Por qué estamos sufriendo tanto? Habrá que intentar entenderlo porque corremos el riesgo de ver a la gente rezando a los espíritus, y no solo a los religiosos, también a bastantes individuos de izquierdas, entre ellos periodistas y personajes públicos que llevan las explicaciones a terrenos morales o de perversión demoníaca de instituciones y personas. Y los espíritus pueden traernos males mayores, empezando por el populismo.
Desde los anteriores ataques de primavera, los medios y tertulianos de la derechona, han ridiculizado la posibilidad de que los mercados especularan, culpando de todos los males a Zapatero. Desde la otra orilla se explicaba lo sucedido por la existencia de especulación. Otra vez el pensamiento dicotómico español, o blanco o negro. Pero la realidad está en los blancos, negros y en los grises, contando con unos y otros y la responsabilidad de todos. Con los mercados sucede lo mismo, asignan y redistribuyen recursos, pero llevan en su sangre la especulación, no existen mercados sin ella.
En junio definía a los mercados de la siguiente manera:
‘’Para entender mejor los mercados financieros, prefiero imaginármelos como masas de dinero agrupadas en conjuntos de instituciones que controlan unos gestores que invierten y actúan en algún lugar con cierto orden. Masas de dinero, que aportan las grandes fortunas, los ricos y empresas, pero también millones de personas, jubilados británicos, estibadores alemanes, prejubilados españoles, obreros industriales franceses, etc. Todos ellos con intereses diversos, aportan ahorros para que los rentabilicen múltiples instituciones financieras, además de miles de bancos y compañías de seguros, con miles de fondos de inversión, (no solo de riesgo, of course, hay de variados tipos), instituciones distintas con intereses diferentes, que administran ingentes cantidades de dinero, que se reúnen y actúan en un lugar hoy planetario.
Los intereses de millones de individuos están administrados por unos cientos, o miles de gestores, habitualmente jovencitos, en ocasiones funcionarios estatales (en fondos soberanos), que dirigen las decisiones sobre cientos de miles de millones de dólares y euros, o yuanes, todos con la finalidad de conseguir mayores réditos para sus operaciones, en función de los diferentes riesgos. Para altas rentabilidades especulan constantemente, al alza y a la baja, la esencia del mercado financiero, aumentando los riesgos no solo de los partícipes, también de monedas y países enteros.’’
Igual ocurre con la maldad del FMI , neoliberal, o de los mercados, que existe, pero no me explica por qué se dirige hacia España y no hacia Francia, Alemania, o Italia. Tendremos algo los periféricos y en este caso la economía española susceptible de llamar su atención.
a) Los mercados ven una gigantesca deuda privada y una menor deuda pública, con muchas dificultades para ser pagadas, cuyos intereses alimentan dicha deuda, porque no hay perspectivas de crecimiento económico suficiente a medio plazo, por la propia crisis de la economía española y por la orientación económica actual de la eurozona. Los mercados saben por experiencia que las deudas privada y pública se relacionan e iteran entre ellas.
b) De los recursos del Estado, los mayores gastos son en la actualidad, las pensiones, el coste del desempleo y el servicio de la deuda.
c) Ven un sector financiero del que desconfían, por su lenta digestión de la burbuja inmobiliaria y crediticia en la que se enredó estos últimos lustros, en cuyos balances siguen figurando a precios desorbitados (totalmente fuera de mercado), riesgos vinculados al ladrillo. A pesar de la circular del Banco de España.
d) Observan la lenta y trabajosa reconversión de las Cajas de Ahorro, con las fuerzas políticas autonómicas entorpeciendo y frenando la limpieza del sector, vital para hacer fluir el crédito a pymes.
e) Sector financiero español que pidió en julio al BCE créditos por un monto del 13% PIB, en mejores condiciones que el irlandés, que pidió un 75% de su PIB, que realizó aquí los test de stress casi a todo el sistema, mientras el resto de Europa lo hacía a pocos bancos país, lo cual oxigenó estos meses, test que ahora pierden fiabilidad por el desastre irlandés.
f) Un sector financiero que está sobrecargado de riesgos en Portugal y que por tanto las penalidades vecinales, que hay que dar por seguras, pueden ser un factor de agravamiento considerable para nosotros.
g) Las medidas adoptadas por la eurozona pueden favorecer a algunos países del centro y norte, pero tumban a otros, los periféricos. Euro alto, una de las monedas que mas se ha encarecido desde el comienzo de la crisis y restricciones fiscales que obligan a reducir déficit en muy poco tiempo, asentarán la atonía y paralización de las economías europeas.
h) Hemos perdido competitividad durante muchos años y se ven pocas posibilidades de corregirlo sin un gran pacto social, y con 5 millones de parados y perspectivas de crecimiento al ralentí, todos ven graves dificultades para salir del túnel.
i) Durante años hemos enterrado nuestros recursos en arena y ladrillos en vez de destinarlos a sectores de mayor calado competitivo y de futuro que ahora nos hubieran situado en otras problemáticas, y esto lo hemos hecho los particulares, las empresas, la Administración Central, autonómica, municipal y fundamentalmente el sistema financiero español.
j) Algunos de esos recursos están en los bolsillos de pocos miles de españoles que se beneficiaron y continúan haciéndolo, riéndose mientras todas las miradas se dirigen al gobierno y nadie los exige responsabilidades.
k) Tampoco tienen particular manía a Zapatero, o al socialismo, aunque vean un gobierno débil, sin apoyos sociales para acometer cambios suficientes para encauzar la situación y con una oposición metiendo palos entre las ruedas, que solo quiere conquistar el poder a cualquier precio.
l) Faltan orientación, medios y unidad política y social, lo cual requiere liderazgos y me temo que sin explicaciones masivas y a fondo, y sin elecciones será imposible.
m) Desde fuera también es visible la debilidad política de la oposición para trazar algún plan de salida con un cierto margen de seriedad, porque recordemos que lo poco que han dicho ha sido dando tumbos, y desdiciéndose de sus preferencias y contradictorias medidas.
n) Hay razones objetivas, económicas, en la propia configuración del euro que posibilitan que los ataques se prodiguen a esta moneda y a las deudas soberanas de los países periféricos de la misma.
o) Descartemos que los de fuera tengan manía a los españoles, porque la pasta no se mueve con esos parámetros (alguno habrá), pero si entramos en esa dinámica taparemos los problemas y no encontraremos salidas. Y entonces por qué no atacan a Reino Unido o a EEUU?, pues porque tienen un banco central que salta rápida y contundentemente al contraataque de los especuladores. Y porque son los hijos del dueño y confían en su recuperación.
p) Los problemas de la batalla del euro obligarán a aumentar la interdependencia económico política de la eurozona, a dotar de mayor rapidez las decisiones de gobernanza y probablemente a establecer un Fondo Monetario Europeo, amén de agencias de calificación europeas, política exterior común, ya, devaluar el euro, etc. etc. o no habrá salidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario