El aspecto de la incidencia
económica público privada, tiene relación con la utilización por el
independentismo del déficit fiscal, como explicación de la quiebra provocada
por la crisis económica en Cataluña, sin considerar que la crisis tiene otro
alcance mas allá de la relación fiscal pública, que hinca sus raíces en la
economía privada: la estructura productiva catalana y su relación con el resto
del mundo, al igual que el conjunto de la española, ambas sin adaptar a la
nueva realidad de la globalización, los mercados financieros y los
emergentes, - III parte y siguientes de mi trabajo ‘El poder de los mercados.
Y los españoles’.- La burbuja inmobiliaria catalana fue similar a
la española, al igual que su dependencia del crédito externo, la alta
corrupción nacionalista e ineficiencia de sus élites gobernantes, es similar a
la del resto de España, a pesar de su insufrible miopía al pretender corregir
golpeando a otros:
Asumir como tarea permanente la
denuncia de la manipulación y los mensajes demagógicos que esconden que una de
las principales causas de la grave situación económica que sufre Cataluña es el
expolio fiscal que el Estado español practica sistemáticamente en Cataluña.
Asamblea Nacional Catalana
La exposición
anterior, intenta ser lo más aséptica posible, pero queda incompleta sin citar
las marranadas de la Generalitat, que perjudicarán su credibilidad futura
porque empiezan a ser habituales, y conviene conocer para no dejarse seducir
nunca de entrada por tanto dato y argumento indemostrado, máxime cuando se
pretende con ello objetivos políticos en plena batalla. La secuencia completa
del asunto del déficit de 16.500 millones transmutado en superávit de 4.015
millones la pueden seguir en ‘La voz de Barcelona.com’ con el siguiente enlace ‘La Generalidad reconoce un
superávit fiscal de 4.015 millones de euros en 2009, meses después de
ocultarlo’.
Resumida es la siguiente: la Generalitat sacó una
presentación a la prensa difundida ampliamente por sus voceros, con dos
sistemas de cálculo, de los cuatro habituales, los favorables para ella, omitió
un tercero que incluía el análisis que reducía considerablemente hasta 791
millones el déficit fiscal y aún más había un cuarto método que les daba
superávit que no citaba a la prensa, aunque estaba incluido en el informe
completo que colgó a los pocos días en su Página web de la Generalitat, de la que al final colgaban Resumen de prensa, Informe resumido, Informe
completo. ‘La
voz de Barcelona’, informa de la protesta del PSC y del informe de junio 2012
del Consell de Treball, Econòmic i Social de Catalunya informe del que
publico los cuadros siguientes, la tabla 2 que aflora un déficit fiscal de 791
millones y la tabla 6 con superávit de 4.015 millones.
El asunto de las balanzas es lo suficientemente complejo técnicamente y
acepta tan variadas interpretaciones que nunca debería utilizarse tal cual ha
sido, como causa de una hipotética independencia, lo cual no es óbice para su
discusión habitual en cualquier sistema de financiación regional. En el 2004 el
entonces vicepresidente Sr. Solbes encargó al Instituto
de Estudios Fiscales. Comisión de expertos sobre metodología para la
elaboración de las balanzas fiscales de las regiones españolas. Septiembre 2006 que unificara la metodología existente,
unificar posturas respecto al uso de criterios dispares hasta entonces para
determinar las relaciones entre la Administración central y las autonómicas,
logrando solo el consenso de aceptar dos métodos para orillar el resto que se
utilizaban, los llamados de flujo
monetario y de carga beneficio, en ambos casos subdivididos por valor real y
valor neutralizado. Lo que está claro es que la financiación de las
Comunidades Autónomas resultará imposible sin aclarar el asunto de las balanzas
fiscales. Si les interesa profundizar ‘Informe sobre metodología de cálculo de las
balanzas fiscales’ Comisión de expertos sobre metodología. Presentado ante la
Comisión de Economía y Hacienda del Senado 27-09-2006. Instituto de Estudios
Fiscales.
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