jueves, 21 de mayo de 2015

La crisis terminó para el PP ¡Horror, aflora la nueva normalidad!

Rajoy dio el pistoletazo de salida a sus huestes, ‘la crisis ya es historia’. Las elecciones se vislumbran y el desgaste y la pérdida de votos e influencia era notoria, así que una nueva campaña ha comenzado y aparenta ser tan salvaje como nos tiene acostumbrados la derechona , porque a estas alturas hay que tener cuajo para abandonar a la mayoría de los españoles en el barro. Porque de eso se trata, el fondo de la ofensiva iniciada es tocar las campanas por la luz visible para unos cuantos, aunar fuerzas entre sus electores a costa de lo que fuere, se vislumbra una campaña de altísima intensidad en los medios de prensa, radio, teles, con todos sus voceros en línea de ataque. Zancadillas, trapos sucios y engaños, vistos hasta ahora, se quedarán cortos con la que se avecina. Igualar Errejón a Bankia o Gürtel es un ejemplo, comparar un salario de 1.800 mes, durante 6 meses con salarios de millones de euros, o con decenas de miles de euros gastados con tarjetas opacas, o con préstamos privilegiados a empresas afines concedidos por las cajas, o con decenas de individuos moviendo contratos con el Estado para meterse comisiones millonarias en los bolsillos, al tiempo que se financia ilegalmente al partido, etc. etc. etc.

Hay indicadores macroeconómicos que permiten ver alguna mejora respecto del pasado, máxime con el regalo del hundimiento de precio del petróleo, pelearse demasiado por los datos que muestren el final de la crisis es perder tiempo, ahí nos quieren llevar los creadores de la campaña, siguiendo el esquema de George Lakoff, ‘No piensen en un elefante’. Quieren enredarnos en cifras que reflejan mejoras macro, para no hablar de lo importante, la pobreza, la desigualdad. Se han quedado abajo varios millones de españoles que en el mejor de los mundos posibles del PP nunca llegarán a niveles previos al estallido de la burbuja inmobiliaria. En cinco años han convertido España en campeona mundial de la desigualdad, somos el país en donde más ha crecido. La exclusión social crece velozmente, el número de hogares sin ingresos aumenta, la tasa de cobertura de los parados disminuye, los salarios se desploman, un trabajo no permite cubrir las necesidades básicas, el paro de larga duración aumenta, la deuda pública aumenta a velocidad de vértigo y aunque los tipos de interés hayan disminuido, el pago de intereses crece y crece, hasta 37.000 millones de euros año… De esto, también hay datos. Todos los esfuerzos realizados durante 35 años para aumentar parámetros de igualdad económica, política y social, han sido frenados y empezaron a revertirlos; los datos nacionales e internacionales son claros, la democracia ha sido arrinconada en estos años de crisis y se ha producido una gran redistribución de riqueza desde la ciudadanía en general, hacia los ricos, y desde los pobres en mayor medida. 


La vida para millones de españoles es dramática. No para Rajoy, no para el PP y amiguetes, no para sus voceros, no para las grandes empresas. Seguimos pagando las pérdidas de los negocios privados, si hubieran tenido beneficios tengan la completa seguridad de que no hubiéramos visto un euro; si las autopistas no tienen tráfico, pagamos nosotros, si los bancos no tienen beneficios, les descontamos impuestos futuros casi de por vida, si el depósito de gas Castor no fue acertado, ya hemos pagado nosotros inmediatamente, sin esperas, sin publicidad, sin negociaciones, si la conexión AVE-Francia encalla ¿quien seguirá ganando?… Lo anterior es horrible, porque encima se sienten arropados, los corruptos reelegidos, las grandes empresas evasoras son consideradas como modelos por los consumidores, millones de individuos jalean y aplauden a los presis del futbol, que son los mismos de las grandes empresas amigas, miles de personas jalearon a la duquesa de Alba, como si fuera una de los suyos, impagadora de impuestos y gran receptora de subvenciones de la UE. De tal forma que la rueda sigue, si los negocios exteriores fallan, pagamos nosotros, -el Estado avala el funcionamiento del AVE a la Meca-, si la arena del desierto estropea materiales, trenes y vías, pagaremos los españoles, pero si todo sale bien, los beneficios serán para unos pocos.


