Deuda.
Sequía crediticia y petición de rescate, acerca España al próximo
La Generalitat es noticia en estos días, por la emisión de bonos que ha
puesto en circulación para financiarse, con el objetivo de colocarla entre el
público minorista, por las dificultades de colocación en los mercados bonos se
destina a manos del público en general, con una rentabilidad considerablemente
elevada del 4,75% de interés. Para hacernos una idea, la deuda española
equivalente está por debajo del 2% y los tipos de BCE a la banca al 1% (El BCE
en breve los dejará de prestar). A este precio del 4,75 tienen que sumar un 3%
más de comisiones para las entidades de colocación y gestión, lo cual sitúa la
deuda de la CCAA Catalana a un 7,75%, un precio altísimo. La experiencia tiene
varios aspectos sobre los que opinar:
a) Es una iniciativa interesante, el que las CCAA salgan al mercado a captar recursos y asuman responsabilidades de los costos en los que incurran y de sus actuaciones, sin esperar a que sea el Estado Central quien les facilite la mayoría de los mismos. Pero genera otros problemas de coordinación.
b) Sabido es que el Estado Central suministra la mayor parte de los recursos a las CCAA, que son fundamentalmente unidades de gasto, por tanto sus políticos regionales o nacionales, tanto da, solo hacen que reclamar a papá Estado más dinero, sin comprometerse en pedírselo a sus ciudadanos, sin quemarse en la recaudación de impuestos.
c) Emitir con altos costes al 7,75% indica hasta donde podría llegar el problema de la deuda y déficit territorial, con inflación al 1% y tipos de interés similares. No hay que descartar que otras comunidades sigan la senda y ya lanzados a conseguir financiación encarezcan más, tanto la pública como la privada.
d) Cataluña es la primera CCAA en deuda acumulada global, unos 30.000 millones de €, seguida de Valencia y Madrid. La primera comunidad en deuda respecto al PIB es Valencia.
e) Son ya 15 años de continuo crecimiento de la deuda autonómica, sin que
hasta la fecha haya comenzado a frenar, a reducir gastos. Empiezan los anuncios
de que en los presupuestos del año siguiente, 2011 lo harán. El Estado central
ya en este 2010 comenzó un proceso acelerado de reducción de gastos.
f) La deuda autonómica ha continuado aumentando durante este año 2010, creciendo más de un 26 %, hasta situarse en unos 110.000 millones de €. Mientras el Estado central recortaba gastos el autonómico y municipal seguía gastando, llevando el desgaste político solo sobre hombros del Gobierno Central.
g) Este desajuste, descontrol, descoordinación, o como se le quiera llamar, es claramente visible desde todos los mercados de bonos, que en consecuencia penalizan y encarecen la financiación española, la pública y la privada, por la falta de credibilidad en las decisiones del Reino de España, para ajustar sus gastos. (31-10-2010)
Durante bastante tiempo, casi todo el mundo negó la crisis, no solo el
presidente Zapatero, de la misma forma negaron que la deuda fuera a ser un
problema serio, pero, ‘La deuda es mucho más que deuda’
Cataluña pide un rescate al
Gobierno central y acerca España al próximo. Por supuesto, no quiere ninguna
condición. ¡Toma! ni yo, ni aquel, ni el otro, pero, ‘esta gente que
querrá, que llaman de madrugada’… dicen los de CiU, ‘ustedes me dan
a mi 5.000 millones y a callar’. Faltaría más, para eso estamos. Vivimos un
tiempo en un país –casi como decía Raimon- en el que todo el mundo
cree en los milagros, no es extraño por tanto que nos pasaran las cosas que
pasaron, en toda España, sin distinción como pueden ver en los gráficos de
vivienda de Ricardo Vergés, en toda España se construyó muy por encima de
nuestras necesidades, muy por encima del resto de Europa, salvo Irlanda, claro.
Tarragona, Lleida, Girona, construyeron muy por encima de la media de España e
Irlanda, que a su vez era cuatro veces más que en Francia, Alemania... La
avalancha de viviendas y viviendas y viviendas fue general, los bancos y
promotores, sí también los catalanes, pidieron y pidieron y pidieron créditos
durante años y luego nos extraña que haya que devolverlos. Claro que, también
es verdad, los podría devolver aquel otro de allá y no los bancos y empresarios
catalanes.
¿Alguien vio alguna vez un rescate sin condiciones?, pues eso, acepten la
realidad tal cual es, o pídanlo a quien no les ponga ninguna condición. Si lo
encuentran nos avisan y nos apuntamos. Las burguesías españolas son más
parecidas de lo que ellos mismos creen. Cuando tienen necesidad, reclaman y
echan las culpas de lo que ocurre a cualquier otro, menos ellos mismos, las
tendrán todos los demás. Cataluña es la tercera, después de Valencia y Murcia.
Otras podrían seguir. Llama la atención que las primeras peticionarias de
rescate sean las comunidades levantinas con altísima construcción de viviendas,
muy por encima de la media. La burbuja inmobiliaria y de crédito en estado
puro.
¿Mutualizar la deuda de las CCAA?, pues sería algo parecido a lo que se
pretende cuando se habla de eurobonos para la zona euro, que puede ser
mutualizar la deuda de los estados, diluir en el conjunto ventajas de algunos e
inconvenientes de otros, rebajar los picos, altos y bajos. En el caso de España
poca dilución puede haber entre CCAA, todas son peores. Y sin embargo hay una
propuesta de Xavier Vidal Folch en un artículo de 26 de julio de emitir España ‘bonos de emergencia para el
mercado interno’ que quizás podría resultar. O no, porque como se cita
en el propio artículo Cataluña ya emitió cuatro veces en estos dos años y la
experiencia no parece haber sido suficientemente positiva ya que si lo hubiera
sido no pediría rescate. La idea partía de tocar la fibra patriótica, recabar
apoyos al capital privado interno ya que los mercados externos nos han cerrado
sus puertas.
Un problema nuevo surgirá con fuerza para añadir a la crisis económica, la
cuestión nacional en Euskadi y Cataluña va a aumentar las tensiones políticas
en esta legislatura, porque será el momento propicio para culpar de todos los
males al maestro armero. Mientras, con la derecha nacionalista catalana
empujando, damos un paso más hacia el rescate total a pedir a Europa, BCE y
FMI. Suave, oiga, suave, que no tiene por qué ser como el de Grecia, pero de
alguna parte tendrá que salir la pasta.
Cualquier propuesta de
alianza con España debería partir de la negociación entre iguales, y no de una
negociación entre metrópoli y colonia. Por tanto, cualquier escenario de
relación entre España y Cataluña debe pasar primero necesariamente que Cataluña
sea un Estado soberano.
Asamblea Nacional
Catalana.
Ambos cuadros de Ricardo Vergés
Evolución deuda CCAA. Cataluña 1995-2010. ‘El endeudamiento de las
CCAA: Límites y problemas en el contexto de la crisis económica.’ Jesús
Ruiz-Huerta Carbonell, Miguel Ángel García Díaz. REAF núm. 15. Abril 2012.
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