domingo, 17 de octubre de 2010

Facebook, o los 100 años de CNT.

Las tribulaciones del maduro blogger, 6 .

Los 100 años de CNT son al tiempo una metáfora de todos los luchadores sociales y un homenaje a todos los que cambiaron el mundo.

‘La historia de unos tipos que cambiaron el mundo’, es la frase de cabecera, supongo que publicitaria de esta película, me gustaría perderme en la publicidad de la frase y que se diluyera entre tantas y tantas tonterías parecidas que se leen, pero debido a su vinculación con el tema de redes, internet, modernidad, prefiero darle un espacio en este sitio.

¿Tipos que cambiaron el mundo?, que exageraciones rodean estas materias, que para más inri muchos pretenden que nos traguemos a la primera sin hacernos preguntas. Veamos que sucede al hacernos algunas relacionadas con hechos que cambiaron el mundo.

1) Facebook ha conseguido más derechos sociales para las mujeres que las feministas de principios del XX? O que las feministas de los 60, o que las feministas españolas de los 70?
2) Esa red social ha logrado derechos como el del divorcio, o que el aborto en determinadas condiciones no esté penalizado con cárcel?
3) Han conseguido mejoras respecto al cambio climático? compromisos de acuerdos entre gobiernos y empresas para reducir contaminantes?
4) Esa red, u otras, ha logrado erradicar o disminuir la pobreza en el mundo, en algún país, en alguna zona?
5) Han logrado una producción eficiente, energéticamente hablando, por ejemplo en EEUU y China?, han reducido el derroche de consumo petrolífero en esos países?, o en otros.
6) Supongo que no querrán decir que han incorporado a los derechos sociales a millones de negros afroamericanos en EEUU?
7) O quizás han logrado el derecho al voto universal en España, Portugal, Grecia, Francia…
8) Si me equivoco, la jornada de 8 horas tampoco la han logrado las redes sociales, ni el derecho a la jubilación, (reducido, o no, existe).
9) Tampoco me consta que el derecho a la salud, sanidad universal y educación universal, como derechos en Europa, tampoco fueron logrados por esas redes.
10) Las primeras luchas textiles en Barcelona datan de 1840 por mejores condiciones de trabajo y salarios, por asegurar los medios de manutención y continuaron durante más de un siglo por fábricas y barrios y centros de enseñanza, hasta conseguir cambiar aquella vieja España.
11) Las luchas anarquistas por reducir la explotación, por la igualdad de todos los hombres, por difundir la cultura y la solidaridad entre los obreros, por extender la dignidad del ser humano. Estas luchas cambiaron el mundo.

Pero los facebook man, pudieron hacer lo que hicieron porque otras muchas personas antes que ellos sí cambiaron el mundo permitiendo que los excedentes de producción liberaran a otras personas para que pudieran hacer otras cosas.

Podemos hablar de la alimentación, del pan, los cereales, las patatas, hortalizas y frutales que plantan y recogen en los campos mujeres y hombres, del ganado y la pesca, que cuidan y alimentan ganaderos, que en un momento determinado de la historia de la humanidad consiguieron generar mayor cantidad de alimentos que la necesaria para consumir las personas que los producían. Aquellos tipos dieron un paso que cambió el mundo.

Otras personas pudieron dedicarse a la elaboración de ropas, utensilios de trabajo y además alojamientos. Todas ellas cambiaron el mundo, porque los facebook man contaban con alimentos, ropas, casas, utensilios, maquinaria, educación y tiempo, suministrados por millones de personas antes que ellos y otros al mismo tiempo en otros lugares, que sí cambiaron el mundo.

Si algunos jóvenes creen que el mundo lo cambiaron los facebook man, estamos para que nos encierren. El mundo, las cosas, la vida, solo se cambia con esfuerzo.

1 comentario:

  1. Vivimos en un mundo que por desgracia atiende a lo superficial, a lo esquemático al simple adorno. Observemos muchos de los posts que hoy leemos en tantas webs.

    Lo esquemático, el decir y el repetir, repetirlo mucho, hace que cosas que por ni asomo son verdad las hacen pasar como verdades absoluta.

    Quizá sea debido a las prisas, a la velocidad con la que estamos viviendo y a la falta de tiempo. En ese caldo de cultivo suele crecer la falsedad y la apariencia que suelen ser tomada, por algunos, como axiomas, como verdades incontestables.

    Cada día soy mas consciente de en que consiste el pertenecer a una generación diferente. Hay muchas cosas y procederes que no entiendo y por lo tanto, las mas de las veces me encuentro desubicado.

    Eso no altera lo más mínimo que la solidez propia con la que percibo los acontecimientos y salvando lo que pueda haber de petulancia, reafirmarme en la creencia con otros tantos de mi generación en el decir: "No es eso, no es eso" ante cualquier sucedáneo que nos muestran como modernidad o como vía única.

    Perdón por la extensión.

    saludos,

    ResponderEliminar