Las élites han abandonado al pueblo español, ¿entienden por qué hay electores de centro y derecha que simpatizan con Podemos? Nadie quiere aguar la fiesta a los optimistas que dicen que la crisis ya pasó, pero algunos datos convendría no olvidarlos. Se puede entender que el Gobierno difunda ilusión para tratar de que aumente el consumo por parte de los que tienen guardado dinero en espera de mejores tiempos, y así intentar romper algo la dinámica sombría en la que estamos instalados. 

Ya saben, hay sectores y grupos de individuos a los que la crisis no les perjudicó. La realidad es contradictoria, hay datos que mejoran un poquito los de trimestres anteriores, pero sigan mirando a su alrededor y busquen otros datos globales de diferentes instituciones para ampliar la información y complementen con la realidad concreta que conocen directamente de sus familiares y vecinos. En los cuadros publicados referencia a la deuda y a sus intereses, esa losa será insufrible de soportar sin crecimiento, sin inversión, sin inflación… y estamos corriendo en dirección opuesta. ¿Estamos en deflación y depresión?, podría ser, por lo menos la incipiente recuperación europea está frenada, a expensas del empujón que puede dar el hundimiento de precios del petróleo, que también podría profundizar la senda deflacionista, y el plan de Junkers, del que solo hay palabras por ahora. ¿Saben qué bolsa de valores da mayores dividendos en este año? Acertaron, las empresas de la Bolsa española reparten uno de los mayores dividendos del mundo. Comparen con el Índice Foessa de Bienestar Social.

Informe FOESSA, ‘2014 Análisis y Perspectivas. Precariedad y Cohesión Social’.

‘El paro no se reduce. Las cifras sí’. El 10 de febrero de 2014, publiqué un post con ese título. En realidad hay menos personas trabajando ahora que hace dos años y que hace cinco y muchas más personas dentro de los índices de pobreza. Mucho se escribe sobre la reducción del paro, el ventilador comenzó a echar basura para vender mejoras en el mercado laboral, que siguen sin producirse. Se están reduciendo las cifras de paro, no el número de personas paradas, no es que las estadísticas mientan, es que las cifras que facilitan, las interpretaciones de las mismas son burdas manipulaciones, hoy se puede afirmar rotundamente que trabajan en España bastantes menos personas que hace dos años cuando comenzó la legislatura. Y eso sin considerar el volumen total de horas de trabajo, claramente en descenso en toda Europa. Alemania sin paro, dicen, tiene un trabajo total similar al de hace una década, en España el número de horas de trabajo total se ha reducido considerablemente, se está produciendo un reparto de las horas de trabajo, sin cotizaciones, con bajísimos salarios, etc. Sobre la manipulación de las cifras de paro, era previsible que el PP lo utilizara en cuanto se acercaran elecciones. 



Es sencillo manipular las cifras de parados, simplemente reduciendo las cifras de población activa. Las cifras de población activa merman por españoles que emigran, por extranjeros emigrantes que retornan a sus países de origen, porque crecen los desanimados tanto en las Oficinas de empleo como en la EPA, muchas personas no cobran nada y dejan de apuntarse al paro ante su inutilidad, abandonan el mercado de trabajo desanimados y ante la pregunta de la EPA pasan de buscar trabajo. Realmente las tasas de ocupación están reduciéndose todavía, cada vez hay menos cotizantes a la Seguridad social, cada vez hay menos ocupados. Este sería el concepto que hay que mirar hoy día, los ocupados y no las tasas de paro que pueden mermar, al mismo tiempo que cada vez hay menos gente trabajando y cotizando. 

‘’Las estadísticas de paro esconden realidades diversas, la principal el sufrimiento de millones de personas que pasan penalidades para comer, vestir y alojarse decentemente, comparados con sus vecinos. Ya sabemos que no todos viven como los miserables del tercer mundo, en esto de la pobreza la ubicación física es importante, el entorno en el que vivimos condiciona las valoraciones que hacemos, el efecto mirada, la convivencia social, existen, tanto como para que los trabajos y cifras sobre la pobreza lo tengan en cuenta, así rebasar el umbral de pobreza en España no se considera con los mismos ingresos que en EEUU, en Vietnam o en Somalia, pero en todos los casos implica una marginación de la sociedad en que se vive.

