miércoles, 6 de octubre de 2010

Panorámica de la industria española, 1


Sobre la industria española acaba de publicar el INE un buen trabajo, extremadamente útil para acompañar nuestra polémica sobre las clases y conocer el panorama industrial español. En el trabajo recogen datos del período 1993-2007, que se pueden hacer corresponder con los cuadros estadísticos elaborados por mí y publicados en ‘Arian seis’.

Voy a publicar algunos cuadros que condensan fuerte información, según aquel dicho, de ‘más vale una imagen que mil palabras, y más si está expresada en ratios’. Por supuesto el que quiera el libro completo lo tiene en la página del INE.

Empezamos publicando el número de empresas por rama de actividad y a continuación el porcentaje de empresas, industriales de construcción y servicios, sobre el total. Las empresas industriales son casi un cuarto de millón del total de empresas españolas y representan el 7% sobre el total. Interesante ver el crecimiento numérico de las empresas desde 1.999 hasta 2.008, muy superior en servicios y extremadamente superior en la construcción, lo cual refleja la burbuja del período, de hecho la industria pierde peso sobre el total, desde un 9% a un 7%.

Interesante ver el peso de las empresas según tamaños y ramas productivas. Las grandes empresas, mayores de 500 trabajadores tienen una gran representación en el sector servicios, lo cual indica que el sector no tiene solo bares y tiendas, también habrá grandes centros de trabajo con probablemente condiciones de trabajo medidas y controladas con sistemas próximos a la llamada ‘organización científica del trabajo’ (OCT). Las empresas medianas industriales tienen el mayor peso comparativo en el tramo entre 20 y 100 trabajadores, donde suponen un 25% del total.

En la estructura del valor añadido, el peso del valor de lo producido por cada sector, descontado los consumos, en definitiva la aportación neta de cada sector a la economía española en general: Aparece el gran peso del sector servicios, (un magma que habría que analizar desmenuzándolo, porque están desde el turismo hasta la banca, pasando por las grandes superficies), el descendente peso de la industria desde un veintitantos hasta un 17%, el aumento de la construcción y el poco peso de la agricultura con un 3%.


Para tener una mejor visión de los datos anteriores, debemos establecer comparaciones, por ejemplo esta situación española con el conjunto de la UE y veremos como en el caso de España el peso de la construcción duplica al de la media de la UE mientras que el peso industrial está por debajo de la media. En el otro cuadro se pueden ver otras comparaciones con países diferentes a los de la UE.



Interesante destacar que el peso relativo de la industria europea se reparte en sus ¾ partes entre los 5 grandes países, donde España es el último de los grandes y solo aporta un pequeño 7%. Me llamó la atención el peso relativo de la industria italiana superior al de la francesa.


La dimensión global de los cinco grandes en la UE se puede ver en el siguiente cuadro y como representan algo más de un 70%, contribuyendo España con un 7% a gran distancia de Alemania, claro, y de los siguientes grandes. (Aquellas proclamas de alcanzar a Italia lo eran respecto a renta per cápita, no global).

Y para dejarlo claro, aquí tenemos los campeones en cada especialidad, destaca Alemanía, en la mayoría del sector industrial europeo, pero aparecen los italianos importantes, por encima de franceses, incluso de británicos.


Un cuadro con la cifra de negocio de cada sector industrial para que podamos entender el peso de cada agrupación, donde vemos claramente destacados los de alimentación, metalurgia, material de transporte, energía, químicas y petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario