jueves, 21 de enero de 2021

La revolución de las españolas. Deporte; Ciencia. (4)

 Españolas en el deporte. Franquismo vs democracia


Los cuadros son del Comité Olímpico Español. Hasta la democracia, las mujeres españolas deportistas no competían ni entrenaban en España, en número y esfuerzo suficiente que permitiera prepararse para las olimpíadas, de hecho, no participaron plenamente en los Juegos Olímpicos, hasta que a finales de los setenta, su incorporación al deporte con la democracia, las encumbrara hasta hoy lo mas alto del deporte internacional. 

Españolas en la ciencia

Las españolas científicas representan un 49% del total de científicos españoles, 690.000 mujeres; España en cuanto a paridad de científicas se encuentra por encima de la media europea, que es un 41%; La paridad española en este terreno está muy por encima de Alemania con un 33%, y Finlandia con un 29%. En el cuadro se reflejan números absolutos de científicas. Alemania aparece la primera en números absolutos, dado que su población es el doble que la española, y segunda Francia, con una población también muy superior a la española.

En el cuadro de abajo aparecen porcentajes de mujeres científicas e ingenieras en sectores de alta tecnología, para el año 2017.






No hay comentarios:

Publicar un comentario