viernes, 8 de julio de 2011

El CIS desvela quienes rechazan a los políticos

Hasta hace poco era un pensamiento común considerar que los jóvenes rechazaban la política, mira por donde el CIS en una de sus baterías sobre la sociedad española revela algunos datos algo diferentes al tópico.
Sabemos que figura como el tercer problema entre los españoles, la percepción sobre los políticos, que no sobre la política, tras la crisis y el paro, ambas misma cosa son.

La media de españoles que consideran a los políticos como gran problema es del 20.4%, pero los jóvenes los estudiantes y los parados están por debajo de la media, lo cual quiere decir que hay otros españoles que cargan con la consideración de los políticos como problema, que son la gente de mayor edad, entre 55/65 años los que más, y los profesionales con trabajo. Justo los menos perjudicados por la crisis, curioso.

Vaya palo a los tópicos, no quiere decir que no haya parados, jóvenes y estudiantes, que no consideren como problema a los políticos, sino que los que más tienen esta idea en contra de las apariencias, son los mayores, que no los viejos, y profesionales currantes.

Respecto a la adscripción ideológica, parece que los considerados extrema izquierda lo consideran problema pero en bastante menor medida que los considerados extrema derecha, con mucho los que más cargan las tintas en este hecho y ambos por encima de la media.

También entre los que lo identifican como grave problema son mayoría de hombres sobre mujeres, y de trabajadores sobre parados, mayoría los de titulación educativa frente a los que no la tienen y mayoría por situación económica superior a la media sobre los trabajadores.

La guinda, que ya casi se espera después de leer lo anterior, es que los que consideran grave problema a los políticos, son mayoría entre los que tienen intención de voto PP que entre los posibles votantes PSOE.

Qué curioso, ¿verdad?, ¿reminiscencias del franquismo? De aquella chorrada del ‘haga como yo y no se meta en política’ que decía el dictador, pero claro referido a los otros, siempre los otros.

Hay que andarse con pies de plomo ante los tópicos. Así que el problema se convierte en grave problema y magnifica porque entre los votantes de la derecha y los menos perjudicados por la crisis no aguantan a otros políticos, salvo a los suyos, porque según los datos uno pùede vaticinar que cuando gobierne el PP, las aguas volverán a su cauce y será menor el problema. Que importancia tienen los medios para instalar en la sociedad estados de opinión o agravarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario