sábado, 12 de diciembre de 2015

Sin aclaraciones suficientes el PSOE sigue enredado

El PSOE no es la clara alternativa de gobierno al PP en estas Generales, y mira que han hecho estropicios los Populares. Evidentemente algo ha pasado para continuar atascados sin que los socialistas se hayan percatado todavía. Continuar atascados es que no sobrepasen al PP con holgura, continuar atascados es pelear con Podemos hasta el último minuto por el voto socialdemócrata y con C's parte del voto de centro y centro derecha.

El estudio de la fidelidad del votante de la derecha, habrá que hacerlo, aunque llama poderosamente la atención después de tanta corrupción e inutilidad para abordar cualquiera de los problemas que tenemos como país, ninguno de ellos ha mejorado para los españoles con las políticas del PP. Aún así ganarán, no me digan que no hay que ponerse a estudiarlo. 

Algunos de los aspectos a estudiar que influyen poderosamente en este hecho de los apoyos derechistas, se encuentra en la acera de enfrente, en las izquierdas, defectos, errores, desunión, falta de proyecto ilusionante, desafección,... y entre los socialistas sigue faltando una pública disculpa, creíble para la ciudadanía, para ello debería estar soportada en un fuerte debate autocrítico. Por descontado que defectos y errores no se dan solo en el PSOE, ni de broma, pero dado que ellos eran el soporte mas firme en esta transición, la estructura organizativa mas asentada, a ellos hay que exigirles más.

En serio, al grueso de los militantes no les llama la atención que miles de activistas de la indignación no se sumaran al proyecto? visto desde fuera muchos pensamos que la estructura en su reflexión tendría que haberlos sumado, hasta el punto de que deberían estar trabajando juntos con miles de ellos, desde esta legislatura que será crítica en lo político y económico. Y no tener que esperar a la siguiente. Porque no creo que aquí haya sitio para dos partidos socialdemócratas, así que, al final de un tiempo lo normal sería que mezclaran.

Los textos que siguen a continuación, fueron revisados en junio de 2014, algunos fueron escritos con bastante antelación, son en parte complementarios de los publicados en 2012, ‘'El agotamiento del PSOE'. Con motivo de las elecciones generales de 2015, el socialismo no termina de consolidarse como fuerza clara de alternativa de gobierno, y ello pese al destrozo mayúsculo creado por el PP y la nueva normalidad

En plena campaña electoral de 2015 con el aliento de Podemos en el cogote por captar al electorado socialdemócrata, la pregunta básica es, ¿por qué millones de electores continúan alejados del PSOE? Quizás porque no perciben suficiente transformación en la militancia socialista, en los cambios estratégicos y organizativos, ni sobre todo, cambios de entidad moral que influyen sobre la actividad política del partido, cambios que pudieran aclarar y deplorar lo ocurrido en el pasado, lo cual afecta a la empatía con la ciudadanía, alejándola emocionalmente, y ello resta credibilidad a un proyecto ilusionante de futuro.

Muchas preguntas habría que formularse para entender lo ocurrido estos años pasados y no se ha hecho entre los socialistas, tampoco entre el resto de partidos. Sin duda la inadaptación a la globalización en la transición entre los siglos XX y XXI no fue solo culpa del PP, sin duda el capitalismo de despilfarro, la vorágine de las burbujas inmobiliaria y de crédito privado no fue solo culpa de los partidos políticos, sin duda la crisis desde 2007 no fue culpa de Zapatero. Pero, también sin duda, ambos tienen responsabilidad en la situación que vivimos.

Siempre pudo hacerse algo distinto, por ejemplo en 2010, convocar elecciones explicando la situación y errores cometidos, impulsando un debate sobre riesgos y amenazas, posibilidades y esfuerzos, ¿por qué no se hizo entonces? Al no aclarar lo ocurrido por no explicitar sus errores, se quedaron sin un relato potente y necesario sobre la crisis, sus causas y consecuencias, sobre la temeridad europea de la austeridad que condujo a la doble recesión de estos años convertida en gran depresión que terminó de hundir a los países del Sur… pretendieron recomponer el partido demasiado rápidamente, sin explicar el cambio de época que estamos viviendo y los vendavales que agitan el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario