domingo, 25 de julio de 2010

Lecturas de prensa de fin de semana

China es el país que mas personas ejecuta del mundo y quiere ejecutar menos. Sí, hay pena de muerte en China, actualmente hay 68 delitos castigados con la pena de muerte, como por ejemplo: corrupción, contrabando, proxenetismo, fraude fiscal, falsificación de moneda, dividir a la nación, matar un oso panda…

Los chinos luchan con las manos desnudas contra la marea negra, por un vertido incontrolado en el mar Amarillo, al explotar un oleoducto en un puerto.

Noticia sobre el archivo privado de fotos de Agustí Centelles, su colección particular, las que escondió en Francia hasta la muerte de Franco, unas 100 fotografías que se expondrán en Valladolid hasta el 29 de agosto, el próximo año al MOMA.

Otra más, el Arzobispo de Valencia encarga cursos a favor de la castidad como alternativa a la educación sexual en colegios y claro el consejero de educación de la Generalitat valenciana a favor de impartirlos en colegios públicos. Ir en contra de la sexualidad es ir en contra de la naturaleza y puede traer gravísimos problemas, como la pederastia en los curas o…

Los controladores y sus huelgas, privilegios, presiones, enfermedades. El ministro parece que está echando un pulso a este sector, quizás debería hablar menos y empezar a contratar unos cuantos cientos mas de curritos para esos trabajos, en otras condiciones mas humanas, menos siderales. En España seguimos teniendo como tarea pendiente acabar con algunos privilegios en profesiones como notarios, registradores de la propiedad, pilotos, jueces, de los que necesitaríamos unos cuantos miles de trabajadores más, mayor competencia en estos nichos, es el momento.

José Blanco explica el recorte de obras públicas y nueva filosofía para abordarlas. Todas las autonomías quieren AVE, aeropuertos, autopistas, etc. y universidades y museos y volar… somos uno de los países con mas ave del mundo, con mas aeropuertos de menos de 3 vuelos semanales del mundo, con mas kilómetros de autopistas,… eso sí, todo con dinero prestado que nadie está dispuesto a seguirnos prestando para malgastarlo de esta manera. Seguimos sin trenes de mercancías, sin ferrocarril veloz sin llegar a la alta velocidad, suficiente en muchísimos trayectos y muchísimo más barato que la alta velocidad, seguimos sin ordenar el territorio para evitar tantísimas autopistas para usar unas pocas horas, en horas punta, en fin, racionalidad please, las mafias se cuelan por las obras públicas, y por otros sitios.

El ministro de educación Sr. Gabilondo (buen ministro), denuncia el exceso de universitarios y declara que ‘Hay más estudiantes de Derecho en Madrid que en todo el Reino Unido’, Sobran universitarios, sobran universidades, faltan titulados medios, falta formación profesional

Los ciudadanos ven más corruptas las autonomías que los ayuntamientos, El Público que recoge del CIS. Me llama la atención, yo pensaba que estaban mas cerca de ella los municipios, por tema del suelo y sus recalificaciones y permisos de aperturas de negocios, licencias, y necesitados de financiación y menos visibles, por mas pequeños que las CCAA.

Extra de America Latina,
(Guatemala) la pobreza es rural, indígena y mujer. Los hogares mas ricos, un 20% de población, (que no son los súper-ricos), gana 21 veces más que el 20% de los pobres (que no son los súper pobres). Supongamos un salario de 1.000 € mensuales, otros ganan 21.000 mensuales, 294.000 anuales.

Arquitectura, El Maxxi, realizado por Zaha Hadid
, Museo de Arte del siglo XXI, inaugurado en Roma.

No ha hecho tanto calor desde 1.880, dice El Mundo que es el año más caluroso.

El Patronato de la Alhambra compra el archivo de Torres Balbás, el arquitecto conservador de la Alhambra tal como la conocemos hoy, sus intervenciones eran discutidas por la carcunda granadina del momento, eliminó decoraciones superfluas tipo falsas cúpulas de Bagdad. Sometido a expedientes de depuración franquista, le impidieron seguir ejerciendo de conservador. Como tantos miles de excelentes profesionales republicanos y recordar que miles de franquistas ocuparon puestos de múltiples profesiones, sin estudios, titulación, conocimientos, y sustituyeron a sus titulares solo por ser los ganadores y en muchos casos denunciantes directos.

Los vecinos de inmuebles de Madrid
ya no serán responsables si un propietario no recicla la basura. Alfonso Cañizares, abogado jubilado, ha ganado un pleito al Ayuntamiento de Madrid porque la ordenanza de basuras permitía sancionar si no se reciclaba y ello lo podían comprobar porque los inspectores podían abrir las bolsas de basura y revisarlas. ¡Toma ya ¡ Parece de broma, pero no. Ayuntamiento de Madrid (y Comunidad) gobernado por el PP.

Los test de stress a la banca, uno de los temas fuertes del fin de semana, Buen resultado español en la Banca, malo en las Cajas de Ahorros. A mi me llama la atención que el Santander salga tan bien de las pruebas y que ante cualquier supuesto negativo seguiría teniendo enormes beneficios y le afectarían poco los problemas. Las Cajas era previsible su delicada situación, por ello la nueva ley y sus fusiones. En general sale bien parado el sector, sobre todo porque los europeos en la comparación no han sido capaces de asumir los test con la amplitud, casi todo el sector, de los españoles.

En los ultramedios, Popular TV, de la Iglesia, analizan el tema y los periodistas inquisidores se alegran de mostrar que el sector bancario español está de desastre ‘una nueva mentira de Zapatero’ con gran sonrisa. Son insaciables, alguien debería hablarles de la patria, de la sensatez y de que las comparaciones deben ser homogéneas, para ser serias. Si el resto de países europeos no se han atrevido a meter tantos bancos y cajas, casi el sector entero en España, será por algo digo yo. Comparar los 5 mejores hubiera evitado que esos periodistas sacaran nuestras vergüenzas, como decían ellos, pero bien es verdad que hubiera sido menos eficaz política-económicamente para España.

El otro tema estrella es el aniversario de la década de Zapatero al frente del PSOE, que lo dejo para otro día.

Y el Tour. Ganador Alberto Contador. La noticia del fin de semana, un chico de Pinto gana por 3ª vez la carrera ciclista mas importante del mundo. Bravo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario