jueves, 8 de octubre de 2015

Podemos e IU rompen y disminuyen expectativas


Las Elecciones Generales se acercan y los nervios aumentan, las encuestas mantienen abierta la perspectiva de que el PP podría ganar otra vez. Enfrente, los líos en el campo de las izquierdas continúan, en general se desinfla el efecto Podemos, aun conservando bastante fuerza no parece que logre la suficiente como para ganar las elecciones, ni probablemente para convertirse en el gran aglutinador de izquierdas sobrepasando al PSOE. Lo relacionado con los resultados de IU será una incógnita hasta el final, tras sus traspiés con Podemos en busca de un frente común de izquierdas con otras fuerzas y movimientos sociales.

La estrategia de Podemos sigue estando clara, consideran que para ganar tienen que abrirse al mayor caladero de votantes españoles, situados en el centro izquierda y centro derecha y en ese viaje, ellos entienden que IU puede ser una rémora y están dispuestos a perder apoyos por la izquierda para lograrlos por la derecha, ganar votos de 4.5.6 en el eje izquierda derecha; realmente están apostando por lograrlo, y además atraer a los cuadros de IU a su proyecto.

El problema es que ese centro al que optaba Podemos desde que iniciaron la estrategia, tendrían que compartirlo con sus ocupantes, actualmente el PSOE, que también recibe votos de la izquierda, y la entrada en tromba de Ciudadanos en ese espacio de centro y derecha. No parece que puedan caber tantas formaciones de izquierda como se ven, nacionales y territoriales, peleando al tiempo por los mismos caladeros de votantes. No hay lugar para todos, pero todos quieren probar sus fuerzas en las elecciones.

El cuadro y el texto que sigue proceden del libro ‘Podemos o no Podemos. Esa es la cuestión’, que publiqué en enero de 2015.

‘’Como muestro en el cuadro de ‘Resultados elecciones generales 2008’, los partidos más perjudicados fueron IU y UPyD. Durante toda la historia IU ha sido la formación más perjudicada en todas las elecciones, la que menos escaños ha obtenido en relación al número de votos, y ahora en segunda posición UPyD. Los dos grandes partidos han utilizado unos 66.000 votos para cada escaño conseguido, mientras que IU ha necesitado OCHO VECES, y UPyD, CINCO VECES, más que los dos grandes, que son claramente los beneficiados por la ley electoral. En los partidos nacionalistas observamos que salvo el PNV que necesitó unos cincuenta y un mil, el resto de partidos nacionalistas han necesitado: NA BAI similares votos a los dos grandes partidos y los otros, CIU, CC, Esquerra y BNG les ha costado más votos por escaño que a los dos grandes.

El motivo fundamental es que en su nacimiento, el sistema electoral español, en cuya configuración tuvieron mucho que ver antiguos franquistas, primaron las provincias rurales y de poca población en contra de las pobladas e industriales. Tenían la convicción de que en los núcleos urbanos e industriales el voto de izquierdas arrasaría, por lo que había que disminuir su peso y lo hicieron eligiendo como circunscripción electoral a la provincia, asignándola un mínimo de representación perjudicando proporcionalmente a las más pobladas e industriales. Por tanto los votos privilegiados, los de mayor representación, no son los votos de españoles nacionalistas, sino los de las provincias pobres y despobladas de Soria y Ávila, Cuenca, Guadalajara, Huesca, Palencia, Segovia, Teruel, Zamora, seguidas de Álava, Albacete, Burgos, Cáceres, Lleida, La Rioja, Lugo, Ourense, Salamanca,... Y las más perjudicadas Madrid y Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario