viernes, 31 de enero de 2014

Tormenta sobre los emergentes. I. Causas generales


Decíamos ayer, que los emergentes son países con diferentes circunstancias pero con algunos rasgos comunes, por tanto movimientos globales les afectan en general y a veces un chispazo en una parte puede desatar un incendio general, máxime si suman problemas internos. En dos semanas puede haberse esfumado unos 500.000 millones de $, una pérdida de valor de las bolsas y activos emergentes, eso indica el índice MSCI Mercados emergentes, el índice de Bloomberg sobre 20 divisas emergentes daba su nivel más bajo desde 2009. En el mundo globalizado que vivimos, también nos afecta a nosotros, los españoles. Veamos algunas circunstancias.

China es diferente al resto de emergentes en múltiples cuestiones, para empezar es el otro gigante mundial que está construyendo una posición de colíder mundial con EEUU para el siglo XXI, tienen una enormidad de reservas y su moneda va en sentido inverso al de resto de emergentes en estos momentos va en una senda de ligera revalorización respecto al dólar después de una larga batalla de los estadounidenses por lograrlo, -su moneda depreciada era una garantía para aumentar sus exportaciones y competir sin límite con los productos americanos- Los chinos son los líderes del comercial mundial desde ahora, su desarrollo económico y social ha sido gigantesco, lo cual genera inmensas contradicciones internas, y a pesar de la oscuridad que rodea todo lo chino, saltan escándalos de altísima corrupción, los súper-ricos  vinculados al PCCH, como ha puesto de manifiesto la reciente publicación del extraordinario trabajo de ICIJ. Vean los dos enlaces siguientes:


 ...En estas décadas han modificado grandes cifras de población, migraciones masivas de centenares de millones de personas, reducción de población agraria y creación de miles de nuevos asentamientos urbanos, infraestructuras que arrasan comarcas, pueblos y ciudades, decenas de miles de huelgas y manifestaciones en las nuevas zonas industriales, etc. etc., inmensas burbujas inmobiliarias y quiebras crediticias, aumento de conflictos político-militares con sus vecinos y un largo etc.

El ascenso imparable de estos años tiene que frenar en algún momento, encontrar reposo para consolidar y ajustarse, podría ser ahora, o quizás nuevamente darán otro impulso, como de costumbre. La cuestión es que el ritmo de crecimiento chino se ralentizó hace meses y eso repercute fuertemente en los países emergentes, grandes cantidades de materias primas dejan de comprarse, ralentización que sumada a la recesión occidental puede hacer tambalearse los mercados de comodities emergentes.

EEUU, es la mayor potencia económica mundial a mucha distancia del resto –además de política y militar- por lo que una variación en su comportamiento afecta al planeta entero. La crisis de las subprime de 2007 y posterior quiebra de Leman Brother en 2008 hizo estallar una crisis financiera global, que fundamentalmente allí se combatió inyectando dólares a mansalva en el sistema y bajando los tipos de interés hasta prácticamente 0. Al dinero masivo y tipos de interés en el suelo, añadan la crisis del euro, que propició medidas similares -a menor nivel-, en Europa, bajadas de tipos de interés e inyección de dinero al sistema, lo cual supuso gigantescas salidas de capitales del circuito económico de Occidente a los países emergentes en busca de mayor rentabilidad. La Reserva federal de EEUU, (FED), anunció hace meses que daban por concluido el programa de estímulos y empezarían a reducirlo, -porque nada es gratis, toda medida comporta problemas y los estímulos han generado grandes desajustes-. Ahora la FED ha empezado a retirar los estímulos de forma gradual, unos 10.000 millones de $ mensuales, acaba de hacerlo por segundo mes.

El anuncio de retirada de estímulos y su puesta en marcha, dos meses, provoca un giro en la curva de tipos de interés del dólar, a largo plazo, que comienzan a subir, anticipan subidas graduales de tipos, lo cual es un incentivo para el regreso de miles de millones de dólares que salen del circuito de los emergentes. Añadan que la batalla del euro ha encontrado un respiro, la recesión europea se frena y los mercados detectan señales de recuperación –saneamiento de activos, recomposición de tasas de ganancias, algunos problemas del euro en vías de solución, quiebras soberanas contenidas,…- lo cual también provoca un regreso de miles de millones a Europa que salen de los mercados emergentes. En general esto provoca una devaluación de casi todas las monedas emergentes, -Turquía, Sudáfrica, Argentina, Venezuela, Corea del Sur, Rusia, México, Brasil, Indonesia, India… y veremos cómo afecta a Ucrania- al tiempo sube la valoración del dólar y euro.

Continuará

No hay comentarios:

Publicar un comentario