lunes, 11 de enero de 2021

Calidad Democracia Española (II)


Terminada la segunda parte sobre la calidad de la democracia española, iré publicando algunos apartados, sobre Desigualdades en España; Enseñanza; La revolución de las mujeres; Bienestar y Sanidad; y Esperanza d vida, Dependencia y Pensiones. 

El trabajo muestra con otra mirada, aspectos sobre la realidad española, otra mirada diferente a las habitualmente expandidas, cargadas de pesimismo, y negatividad, además de muchas mentiras no soportadas en datos. Otra mirada que busca otras caras de una realidad compleja, que no solo tiene el lado oscuro. 

Quizás convenga en algún momento sentirse orgullosos de lo que hemos logrado en estos años de democracia y desde luego no dejarlo abandonado para que otros se lo apropien. El trabajo publicado, tanto la I como la II parte, y las que están a medias, es un conjunto de comparativas internacionales con los otros 200 países del mundo y con nuestro pasado, a través de múltiples datos, cifras y hechos comentados, que pretende fundamentalmente resaltar la otra cara de nuestra realidad, lo positivo o no tan negativo, que existe, no lo duden.

Aquí y ahora tienen la introducción a esta segunda parte:

LA CALIDAD DE LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA(II)

 

Desigualdades, enseñanza, mujer, sanidad, pensiones

‘’Lo que no se mide, no se puede mejorar’’

William Thomson, Primer barón de Kelvin, físico y matemático británico.

 

Permítanme comenzar la introducción a esta segunda parte sobre ‘La calidad de la democracia española’ con una frase que figura en el inicio del portal español ICONO, Observatorio Español de I+D+I de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT). ‘Lo que no se mide, no se puede mejorar’, conocer para intentar arreglar, estudiar la realidad para comprenderla e intentar transformarla, sin medir, sin estudiar lo concreto, sin utilizar una base de conocimientos racionalizados, será imposible proyectar futuro, imposible mejorar nada. Todos deberíamos montarnos en ese tren, pero, fundamentalmente aquellos que realizan activismo social o político. El espíritu de este trabajo es mostrar otra mirada sobre la realidad española, un repaso a informes y datos, que permitan situar/conocer lo que tenemos hoy mediante contraste con nuestra historia y con otros lugares del mundo. Conocer la realidad que nos rodea, más allá de simplismos e insultos, de frases cortas repletas de adjetivos, pero ausentes de racionalidad.

La calidad de la democracia española está empeorando desde 2008 como consecuencia de la crisis económica, política e institucional, agravada con la nueva e intensa crisis provocada por la covid-19; se han experimentado retrocesos, que sin duda hay que luchar por corregir, pero, antes de derribar nada, sería necesario determinar en qué apoyarnos, no olviden lo realizado hasta ahora en estos últimos cuarenta años, intenten separarse un poquito de su árbol particular y mirar el bosque. Si son activistas, necesitan amplia visión de conjunto, aspiren a comprender la realidad para intentar cambiarla. Miren y analicen cifras, datos, y comparen con el pasado franquista, y con la actualidad de los doscientos países del mundo. Incluyan aquellos que en algún momento fueron faros, guías o modelos y contrasten realidades, de libertad, igualdad, justicia, repasen aspectos relacionados con la corrupción, la representación política, la posibilidad de cambiar de rumbo, la situación general de la salud, esperanza de vida, sistema sanitario, la educación, las atenciones a la vejez, la iteración de las mujeres en la sociedad, etc. la calidad de vida en general. Estas páginas van en esa dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario