lunes, 27 de diciembre de 2010

Avance científico técnico. Reducir la resistencia al aire

En este caso es Alemania quien da un paso adelante, imitando a la naturaleza como en otras muchas ocasiones, pero repitiendo el objetivo de andar por los caminos de la sostenibilidad, reducir consumos en transportes y generadores, reducir emisiones de CO2.

Otro de los entornos en los que tenemos que mirar los españoles, la economía sostenible. En el sector de energía tenemos un amplio trabajo pendiente para hacernos menos dependientes, ahora somos uno de los países del mundo con mayor dependencia externa, de petróleo y gas fundamentalmente. Nuestro desarrollo de la eólica es uno de los mejores del mundo, en el solar, hemos frenado nuestro impulso investigador.

Al margen de los negocios sucios en torno a las subvenciones a las energías alternativas (somos un país plagado de subvenciones y trapicheos, hay plantas generadoras de solar que cobran por producir de noche, con buen sol), es necesario un nuevo impulso a todas las energías alternativas, serán el futuro, sin duda. Además tenemos una ventaja competitiva grande, parece que nuestra gestión de red eléctrica permite rentabilizarlas mejor al poder introducir la energía eléctrica alternativa en la red de consumo general cuando se necesita, como si se tratara de una tubería con varios grifos, abriendo o cerrando, dando paso a una energía producida por unos u otros factores.

Avances que pueden hacer ser útiles para la humanidad. Tomados del Boletín 42 del segundo trimestre 2010, de la Fundación OPTI, Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial.

RECUBRIMIENTO PARA
AVIONES, BARCOS Y
PLANTAS DE ENERGÍA
EÓLICA

Para poder reducir el consumo de
combustible en aviones y barcos,
es necesario reducir la resistencia
al aire o la fricción. Un nuevo
sistema de pintura, ideado en el
Instituto Fraunhofer, hace que esto
sea posible, además de reducir las
emisiones de CO2.
La inspiración para la estructura de
la pintura proviene de la
naturaleza: Las escamas de los
tiburones más rápidos se han
desarrollado para tener una
reducida fricción y resistencia al
flujo de las corrientes. Este
concepto fue aplicado a una
pintura que puede soportar las
demandas extremas de la aviación:
temperaturas de fluctuación desde
-55ºC a +70ºC; radiación UV
intensa y altas velocidades.
La pintura consta de una sofisticada
formulación, donde la parte integral
de la composición está constituida
de nanopartículas, que aseguran
que la pintura resista a la radiación
UV, a los cambios de tempertaura
y a las cargas mecánicas.
Esta pintura presenta otras
ventajas, como por ejemplo, al
aplicarse como recubrimiento
único final, no es necesario otro
material de recubrimiento y no
presenta peso adicional a las naves.
Además, la pintura puede aplicarse
en superficies tridimiensionales
complejas sin ningún problema.

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