jueves, 5 de mayo de 2011

El mundo no se acaba. Pero cambia a gran velocidad, 8

Seguimos bajo la órbita de la idea contenida en la expresión ‘Estamos desde hace 30 años bajo la hegemonía neoliberal’ que ya comenté anteriormente. Ahora aportaré datos que pretenden mostrar como durante estos últimos 30 años en España no parecen haber triunfado dichas ideas. Sin lugar a dudas existieron y existen pero las cifras muestran que la batalla entre esas ideas y las demás se ha saldado con una resultante que son las ideas socialdemócratas.

Los factores que han contribuido a ello, ahora pasan a otro plano, porque lo primero será mostrar algunos resultados globales extraídos de la presentación del trabajo sobre el capital público (y por ende el privado) ‘’Series históricas de Capital Público en España 1900-2005’’, publicado por la fundación BBVA en colaboración con el IVIE que demuestran que la importancia del sector público aumentó extraordinariamente en la etapa democrática, lo cual es contradictorio con las ideas neoliberales, uno de cuyos aspectos relevantes es la disminución del peso de lo público y darle el máximo poder al sector privado






La conclusión que se extrae de los datos anteriores, es que en España se instaló el Estado de Bienestar justo en estos ‘30 años bajo la hegemonía neoliberal’. Los resultados, que no los datos, ya eran conocidos en la práctica en nuestra forma de vida por muchos millones de españoles, pero por alguna razón no han sido aceptados por sectores de izquierdas. Incluso algunos otros de los que aceptan esta realidad no se sienten involucrados en ella como protagonistas de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario