viernes, 3 de julio de 2020

Contextualicemos la historia. La Inquisición (2)


Lo malo es, que no todo fue tan malo. Ni especialmente aquí 

Gran parte de Europa forjó su identidad en sus múltiples guerras religiosas, no solo los nobles, los pueblos, clase populares, muchedumbres del mundo agrario, lucharon contra los judíos en la Edad Media, hubo pogromos contra ellos, asesinatos, expulsiones, masacres en barrios, … al menos desde el siglo III, en el que los padres del cristianismo comenzaron a formular desde sus posturas, campañas antijudías. En Francia hubo persecuciones en los comienzos del siglo XI, también en Italia. A finales de siglo XI, relacionadas con la primera cruzada, hubo persecuciones y matanzas de judíos, considerados enemigos de la cristiandad, en lo que llamamos Francia y Alemania. Tras la segunda cruzada siglo XII, en la zona alemana hubo persecución a los judíos y expulsiones. En el IV concilio de Letrán, 1215, las autoridades eclesiásticas cristianas determinaron la obligatoriedad de conversión de los judíos a la religión verdadera, que era la suya, claro. Las órdenes religiosas, franciscanos y dominicos, difundieron la nueva-vieja doctrina.

En el norte de Francia en 1251 se produjeron expulsiones y matanzas de judíos, herejes quemados en hogueras, posteriormente en 1320/1321 continuaron las matanzas en Francia destruyéndose varias comunidades judías; y en Cataluña. De Francia se los expulsó globalmente en 1394. En Alemania fueron perseguidos por hordas cristinas en 1298 y brutales masacres en 1335/1338.

La Inquisición creada en España en 1480, ¿dotó a la Iglesia española de gran poder?, digamos que fue instrumento que manifestó su fuerza y ayudó al poder eclesiástico y político, de hecho, fue más institución civil que religiosa en España, -en Europa occidental, su equivalente, fue más institución religiosa dependiente de los obispos impulsada por los papas de los siglos XII y XIII- En España, el papa Sixto IV permitió que el Rey Fernando designara clérigos para el oficio de inquisidores, el máximo consejo de la Inquisición llamado ‘La suprema’, era elegido por el rey. 

La Inquisición pudo ser uno de los instrumentos contra los herejes, como en el resto de Europa, no solo con proyección religiosa, también política y económica, un tribunal represor de aquellos individuos que salían de la norma enfrentándose con la Corona, no solo, el tribunal se utilizaba por los poderes para arremeter contra quien los molestara y por el pueblo para denunciar a enemigos, fueran por litigios de tierras o mujeres, por conspiración política o por interesada apropiación económica de los bienes del denunciado, una denuncia anónima, equivalía a poner en dificultades al denunciado.

La Inquisición estuvo presente y formó parte, como un instrumento más de los poderosos, de las luchas entre españoles de unas y otras tendencias, los dos lados de la moneda que siempre existen, luchas mantenidas en los siglos XVI-XVIII, entre lo nuevo y lo viejo, en la literatura, el arte, la ciencia, la filosofía, la soberanía, la producción, la religión… común a todos los pueblos europeos. En todo caso, durante siglos los diferentes países europeos utilizaron prácticas represivas muy similares a las españolas para defender sus religiones y el poder de integración y dominación que ello significaba, algunos países se dotaron de instituciones represivas parecidas, otros utilizaron el enorme poder de los soberanos y nobleza, con legislación ad hoc, o ejerciendo la censura y represión sin más. Bien es verdad que ninguno logró mantener una imagen tan negra y amplia como la referida a la Inquisición española, a lo que contribuyó de gran manera el que, en aquellos tiempos, siglos XVI, XVII, XVIII, España fuera uno de los poderes europeos/mundiales, y el que la lucha entre católicos y protestantes fuera uno de los ejes de las peleas políticas y económicas.

En 1529 Inglaterra emite una lista de libros prohibidos, al año siguiente establece la censura por licencias de impresión; todos los países europeos tenían sistemas similares a los aquí imputados a la Inquisición. Henry Kamen sostiene que la producción y distribución de libros en España era enorme, de las mayores del mundo antes de 1500, y después en el siglo XVI siguió siéndolo, imprimiendo muchos de ellos fuera de España, en Francia, Italia o Países Bajos, al fin y al cabo territorios de la Corona, -la imprenta de Plantin Moretus en Amberes es impresionante, dirigida políticamente por Arias Montano-  los españoles escribían, imprimían y comerciaban con ellos por toda Europa, lo que era relativamente sencillo al utilizar el latín como idioma internacional, hasta la segunda mitad del XVI que comienza a extenderse la publicación en lenguas vernáculas.

En tiempos de la Inquisición, en la época de Felipe II, la internacionalización española fue muy amplia situándose en la vanguardia de los terrenos económicos, políticos, militares, religiosos, culturales, artísticos y científicos, la movilidad fue extraordinaria miles de europeos y sus obras entraron a España y miles de españoles y sus obras salieron fuera. Multitud de pruebas materiales de entonces pueden encontrarse hoy en el Monasterio del Escorial y en el Museo de Ferias de Medina del Campo. Sobre el asunto puede leerse a Henry Kamen y a Varela Ortega que facilitan amplia bibliografía al respecto. 

La Inquisición no determinó totalmente la historia, no impidió que la Corona española, la gente, el pueblo español, creara múltiples ciudades, universidades y hospitales en América; en 1538 la Real y Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, en Santo Domingo; en 1551 la Real y Pontificia Universidad de San Marcos, en Lima; el mismo año 1551 crearon la Universidad de México; en 1580 la Universidad de Santo Tomás de Aquino en Bogotá; en 1586 la Universidad de San Fulgencio en Quito; en 1613 la Universidad de Córdoba, Argentina; en 1619 la de Santo Tomás de Aquino en Santiago de Chile. Son muestra suficiente para relativizar la imagen de la Inquisición y su poder real de coerción en la sociedad española. La Universidad de Harvard fue creada muchos años después, en 1636, fundada por los colonos ingleses. Y Yale en 1701.


No hay comentarios:

Publicar un comentario