emanadas del Parlamento elegido por todos.
Dentro del complejísimo asunto de la financiación autonómica, (balanzas fiscales recomendé y enlacé ayer la Fundación BBVA) el mundo de los impuestos lo podemos encontrar, en la página del Ministerio de Economía y Hacienda, en su apartado de Estadística e Informes, subapartado de Impuestos, tiene un buen trabajo ‘Recaudación y estadística del sistema tributario español’
Por supuesto el Instituto de Estudios Fiscales es otra de las fuentes, quienes tocan el tema en un reciente trabajo titulado ‘INFORME PARA LA REFORMA DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA ‘ COMISIÓN PARA EL ESTUDIO Y PROPUESTA
DE UN NUEVO SISTEMA DE FINANCIACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS APLICABLE A PARTIR DE 2002.
Y en uno de sus anexos llamado ‘La situación de partida’ aparece este cuadro que presento en el cual apreciamos una ventaja fiscal para Cataluña en la forma de transferencias de la Unión Europea. Seguro que el Sr. Puigcercós no tiene en cuenta todos los aspectos del complejo asunto de los privilegios territoriales.
En la base de datos del Ministerio ‘BADESPE’ hay abundante información
Para el período anterior 1997-2001 existe un trabajo del Banco de España
EL SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA VIGENTE PARA EL PERÍODO 1997-2001
• 0003 Luis Gordo y Pablo Hernández de Cos El sistema de financiación autonómica vigente para el período 1997-2001 (292 KB)
No hay comentarios:
Publicar un comentario