miércoles, 27 de marzo de 2019

Otras miradas (6) Pasado americano. Leyes de Burgos



Miradas al pasado americano

Juzgar el pasado con los criterios de actualidad es una estupidez, no tiene valor histórico, ni moral, conducirá a errores siempre, los criterios comparativos en todo caso deberían ser puestos en cuestión con situaciones de la misma época. Aparte de que en cada época y situación podríamos encontrar elementos denigrantes, brutales, o del tipo que fuere mirados desde hoy.

Comparaciones con la actitud de los imperios mostrarían la exageración de atribución de mayor calidad humanística al imperio inglés, francés u holandés, que al español y ello considerando que el español data de cientos de años antes. Textos de defensa de los indígenas americanos hay abundantes desde el siglo XVI:

‘’ amparados previamente en la legalidad de Alfonso X, que indicaba juzgar desmanes e incumplimientos aunque fueran cometidos en nombre de los soberanos, norma inexistente en Inglaterra, Francia u Holanda, así la Reina Isabel de Castilla combate las tropelías contra los indígenas americanos, fueron perseguidas y no amparadas degradando y destituyendo a Cristobal Colón, porque éste vende como esclavos indígenas americanos en Sevilla, -la reina anula la venta por no considerarlos esclavos-, el 20 de junio de 1500 la Reina Isabel emite cédula real en la que ordena poner en libertad a cuantos fieles vasallos de sus tierras allende la Mar Océana hubieran sido privados de ella por compraventa como esclavos. Tomado de ‘Siempre tuvimos héroes’ de Javier Santamarta del Pozo, Edaf 2019. 

Bartolomé de las Casas será el más conocido de los dominicos, pero no el único que escribirá textos y lanzará proclamas encendidas enfrentándose a los Colón u otros gobernantes del Nuevo Mundo, como hizo Fray Montesinos en defensa de los indígenas, para que fueran considerados vasallos igual a los de cualquier pueblo castellano, según las ideas de la Reina Isabel.
El 27 de diciembre de 1512 tras varios días de deliberaciones en Burgos por un conclave de intelectuales y poderosos, el Rey Fernando firmará las ‘Leyes de Burgos-Ordenanzas reales para el buen regimiento y tratamiento de los yndios’, amparadas en el derecho de Castilla y León, bajo la indicación/soberana de Juana, hija de Isabel y Fernando, y para su aplicación en el Nuevo Mundo, en las que se abolió la esclavitud indígena, reconociendo que los indios eran libres. Tomado de ‘Siempre tuvimos héroes’. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario