martes, 10 de agosto de 2010

La reforma de las Cajas

La reforma de las Cajas de Ahorros

Que toda realidad ofrece múltiples visiones lo sabemos, aunque a veces nos olvidemos de ello, el domingo pasado Peridis en un artículo sobre el asunto lo volvió a poner de manifiesto con el tema de la reforma de las Cajas de Ahorro. Merece la pena leerlo entero, destaca que el mecenazgo de las Cajas es equivalente al de la fundación Bill Gates.

En España las fundaciones culturales de los cincuenta, March, Botin, Barrié de la Maza, la Fundación del Bilbao, son pequeñas gotas comparadas con las equivalentes de Ford, Getty o Rockefeller. Las nuevas fundaciones son importantes, pero nada comparable a la potencia conjunta de las Cajas de Ahorros, quienes en el 2.008 destinaron a asistencia social y sanitaria, a cultura y tiempo libre, a educación e investigación, y a conservación y restauración del patrimonio artístico y natural, un equivalente a 3.000 millones de dólares, lo mismo que la Fundación de Bill y Melinda Gates.

LA PROPIEDAD DE LAS ACCION ES VARIA POR LA CRISIS
Dinero & inversiones.La 'huida' de bancos y cajas deja la Bolsa en manos extranjeras

La crisis provoca un vuelco en la estructura de propiedad de las cotizadas.D. fERNÁNDEZ NEGOCIOS - 01-08-2010
En el mismo periódico un artículo sobre la propiedad de las acciones en la bolsa española, desvela las modificaciones producidas desde 1.995. Las más importantes son:
1) La pérdida de peso de las carteras de bancos y cajas que pasan de tener un 15,1% en el 95 a tener un 5 en el 2009 y parece que la tendencia a desinvertir de las Cajas no ha terminado.
2) La pérdida de peso de las administraciones públicas que en el 95 detentaban un 12,2 % y solo 3 años después quedaban con un insignificante 0,6, ahora un o,3. Supongo que las privatizaciones lo explican.
3) El aumento del peso de las carteras de las empresas no financieras que de tener un 6,7 % pasan a tener un 25,9 %.
4) El peso de la inversión extranjera que hoy supone un 40,1 % y en el 95 estaba en el 36,7%. Me parece destacable el volumen total que representa aunque menos su variación en el tiempo.
Los otros grupos propietarios de acciones son; Las Compañías de Seguros, alrededor del 2%, las instituciones de inversión colectiva (fondos) alrededor del 5% y las familias alrededor del 21%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario