Lo malo es, que no todo fue tan malo. Ni especialmente aquí
Gran parte de Europa
forjó su identidad en sus múltiples guerras religiosas, no solo los nobles, los
pueblos, clase populares, muchedumbres del mundo agrario, lucharon contra los
judíos en la Edad Media, hubo pogromos contra ellos, asesinatos, expulsiones,
masacres en barrios, … al menos desde el siglo III, en el que los padres del
cristianismo comenzaron a formular desde sus posturas, campañas antijudías. En
Francia hubo persecuciones en los comienzos del siglo XI, también en Italia. A
finales de siglo XI, relacionadas con la primera cruzada, hubo persecuciones y
matanzas de judíos, considerados enemigos de la cristiandad, en lo que llamamos
Francia y Alemania. Tras la segunda cruzada siglo XII, en la zona alemana hubo
persecución a los judíos y expulsiones. En el IV concilio de Letrán, 1215, las
autoridades eclesiásticas cristianas determinaron la obligatoriedad de
conversión de los judíos a la religión verdadera, que era la suya, claro. Las
órdenes religiosas, franciscanos y dominicos, difundieron la nueva-vieja
doctrina.
En el norte de Francia
en 1251 se produjeron expulsiones y matanzas de judíos, herejes quemados en
hogueras, posteriormente en 1320/1321 continuaron las matanzas en Francia
destruyéndose varias comunidades judías; y en Cataluña. De Francia se los
expulsó globalmente en 1394. En Alemania fueron perseguidos por hordas
cristinas en 1298 y brutales masacres en 1335/1338.
La Inquisición creada
en España en 1480, ¿dotó a la Iglesia española de gran poder?, digamos que fue
instrumento que manifestó su fuerza y ayudó al poder eclesiástico y político, de
hecho, fue más institución civil que religiosa en España, -en Europa
occidental, su equivalente, fue más institución religiosa dependiente de los
obispos impulsada por los papas de los siglos XII y XIII- En España, el papa
Sixto IV permitió que el Rey Fernando designara clérigos para el oficio de
inquisidores, el máximo consejo de la Inquisición llamado ‘La suprema’, era
elegido por el rey.
La Inquisición pudo ser uno de los instrumentos contra los
herejes, como en el resto de Europa, no solo con proyección religiosa, también
política y económica, un tribunal represor de aquellos individuos que salían de
la norma enfrentándose con la Corona, no solo, el tribunal se utilizaba por los
poderes para arremeter contra quien los molestara y por el pueblo para denunciar
a enemigos, fueran por litigios de tierras o mujeres, por conspiración política
o por interesada apropiación económica de los bienes del denunciado, una
denuncia anónima, equivalía a poner en dificultades al denunciado.
La Inquisición estuvo
presente y formó parte, como un instrumento más de los poderosos, de las luchas
entre españoles de unas y otras tendencias, los dos lados de la moneda que
siempre existen, luchas mantenidas en los siglos XVI-XVIII, entre lo nuevo y lo
viejo, en la literatura, el arte, la ciencia, la filosofía, la soberanía, la
producción, la religión… común a todos los pueblos europeos. En todo caso,
durante siglos los diferentes países europeos utilizaron prácticas represivas
muy similares a las españolas para defender sus religiones y el poder de
integración y dominación que ello significaba, algunos países se dotaron de
instituciones represivas parecidas, otros utilizaron el enorme poder de los
soberanos y nobleza, con legislación ad hoc, o ejerciendo la censura y
represión sin más. Bien es verdad que ninguno logró mantener una imagen tan
negra y amplia como la referida a la Inquisición española, a lo que contribuyó
de gran manera el que, en aquellos tiempos, siglos XVI, XVII, XVIII, España
fuera uno de los poderes europeos/mundiales, y el que la lucha entre católicos
y protestantes fuera uno de los ejes de las peleas políticas y económicas.
En 1529 Inglaterra
emite una lista de libros prohibidos, al año siguiente establece la censura por
licencias de impresión; todos los países europeos tenían sistemas similares a
los aquí imputados a la Inquisición. Henry Kamen sostiene que la producción y
distribución de libros en España era enorme, de las mayores del mundo antes de
1500, y después en el siglo XVI siguió siéndolo, imprimiendo muchos de ellos
fuera de España, en Francia, Italia o Países Bajos, al fin y al cabo
territorios de la Corona, -la imprenta de Plantin Moretus en Amberes es
impresionante, dirigida políticamente por Arias Montano- los españoles escribían, imprimían y comerciaban
con ellos por toda Europa, lo que era relativamente sencillo al utilizar el
latín como idioma internacional, hasta la segunda mitad del XVI que comienza a
extenderse la publicación en lenguas vernáculas.
En tiempos de la
Inquisición, en la época de Felipe II, la internacionalización española fue muy
amplia situándose en la vanguardia de los terrenos económicos, políticos,
militares, religiosos, culturales, artísticos y científicos, la movilidad fue
extraordinaria miles de europeos y sus obras entraron a España y miles de
españoles y sus obras salieron fuera. Multitud de pruebas materiales de
entonces pueden encontrarse hoy en el Monasterio del Escorial y en el Museo de
Ferias de Medina del Campo. Sobre el asunto puede leerse a Henry Kamen y a
Varela Ortega que facilitan amplia bibliografía al respecto.
La Inquisición no determinó totalmente la historia, no
impidió que la Corona española, la gente, el pueblo español, creara múltiples ciudades,
universidades y hospitales en América; en 1538 la Real y Pontificia Universidad
de Santo Tomás de Aquino, en Santo Domingo; en 1551 la Real y Pontificia
Universidad de San Marcos, en Lima; el mismo año 1551 crearon la Universidad de
México; en 1580 la Universidad de Santo Tomás de Aquino en Bogotá; en 1586 la
Universidad de San Fulgencio en Quito; en 1613 la Universidad de Córdoba,
Argentina; en 1619 la de Santo Tomás de Aquino en Santiago de Chile. Son
muestra suficiente para relativizar la imagen de la Inquisición y su poder real
de coerción en la sociedad española. La Universidad de
Harvard fue creada muchos años después, en 1636, fundada por los colonos
ingleses. Y Yale en 1701.
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