viernes, 13 de octubre de 2017

Discurso de Borrell, manifestación 8-10-2017

Ciudadanos y ciudadanas de Cataluña, porque eso es lo que sois vosotros: ciudadanos de este país. Veo algunas banderas esteladas. Esta es nuestra estelada (agita bandera de la unión europea). Tiene las estrellas de la paz, la convivencia, del derecho. Eso es lo que representa Europa hoy.

Amigos, amigas, compañeros, ciudadanos: estamos aquí porque nos hemos convocado para defender la convivencia, el pluralismo político y la solidaridad. Y hace falta que lo hagamos. Porque la convivencia se ha roto en este país. Se ha roto entre amigos, entre familiares. Se ha roto en la calle. Hay que volver a rehacerla. Tenemos que defender el pluralismo político porque no se reconoce. Cuando tenemos a una presidenta del Parlament, una presidenta del Parlament, que se atreve a decir que los que votan a determinados partidos políticos no son catalanes, es que nos echan por tierra todos nuestros valores (…).

Señora Forcadell ¿a vd no se le pasó por la cabeza que antes de decir estas cosas hubiese tenido que dimitir como presidenta del Parlament de Cataluña? ¿Pero cómo es posible?

(Al público) No, no me aplaudáis que me han dicho que solo tengo 10 minutos

¿Cómo es posible que una presidenta de un parlamento – yo he sido presidente del Parlamento Europeo – ¿cómo es posible que una presidenta de una institución que representa a todos los ciudadanos se atreva a decir que el que vote a otros partidos políticos, de una manera democrática libre y abierta, no son catalanes? ¡Claro que lo son! ¡Tanto como cualquier otro! Y ¿cómo es posible que tengamos un conseller del govern de la Generalitat que dice que los que no están de acuerdo con el referéndum de independencia es porque no eran ciudadanos sino súbditos?

¡Vosotros no sois súbditos!

Y si hoy estáis aquí, si habéis venido tantos, es precisamente para decirle al mundo que los que no pensamos como nacionalistas somos tan ciudadanos de Cataluña como ellos.

(Aplausos)

Amigos y amigas, tengo un amigo que vive en la luna y como nos ve desde muy lejos, cuando nos mira desde su telescopio, me dice: Josep, en Cataluña no hay más que independentistas.

(Gritos)

No, claro que no, le respondo yo, pero claro, él nos ve desde muy lejos, solo ve independentistas y me pregunta que ¿dónde están los otros que dicen que no lo son? Pues aquí estáis. ¡Amigo de la luna, ahora sí que nos ves!

Pero hasta ahora no se nos ha visto ni se nos ha escuchado. A partir de ahora tenemos que hacer que la voz de todos los catalanes se escuche por igual. Y para eso hace falta un control democrático de los medios de comunicación públicos (aplausos) que son una vergüenza democrática.

(Aplausos y gritos)

(Al público) Bueno, parece que estáis de acuerdo conmigo ¿no? (…)

Hace falta que la gente se exprese con el máximo respeto. No me gustaría exagerar pero estamos viviendo momentos casi dramáticos en la historia de este país. Y no hay que lanzar llamamientos (…) arrebatos. Hay que pedir sensatez, hay que pedir respeto para nosotros y para los demás. Hay que tener mucho cuidado con lo que hacemos en los próximos días porque si se declara la independencia de manera unilateral, este país se irá por el precipicio, sr Puigdemont. No lo arroje por el precipicio. No lo deje caer por el precipicio.

(Gritos)

(Al público) No, no, no. No gritéis como las turbas del circo romano. A la cárcel solo van los que dicen los jueces.

Os pido por pafor, os pido que extrememos el respeto, que reconstruyamos el afecto, que nos queramos. Cada vez que discuto con mis amigos independentistas y les explico cuántos cuentos hay en sus cuentas, cada vez que les explico las mentiras que han dicho para aumentar su sentimiento de menosprecio de la gente, al final, cuando ven que no tienen más razones ni argumentos, me contestan: es que no nos quieren. Pues sí, sí que os queremos. Voy a pediros un favor a todos, a los que habéis venido también de fuera de Cataluña: cuando volváis a vuestra casa por toda España, haced una cosa: id a comprar una botella de cava catalán.

(Aplausos)

Id a comprar una botella de cava catalán porque las ventas de cava catalán han bajado un 15% y esto quiere decir que hay más trabajadores en Cataluña en el paro. Nada de boicots, nada de ofensas. Hay que trabajar todos juntos para que recuperemos la sensatez que se había evaporado.

Y ahora quiero dirigirme a los empresarios de Cataluña. Ahora quiero dirigirme a todos aquellos que están tomando deprisa y corriendo la decisión de marcharse de Cataluña: ¿no podíais haberlo dicho antes? Todas las cosas que decíais en privado ¿por qué no las decíais en público? Cuando hace 2 años yo decía, al publicar mi primer libro, que si se declaraba la independencia pasaría lo que está pasando, q las empresas se irían y los bancos los primeros. Y el sr Junqueras y el sr Mas que eran grandes profetas decían que no se iría ninguno.

Nadie, ¿verdad sr Mas? Pues todos los que ahora se van lo tenían que haber dicho antes. Que si pasase lo que está pasando, harían lo que están haciendo. Porque si lo hubiesen dicho, si lo hubiesen dicho, tal vez no estaría ahora pasando.

Todos tenemos un poco de culpa de haber callado demasiado. Ahora ha llegado el momento de que los que nos sentimos de esta tierra hagamos un llamamiento a la serenidad, a la sensatez, a la convivencia, a la solidaridad, al pluralismo político.

Estos son los emblemas de la estelada europea y para eso tenemos que trabajar, amigos y amigas.

(Aplausos)

Esto no lo arreglaremos tomando decisiones unilaterales. Esto no es un problema de orden público, o no solo. Esto no es un problema que se puede arreglar diciendo que nosotros lo hacemos mejor y que Europa nos acogerá con los brazos abiertos.

Sr Junqueras, deje de engañar a los catalanes. Deje de decir las cosas como no son. Usted se cree sus propias mentiras, pero si hace de verdad lo que dice que hará, le digo que en Cataluña, en España y en Europa pagaremos un precio muy alto. Porque lo que usted defiende es lo contrario del ideario europeo. El ideario europeo es el respeto a a ley y la solidaridad. Usted rompe una y no quiere cumplir la otra.

¿Usted piensa que con esa tarjeta de visita lo van a recibir con los brazos abiertos? No. le dirán que vuelva otro día y mientras tanto todos sufriremos mucho. Porque yo veo que hay gente que sufre. Lo veo en la calle, en el tren, en los restaurantes. Gente buena que tiene miedo, miedo por lo que pueda pasar. No saben qué le pasará a su pensión. No saben si se tendrán que ir de este país. Nos piden que hagamos algo, por favor. Sí, los responsables políticos tienen que hacer algo, y con prisa, porque estamos en el límite de lo que puede acabar siendo un enfrentamiento cívico. Y nosotros tenemos que contribuir a que esto no sea así.

Quiero acabar, tengo muchas cosas que decir pero no tenemos tiempo. Solo quiero decir dos cosa

Primera: cuando el presidente Kennedy envió a la Guardia Nacional para acabar con (…obligar a los estados sureños a cumplir las leyes raciales) dijo, que ningún hombre por poderoso que sea ni ninguna multitud, por mucho que grite, están por encima de la ley. Porque (pasa a hablar en castellano) el día que estén por encima de la ley, los jueces no podrán hacer su trabajo, nadie estará a salvo de la arbitrariedad del gobierno y nadie podrá estar seguro de lo que le puede hacer su vecino.

(Aplausos)

(En catalán) Y nosotros queremos estar seguros de lo que nos pueda hacer el vecino. Aquí han pasado cosas que no tenían que haber pasado. Hemos visto imágenes que no nos gustan. Nos estamos haciendo daño los unos a los otros. Ya está bien, recuperemos a sensatez y pensemos que el mundo en el que vivimos, en el siglo XXI, tenemos derecho a vivir tranquilos. Tenemos derecho a la tranquilidad. Hay que disfrutar de esta tierra maravillosa, del progreso de esta España democrática de la que nos podemos sentir muy orgullosos.

(Aplausos)

Hay problemas, claro que hay problemas. ¿Qué país no tiene problemas?

(En inglés) Pero creedme,vosotros creéis que Cataluña es como Lituania, Kosovo? No.

(En francés) ¿Creéis que Cataluña es como Argelia para Francia? No, Cataluña no es una colonia.

(En castellano) Cataluña no es un estado ocupado militarmente como era Lituania por el ejército soviético.

(En inglés) Cataluña no es un estado como Kosovo, donde había violencia y se violaban los DDHH

(En catalán) Y por eso Cataluña debe seguir trabajando desde el respeto a la ley y no se puede creer a los que dicen que el Dcho internacional está de su lado porque no es verdad. ¡NO está de su lado!

Y ha venido aquí a Barcelona, el mismo Ban Ki Moon, secretario gral de las Naciones Unidas a decirlo. Amigos: no más fronteras. Esta bandera representa la supresión de las fronteras.

¿Qué son las fronteras? Las fronteras son las cicatrices que la Historia ha dejado sobre la piel de la tierra.

(En castellano) Las fronteras son las cicatrices que la Historia ha dejado grabadas en la piel de la tierra. Grabadas a sangre y fuego. No levantemos más porque bastante dolor hemos tenido que soportar para construirlas. Gracias.

(Aplausos)

Vídeo de rtve.

Foto: © Unión Europea, 2005 – Fuente: Parlamento Europeo

https://voicesfromspain.com/2017/10/09/josep-borrell-discurso-completo-manifestacion-8-octubre-barcelona-recuperem-seny/

No hay comentarios:

Publicar un comentario