En las cifras de paro (EPA 2012TI) tienen mucha importancia la velocidad de generación, lo rápido que crece, como ahora, tenemos 730.000 parados más en un año, los parados de muy larga duración que llevan más de 3 años sin trabajar van en aumento, hasta los 705.000…gran relieve tiene el número de 1.728.400 de hogares en los que todos sus miembros están en paro…, y los desanimados, aquellos individuos que quedan fuera del sistema y ya no se animan a apuntarse, ni a buscar trabajo, lo cual les excluye de las cifras… y tiene un peso gravísimo ese 50% de gente joven que está fuera del mercado laboral… Aunque no conviene olvidar de cara a las comparaciones, para situarnos mejor en la realidad, que hoy en las estadísticas de la EPA, existen 5 millones más de asalariados que en 1996, que coinciden en número con la cifra de parados.

Por si fuera poco pasar graves penurias para conseguir sobrevivir, los parados encima, tienen que aguantar en ocasiones los insultos y el desprecio de muchos tertulianos de los ultra medios, de cargos políticos y de empresarios mamadores de las tetas del estado cuando acusan de cobrar el paro y hacer chapuzas, o de preferir cobrar el paro a querer trabajar…deberían existir leyes que condenaran estos delitos de injurias y ofensas a colectivos. Y recordar que hay 1.150.000 parados que no cobran subsidio de paro.

Ahora bien, sentado lo anterior, habría que abordar otros aspectos de las estadísticas españolas sobre el paro, ya que pueden esconder una realidad no comparable homogéneamente con el resto de países europeos; 6 millones de parados sin ingresos para subsistir incendiarían este país, los robos y delitos contra la seguridad se multiplicarían por miles, -hoy están aumentando, pero siguen muy alejados de otros países-. La realidad es que hasta ahora ha existido un buen colchón de subsistencia, basado en el ahorro tanto familiar, como estatal, y acompañado de la solidaridad de la sociedad civil, ONG, grupos, individuos…recursos que se están agotando.

En el manejo de las cifras de paro no es descartable que se produzcan acciones de maquillaje para reducirlas, mermando cifras de población, que disminuyan tasas de actividad o activos, -hoy ya nuevamente por debajo del 60%, e históricamente por debajo de la media europea-, y como consecuencia de ello se reducirían el número de parados, y no por aumentar los puestos de trabajo. Las dos vías para conseguirlo serían:

1) Por el aumento de los desanimados, gente que ya no espera nada y se retira del mercado de trabajo reduciendo la cifra de activos y por tanto parados. A pesar de que existe una parte de desanimados que simplemente viviendo las dificultades se apartan del mercado, también es posible influir mediante campañas, por ejemplo, apartando a las mujeres del mercado, volviéndolas al hogar, ‘desanimando políticamente’ a familiares de empresarios, pymes y autónomos para que no se apunten/identifiquen como parados –no lo duden, ya se ha hecho desde opciones derechistas-.

2) Disminuir cifras totales de población, que aumentaron con la emigración, impulsando salidas al exterior de decenas de miles de españoles que buscan rentabilizar estudios en otros países –despilfarro económico para España que regala un capital humano a otros, después de haber invertido en su formación- y también por regreso a sus países de origen de extranjeros que vinieron en su día y que se está produciendo, aunque su resultado no vuelca inmediatamente en cifras de censos, empadronamiento, etc. en donde se reflejarán con cierto retraso…/…''



Con salarios de miseria, creamos un país de miseria. Los Ni, nis, en Italia y España es un indicador que destroza cualquier porvenir aceptable, el cuadro es de Bruegel y el siguiente procede del último Informe anual sobre la riqueza que elabora Credit Suisse; los súper ricos españoles aumentan. Viajamos en el mismo tren-país, conducido por iguales conductores, gobierno PP, con resultados muy diferentes en ambos extremos del tren. Salarios destruidos y sin trabajo estable, cotizante de futuro, sin mejoras de la competitividad vía tecnología y educación, I+D+i abandonado, los emergentes ocupando posiciones que antaño tuvimos, la deuda creciendo y sus intereses comprometiendo 35.000 millones anuales, las instituciones derribadas,… la crisis terminó y una nueva era queda abierta.


LA INFANCIA EN ESPAÑA 2014. El valor social de los niños: hacia un Pacto de Estado por la Infancia. UNICEF Comité Español.

----------------------------------------------------------------------------------------

Manuel Herranz Montero. Enero 2015. Apartado del capítulo 10, publicado en el libro ‘Podemos o no Podemos. Esa es la cuestión’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario