viernes, 18 de junio de 2010

La crisis. Y la izquierda. 3

Evitar simplificaciones y buscar explicaciones, es una bonita tarea. La explotación, los mercados y la Trilateral, ya estaban ahí hace 10 años y entonces no faltaba financiación, al contrario. ¿Como me explico ahora el derrumbe del crédito?, si antes estaban y no había crisis y ahora sí, ¿que ha cambiado? sin descartar la implicación directa de los mercados financieros, deberíamos explicar como influyen, por lo menos deberíamos tener la inquietud de buscar explicaciones mas completa sobre lo que está ocurriendo y modificando las vidas de cientos de millones de individuos.

Ítem mas, deberíamos inferir que esta crisis no es como otras, (es la primera crisis del euro) porque nada es igual visto de cerca, tiene particularidades que son las que tendríamos que encontrar, si de verdad me considero inquieto y pretendo juzgar qué salidas son posibles aquí y ahora. En muchos textos que leo por la blogosfera considero que ni siquiera tienen el problema de estar equivocados en sus planteamientos, simplemente no aclaran nada, todo lo más etiquetan o adjetivan.

Por ejemplo, que ‘los pobres tienen las de perder y que los ricos viven mejor’, o que ‘la cuerda se rompe por su lado mas débil’, o dicho con grandes palabras, ‘la culpa es del capitalismo’, igual que acusar a todos, políticos, economistas, de neoliberales, todo eso de poco me sirve para entender por qué la crisis en Europa tiene una dinámica y en EEUU otra, o por qué en los países emergentes ha calado menos que en los desarrollados, o mejor aún, ¿tendrá algo que ver el nivel de desarrollo económico (y financiero) con las manifestaciones de la crisis? O ¿por qué en España ha tomado una deriva diferente a Alemania o Francia?. O ¿Por qué aquí tenemos doble paro que en el resto de Europa?, porque pobres, ricos, capitalismo y neoliberales hay en todas partes y no en todas se manifiestan las mismas cifras.

Las cosas miradas desde lejos parecen iguales aunque sean distintas y cada vez que nos distanciamos en altura, mas iguales parecen, seres humanos u hormigas, y si nos alejamos del planeta mas igual parecerá la vida, no podremos distinguir entre animales o plantas. Ahora bien si me acerco veré que las hormigas tienen sistemas de organización y cuanto mas cerca miro mas diferencias aprecio. Este, creo yo, que es el papel de todo racionalista, buscar las diferencias, traspasar la apariencia y tratar de entrar en la esencia de las cuestiones y ver los diferentes intereses en cada asunto. Será difícil, cometeremos errores, pero deberemos intentarlo si queremos avanzar en comprensión.

En foros que visito parece que cierran los ojos ante nuestros problemas, ni siquiera muestran cuales son, por tanto difícilmente se describen las causas que los provocan. Si me quieren modificar las pensiones, será un problema serio, pero deberíamos exigir a quien escribe y habla, sean políticos, sindicalistas, periodistas, que tratara de explicar ¿el por qué de las cosas?, de lo contrario será muy difícil encontrar soluciones.

Ahora bien, si te sirve como respuesta la generalización de que el capital quiere explotar, lo siento por ti, porque con poco te conformas, el capitalismo lleva instalado en nuestra sociedad unos cuantos años y el recorte salarial o la congelación de pensiones se producen hoy en un entorno y circunstancias concretas. Al mismo tiempo te envidio, tienes suerte de que una sola frase te valga como respuesta a todos los problemas pasados y presentes. A mí no. Me gusta entender las posibles alternativas para salir de la situación, lo cual me lleva a entrar en muy diversas fuentes de información, fundaciones, servicios de estudios, organismos nacionales e internacionales, me gusta preguntarme que está ocurriendo, y no dar todo por sabido y explicado con las opiniones de mi círculo de colegas.

2 comentarios:

  1. Lo he dicho muchas veces, y lo vuelvo a hacer público: ME GUSTA ESTE BLOG, y es que Manuel, estoy totalmente de acuerdo contigo cuando dices que "etiquetan o adjetivan" la blogosfera y demás.
    Pues es verdad y es que hay un problema a la hora de leer, nos importan mas los FALSH, lo corto, el pantallazo que lo que fundamenta, ARGUMENTA etc.
    Particularmente y siguiendo esta linea argumental y aprovechando el titulo de la esntrada de crisis de la izquierda, quiero decir que por ejemplo, queda en la retina de la gente, LA IMAGEN que ha dado actualmente el PP (de los trabajadores) que ha representado Cospedal. Es eso, importa más la imagen, el flas, el momento, la adjetivacion, el semipañuelo palestino que, lo que HAN DICHO Y PROPONEN, los populares, y es una politica más FMI, más CEOE, más NEOCON que lo actual. Pero no importa, el pañuelo cospedal es lo que importa ¡que majos!, lo mismo que la Espe.
    Totalmente de acuerdo contigo....y una critica, En este post NO HAS fundamentado la crisis de la izquierda, te has quejado de demagogia pero...ji ji ji. Anda respondeme majete
    Planeta verde

    ResponderEliminar
  2. Gracias Duende Verde, me pides mucho trabajo, la crisis de la izquierda habrá que trabajarlo, pero necesito tiempo para poner en orden mis notas. Aunque este tema de la 'crisis económica y la izquierda', tiene q ver con la crisis de la izquierda. Pero claro que hay un trabajo pendiente.
    Respecto a las políticas PP y sus fachadas, están que desbarran, a la derecha de la derecha europea. Es una desgracia para España, no conocemos propuestas de solución de problemas por ninguna parte, solo empujones dentro de España y los que pegan fuera, no solo Aznar, el mayor antipatriota.
    Sus propuestas de solución, las que citan, son volver al ladrillo, a lo que hicieron en los gobiernos Aznar, que son la base de muchos de nuestros problemas actuales, derroche de muchos millones en inversiones públicas nacionales, autonómicas y locales, (Habrá que hacer la lista concreta algún día) invertir en fabricar ladrillos que nadie podrá comprar y muy poco en educación y I+D+i, ver como cae la productividad y la competitividad y como aumenta el deficit por cta. cte., porque eso hicieron.

    Lo que harán cuando gobiernen?, aprovecharán el gran reflujo para arremeter a fondo reformando todo cargando, menos Estado,ya lo dicen, menos Europa,ya lo dicen, menos política,ya lo dicen, no les gustan las regulaciones de los mercados.

    ResponderEliminar