miércoles, 1 de julio de 2020

Contextualicemos la historia. La Inquisición (1)


Contextualicemos la historia de España. La Inquisición (1)
Lo malo es, que no todo fue tan malo.


‘Gracias a la persecución, la represión y la imposición,
permitió la vertebración de todo un país heterogéneo y diverso
en torno a la religión católica
La inquisición, junto a otros factores,
 hizo gozar a la iglesia católica de un gran poder. ‘
‘C’ de España’, página 133.


No es España quien así se vertebra, es Europa, y el resto del mundo. Los españoles no fuimos tan especiales ni diferentes del resto. No es solamente España un país heterogéneo, lo son prácticamente todos los países del mundo, como prueba actualmente la existencia de unos 200 estados, con más de 6.000 naciones. Todos somos naciones de naciones, toda nación contiene otra u otras naciones dentro. No es solamente España la que se vertebró con persecuciones, represión e imposiciones, esa es la historia del mundo entero, adjudicar esa medalla a los españoles sin hablar del resto del mundo, es falsear la historia, mostrar solo una parte sin hacer referencia al conjunto, por muy verdad que fuera la parte, supone distorsionar el conjunto de la realidad. Respecto a la Inquisición, como siempre, con todo, debemos contextualizar.

La idea que se transmite es que fuimos/somos especialmente sufridores, y fanáticos, la idea que se defiende es que fuimos/somos diferentes. La realidad es que siempre hemos compartido con el resto de europeos, cultura, ideologías y comportamientos, penalidades, fanatismos, bestialidad… e ilustración. Incluso en la Inquisición, fundada en el Languedoc, Francia en 1184 para castigar y quemar en la hoguera a herejes y brujas. En la Corona de Aragón, en la órbita catalana precisamente, el dominico catalán Raimundo de Peñafort principal consejero de Jaime I, fue el introductor de la Inquisición en la Península, tras la publicación en 1231 de la bula del Papa Gregorio IX, definitivamente estructurado el Tribunal de la Inquisición en el concilio de Tarragona, en 1242 por el primer reglamento para su funcionamiento escrito por Raimundo de Peñafort. En España se creará después de transcurridos doscientos treinta años, en 1478, hasta su derogación en 1826.

La persecución, la represión y la imposición, permitió la vertebración de todo un país heterogéneo y diverso, no fue patrimonio español, en todo caso, no fue solo patrimonio español, en muchos otros países ocurrieron cosas parecidas, o peores. Miles de personas acusadas de brujería fueron ejecutadas en toda Europa: Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia entre 1605-1695, en Alemania 1626-1631, en Francia 1634, en Inglaterra 1644-1646. También en Estado Unidos hubo procesos contra la brujería en 1693. En Suiza se producen los últimos casos en 1783. En España la Suprema de la Inquisición publicará en 1614 una instrucción a partir de la cual nunca más habrá aquí procesos de brujería.

…’Tras la reconocida y celebrada Reforma de la Iglesia, la de Lutero, Calvino, Zwinglio… En Alemania se calcula que … pudo quedar la cifra de 30.000 asesinados… Las cifras que se manejan para las condenas en el resto de Europa por la acusación directa y única de brujería se estiman entre 40.000 y 60.000 entre mediados del siglo XV y mediados del XVIII’. Javier Santamarta del Pozo, ‘Siempre tuvimos héroes’, Edaf, 2017. En dicho libro recoge la cifra facilitada por Henry Kamen de víctimas para España, citándole: ’Podemos concluir con probable estimación, que un máximo de tres mil personas pudo haber sido condenados a muerte durante toda la Inquisición, basados en la documentación disponible’.

El ejemplo de la expulsión de los judíos en Europa, es adecuado para comprender algunas de las cuestiones que ocurren al utilizar los mitos históricos, se exagera lo negativo de lo propio y se omite de lo ajeno, hasta hacerlo desaparecer. Las leyendas, los relatos, las ideas, vinculadas a las acciones de los individuos, construyen realidad, interactúan con ella y la modifican. De ahí la importancia del combate contra las medias verdades. Una media verdad es aquella situación más o menos cierta, situada fuera de contexto histórico espacial, presentándola como única y/o principal causa diferenciadora, en este caso, entre países, la media verdad calla situaciones similares ocurridas en otros países, que pondrían en contexto la afirmación cierta. Las religiones han sido uno de los elementos vertebradores de las naciones desde in hilo tempore, en todas partes, y por supuesto las iglesias en todos los lugares tuvieron enormes poderes, formando parte de los que regían los países, entremezcladas con el resto de poderes en la mayoría de ocasiones y por sí solas en ocasiones. En Europa el cristianismo, con sus variaciones, ha sido históricamente aglutinador de países heterogéneos. En realidad, todos los países son heterogéneos, y todos los pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario