Próximamente elecciones en Madrid. Y vuelta a los mismos comentarios, mismas propuestas, los mismos deseos míticos de unidad. Deberíamos contentarnos con que la abstención en los barrios obreros fuera reducida, lograr no fuera superior al 30% ya sería un éxito. ello exige movilizaciones y mensajes diferentes, emocionales y racionales, exige ir allí, no solo a los medios de comunicación, exige hablar, contar las cosas que han pasado y por qué creemos que pasan, exige explicar por qué si ganan las derechas las inversiones no llegan a la sanidad pública en forma de personal sanitario, por qué se abandona la atención primaria, una de las joyas de la corona, explicar que si ganan la Ayuso y Cía, los impuestos se desvían a contratos millonarios a empresas privadas de amiguetes para construcción y mantenimiento de edificios semivacíos, pero sin médicos.
Ayudas al pequeño comercio y la hostelería, tramposos, desprecian a los pequeños comerciantes, facilitan abrir grandes superficies sin trabas, con libre circulación en las zonas sanitarias confinadas. Madrid es la región de Europa con mayor número de grandes centros comerciales, eso hunde el comercio de barrio, pero abre un mundo de grandes negocios inmobiliarios y comerciales. Menos hablar de ideología reducido a frasecitas cortas y más explicaciones de lo que ocurre diariamente y por qué sucede. Y contar quien tenía las atribuciones sobre las Residencias de ancianos durante toda la pandemia, y quienes son los dueños de dichas residencias, y como se trabaja allí en condiciones muy precarias. Y más cifras y datos y menos conceptos guerracivilistas, el marco en el que se desenvuelven bien las Ayuso y Cía.
Palabras, debates, charlas, pero llegando a los barrios, sin plantearse la política como representación de obras teatrales que necesiten de titulares en los medios. Ojo, las grandes frases, no sirven mas que para los muy convencidos de la misma tribu, pero convencen a pocos más, aumentan el fervor de los ya convencidos, pero suman poco de los desesperados, de los desilusionados, de los que sufren la falta de medios de enseñanza pública, de los precariados. Y los poderosos no tiemblan por esas tonterías que dan tanto juego a los Inda y compañía, el problema es que asustan a muchos que podrían ayudar a reducir tanto negocio sucio como muestran los juzgados, comisiones o mejor dicho, sobornos, como muestran ahora, aunque muchos años después de ocurrido.
1.- LOS HECHOS HISTÓRICOS
‘Ahora sí, las izquierdas juntas gobernaremos.’
Pero… nada indica que esta vez sea diferente.
Asamblea Nacional Constituyente surgida de la Revolución Francesa, 11 de septiembre de 1789, en la discusión de uno de sus artículos se establece la posibilidad de veto absoluto por parte del Rey a las leyes emanadas de la Asamblea; los que estaban a favor se sitúan a la derecha del presidente de la misma, los que defienden la soberanía nacional, por tanto contrarios al absolutismo, se ponen a la izquierda. Desde entonces, la Izquierda es asociada a la defensa del cambio social y los valores de la Ilustración, racionalidad y laicismo, concentrados en las proclamas de libertad, igualdad y fraternidad, o solidaridad, que dieron lugar a la Revolución Francesa.
Condorcet es uno de los más destacados ilustrados, activo partidario de la Revolución desde sus inicios, representante de París en aquella Asamblea; en 1791 es elegido secretario de la misma. La Asamblea lleva a Luis XVI ante los tribunales acusado de traición, Condorcet es uno de los acusadores, aunque contrario a que el Estado practicara la pena de muerte. En 1793 votó en contra de la constitución de los jacobinos, considerado desde entonces traidor a la revolución, es perseguido, se da a la fuga, finalmente encarcelado. El 29 de marzo de 1794 murió en su celda.
‘Condorcet fue uno de los grandes matemáticos de todas las épocas,
uno de los fundadores del cálculo diferencial y
el primero que estudió el posible empleo
de las matemáticas en la toma de decisiones…
Fue también defensor de la igualdad de derechos
de la mujer, de los pueblos y las razas y un abolicionista
que planificó el primer sistema educativo nacional’.
