sábado, 31 de julio de 2010

Vidal-Beneyto, conspirador antifranquista

Tenía preparado este recuerdo a Vidal Beneyto desde hace 2 meses, pero los acontecimientos diarios lamentablemente en ocasiones nos pasan por encima. Este hombre, (estos personajes), son imprescindibles referentes en el progreso de un país. Transcribo un artículo y destaco otros que le recordaron

José Vidal-Beneyto, 'Pepín' EDGAR MORIN 29/04/2010
Mi primer encuentro con José Vidal Beneyto, que rápidamente se convirtió en mi amigo Pepín, se remonta a los años oscuros del franquismo. El grupo de sus compañeros de resistencia, entre los cuales estaban Dionisio Ridruejo, Aranguren y los jóvenes como él, Rodrigo Uría y Carlos Bru, había invitado a una reunión consagrada oficialmente a Europa a tres amigos franceses, entre los cuales, si no recuerdo mal, estaba Jean Bloch-Michel, y yo mismo, con la misión, a riesgo de ser expulsados, de hablar de libertad. La reunión fue autorizada a condición de que fuera estrictamente privada. Luego proseguimos el encuentro en un bar, donde conversé largamente con aquel joven y así entablé con él una amistad que iba a ser cada vez más profunda y durar toda nuestra vida.
Después nos volvimos a encontrar muy a menudo, en Francia y en España, donde me invitaba a participar en su universidad crítica. Asociado en el antifranquismo a Santiago Carrillo, aprovechaba mi presencia para que le ayudase a superar su tentación comunista. Sin embargo, entonces podía juzgar excesivas mis críticas "anticomunistas" y mi cuestionamiento del marxismo. Con ocasión de un gran seminario sobre Epistemología de la Comunicación que él organizó y presidió en Barcelona en 1973, llegó a enfadarse seriamente conmigo. En el transcurso de una cena le dejé caer a mi compañera de mesa Julia Kristeva que el marxismo se había convertido en la doctrina más reaccionaria del momento. Pepín, que me había oído, me regañó irritado: "¡No se puede decir semejante cosa bajo [el régimen de] Franco!". Y yo, irritado a mi vez: "Decirlo aquí o fuera de aquí no cambia para nada la cuestión". De pronto nos habíamos enfadado, e inmediatamente después nos entristeció estarlo, lo que hizo que poco tiempo más tarde volviéramos a estrecharnos en un abrazo. En el fondo, la experiencia vivida bajo Franco tendía a hacerle subestimar los caracteres negativos del comunismo soviético. Pero mi anterior experiencia como comunista y después mi fraternidad con las revueltas polaca, húngara y checa me hacían considerar a ese comunismo como al peor enemigo de la humanidad en el curso de los años anteriores a Gorbachov, y considerar como mucho menores los vicios de un capitalismo que, en el curso de esos mismos años, se encontraba encuadrado en el welfare state y sometido a las poderosas presiones de los sindicatos obreros. De hecho, nuestras diferencias quedaron reabsorbidas tras la implosión de la Unión Soviética y el desencadenamiento mundial de un capitalismo ya desenfrenado, y acabamos por estar profundamente de acuerdo en nuestros diagnósticos sobre el estado del mundo globalizado a partir de 1990.
Pepín me arrastraba a sus grandes aventuras intelectuales europeas, mediterráneas y latinoamericanas. De este modo estuve presente junto a él en la fundación y el auge de Amela, estuve junto a él en los encuentros que organizaba como presidente del Consejo Mediterráneo de la Cultura, fui el presidente que él eligió para la Agencia Europea de la Cultura, con sede en la Unesco, donde me gustaba recibir a investigadores, estudiantes y periodistas, con el placer de sentir su presencia siempre cercana o de ir juntos a desayunar a la cafetería. Al mismo tiempo habíamos fundado con toda naturalidad una metafamilia, basada en el cariño que unía a su esposa, Cécile Vidal, con mi esposa, Edwige, madrina a su vez de su hija Vera.
Y, ¿cómo decirlo? Además de nuestros encuentros en coloquios que se convertían en auténticos oasis de existencia, en lugares maravillosos, con Cécile y Edwige, además de nuestras frecuentes comidas metafamiliares, y además de nuestra estancia en su casa de Estrasburgo, cuando fue consultor del Consejo de Europa durante algunos años (1979-1985), habíamos institucionalizado cada año, convirtiéndola en ritual, la cena de Navidad o la de Año Nuevo con su hija Vera. En esas ocasiones, sumido en un inaudito sentimiento de comunidad y de felicidad, se reforzaba aún más nuestro afecto. El rito incluía la escucha, en un momento dado, de El Relicario, esa canción de principios de siglo que mi madre adoraba, y que yo no podía escuchar sin emocionarme, canción de Raquel Meller retomada por Sarita Montiel; mis lágrimas formaban parte de nuestra comunión: ellas hacían que, mucho más allá que mi madre, me remontase hasta mis ascendientes judeo-españoles, y en el interior de nuestro amor, mi raíz ibérica se anudaba con la de Pepín.
Edgar Morin es sociólogo y filósofo francés. Traducción de Juan Ramón Azaola.

Muere José Vidal-Beneyto, un conspirador contra el franquismo
Europa y EL PAÍS, del que fue fundador, fueron sus grandes pasiones
GABRIELA CAÑAS - Madrid - 18/03/2010
José Vidal-Beneyto, lúcido, indómito. FEDERICO MAYOR ZARAGOZA 18/03/2010
La esperanza crítica. BASILIO BALTASAR 18/03/2010
TRIBUNA: RAÚL MORODO. Pepín Vidal o el laberinto de la utopía libertaria. RAÚL MORODO 01/04/2010
Una democracia en la UVI, según Vidal-Beneyto.El libro póstumo del autor certifica la enfermedad del sistema.D. VERDÚ / R. GRANDE - Madrid - 29/04/2010
El País. Todo sobre Vidal Beneyto

Verano. Agua. Asturias. 3

viernes, 30 de julio de 2010

Décimo aniversario del Sr. Zapatero

El décimo aniversario de Zapatero al frente del PSOE parece que podría coincidir con el principio del fin de su ciclo y es lamentable la forma en que se está produciendo. El político que enganchó en la militancia, y consiguió volver a poner al PSOE sobre los raíles de la ilusión para conducir a la ciudadanía, la cual le dio su confianza en dos ocasiones, no ha tenido fuelle y capacidad de aprendizaje suficiente, realizó un buen trabajo inicial, pero la acumulación de errores desde el comienzo y el poco sentido crítico de sus colaboradores cercanos y del partido le fueron enterrando mas y mas.

En El País dominical, José Luis Barbería, realiza un reportaje sobre el asunto y recoge algunas palabras del Sr. Zapatero que muestran su falta de sentido crítico, dice ‘’soy un presidente comunicativo, que habla mucho con los ministros y con el partido’’. Parece que el presidente tiene una visión distorsionada de la realidad, porque conocidas son las decisiones sobre: recortes tomadas de la noche a la mañana, de las que se enteran la dirección del partido y algunos ministros por la prensa, decisiones sobre las pensiones y edad de jubilación comunicadas a la prensa de la misma forma, remitiendo algún documento a la UE, modificado al día siguiente, sobre el Estatuto apoyando completamente la forma en que viniera redactado de Cataluña, que era conocida su diferencia con el resto del partido, sobre la reforma laboral, cada vez mas derechizada, abordada ahora deprisa y corriendo dejando por el camino mejores soluciones, sobre los planes de endeudamiento municipales, decreto modificado al día siguiente. Demasiadas decisiones importantes han sido tomadas sin tener en cuenta opiniones de equipos y colaboradores de órganos del partido y/o del gobierno, que hubieran evitado rectificaciones y/o hacerlas mas eficaces.

En el reportaje citado, Barbería, recoge opiniones de Fidalgo, secretario general de CCOO, quien manifiesta que: 14 meses antes de la bomba de la T-4, el presidente comunicó a patronal y sindicatos que esas navidades se acababa con el terrorismo; al poco de comenzar la legislatura, les comunicó que iba a acabar con la temporalidad en el empleo; sobre la crisis CCOO le indicó que su opinión sobre la ‘desaceleración’ no tenía en cuenta la burbuja inmobiliaria que provocaría una cadena de cierres empresariales, y parece que en aquel momento, mayo 2008 estaban tan alarmados que el sindicato incluso ofreció un plan de ajuste de caballo, que no aceptaron como tampoco aceptó introducir la palabra crisis en documento alguno, anunciando por el contrario la vuelta del crecimiento a cada poco pronosticando el rebote inmediato. En todos los casos la frase ‘confiar en mí que tengo todos los datos’ o ‘confiar en mí que convenceré a Maragall’, o ‘confiar en mí porque…’ se convirtió en el mayor argumento de escucha y debate del presidente.

No, no parece un líder que escuche y atienda otras opiniones, la muestra de meteduras de pata que podrían haberse evitado escuchando/atendiendo a gente cercana es extensa, durante la negociación con ETA ha tenido varias ocasiones, durante la negociación del Estatuto, durante el reconocimiento de la crisis económica española (burbuja inmobiliaria) el reconocimiento de la recesión o crisis internacional, demasiada poca atención ha prestado a su alrededor y/o el partido ha estado dormido.

El presidente del gobierno se ha apoyado popularmente en el aumento de derechos civiles y políticas de igualdad de sexo y asimismo aumentando pensiones y salario mínimo. Pero no ha planteado una línea coherente en el terreno económico, no ha definido una política económica sostenible, solidaria, modernizadora, en el segmento de los trabajadores, en el terreno de la producción y de las relaciones laborales, en el terreno fiscal. En mi opinión ha gastado demasiados esfuerzos en contrarrestar el franquismo en el PP, entrando en el juego de la crispación, en vez de definir caminos de futuro y proyectos al margen de la derecha

Realizar ahora grandes transformaciones económicas de España, deprisa y corriendo sin apoyos y sin atender estudios y proyectos de su partido y otros colectivos sociales de izquierdas será uno de los errores históricos que la gente recordará al PSOE durante muchos años.

No es nada fácil dirigir un partido, ni mucho menos ganar unas elecciones, quienes lo hacen muestran unas cualidades de trabajo, experiencia, cierta frescura, capacidad de diálogo y pacto, fuerza y liderazgo, que se dan por dispuestas en Zapatero, por eso es mas lamentable la sensación de fracaso de oportunidad perdida, que vemos estos días.

Esta persona podría haber sido más valiosa, mejor líder, con un partido más comprometido y participativo, con órganos colectivos de mayor peso, y mayor penetración en la sociedad, con mejores equipos. Los militantes y los ciudadanos han/hemos orillado parte de nuestra responsabilidad y pusimos demasiados huevos en la misma cesta, demasiadas ilusiones en una persona que no estaba plenamente formada y que hubiera necesitado apoyarse en equipos menos fieles al individuo y con mayor fidelidad a las ideas y proyectos e modernización social.

PD. Para más interesados en otras ocasiones he hablado de la personalidad del Sr. Zapatero, una de ellas lo hice en la carta abierta dirigida a Rodríguez Ibarra

Verano. Agua. Asturias. 16

jueves, 29 de julio de 2010

Política, promesas y frases

Dice Josep Ramoneda en ‘Política y promesa’
''Pregunté en cierta ocasión a un amigo filósofo francés que conoce bien a su presidente por qué Sarkozy y Zapatero se entienden tan bien. Porque son igual de superficiales, me dijo. No es una crítica a las dos personas. Es una crítica a un prototipo de político, propio de la comunicación política actual, dictada por la inmediatez, que en vez de proyectar el país hacia una expectativa de futuro, se apoya en la promesa, garantizada por la confianza en su palabra. El problema es que a la tercera frustración la gente les retira la confianza. Y la política pierde credibilidad e interés.''

La política pierde interés porque se escamotea del escenario público, cada vez hay menos en los partidos políticos y sindicatos, apareciendo en su lugar frases vacías que no resuelven problemas ciudadanos y dejando todo reducido a una mera cuestión de confianza en la bondad del gobernante, del líder. Peligroso y nada que ver con la racionalidad y la importancia de la acción política para la organización de la vida ciudadana.

Algunas frases del Sr. Rodríguez Zapatero, que he recogido, citadas por Santiago Niño.
3 Julio 2007
“Lo enunciaré de forma sencilla pero ambiciosa: la próxima legislatura lograremos el pleno empleo en España.
21 Agosto 2007
“España está a salvo de la crisis financiera”.
11 Septiembre 2007
“Haciendo uso de un símil futbolístico, se podría decir que España ha entrado en la Champions League de la economía mundial”.
9 Enero 2008
“Crear un alarmismo injustificado en torno a la economía de un país puede dañar las expectativas. Permítanme que diga que es lo menos patriótico que conozco”.
25 Febrero 2008
‘’La desaceleración no va a ser ni profunda ni prolongada. Va a ser una desaceleración para la cual nuestro país está más preparado que nadie.”
3 Marzo 2008
“Prometo crear dos millones de nuevos empleos”.
7 Marzo 2008
“España está en condiciones para llegar al pleno empleo”.
28 Abril 2008
“La actitud de quienes exageran sobre el alcance de la actual situación económica es antipatriótica, inaceptable y demagógica”.
8 Julio 2008
“En esta crisis, como ustedes quieren que diga, hay gente que no va a pasar ninguna dificultad”.
27 Agosto 2008
“Sería absurdo pensar que la crisis originada en EEUU no afecte a la economía internacional en general y a la española en particular”.
19 Octubre 2008
“Yo creo que el segundo semestre del año que viene estaremos ya con una actividad económica de crecimiento intertrimestral”.
18 Diciembre 2008
“No; nadie lo sabía. En cuanto hemos entrado en una situación objetiva de crisis, he sido el primero en hablar de una crisis del sistema financiero internacional y de una crisis económica. En marzo comenzará a crearse empleo de manera intensa”.
16 Marzo 2009
Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008, durante la celebración del “Foro Económico Innovae” y, en presencia de José Luis Rodríguez Zapatero, comenta: “Las perspectivas económicas de España son aterradoras. La situación económica es especialmente difícil en España. Los próximos años van a ser muy difíciles para los españoles”.
29 Abril 2009
“Es probable que lo peor de la crisis económica haya pasado ya”.

Verano. Agua. Asturias. 13

miércoles, 28 de julio de 2010

Más sobre el poder político, en ambos lados

La cuestión del poder político y su utilidad social está mas aceptada en las derechas, para cualquiera de sus votantes está claro que hay que conquistar el poder, (incluso para muchos utilizando los medios que sean precisos), ellos saben, parece que nada mas nacer, que desde el poder político se puede gobernar, legislar, influir, subvencionar, organizar la sociedad, torcer la rama a la derecha, apoyar en definitiva política, económica e ideológicamente sus intereses, así que nadie cuestionará si será conveniente votar o no, o si tendrá utilidad al existir otros poderes (económico, militar, ideológico, religioso, comunicación…)

Mientras en las izquierdas, no solo anarquistas, se producen ascos a la hora de conseguir el poder político, muchos creen que es inútil conquistarlo porque existen otros poderes, que son los verdaderos, dicen, otros creen que están trucados, son inservibles e inadecuados para conseguir sus sueños. Nadie les ha explicado que el poder político es una herramienta para intervenir en la sociedad y que puede ser útil, o no, como todas las herramientas, que necesitan de práctica en su manejo y conocimiento de lo que se pretende hacer con ella.

La cuestión es que el purismo en las ideas abstractas lleva a muchos a abrazar la abstención como postura habitual como algo estructural y no como una opción más a utilizar en uno u otro momento. A otros les obliga a ser mas exquisitos con los votados reclamándolos mayor cercanía a sus ideas, exigen mayor purismo ideológico y ético a los elegidos, a los programas de gobierno, de los que se quejarán siempre por ser poco avanzados, afirmando que están integrados, (absorbidos, asimilados) en la sociedad porque no contemplan la revolución. En este lateral para muchas personas, no será suficiente con tener una concepción global del mundo parecida, como por otra parte es lo fundamental en la acera de la derecha, electores que podrán pasar de corrupción o bajezas morales y seguirán votando a esa ideología o concepción global de la vida. Este último aspecto parece claro en electorados como el valenciano y el madrileño.

Una cuestión nada baladí sobre los programas de gobierno con políticas socialdemócratas, es que siempre favorecerán al conjunto de la población, sean éstos votantes de derecha o de izquierda mientras que no sucede así al contrario, con los programas de gobierno de la derecha. Un ejemplo puede ser la extensión universal de la sanidad, uno de los pilares del estado de bienestar, que favorece a toda la población quien recibe asistencia preventiva u hospitalaria, independientemente de su voto, ideología, edad y condición económica, sin necesidad de tener que pagarla directamente.

Pocos países del mundo, los de la UE y dos o tres más, ofrecen esta posibilidad de sanidad universal. Pues bien, conozco directamente significativos individuos con ideología fuertemente conservadora, cercana a los neocons americanos, que defienden públicamente un sistema sanitario como el de EEUU de antes de la reforma, que cubre una pequeña asistencia primaria a los pobres, que no cubre sanitariamente a toda la población, que solo atiende a quienes pagan el seguro médico, bien directamente o por medio de las empresas al contratarlos y que dejan de pagarlo al ser despedidos (despido libre). Sistema sanitario que nunca atendería a aquellos individuos que tienen una larga enfermedad como parkinson (o alzheimer…) o una lesión de por vida, tetrapléjico, salvo que sean ricos.

En los casos citados, basados en personas reales, la concepción global de la vida, les hace votar en contra de los intereses comunes, imponiéndonos a los demás que no pensamos como ellos, perjuicios en nuestra calidad de vida, caso de ganar la derecha, mientras que los mismos individuos se beneficiarán de las políticas de izquierda al margen de su ideología si son éstos quienes ganan electoralmente. Una buena pregunta sería la de por qué votar en contra de sus intereses en el tema sanitario. No la tengo respondida, pero se me ocurre, que lo hacen porque esperan sacar mas beneficios globales si gana la opción que votan, porque para ellos sí está clara que la obtención del poder político genera beneficios y capacidad de acercar la sociedad en la que creen en su conjunto.

Verano. Agua. Asturias. 22

martes, 27 de julio de 2010

Historia del Rock, 6

HISTORIA DEL ROCK 6. AÑOS 70 LOS EXCESOS

Los años 70 fueron años de excesos, y no solo en cuanto a las drogas, también en lo musical. Tenemos que comenzar esta década prácticamente igual que terminamos la anterior, con otro de los llamados supergrupos, pues se formaban con gente que provenían de otros grupos ya lanzados al mercado con éxito, estoy hablando de DEREK AND THE DOMINOS, con solo un álbum de estudio en el mercado, pero con un tema que hizo historia, LAYLA considerado como uno de los clásicos y mas completos temas del ROCK.

En DEREK AND THE DOMINOS además de (otra vez) ERIC CLAPTON, estaba como músico invitado en el tema LAYLA, otro gran guitarrista llamado DUANE ALLMAN, que en esos momentos ya había formado junto a su hermano GREG el grupo THE ALLMAN BROTHERS BAND, con un estilo que podríamos denominar ROCK SUREÑO, y que dejaron en su momento grandes temas como, JESSICA o RAMBLIN’ MAN, que definen muy bien ese sonido del sur de los EE.UU.

Aunque comenzó en solitario después de salir del grupo THEM a finales de los años 60, VAN MORRISON desarrolla su carrera musical sobre todo el los 70 y en décadas posteriores. Varios álbumes se podrían destacar de su larga carrera, pero como lo que yo trato con estos escritos, es dar solo algunas pequeñas muestras de los músicos de los que hablo, en el caso de VAN MORRISON prácticamente todo el mundo se pone de acuerdo en nombrar el álbum ASTRAL WEEKS como su gran obra maestra, músico muy respetado por todos sus compañeros.

Por esos primeros años 70 surge en Londres el GLAM ROCK, un movimiento en el que tenían casi tanta importancia lo estético como lo musical, con dos clarísimos representantes de este estilo, T.REX y DAVID BOWIE. En cuanto a los primeros aunque un grupo, en realidad eran obra de una sola persona su guitarrista MARC BOLAN, en un principio se hacían llamar TYRANNOSAUROS REX, y hacían una especie de FOLK ROCK acústico, pero pronto acortaron su nombre y se electrificaron. REX como todos los músicos de este estilo, rompieron con la estética hippie, (mas bien descuidada) y optaron por todo lo contrario, muchas lentejuelas y provocadores maquillajes, jugando con una gran ambigüedad sexual, en cuanto a lo musical T. REX hicieron muy buenos temas como, GET IN ON y HOT LOVE, o METAL GURU y TELEGRAM SAM, por nombrar solo algunos. La carrera del grupo fue corta, pues MARC BOLAN guitarrista y líder, murió en accidente de automóvil con solo 30 años.

El otro gran representante de este estilo es sin duda DAVID BOWIE, con una carrera mucho mas larga, pues continua en la actualidad, aunque el gran momento tanto de DAVID BOWIE como del GLAM ROCK, fue sin duda la primera mitad de los años 70. De la discografía de DAVID BOWIE, se pueden destacar varios álbumes. De la primera etapa hay que destacar sobre todo el cuarto, con este largo nombre THE RISE AND FALL OF ZIGGY STARDUST AND THE SPIDERS FROM MARS, donde se encuentran temas verdaderamente clásicos como STARMAN y SOUL LOVE o LADY STARDUST y ZIGGY STARDUST. Unos años mas tarde grabó otro fabuloso álbum llamado HEROES, con un tema del mismo nombre que el álbum, que llegó a las listas de éxito con rapidez, HEROES pertenecía a una trilogía junto con LOW y LODGER. Con DAVID BOWIE tenemos el clásico ejemplo de músico camaleónico, pues se adapta a los tiempos como nadie, pero a la vez siempre con un estilo propio.

El HARD ROCK aunque nació a finales de la década de los 60 como ya comenté, triunfó se hizo mucho mas grande y vivió su mejor momento durante los años 70 y posteriores. Siguieron triunfando los grupos de los que ya he hablado, pero también aparecieron nuevos, y entre éstos hay que destacar sin duda a BAD COMPANY, tienen una carrera larga pues creo que continúan en la actualidad, pero para mí solo verdaderamente válida la primera, y sobre todo el primero de sus álbumes llamado como ellos BAD COMPANY, con un tema que define muy bien su sonido CAN`T GET ENOUGH y que además les dio a conocer en todo el mundo, pues entró rápidamente es las listas de éxito, el sonido resultaba familiar, se puede decir que eran una continuación de FREE, en realidad eran la mitad de FREE, pues su cantante PAUL RODGERS y su batería SIMON KIRKE eran los mismos.

Otro estilo surgido en los años 60 muy emparentado con el anterior, y del que ya he hablado anteriormente pero que cuando verdaderamente triunfó fue en los años 70 y 80, es el HEAVY METAL, y hablar de HEAVY METAL es hablar de AC / DC. Aunque comenzaron en la primera mitad de la década, no fue hasta el año 79 cuando les llegó verdaderamente el éxito, pues fue en ese año cuando publicaron HIGHWAY TO HELL, donde estaba incluido el tema del mismo titulo, que los llevó al éxito definitivo. El álbum siguiente BACK IN BLACK, siguió el mismo camino del éxito que el anterior, con algunos temas clásicos como el impresionante HELLS BELLS. Como curiosidad no han grabado nunca un tema lento, algo muy extraño dentro del HEAVY METAL.

En la primera mitad de esta década, otro grupo formado en Londres comenzaba su andadura, su nombre QUEEN, su música claramente HARD ROCK, pero con mezclas de otros estilos como pueden ser el GLAM ROCK y el ROCK PROGRESIVO, con un sonido muy personal. Hasta su cuarto álbum no conocieron verdaderamente el éxito, con el tema BOHEMIAN RHAPSODY al que siguieron muchos mas, como WE WILL ROCK YOU y WE ARE THE CHAMPIONS o RADIO GA GA, por nombrar solo algunos. El grupo, aunque continua en la actualidad, en realidad terminó el día que murió su cantante y principal compositor, FREDDIE MERCURY.

En la próxima entrega continuaré avanzando por los años 70. RafaPelous

5.3 Agencias

El primer cuadro es el rating de julio 2013 










lunes, 26 de julio de 2010

Muchos lazos se rompieron. (izqcri 7)

Nadie conoce los alineamientos que se producirán como consecuencia de la crisis en España y Europa entre las fuerzas y colectivos después de romperse tantos lazos y acuerdos sociales en estos años de crisis económica, dentro de los sindicatos, con sus afiliados y con jóvenes mujeres y parados, dentro del partido de gobierno con sus líderes, y con sus votantes, entre otras izquierdas, las rojas y las nuevas formas verdes y malvas, ¿se dotarán por fin de una gran organización estable, con suficiente poder como para gobernar? Y ojo porque, la vieja tradición de agruparse en los malos momentos puede no servir ahora, y podría haber colectivos de izquierda quemados por no obtener salidas a problemas reales de ‘las clases populares’ en estos años, que se fueran a otras partes, desde la abstención a salidas populistas.

Partidos y sindicatos podrían perder amplios apoyos sociales, lo cual resultaría bastante grave, porque dejaría expedito el camino a importantes retrocesos sociales, y a muy pocos vemos practicar análisis críticos explicativos de la situación anterior. Asimismo acciones u omisiones actuales deberían ser extremadamente cuidadosas para no provocar derrumbes que luego siempre se imputan en su totalidad a los otros, al enemigo, y nunca a nuestros propios errores que parecen no existir. La situación de diversidad contiene otras variables a estimar, que bien recoge Vicente Verdú en un reciente artículo, en el cual destacaba:

Partidos, autoridades y sindicatos han ingresado en una patología, narcisista o narcótica, según los casos, que si les hace inútiles para atender eficazmente los problemas de la población de otra les procura un aspecto de carcamales.
La alternativa a esta realidad han venido a ser las asociaciones de vecinos. Asociaciones de gran consistencia y resistencia que se concentran en metas cercanas y concretas. Recuerdan mucho a las asociaciones vecinales durante el franquismo, cuando demandaban tanto habitabilidad como libertad.
Asociaciones donde se encuadraban gentes de ideologías diferentes y edades, rentas y dedicaciones desiguales, porque la unión se conseguía mediante el recio pegamento de la causa justa.
Si los sindicatos se han descolorido y la legitimidad de los partidos políticos se ha degradado, en su lugar los movimientos sociales, sea el feminismo, el ecologismo o el pacifismo, van ocupando su lugar y marcando las bases de otra política, más directa y participativa. Los movimientos vecinales poseen, como los movimientos sociales, la misma naturaleza. La intervención, la denuncia y la protesta, pero también la alternativa y la proposición, van de abajo a arriba. Si hay un futuro para una nueva idea política, o lo que sea, es el paso de la polis al domus. El cambio de lo general por lo doméstico y de la abstracción por la determinación.

PD. Si ustedes quieren una buena polémica sobre la izquierda, no se pierdan en 'El arte de la guerra', desde el 27 de mayo, hay 4 artículos,muy bien servidos con sus tapas (debate) correspondiente. No se lo pierdan, abren puertas y ventanas para que entre el aire.

5.2 The Financial Inquiry Report















domingo, 25 de julio de 2010

Lecturas de prensa de fin de semana

China es el país que mas personas ejecuta del mundo y quiere ejecutar menos. Sí, hay pena de muerte en China, actualmente hay 68 delitos castigados con la pena de muerte, como por ejemplo: corrupción, contrabando, proxenetismo, fraude fiscal, falsificación de moneda, dividir a la nación, matar un oso panda…

Los chinos luchan con las manos desnudas contra la marea negra, por un vertido incontrolado en el mar Amarillo, al explotar un oleoducto en un puerto.

Noticia sobre el archivo privado de fotos de Agustí Centelles, su colección particular, las que escondió en Francia hasta la muerte de Franco, unas 100 fotografías que se expondrán en Valladolid hasta el 29 de agosto, el próximo año al MOMA.

Otra más, el Arzobispo de Valencia encarga cursos a favor de la castidad como alternativa a la educación sexual en colegios y claro el consejero de educación de la Generalitat valenciana a favor de impartirlos en colegios públicos. Ir en contra de la sexualidad es ir en contra de la naturaleza y puede traer gravísimos problemas, como la pederastia en los curas o…

Los controladores y sus huelgas, privilegios, presiones, enfermedades. El ministro parece que está echando un pulso a este sector, quizás debería hablar menos y empezar a contratar unos cuantos cientos mas de curritos para esos trabajos, en otras condiciones mas humanas, menos siderales. En España seguimos teniendo como tarea pendiente acabar con algunos privilegios en profesiones como notarios, registradores de la propiedad, pilotos, jueces, de los que necesitaríamos unos cuantos miles de trabajadores más, mayor competencia en estos nichos, es el momento.

José Blanco explica el recorte de obras públicas y nueva filosofía para abordarlas. Todas las autonomías quieren AVE, aeropuertos, autopistas, etc. y universidades y museos y volar… somos uno de los países con mas ave del mundo, con mas aeropuertos de menos de 3 vuelos semanales del mundo, con mas kilómetros de autopistas,… eso sí, todo con dinero prestado que nadie está dispuesto a seguirnos prestando para malgastarlo de esta manera. Seguimos sin trenes de mercancías, sin ferrocarril veloz sin llegar a la alta velocidad, suficiente en muchísimos trayectos y muchísimo más barato que la alta velocidad, seguimos sin ordenar el territorio para evitar tantísimas autopistas para usar unas pocas horas, en horas punta, en fin, racionalidad please, las mafias se cuelan por las obras públicas, y por otros sitios.

El ministro de educación Sr. Gabilondo (buen ministro), denuncia el exceso de universitarios y declara que ‘Hay más estudiantes de Derecho en Madrid que en todo el Reino Unido’, Sobran universitarios, sobran universidades, faltan titulados medios, falta formación profesional

Los ciudadanos ven más corruptas las autonomías que los ayuntamientos, El Público que recoge del CIS. Me llama la atención, yo pensaba que estaban mas cerca de ella los municipios, por tema del suelo y sus recalificaciones y permisos de aperturas de negocios, licencias, y necesitados de financiación y menos visibles, por mas pequeños que las CCAA.

Extra de America Latina,
(Guatemala) la pobreza es rural, indígena y mujer. Los hogares mas ricos, un 20% de población, (que no son los súper-ricos), gana 21 veces más que el 20% de los pobres (que no son los súper pobres). Supongamos un salario de 1.000 € mensuales, otros ganan 21.000 mensuales, 294.000 anuales.

Arquitectura, El Maxxi, realizado por Zaha Hadid
, Museo de Arte del siglo XXI, inaugurado en Roma.

No ha hecho tanto calor desde 1.880, dice El Mundo que es el año más caluroso.

El Patronato de la Alhambra compra el archivo de Torres Balbás, el arquitecto conservador de la Alhambra tal como la conocemos hoy, sus intervenciones eran discutidas por la carcunda granadina del momento, eliminó decoraciones superfluas tipo falsas cúpulas de Bagdad. Sometido a expedientes de depuración franquista, le impidieron seguir ejerciendo de conservador. Como tantos miles de excelentes profesionales republicanos y recordar que miles de franquistas ocuparon puestos de múltiples profesiones, sin estudios, titulación, conocimientos, y sustituyeron a sus titulares solo por ser los ganadores y en muchos casos denunciantes directos.

Los vecinos de inmuebles de Madrid
ya no serán responsables si un propietario no recicla la basura. Alfonso Cañizares, abogado jubilado, ha ganado un pleito al Ayuntamiento de Madrid porque la ordenanza de basuras permitía sancionar si no se reciclaba y ello lo podían comprobar porque los inspectores podían abrir las bolsas de basura y revisarlas. ¡Toma ya ¡ Parece de broma, pero no. Ayuntamiento de Madrid (y Comunidad) gobernado por el PP.

Los test de stress a la banca, uno de los temas fuertes del fin de semana, Buen resultado español en la Banca, malo en las Cajas de Ahorros. A mi me llama la atención que el Santander salga tan bien de las pruebas y que ante cualquier supuesto negativo seguiría teniendo enormes beneficios y le afectarían poco los problemas. Las Cajas era previsible su delicada situación, por ello la nueva ley y sus fusiones. En general sale bien parado el sector, sobre todo porque los europeos en la comparación no han sido capaces de asumir los test con la amplitud, casi todo el sector, de los españoles.

En los ultramedios, Popular TV, de la Iglesia, analizan el tema y los periodistas inquisidores se alegran de mostrar que el sector bancario español está de desastre ‘una nueva mentira de Zapatero’ con gran sonrisa. Son insaciables, alguien debería hablarles de la patria, de la sensatez y de que las comparaciones deben ser homogéneas, para ser serias. Si el resto de países europeos no se han atrevido a meter tantos bancos y cajas, casi el sector entero en España, será por algo digo yo. Comparar los 5 mejores hubiera evitado que esos periodistas sacaran nuestras vergüenzas, como decían ellos, pero bien es verdad que hubiera sido menos eficaz política-económicamente para España.

El otro tema estrella es el aniversario de la década de Zapatero al frente del PSOE, que lo dejo para otro día.

Y el Tour. Ganador Alberto Contador. La noticia del fin de semana, un chico de Pinto gana por 3ª vez la carrera ciclista mas importante del mundo. Bravo.

5.1.2 Titulización, Securitización















sábado, 24 de julio de 2010

Minimos comunes en la izquierda? (Izqcri 6)

Acordar mínimos comunes para sentirnos a gusto con la definición de izquierdas me parece un ejercicio inútil, siempre que se intente meter en el mismo saco tantísima diversidad como la existente, lo importante en torno a un partido o coalición progresista, sería determinar dos cosas: las políticas a desarrollar y crear los sistemas democráticos de funcionamiento internos, que es lo verdaderamente difícil. Cuestiones ambas, que permitieran sumar voluntades para adoptar acciones concretas, que sirvieran para ocupar posiciones de gobierno, (central, autonómicos, locales, europeos), y otras posiciones de poder, no necesariamente gubernamentales, (los sindicatos, movimientos sociales u otros colectivos tienen cuotas de poder y no gobiernan) que permitieran influir a la sociedad en una dirección aceptada ampliamente, lo cual implica aceptar una sociedad democrática y a ser posible en esta generación en este momento, no en el futuro paraíso.

El párrafo anterior contiene polémicas implícitas, latentes en este mundillo, que influyen en la crisis de la izquierda, como es la cuestión del poder. Para mi no existe el poder, en singular, me recuerda el absoluto mas cercano a tiempos antiguos. En la sociedad moderna hay diversos y variados poderes, económicos, políticos, ideológicos, judiciales, sindicales, grupales, mafiosos, lobbys, siempre en plural porque no considero que exista un solo poder económico, o político o… Una vez mas, pensar en un concepto globalizador es un inmenso error, sea este la izquierda o el capital.

La existencia de contradicciones entre grupos y personas, será lo natural en la sociedad, muy lejos de ciertas armonías imaginadas entre clases, empresas, capitales o individuos, las luchas entre sectores de izquierdas se producen también entre grupos de cualquier poder, sea económico, político, religioso, militar, o sindical. Las luchas entre capitales son constantes, sean éstos de diferentes ramas, o entre capitales nacionales, aparecen intereses particulares de un grupo por derrotar al competidor del mismo sector o por defenderse de una OPA, los intereses del capital inmobiliario no coincidieron con los del resto de capitales de sectores industriales y tecnológicos, los financieros chocan contra los intereses de capitales productivos, los de unos fondos con los de otros, etc. mas allá de considerar que todos tienen el mismo interés de apropiarse, enriquecerse o aumentar el capital, que es tanto como sostener que todos los seres humanos tenemos los mismos intereses, por vivir y reproducirnos, lo cual sirve de muy poco para explicar nuestros comportamientos políticos.

El poder político existe, es un poder, aunque nunca esté solo
, aparece acompañado con otros poderes, pero existe e influye socialmente. Hace ya bastantes años las clases populares, los desposeídos de otros poderes, abrieron una puerta a su intervención colectiva en la sociedad ocupando parcelas de poder político, a veces en compañía de otras clases que dirigían la situación, (pero que solas no hubieran conseguido el poder político) y otras dirigiendo directamente sus destinos, desde organizaciones y colectivos y utilizando el aparato del estado, sea gobierno central, autonómico o municipal.

El asunto tiene su importancia, porque si aceptamos que el poder político es susceptible de ser utilizado como transformador social, y decidimos enfocar la actividad política en esa dirección, la fuerza de los votos será determinante para actuar y esta fuerza dependerá de nuestra mayor o menor compenetración con la ciudadanía, dependerá de la confianza e ilusiones que generemos, como fuerzas políticas, entre los ciudadanos, porque lo esencial no serán las buenas ideas sino la asunción por mayorías de ideas colectivas aunque éstas no fueran las mejores, (que por cierto ninguna será la mejor). Muchos pequeños grupos, con ideas de ‘mayor pureza y extremas’ por tanto minoritarias, creen ver el momento para lograr apoyos sociales que hasta ahora no lograron, solos o en coaliciones a la izquierda del PSOE, incluida IU que cree acogerá a gran parte de los votantes socialistas.

Naturalmente que existen otras organizaciones, colectivos, e individuos, que trabajan socialmente en el campo de la izquierda y del progreso, aunque no solo, nombres hay muchos así que para no herir olvidos no cito, pero a la memoria nos vienen desde ONG’s, a grupos políticos y religiosos, pasando por activistas médicos, agrarios, medioambientales, o de otros tipos, movimientos étnicos o feministas o gays, que trabajan localmente en muchos casos y globalmente en otros, realizando una actividad social ampliamente diversa y maravillosa, que probablemente marque tendencia en este siglo XXI.

Pero hoy, estas gentes no hacen la revolución, entendida al estilo clásico como la definen extremaizquierdosos comunistas y anarquistas, aunque en muchos aspectos, (feministas y mundos gays y trabajos en campos concretos) han logrado la revolución del siglo XX, aunque no participan directamente en la dinámica de acción política a la que nos referimos anteriormente, salvo como apoyos, anexos, alianzas, etc. no entran a competir por el gobierno, por ahora y aquí, al menos directamente. Este aspecto podría ser el que tuviera en mente Sami Nair en su artículo del 17-07 (que yo recomendaba el mismo día) y que provocó una respuesta de ATTAC.

viernes, 23 de julio de 2010

Viejos debates de izquierda no mueren. (Izqcri 5)

Los viejos debates de izquierda vuelven, incluso con las mismas o parecidas palabras que antaño, ya sean las de 1.850 o las de 1.970. Los ‘ideológicamente puros’, ante las dificultades de la vida, sacan viejas y gastadas argumentaciones sobre la revolución, la unidad de la izquierda, o el reparto de carnet de organización verdaderamente de izquierdas. Mientras la vida transcurría con sus problemas en pueblos y ciudades en estos últimos años, no se produjeron debates ni en barrios ni en círculos, sobre la reforma laboral, sobre la burbuja inmobiliaria, la burbuja de deuda, las políticas de ajuste que habría que haber tomado, los nuevos modelos de producción sostenible, etc. porque esos temas para ellos son menores, porque la esencia de todos los problemas es la explotación del capital y ya sabemos que capital solo hay uno y actúa de acuerdo a los manuales, así que para que discutir de nada.

El asunto es que ahora con la política de ajustes que ha empezado el gobierno, hasta debajo de las piedras aparecen voces gritando a la rebelión y a luchar todos juntos contra el capital. Llama poderosamente la atención que si la reforma laboral no era un tema de verdaderos izquierdistas, ni las pensiones, ni las infraestructuras, ni la dependencia, ni la educación, etc. etc. y no se prestara interés alguno por los problemas concretos al menos durante estos años pasados, ahora de repente estas cuestiones sean el eje de los revolucionarios.

Algo falla en la argumentación mantenida por mucha gente, o los asuntos citados son importantes, ahora y siempre, y hay que prestarles atención y consideración política en todo momento, o no lo son y no importan, ni ahora ni antes, por lo que entretenerse en ellos para llamar a la movilización es un contrasentido pequeño burgués y/o socialdemócrata.

Ahora bien, si los asuntos anteriores fueron importantes siempre, como pudimos estar tan ciegos todos, desde sociatas a extremocomunistas, para no difundir e imponer políticas de freno a la expansión de la burbuja inmobiliaria que sepultó ingentes recursos en ladrillos, que habrían sido mas útiles de haberse destinado a otros sectores productivos mas eficientes, sostenibles y de mayor V.A. Recordemos que muchas de estas políticas serían de ámbito municipal, no todas, por lo que no requerían de poderosas fuerzas.

Como es posible que la famosa reforma laboral (gran artículo de José María Zufiaur) la esté realizando ahora el gobierno con los mimbres menos sociales y más derechistas de cuantos se han manejado por nuestras cabezas. ¿Por qué las izquierdas no salieron entonces, antes de la actual rebelión, a promover la reforma laboral, la más adecuada, necesaria y posible y que junto con el partido de gobierno y sindicatos podrían haber sacado adelante?

Esta y otras preguntas parecidas me asaltan diariamente, ¿ninguna fuerza de las que ahora se rebelan lo vieron?, ¿por qué?, ¿ello no manifiesta un fallo en nuestra parcela de responsabilidad? nadie reparó en que el crecimiento veloz de los déficit eran cuestiones importantes que afectan a nuestra vida diaria de salarios y pensiones, y si no lo eran y no nos afectaban ¿por qué preocuparse ahora? La lista de temas es larga y las preguntas y respuestas determinarán responsabilidades y el lugar de cada cual en la crisis de las izquierdas.

Los conceptos de ‘lo necesario y lo posible’, saltan a primeros planos después de hacerse preguntas como las anteriores y aparecerá el objetivo de participar electoralmente, que no agrupa a todas las fuerzas de izquierda pero sí a una parte importante de ellas. Serán los votos quienes permitan conquistar el poder político, por tanto aglutinar voluntades en torno a programas deseados y posibles será condición básica para intentar modificar la sociedad, lo cual obligará a dotarse de línea, programa y discurso político suficientemente amplio para interesar al mayor número de personas. La opción de mantener esencias ideológicas aglutina a grupos de pocas personas y tiene otra efectividad política (¿menor?) y deberán ser conscientes las fuerzas que apuesten por ello del diferente papel que tendrán que asumir en la actividad política.

En este sentido los discursos clásicos de traición, en boca de individuos de pureza ideológica supuesta, no tenían validez para definir a los que no hacen lo que ellos no pueden hacer pero quiere que otros hagan, (aquellos que exigen al gobierno hacer su política, por la que concurren a las urnas y son rechazados por los ciudadanos) porque la base de las políticas que pondrán en marcha los ganadores, serán las que les hayan dado las mayorías de votos para ello. Hoy la situación es bien diferente, y podría aceptarse la definición de traidor a quien ha sido elegido con un programa y políticas explícitas, y modifica su comportamiento dando un giro de 180º sin explicación alguna a sus militantes y electores. El énfasis habría que ponerlo no solo ni tanto en las políticas como en la falta de explicación, que denota, desprecio, miedo, o comportamiento peligrosamente individualista para una tarea tan colectiva.

Verano. Agua. Asturias. 18

jueves, 22 de julio de 2010

Los sesenta, 5

El 68+4. Reformas legales
Desde el punto de vista político, las reformas de la década siguen el inicial impulso de Kennedy de poner en marcha de nuevo al país avanzando hacia una nueva frontera, pero realizadas en la etapa de Johnson (noviembre 1963 - enero 1969), siguiendo las directrices de su programa La gran sociedad de extender la prosperidad, elevar la calidad de vida e implantar la igualdad de oportunidades, que, si bien empieza a aplicarse, queda neutralizado por las exigencias de la guerra de Vietnam.
Como resultado del programa Guerra a la pobreza, se promueve con fondos federales un plan especial de educación para los niños pobres, la formación profesional para los que han abandonado la escuela y el empleo en servicios a la comunidad para los jóvenes de los barrios más deprimidos. El resultado de estos programas, sostenidos por el crecimiento económico que permitió ampliar los gastos sociales, es la reducción del porcentaje del número de personas que vivían por debajo del umbral de la pobreza, que pasó del 25% en 1962 al 12% en 1970.
En 1963, el Tribunal Supremo declara inconstitucionales las leyes que imponen el rezo en las escuelas públicas, y entre 1961 y 1966, una serie de sentencias otorgan nuevos derechos a los detenidos (a permanecer en silencio y contar con la asistencia de un abogado) y se regulan los procedimientos de la policía en lo referido a la persecución y captura de sospechoso y se revisan también los reglamentos de las cárceles. En 1964 se pone en marcha la discriminación positiva (Affirmative Action) para la población de color; se promulga la Ley de Derechos Civiles que prohibe la discriminación racial en lugares públicos y en instituciones que reciban fondos federales, y en 1965, se modifica la ley electoral para permitir el voto a la población negra.
Respecto a la protección del medio ambiente, la administración demócrata pone en marcha, en 1963, la Clean Air Act, la Federal Water Pollution Act y la Wilderness Act, en 1964, y en 1970, ya con Nixon en la presidencia, se crea la Agencia Federal de Protección del Medio Ambiente.
En 1965 se deroga la prohibición estatal de usar métodos anticonceptivos, en esos años se suavizan los criterios que definen lo que es aceptable en el terreno del arte, del cine y de la literatura.
En 1969, los tribunales amplían también los límites de lo tolerable en materia de opinión. En 1967, se suspende la aplicación de la pena de muerte, aunque no queda definitivamente abolida, lo que permitió volver a aplicarla desde 1976.
En otro orden de cosas, se facilitan fondos federales para apoyar la educación, las artes y las humanidades y construir viviendas baratas, y se suprimen las cuotas de inmigración, lo que permite la entrada de inmigrantes asiáticos. Se crea la cobertura sanitaria, no universal pero sí para ancianos (Medicare) y para la población más pobre (Medicaid). En 1971, se rebaja la edad para votar a los 18 años.
José M. Roca

Verano. Agua. Asturias. 10

miércoles, 21 de julio de 2010

Problemas de la izquierda, aquí, ahora. (Izqcri 4)

Muchas veces nos liamos la manta en la cabeza y empezamos a calibrar sesudamente sobe tal o cual cuestión, por ejemplo los problemas de la izquierda, y da para mucho y muy variado porque las aristas y matices son casi tantos como individuos, pero en ocasiones nos pasamos.

De poco sirve escribir y repensar, si luego llega un individuo y se le permite hacer lo que quiera con todos los planes, estrategias y programas, sin dar cuentas a nadie, si el grupo no ha sido capaz de comprender que esta vida es una aventura colectiva, que un partido son múltiples equipos y militantes, que encuentran el apoyo de ciudadanos y electores, siempre que éstos sientan que se pacta con ellos las políticas, una línea de actuación, y que muy probablemente dejarán de apoyar si se ven ninguneados. De tal forma que algunos problemas de aquí y ahora, de la izquierda mayoritaria, la gobernante, la no gobernante, la sindical y la extrasindical, son muy concrequitos.

Llama la atención que el PSOE, sus militantes no se hayan revelado ruidosamente contra el individualismo del presidente del gobierno, que ha sido capaz de tomar las medidas que le han dado la gana, sin que nadie cuestionara su improcedencia, ha ocurrido mas bien al contrario, al menos en público, como Rodríguez Ibarra, han regañado a los ciudadanos por no haberle apoyado lo suficiente. El problema no es tanto el tomar decisiones, como el no consultarlas y compartirlas con equipos mas amplios, o tomar decisiones y modificarlas ipso facto.

El problema es hacer repentinamente lo contrario de lo que se ha estado diciendo durante años y no dar explicaciones PÚBLICAS a militantes y electores, máxime cuando ese hacer lo contrario supone recortes en las condiciones de vida de millones de personas, es un problema no disponer de un discurso político en donde encajar las políticas y que así todos puedan entender. ¿Había que tomar tal o cual medida?, probablemente, pero ¡explíquelo! No considere a los ciudadanos como seres que adornan sus decisiones.

Hace un mes pude comprobar panfletos municipales, maravillosamente bien editados, de varios ayuntamientos gobernados por el PP y PSOE e IU, en ellos contaban los planes de austeridad y ahorro municipal como consecuencia de la crisis económica. Planes municipales (y autonómicos) fechados en JUNIO de 2010, ¡pero bueno donde estaban estas gentes y sus partidos para que esos planes tengan la fecha actual y no la de hace 2 o 3 años! Desde 2007 empezó el derrumbe de la burbuja inmobiliaria que llevaba implícito reducir los ingresos municipales (entre otras), y posteriormente la crisis internacional secaría el crédito disponible a empresas y administraciones.

Donde estaban los partidos y sindicatos que no asesoraron a sus administradores municipales y autonómicos para tomar medidas de austeridad que entonces hubieran sido mas efectivas y suaves. Y los sindicatos y otras izquierdas, ¿donde estaban cuando la temporalidad de los contratos era del 30%? ¿Pero no veíamos todos que teníamos 2 millones de parados en momentos de crecimiento económico?, ¿entonces nadie entendía la necesidad de una reforma laboral?

Paro y precariedad en el empleo, afectaban a varios millones de personas, mientras se miraba fundamentalmente a un sector de la población, los trabajadores fijos, se olvidaban otros, fundamentalmente los jóvenes. Sentido común y racionalidad y estropajos para restregar ronchones de viejos clichés, y el miedo. Aquí el miedo paraliza para enfrentar los problemas y se espera hasta el último momento cuando ya no hay remedio para afrontarlos.

Hace tan solo un año se firmaban convenios con subidas salariales en sectores públicos y privados, en plena crisis y con varios millones de parados, ¿era lógico, o faltaba apoyarse en equipos de asesores? y ahora se producen recortes, y las reformas actuales seguro que habrían tenido un formato diferente efectuadas hace uno o dos años, lo cual deja algunas responsabilidades no depuradas a la izquierda, por su falta de perspectiva y visión de lo que estaba ocurriendo y de lo que podría provocar.

Sin olvidar el desastre de funcionamiento poco democrático e individualista del partido de gobierno y sus máximos líderes, cuyo presidente se pone ahora a realizar reformas estructurales que en algunos casos dan un vuelco a las posturas colectivas anteriores. Así que para hablar de problemas de la izquierda, empecemos por hablar de sentido común, de racionalidad, de trabajo en equipo, de colectivos, de menos salvadores en cualquier instancia política, e mayor democracia en las organizaciones, porque de lo contrario la gente se apartará. Crisis de la izquierda? tengan en cuenta a los ciudadanos, a los militantes y a los electores y reducirá su dimensión.

Verano. Agua. Asturias. 15

martes, 20 de julio de 2010

Izquierdas en crisis un viejo sonido. (Izqcri 3)

Así que, decíamos ayer, la crisis de las izquierdas existe desde hace mucho tiempo, aunque la dimensión que más puede interesar es la de aquí y hoy y para empezar sería conveniente comprender que nada une a todas las fuerzas anteriores, incluso puede ser causa de error, muy común, el pretender que deberían estar unidas en torno a un objetivo, ¿a cual? Al que crea cada opinante, ya que es una cuestión de fe, pero no de tradición y experiencia, no hay proyectos compartidos por las fuerzas citadas, que en muchas ocasiones son irreconciliables. En este punto, conviene hacer mención a un gran analista político, Ramón Cotarelo, que a pesar de mantener cerrado Palinuro, todavía se pueden ver en él lúcidos e imprescindibles análisis de múltiples cuestiones, entre los cuales hay varios imprescindibles sobre el tema que nos ocupa.

Las izquierdas en Europa, en España en estos tiempos de crisis económica, es el tema, y cuyos enfrentamientos no tomarán la forma de hace 70 años, ni mucho menos, pero siguen existiendo. A mi entender hay dos particularidades para abordar el problema, una es la debacle del comunismo, que deja fuera de lugar, por fracasados, los sueños del ‘hombre nuevo’, y la otra, la situación de lo logrado, el estado de bienestar, porque lo conseguido bajo ese nombre engloba muchos de los ideales y sueños revolucionarios transformados en políticas concretas vivibles a nuestro alrededor por millones de personas, en nuestro tiempo, en nuestras vidas.

Sin aceptar que estas conquistas ya están instaladas es difícil entender la crisis de las izquierdas, ya que resulta un poco absurdo pensar en consignas para conquistar la salud, la educación, la igualdad, la libertad o… que tendrían sentido en casi todos los países del mundo, salvo en Europa, porque al estar conviviendo con el estado de bienestar parece inadecuado lanzar proclamas sobre lo que queremos conquistar lejos de estos parámetros. Que la situación que vivimos, de bienestar, contiene un elemento desmovilizador no me cabe la menor duda, pero igual de iluso sería pensar que lo conquistado es para siempre lo cual provoca que mucha gente acostumbrados a esta situación, considera que por el mero hecho de nacer aquí nos será dado sin más y para siempre.

El problema que ha incorporado a la relativa tranquilidad de los europeos, la globalización y mas expresamente la crisis económica, es el nacimiento a la industrialización de grandes sectores de la economía mundial, China, (sobrepasó a Alemania ocupando el 1º puesto de exportador mundial en 2.009), India, Brasil, Corea, Sudeste asiático, Sudamérica, etc. lo cual plantea una lucha por las ventajas relativas que hasta ahora disfrutábamos los europeos. Para los creyentes en revoluciones, las realizadas, o no, en esas zonas del mundo, han permitido un veloz desarrollo competitivo en grandes sectores principalmente industriales, que han aumentado las clases medias de esos países y por tanto el consumo y el reparto de privilegios con occidente.

Ahora, al tocar el estado de bienestar europeo debido a la competencia con esos nuevos grupos y naciones, es cuando vuelve a plantearse con fuerza la crisis de las izquierdas. (En Europa deberíamos apoyar la oleada de huelgas fabriles de China, su mejora en las condiciones de trabajo, les beneficiaría a ellos y a nosotros, encarecería sus productos, por tanto haría los europeos mas competitivos.)

Es por ello que yo sitúo el problema aquí en Europa, porque salvo que alguien plantee alguna revolución, global, mundial, africana, sudamericana o asiática, parece que hoy se acepta en amplias zonas de izquierda la idea de participar políticamente en la sociedad y en los gobiernos como forma de influir social y medioambientalmente, (reformadores, socialdemócratas…) lo cual puede acotar los campos de análisis de la diversidad de grupos, a partir de esta divisoria.

Verano. Agua. Asturias. 7

lunes, 19 de julio de 2010

Crisis. Izquierda. Nuevo. Respuesta 6

Respondo a la opinión de Miguel, publicada el 16-07
Efectivamente es una vieja polémica, que necesitó de miles de páginas escritas para dar alguna orientación a las ideas a las personas y a sus luchas. Hay dos diferencias sustanciales al respecto, una la época en que transcurrió aquella y ésta, es la tremenda violencia en la que se dieron aquellas, incluidas las guerras en medio de las cuales surgen, primera guerra mundial/Revolución Rusa, guerra contra Japón/Revolución china. Antes de dichas guerras desde mitad de siglo XIX la violencia tenía que ver con las condiciones de vida de las poblaciones, sin casas, comidas, sanidad, educación, libertades, cuestiones que se dan ahora, que es la otra gran diferencia sustancial.

El recuerdo de las atrocidades comunistas le tenemos mucha gente en nuestras cabezas, son millones de muertos en la etapa Stalin, hace poco salen millones de Mao, y antes salieron las salvajadas de Pol Pot. No se puede seguir viviendo como si esas cosas no hubieran sucedido. ¿Tendría algo que ver la ideología y teoría revolucionaria en tanta muerte?, su organización social, condiciones materiales, y organización política deberían tenerse en cuenta. Luego está el derrumbe del comunismo personificado en el muro de Berlín, y los desastres sociales y ecológicos que mostró al mundo, que pudo comprobar la salvaje forma en que se hizo la industrialización roja, increíble para millones de personas.

De lo que opinas sobre lo que yo escribo, pueden sacarse muchas astillas, como no. Pero en lo grueso lo terrible de la experiencia anterior está ahí como elementos nuevos para nuestra generación respecto a nuestros mayores que tenían dificultades para conocer esa realidad. Hoy no se puede vivir desconociendo esas atrocidades y actuando políticamente como si nada en el mundo de la izquierda.

Yo también creo que estemos en el centro de una lucha ideológica, por modelos de sociedad, aunque no solo, la lucha por las condiciones materiales de nuestras vidas se hará muy fuerte en estos años. Yo creo que estamos en uno de esos momentos de aceleración histórica, en el caso de España un pico de inflexión que no habíamos vivido nadie, en donde conquistas de muchos años (regalos para algunos) pueden sernos arrebatadas.

Por primera vez para los actuales españoles vivos, si miramos para adelante vemos peores perspectivas que las que disfrutábamos si miramos para atrás. Cualquier viejo de la guerra miraba en la postguerra hacia los 60 y 70 y veía mejores colores, si los jóvenes de entonces en los 70 y 80 mirábamos para delante la perspectiva era claramente mas favorable que si la mirada la dirigíamos hacia atrás. Ahora ya no sucede esto. El futuro aparece más negro, se acabó una etapa. Una vez mas estamos de vuelta sin haber llegado.

En el intercambio globalizador, esta crisis parece que tiene uno de sus hechos diferenciales en que Europa puede salir perdiendo después de muchísimo tiempo de salir ganando, respecto de otras partes del planeta, principalmente los emergentes (BRIC), las clases medias chindias, brasileños y otros, crecen a velocidad de vértigo, sus condiciones de vida mejoran, salud, educación, alimentación, libertades, chocando en bastantes ocasiones con las europeas. Los capitales (no el capital) miran hacia Asia, (China es uno de los grandes banqueros mundiales) en donde la deslocalización industrial solo es una parte del problema.

No parece que estemos en época de revoluciones entendidas como las citadas. Ni en Europa, ni América, Asia o Africa, pero sí estamos en época de enormes cambios mundiales, a los que habrá de buscar adjetivos apropiados, radicales, transformadores, incluso revolucionarios si lo entendemos de una manera diferente a los clásicos citados.

Renunciar a participar en esos cambios me parece una temeridad porque en política el vacío no existe y alguien lo llenará. Y los cambios como siempre se vehiculizan en decisiones concretas, acciones organizadas y coordinadas de manera concreta. Yo daba mi opinión sobre la teoría y acción a impulsar, mas Europa, mas Estado y más política, que no garantizan soluciones, ni mucho menos, pero definen caminos sobre los que transitar en las propuestas y estudios y que naturalmente están contrapuestos a otros caminos que empiezan a verse por muchas publicaciones, que considero mas derechosos, como son la mayor autonomía y nacionalismo, la defensa de mayor privacidad y ataque a lo público y la defensa de mayor liberalización económica y menor política.

Otros tendrán otros caminos, o no tendrán ninguno, porque, no nos engañemos, no pensemos que detrás de cada frase haya un elaborado plan de sueños, la mayoría de las veces simplemente recogen viejos clichés a los que agarrarse como clavos ardiendo al no ver nada en el horizonte. Si en mucha gente eso ocurre con los Sueños, no digo nada de las acciones, que es otro nivel.

PD. Juro que las críticas publicadas han sido ciertas, y doy las gracias a Diego por escribirlas y darme la oportunidad de extenderme un poco en las opiniones.
PD.2. En el blog de Paco Piniella, parece que se inicia una serie sobre el tema de la izquierda.
PD.3. Los amigos de Trasversales por fin publicaron el nº 19., bueno para la polémica, a mi me surgieron críticas respecto a su editorial, que volqué en el documento inicial de 'La crisis.Y la izquierda'

Verano. Agua. Asturias. 1

domingo, 18 de julio de 2010

Día de la infamia sangrienta

El 18 de julio de 1.936, un día antes en África, tuvo lugar el golpe de estado sangriento contra la República Española, comandado por algunos militares españoles africanistas, junto con fascistas, requetés y el enorme apoyo de la Iglesia, los terratenientes y parte de la burguesía española, ellos que se apodaron los nacionales, tuvieron el apoyo de tropas moras africanas, mas el ejercito fascista italiano y el alemán, que apoyó con aviones, barcos, dinero y armas, deudas de guerra que estuvimos pagando hasta hace pocos años.
Aquí empezaron algunas grandes mentiras.
1) Nacionales, se llamaban los que desde el inicio estaban apoyados por NACIONES extranjeras, y por fuerzas moras. Franco no se fiaba de los españoles y durante bastantes años su guardia privada, era la guardia mora.
2) Para proteger de la violencia, republicana, algunas decenas de asesinatos y actos violentos, muchas veces promovidos por los fascistas, para evitar 10 asesinatos, se cometieron 150.000, al margen de los muertos en acciones de guerra.
3) Los primeros días de intervención del golpe, entraron a saco a matar a todos los leales al gobierno, militares republicanos, representantes gubernamentales, maestros. A los defensores del orden constitucional les aplicaron causas de rebelión.
4) Buscaban la paz, pero la del cementerio, solo en el verano de 1.936 hubo 40.000 asesinatos. La paz de Franco, convirtió a España en el país con mayor número de muertes violentas en países desarrollados en tiempos NO de guerra. La Instrucción reservada nº 1, del General Mola, enviada a finales de abril de 1.936 a los golpistas, ordenaba ‘La acción a de ser extremo violenta…aplicándose castigos ejemplares’
5) Los garantes de la paz y el cristianismo eran socios, aliados, y más que amigos de los nazis de campos de exterminio, y experimentación juzgados y denigrados por todo el mundo occidental.
6) El golpe militar triunfó, en algunas localidades en otras se frenó. Lo que siguió fue la guerra porque las fuerzas (españolas) estaban equilibradas. La mayoría de asesinatos y desaparecidos se producen en zonas donde triunfó el golpe inicialmente, por tanto no había guerra. El voto de Andalucía y Extremadura tiene mucho de recuerdo trágico de entonces.
7) Los muertos y desaparecidos no son de la guerra, miles de ellos se producen después de terminada la contienda, durante años posteriores, de campos de concentración, de trabajos forzados y fusilamientos.
8) Amnistiados por Franco los delitos cometidos por los golpistas durante la República por Ley de 23-9-39 “Se entenderán no delictivos los hechos que hubieren sido objeto de procedimiento criminal por haberse calificado como constitutivos de cualesquiera de los delitos contra la constitución, contra el orden público, infracción de Leyes de tenencia de armas y explosivos, homicidios, lesiones, daños, amenazas y coacciones y de cuantos con los mismos guarden conexión, ejecutados desde el catorce de abril de 1931 hasta el dieciocho de julio de 1936, por personas respecto de las que conste de modo cierto su ideología coincidente con el Movimiento Nacional y siempre de aquellos hechos que por su motivación político-social pudieran estimarse como protesta contra el sentido antipatriótico de las organizaciones y gobierno que con su conducta justificaron el Alzamiento”.
Mario López
Durante muchos años fue considerado el 18 de julio como día de Fiesta Nacional de España, había que celebrar una fecha marcada con abundante sangre española y eso les ha parecido bien a millones de personas, muchas de las cuales ahora se extrañan de que los símbolos nacionales no sean queridos por todos, hoy que todavía algunas personas hacen gracietas sobre la fecha, o sobre las implicaciones de la Iglesia que pueden verse aún en fachadas de iglesias por toda la geografía nacional, o sobre Franco, que tiene el título de español que mas españoles ha asesinado.

Maquinaria 127

sábado, 17 de julio de 2010

Lapidación en Iran

Tomo del blog amigo Planeta Verde el siguiente post. No le importará a Miguel.

Hola miguel
La justicia iraní no ha suspendido la lapidación de Sakineh Mohammadi, acusada de adulterio. Lo dijo ayer el ministro de exteriores de Irán, de visita oficial en Madrid, en contra de lo que anunció la Embajada de su país en Londres sólo unos días antes.

Si no lo impedimos, Sakineh será apedreada hasta morir por gente de su propia comunidad. La ejecución podría tener lugar en cualquier momento, a menos que ella y su abogado sean oficialmente notificados de lo contrario.

Desde Amnistía Internacional ya hemos entregado casi 100.000 firmas en la Embajada de Irán en Madrid contra la ejecución de Sakineh, pero necesitamos muchas más para salvarle la vida.

Por eso, si todavía no has firmado nuestra petición, firma ahora. Y si ya has firmado, comparte esta información con todos tus contactos para que también ayuden a impedir la ejecución. No sería la primera vez que, gracias a la presión internacional, conseguimos parar las piedras.

Gracias por actuar.

Esteban Beltrán. Director Amnistía Internacional – Sección Española
Publicado por el duende verde en 16:55 0 comentarios
Etiquetas: iran, LAPIDACION, SAKINEH MOHAMMADI