miércoles, 8 de junio de 2022

El proceso de secesión no es, no fue progresista. (5)

 

El 56 % de catalanes tuvieron el castellano como lengua inicial,

El 31 % en catalán.

Como lengua habitual, sube el catalán por encima del 36%

Y baja el castellano por debajo del 51%.

Enquesta d’usos lingüístics de la población. 2013. Idescat.cat

 



“Estos niños y niñas sacrificados bajo el durísimo yugo de la inmersión lingüística en catalán sacan las mismas notas de castellano que los niños y niñas de Salamanca, de Valladolid, de Burgos y de Soria”.
Artur Mas, en el Parlamento autonómico (28 de septiembre de 2011)

“[El sistema de inmersión] permite alcanzar niveles satisfactorios en el conocimiento tanto del catalán como del castellano”.
Fundació Escola Cristiana de Catalunya (2 de septiembre de 2011).

 

No es cierto que los datos PISA ofrezcan buenos resultados de comprensión del castellano en Catalunya, sus conclusiones se han demostrado manipulables, según la intervención del responsable de los informes PISA 2003, 2006 y 2009, Joaquim Prats, ex presidente del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo de la Generalidad, declara que se hacían en catalán y no en castellano. En la población escolar ya es notoria una falta de comprensión de la lengua mayoritaria y el fracaso escolar es más del doble entre los castellano-hablantes. La pregunta es, en caso de secesión, ¿habría bilingüismo? ahora ya falta en muchas partes el castellano, ¿o sería perseguida abiertamente y sin tapujos la de uso mayoritario?

 


Ese enorme crecimiento de población no fue debida a una explosión de natalidad, fueron españoles arrancados de sus casas y pueblos, el franquismo desplazó varios millones de personas a País Vasco, Cataluña y Madrid, para ponerlos a trabajar miserablemente en condiciones de semi-esclavitud y así permitir la rápida acumulación de capital de postguerra a las burguesías triunfantes de la Guerra Civil, dentro del bloque franquista las principales fueron, la oligarquía financiera e industrial vasca y la burguesía catalana. El bloque de poder del franquismo dictatorial, no puede entenderse sin contemplar la plena y enorme participación del poder catalán y vasco y ahora van y dicen ‘No se puede pedir a los emigrantes que se sientan de aquí, sino que se los tiene que obligar. Aquellos que no quieran sentirse de aquí, no tendrán cabida’. Vila d’Abadal, candidato en la lista d’Artur Mas. Presidente de AMI, (Asociación Municipios Independentistas).


''(El nacionalismo) invoca la identidad (lo que es es) como justificación de un proyecto político (lo que se quiere ser y, por tanto, no se es) sin otro argumento que recuperar lo que se fue (y por tanto no se es) …

Una vez levantado el artificio fundante, el mito original, que es también estación de destino, los nacionalistas (un conjunto de personas) sostendrán que otro conjunto más numeroso participa de los atributos del artificio y que, por tanto, por disponer de una identidad colectiva que va de la mano de una concepción del mundo, ese otro conjunto constituye una nación cultural que fundamenta una nación política, una legítima unidad de soberanía. Unos dicen que otros, muchos más, son diferentes y que, por ello, pueden estos últimos decidir aparte…''

Félix Ovejero, ‘El nacionalismo catalán: de las mentiras de la política a la política de las mentiras’.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario