Tinto de verano. Del 'World Trade Report' 2013' copio y transcribo.
Principales
puntos del informe
Tendencias en el comercio internacional
- Disminuciones dramáticas en los costos de
transporte y comunicación han sido las fuerzas impulsoras detrás del
sistema mundial de comercio de hoy. La
geopolítica también han desempeñado un papel decisivo en la promoción y el
refuerzo de estas tendencias estructurales.
- En los últimos 30 años, el comercio de mercancías
y servicios comerciales se han incrementado en un 7 por ciento anual en
promedio, llegando a un máximo de $ 18 billón y $ 4,000,000,000,000,
respectivamente, en 2011. Cuando el comercio se mide en términos de valor
añadido, servicios desempeñan un papel más importante.
- Entre 1980 y 2011, las economías en desarrollo
aumentaron su participación en las exportaciones mundiales de un 34 por
ciento al 47 por ciento y su participación en las importaciones mundiales
de 29 por ciento al 42 por ciento. Asia está
desempeñando un papel cada vez mayor en el comercio mundial.
- Por varias décadas, el comercio mundial ha
crecido, en promedio, casi el doble de rápido que la producción mundial. Esto
refleja la creciente importancia de las cadenas de suministro
internacionales y de ahí la importancia de medir el comercio en términos
de valor añadido.
- Las simulaciones muestran que en un entorno
económico y comercial dinámica y abierta, los países en desarrollo tienden
a superar a los países desarrollados en términos de exportaciones y el
crecimiento del PIB por un factor de dos a tres en las próximas décadas. Por el
contrario, el PIB crecería menos de la mitad de esta tasa en un escenario
económico proteccionista y pesimista, y el crecimiento de las
exportaciones sería menor que en los países desarrollados.
Factores económicos fundamentales que afectan al
comercio internacional
- El cambio demográfico afecta al comercio a través
de su impacto en la ventaja comparativa de los países y en la demanda de
importaciones. Envejecimiento de la población, la migración, las
mejoras educativas y la participación de las mujeres en la fuerza laboral
jugarán un papel importante en los próximos años, así como la continua
aparición de una clase media global.
- La inversión en infraestructura física puede
facilitar la integración de nuevos actores en las cadenas de suministro
internacionales. La acumulación de capital y la acumulación de
conocimientos y tecnología asociada a la inversión, en particular la
inversión extranjera directa, también puede permitir que los países
avanzan en la cadena de valor mediante la alteración de su ventaja
comparativa.
- Los nuevos jugadores han surgido entre los países
impulsar el progreso tecnológico. Los países
que representan el 20 por ciento de la población total del mundo
representaron alrededor del 70 por ciento de la investigación y el
desarrollo (I + D) del gasto en 1999, pero sólo alrededor del 40 por
ciento en 2010. Tecnología efectos indirectos son principalmente
regionales y más fuerte entre los países conectados por redes de producción. Además de
los sectores manufactureros intensivos tradicionalmente I + D, de
conocimientos intensivos en servicios a las empresas se están convirtiendo
en factores clave de la acumulación de conocimientos.
- La revolución del gas de esquisto augura cambios
dramáticos en el futuro modelo de la producción y el comercio de energía
en forma de América del Norte se convierte en energía suficiente. La
creciente escasez de agua en el futuro en grandes zonas del mundo en
desarrollo puede significar que la disminución a largo plazo de la
participación de los productos alimenticios y agrícolas en el comercio
internacional puede ser arrestado o incluso invertirse.
- Existen grandes oportunidades para acciones
políticas, a nivel nacional y multilateral, para reducir los costos de
transporte y de compensar el efecto de los mayores costos de combustible
en el futuro - la mejora de la cantidad y calidad de la infraestructura de
transporte, concluir con éxito las negociaciones de la Ronda de Doha sobre
la facilitación del comercio, la introducción de una mayor competencia en
las rutas de transporte y el apoyo a la innovación.
- Las mejoras en la calidad de las instituciones, especialmente
en relación con la ejecución de contratos, pueden reducir los costos del
comercio. Las instituciones son también una fuente de
ventaja comparativa, y el comercio y las instituciones influyen
fuertemente entre sí.
La apertura comercial y el contexto socio-económico
más amplio
- La integración efectiva en los mercados globales
requiere la constante necesidad de los individuos y las sociedades para
hacer frente a los cambios en el entorno competitivo. Estos
ajustes pueden poner los mercados de trabajo bajo presión y pueden dar
forma a las actitudes hacia la apertura comercial. Las
pérdidas de empleo en el corto plazo pueden ejercer presión sobre los
gobiernos para utilizar las barreras al comercio. Al final,
se trata economías abiertas con una mano de obra bien formada y un entorno
de negocios, así como un sistema efectivo de protección social que tienden
a estar en mejores condiciones de adaptarse con éxito.
- Transición Sociedades a una senda de desarrollo
sostenible requiere de un manejo cuidadoso de la relación multifacética
entre el comercio y el medio ambiente con el fin de maximizar los
beneficios ambientales que el libre comercio puede traer. Las
cuestiones de competitividad puede resultar en gobiernos incorporen
medidas de restricción del comercio no arancelarias en las políticas
ambientales como una forma de compensar las empresas y los sectores
afectados.Estos paquetes de incentivos verdes pueden socavar su eficacia
ambiental y exacerbar sus efectos comerciales adversos potenciales.
- La expansión del comercio tiene que ser apoyado
por un sistema de estabilidad financiera y monetaria - la entrega de un
volumen suficiente de financiación del comercio a un costo accesible, en
particular para los países en desarrollo, y las políticas macroeconómicas
que fomenten la estabilidad del tipo de cambio.
Las perspectivas para el comercio multilateral de la
cooperación
- Algunas de las principales tendencias que
afectarán el comercio mundial en las próximas décadas son la aparición de
las cadenas de valor internacionales, el surgimiento de nuevas formas de
regionalismo, el crecimiento del comercio de servicios, la mayor
incidencia de las medidas no arancelarias, más altos y más volátiles los
precios de los productos básicos, el aumento de las economías emergentes y
la evolución de las percepciones acerca de la relación entre el comercio,
el empleo y el medio ambiente.
- Estas tendencias plantean una serie de retos para
la OMC. La apertura del comercio, especialmente en el
contexto de las medidas no arancelarias que excedan de disciplinas de la
OMC, se está llevando a cabo fuera de la OMC. Por
consiguiente, se requiere un mayor enfoque en la convergencia
reglamentaria. La interdependencia entre el
comercio de bienes y el comercio de servicios es cada vez mayor. Las fricciones
en los mercados de recursos naturales exponen algunas lagunas normativas. La
aparición de nuevos actores afecta la gobernanza del comercio mundial de
manera que necesitan ser mejor comprendidos. La
coherencia entre las normas de la OMC y los reglamentos no comerciales en
otros foros multilaterales debe ser mantenido.
- Hacer frente a estos retos implica revisar y,
posiblemente, la ampliación de la agenda de la OMC. Problemas
tradicionales de acceso al mercado no va a desaparecer, pero están
surgiendo nuevos problemas, en particular con respecto a las medidas no
arancelarias,.El gobierno interno importante, así como el papel de la OMC
en la gobernanza global puede ser necesario abordar. Un aspecto
importante será la forma de "multilateralización" los logros
alcanzados en los acuerdos comerciales preferenciales y asegurar la
convergencia reglamentaria.
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