Miradas al pasado americano
Juzgar el pasado con los criterios de actualidad es una estupidez, no tiene valor histórico, ni moral, conducirá a errores siempre, los criterios comparativos en todo caso deberían ser puestos en cuestión con situaciones de la misma época. Aparte de que en cada época y situación podríamos encontrar elementos denigrantes, brutales, o del tipo que fuere mirados desde hoy.
Comparaciones con la actitud de los
imperios mostrarían la exageración de atribución de mayor calidad humanística
al imperio inglés, francés u holandés, que al español y ello considerando que
el español data de cientos de años antes. Textos de defensa de los indígenas
americanos hay abundantes desde el siglo XVI:
‘’ amparados
previamente en la legalidad de Alfonso X, que indicaba juzgar desmanes e
incumplimientos aunque fueran cometidos en nombre de los soberanos, norma
inexistente en Inglaterra, Francia u Holanda, así la Reina Isabel de Castilla
combate las tropelías contra los indígenas americanos, fueron perseguidas y no
amparadas degradando y destituyendo a Cristobal Colón, porque éste vende como
esclavos indígenas americanos en Sevilla, -la reina anula la venta por no
considerarlos esclavos-, el 20 de junio de 1500 la Reina Isabel emite cédula
real en la que ordena poner en libertad a cuantos fieles vasallos de sus
tierras allende la Mar Océana hubieran sido privados de ella por compraventa
como esclavos. Tomado de ‘Siempre tuvimos héroes’ de Javier Santamarta del
Pozo, Edaf 2019.
Bartolomé de
las Casas será el más conocido de los dominicos, pero no el único que escribirá
textos y lanzará proclamas encendidas enfrentándose a los Colón u otros
gobernantes del Nuevo Mundo, como hizo Fray Montesinos en defensa de los
indígenas, para que fueran considerados vasallos igual a los de cualquier
pueblo castellano, según las ideas de la Reina Isabel.
El 27 de
diciembre de 1512 tras varios días de deliberaciones en Burgos por un conclave
de intelectuales y poderosos, el Rey Fernando firmará las ‘Leyes de Burgos-Ordenanzas reales para el buen regimiento y
tratamiento de los yndios’, amparadas en el derecho de Castilla y León,
bajo la indicación/soberana de Juana, hija de Isabel y Fernando, y para su
aplicación en el Nuevo Mundo, en las que se abolió la esclavitud indígena,
reconociendo que los indios eran libres. Tomado
de ‘Siempre tuvimos héroes’.
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