martes, 3 de marzo de 2020

Otras miradas sobre España. (1)

Otras miradas sobre España. Existen. Son posibles, son necesarias

‘Fuera, a pesar de acciones como el intento de utilizar la llamada Marca España, la percepción existente sobre nuestro país no es buena.’
‘C de España’, página 274.

Esta es una afirmación escrita en el libro ‘C de España’, nada más leerla surgen algunas preguntas: ¿Por qué tal afirmación, en qué se basa, qué pruebas aporta? Vista así, se trata de una generalización exenta de rigor, no es buena la percepción existente, de quién, o quienes, de qué sectores, clases o estratos españoles se tiene mala percepción y en cuales clases o sectores, de ese país, o países, y en relación a que aspectos de España. No se muestra estudio que referencie esa afirmación, soportada en la opinión de un libro firmado por autor extranjero. La opinión de un individuo se generaliza y se hace extensiva a cientos de millones de personas de allá y acá. Aunque más bien parece la formulación de un deseo político, en línea de aquella idea de ‘cuanto peor, mejor’, o se convierte en una consigna. También puede tratarse de la expresión de un cierto complejo de inferioridad. O simplemente se trataría de una idea equivocada formulada con poco rigor.

Una vez más debemos prestar atención a lo que dicen los autores, las ideas son importantes, interactúan con la realidad afectándola de una u otra forma por lo que no deben menospreciarse cuando se lanzan, porque construyen realidad, crean ideología y actúan en política, máxime si se tiene la posibilidad de difundirlas con total libertad desde el profesorado u organismos públicos. Realmente, que nos miran mal, o hablan mal de nosotros, es una idea habitual difundida por algunos sectores, como el independentismo, que torticeramente asimila franquismo y democracia española para forzar la mirada negativa del otro, crean una imagen distorsionada o falsa del enemigo con la intención de desprestigiarlo más fácilmente, al tiempo el contraste negativo es utilizado para facilitar su desprecio y dotar de mayor fuerza su identidad colectiva. Por ello merece la pena criticar esa postura. Echar otra mirada.

El Real Instituto Elcano, además de informes sobre diversidad de temas actuales realiza proyecciones y entre otras tareas, trabaja para medir la presencia global o proyección exterior de España y la de otros 100 países. Diferencian la presencia de la influencia, diferenciando entre presencia y poder, no correlacionándolos. Elabora un índice en el que contempla diversos aspectos en diferentes grupos: el económico con un peso del 40% en su evaluación, en los que considera aspectos como la energía, los bienes primarios, las manufacturas, los servicios, las inversiones; un grupo de aspectos militares que sopesa con el 20% del total, en los que considera las tropas y los equipamientos; y otro grupo con un peso del 40% en el que considera aspectos culturales, tales como la cooperación al desarrollo, la educación, ciencia, tecnología, información, cultura, deportes, turismo y migraciones.


El número de visitas turísticas cercanas a los 90 millones de personas puede considerarse otro dato de percepción positivo de lo español, -entre los 3 primeros países del mundo en recibir extranjeros-. El sol y los bajos precios, factores que habitualmente se utilizan para justificar el turismo, no parecen explicar suficientemente la entrada de tan alta cifra de personas, ya que sol y bajos precios los ofrecen también otros países del mundo, y particularmente los cercanos ribereños del Mediterráneo sin obtener resultados similares. Así pues su llegada obedecerá a la valoración que realicen de España, a la mirada que proyecten sobre lo español, respecto del clima, infraestructuras y transportes, seguridad legal y física, economía, estabilidad social y gubernamental, patrimonio artístico y servicios culturales, servicios sanitarios, amabilidad de la población, calidad y seguridad de comida, bebida, organización… La percepción que se tiene de España y lo español tampoco parece mala cuando se trata de uno de los principales idiomas del mundo elegido por extranjeros para ser estudiado en escuelas y universidades.

A continuación, se muestran algunas otras visiones sobre España procedentes del exterior, de fuera del país, elaboradas por instituciones internacionales, y/o reputados intelectuales, que, parecen tener otra percepción sobre España distinta a la de los autores de ‘C de España’. Desarrollando otras miradas sobre la sociedad española, permiten elevar el concepto que algunos tienen sobre lo español.

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