lunes, 3 de junio de 2013

Compañías de Seguros, Planes de pensiones, fondos de inversión...

El poder del dinero aumenta cuando se concentra en pocas manos, y  en las dos últimas décadas aumentó su concentración considerablemente al ser recogido de todos los rincones del planeta por bancos e instituciones financieras. 

Las compañías de seguros aumentaron su poder al captar una importante cuota del ahorro mundial participando en los mercados con todo tipo de seguros, aumentaron su importancia por los vínculos con el crecimiento del comercio mundial, y participaron en los engranajes de los mercados tradicionalmente asegurando los riesgos de créditos y ahora asegurando los nuevos riesgos financieros, desde hipotecas hasta CDS, además de con una amplia gama de seguros de vida, ‘unit linked’, jubilación y ahorro, planes de futuro… por los que ofrecen una determinada rentabilidad a quienes les dejan sus ahorros que ellos recolocan. Además tienen fondos de inversión vinculados.

Los fondos, planes de pensiones son patrimonios creados para satisfacer y soportar planes de pensiones, individuales y colectivos y cuyo dinero se retira solo en tal momento o situación especialmente determinada, generalmente con estímulos fiscales, a diferencia de los fondos de inversión sin ellos y mucho mas móviles. Los fondos de pensiones mundiales sumados pueden acercarse al PIB del planeta –antes de la crisis podía estar en torno a 70/75  BILLONES de dólares. La magnitud de PIB se mide anualmente, no confundan con el ahorro acumulado de años- así podemos imaginar el potencial que representa mover esos capitales a través de los mercados, porque sin duda así es como funciona el sistema, no habrán pensado que estarían guardados en los sótanos de los gobiernos.

El estudio que realiza anualmente la consultora Towers Watson, -en el cuadro anterior aparecen importes del año 2002  que son doblados en 2012- ofrece para este año un volumen de capital en fondos de pensiones de 30 billones de dólares, situado en los 13 mayores países del mundo, que según dicen supone cerca del 90% del mercado mundial. El fondo de pensiones del Gobierno japonés, para sus pensionistas, que es de los mayores del mundo, puede tener invertidos 1,3 billones de dólares. España se encuentra lejos de las grandes cifras, el fondo de reserva de la Seguridad Social español, estaría en el puesto 25 con unos 65.000 millones de euros, y den por supuesto que invertido como está en su casi totalidad en deuda pública española, un impago, una quita, un default, repercutiría inmediatamente en el impago de pensiones, así que la locura planteada por algunos de negarse a pagar la deuda española deberían repensarla detenidamente, al igual que otras opciones como la de salir del euro, alternativas que requieren profundos estudios y discusiones sobre costes de las mismas.
        
Los fondos de inversión se han constituido como grandes poderes financieros, pueden acumular y gestionar más de 20 BILLONES de dólares, son instituciones que concentran dinero de millones de personas, no solo de grandes fortunas, también de granjeros y jubilados, de estibadores y obreros industriales, de sindicatos occidentales, etc., que invierten en todos los plazos y negocios que ustedes puedan imaginar, desde salud y educación, pasando por materias primas, bonos corporativos, deuda pública, índices, derivados. Los hay especializados en mercados de activos inmobiliarios o mercados de dinero, en deuda pública, o bonos corporativos, en grandes riesgos o bajos, en acciones de tal o cual tipo, en sectores de producción determinados a escala mundial, o limitados a países concretos, con exigencias de altos mínimos para participar o de pequeñas cantidades, con muchas o menos comisiones… lo que quieran imaginar, lo encontrarán.


Una de las mayores gestoras de fondos de bonos del mundo es PIMCO (se trata en teoría de una sección de la aseguradora alemana Allianz) cuyo gurú es Bill Gross uno de los más influyentes agentes financieros del planeta mueve más dinero que el PIB español. Si sumamos BlackRock otro de los gigantes de bonos, pueden gestionar más de 5 Billones de dólares, -casi tanto potencial como Alemania y Francia juntas- así que cualquier movimiento que realicen respecto a comprar o vender deuda soberana, en cualquier parte, tendrá amplísimas repercusiones. –Las cifras deben tomarse con cuidado puesto que son cambiantes a cada momento, por pérdidas, o traspasos o ventas a otras compañías, pero dan una idea de su magnitud global- Para tener una idea de sus dimensiones piensen en que el rendimiento anual obtenido por PIMCO, puede ser superior a 200.000 millones de dólares equivalente a todo el gasto social de los Presupuestos Generales del Estado español, pensiones, desempleo, mas todo tipo de prestaciones… España no está entre los primeros mercados de fondos de inversión, constituyendo prioritaria su inversión en vivienda.

Los Hedge founds, o fondos de riesgo, o cobertura, o fondos de fondos, no son nuevos, ya conocidos en los años 50, aunque su expansión sea reciente. Son una parte pequeña del total, -unos 8.000 fondos que gestionan unos 2 billones de dólares. En España existían 65 con unos 1.500 millones de euros.- aunque importante por sus movimientos y agresividad buscando alta rentabilidad en entornos de altos riesgos, que pueden inducir movimientos a otros sectores del mercado, habitualmente buscando grandes apalancamientos. Las cifras que mueven son apabullantes, nada que ver con un capitalista clásico, incluso banquero, -en el segundo semestre de 2010 los 10 mayores, ganaron más que la suma de los 6 grandes bancos del mundo Moisés Naím- . A pesar de todo lejos del poder de los bancos centrales, comparen con las cifras de BCE y la FED, situadas ya en 3 TRILLONES de dólares. (1 trillón americano equivale a 1 billón español. 1 billón americano son 1.000 millones españoles) Lo anterior muestra que no hay un poder, sino poderes plurales peleando, con resultado en ocasiones imprevistos como mostró la famosa acción de George Soros en 1992 vendiendo 15.000 millones de libras comprando dólares y anunciando que la libra caería, influyó y consiguió provocar la caída de la misma.





No hay comentarios:

Publicar un comentario