‘La Ilustración.’ Anthony Pagden. Alianza Editorial.2015.
Desde el instante que nace el concepto Izquierda, un sector de los revolucionarios liquidó a individuos que poco antes eran camaradas o aliados. No es que en el pasado, antes del S XVIII, no ocurriera lo mismo, siempre hubo enfrentamientos entre individuos que podían coincidir en la defensa de intereses similares, lo significativo del mito de la unidad de las izquierdas es que pasa el tiempo y nuevas generaciones vuelven a soñar con esa especie de paraíso, sin aceptar que existen diversidad de grupos porque hay diversidad de intereses y sensibilidades, hay multitud de emociones y sueños que darán lugar a cosmovisiones diferentes, aunque parezcan coincidentes, o incluso lo fueran momentáneamente, siempre existieron grupos que creyendo estar en posesión de la verdad pretendieron obligar a los otros a vivirla como ellos.
Dentro de las izquierdas, -en toda ideología, lugar y época-, hay teorías e individuos que creen que la solución pasa por derrotar a los otros, y convertirse en libertadores del pueblo; creen que los conflictos se sustancian aplastando a los que piensan diferente. Existen grupos enfrentados dentro del mismo panel ideológico, en este caso izquierdas, los seres humanos que desarrollan espíritu crítico se creen fácilmente en posesión de la verdad, quizás confundidos con los esfuerzos realizados para llegar al conocimiento que los hace sentirse superiores. Naturalmente también hay enfrentamientos brutales dentro de las izquierdas, porque entre dichos grupos e individuos conviven intereses distintos, de clase, nacionalidad, religión, sexo… diferentes postulados ideológicos, políticos, económicos, de identidades cruzadas en porcentajes diferentes…
La historia está jalonada de conquistas
de libertad e igualdad, justicia y solidaridad,
protagonizadas por las izquierdas.
Pero también protagonizaron múltiples luchas fratricidas.
Los siglos XIX y XX están bañados por la expansión del movimiento obrero en lucha contra la explotación y por un mundo nuevo; las luchas por los valores laicos, reconociendo al ciudadano como piedra angular de derechos y la separación de Iglesia y Estado, luchas por la libertad, igualdad y solidaridad, toman su mayor fuerza y empuje dentro de la lucha de clases; contra la explotación y represión nacen, se organizan y luchan las grandes corrientes anarquistas, socialistas y comunistas. Aunque las sufragistas existieron en el XIX, la lucha feminista cobrará un enorme empuje en el XX, el siglo de la revolución de la mujer, y tras la II Guerra Mundial crecerá el movimiento ecologista, ambos movimientos con similares prácticas de enfrentamientos internos y diferenciación de intereses volcadas en escisiones.
De cada corriente principal surgen unas cuantas que se diferencian entre sí, dichas corrientes secundarias a su vez alumbrarán múltiples organizaciones y grupos que se pelearán por ser los más puros en la interpretación de los textos fundamentales, al tiempo creerán ser los más eficaces luchadores para conquistar un mundo sin explotación ni represión… La unidad de la izquierda comenzará por contener tres o cuatro grandes corrientes: anarquistas, socialistas, comunistas –luego también feministas y ecologistas- que se irán fragmentando en otras varias cada una de ellas, que a su vez se irán escindiendo en multitud de grupos. Particularmente destacable es que todos los partidos o grupos, fueran grandes o pequeños, de hace cien años o diez, todos hablarán de crear la unidad de la izquierda; pero en torno a ellos. No toda la historia de las izquierdas se pierde en luchas internas, ni mucho menos, las conquistas sociales están unidas a fuertes luchas empujadas por partidos de izquierdas, pero conviene considerar la experiencia histórica de momentos cruciales en los que la violencia interna entre las izquierdas se desató. Ello también forma parte de la experiencia resumida a continuación.
'UN MITO: LA UNIDAD DE LAS IZQUIERDAS'. Febrero 2016.
ttps://www.academia.edu/31413090/UN_MITO_LA_UNIDAD_DE_LAS_IZQUIERDAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario