miércoles, 28 de julio de 2010

Más sobre el poder político, en ambos lados

La cuestión del poder político y su utilidad social está mas aceptada en las derechas, para cualquiera de sus votantes está claro que hay que conquistar el poder, (incluso para muchos utilizando los medios que sean precisos), ellos saben, parece que nada mas nacer, que desde el poder político se puede gobernar, legislar, influir, subvencionar, organizar la sociedad, torcer la rama a la derecha, apoyar en definitiva política, económica e ideológicamente sus intereses, así que nadie cuestionará si será conveniente votar o no, o si tendrá utilidad al existir otros poderes (económico, militar, ideológico, religioso, comunicación…)

Mientras en las izquierdas, no solo anarquistas, se producen ascos a la hora de conseguir el poder político, muchos creen que es inútil conquistarlo porque existen otros poderes, que son los verdaderos, dicen, otros creen que están trucados, son inservibles e inadecuados para conseguir sus sueños. Nadie les ha explicado que el poder político es una herramienta para intervenir en la sociedad y que puede ser útil, o no, como todas las herramientas, que necesitan de práctica en su manejo y conocimiento de lo que se pretende hacer con ella.

La cuestión es que el purismo en las ideas abstractas lleva a muchos a abrazar la abstención como postura habitual como algo estructural y no como una opción más a utilizar en uno u otro momento. A otros les obliga a ser mas exquisitos con los votados reclamándolos mayor cercanía a sus ideas, exigen mayor purismo ideológico y ético a los elegidos, a los programas de gobierno, de los que se quejarán siempre por ser poco avanzados, afirmando que están integrados, (absorbidos, asimilados) en la sociedad porque no contemplan la revolución. En este lateral para muchas personas, no será suficiente con tener una concepción global del mundo parecida, como por otra parte es lo fundamental en la acera de la derecha, electores que podrán pasar de corrupción o bajezas morales y seguirán votando a esa ideología o concepción global de la vida. Este último aspecto parece claro en electorados como el valenciano y el madrileño.

Una cuestión nada baladí sobre los programas de gobierno con políticas socialdemócratas, es que siempre favorecerán al conjunto de la población, sean éstos votantes de derecha o de izquierda mientras que no sucede así al contrario, con los programas de gobierno de la derecha. Un ejemplo puede ser la extensión universal de la sanidad, uno de los pilares del estado de bienestar, que favorece a toda la población quien recibe asistencia preventiva u hospitalaria, independientemente de su voto, ideología, edad y condición económica, sin necesidad de tener que pagarla directamente.

Pocos países del mundo, los de la UE y dos o tres más, ofrecen esta posibilidad de sanidad universal. Pues bien, conozco directamente significativos individuos con ideología fuertemente conservadora, cercana a los neocons americanos, que defienden públicamente un sistema sanitario como el de EEUU de antes de la reforma, que cubre una pequeña asistencia primaria a los pobres, que no cubre sanitariamente a toda la población, que solo atiende a quienes pagan el seguro médico, bien directamente o por medio de las empresas al contratarlos y que dejan de pagarlo al ser despedidos (despido libre). Sistema sanitario que nunca atendería a aquellos individuos que tienen una larga enfermedad como parkinson (o alzheimer…) o una lesión de por vida, tetrapléjico, salvo que sean ricos.

En los casos citados, basados en personas reales, la concepción global de la vida, les hace votar en contra de los intereses comunes, imponiéndonos a los demás que no pensamos como ellos, perjuicios en nuestra calidad de vida, caso de ganar la derecha, mientras que los mismos individuos se beneficiarán de las políticas de izquierda al margen de su ideología si son éstos quienes ganan electoralmente. Una buena pregunta sería la de por qué votar en contra de sus intereses en el tema sanitario. No la tengo respondida, pero se me ocurre, que lo hacen porque esperan sacar mas beneficios globales si gana la opción que votan, porque para ellos sí está clara que la obtención del poder político genera beneficios y capacidad de acercar la sociedad en la que creen en su conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario