domingo, 3 de febrero de 2019

Los robots (3). Cambiarán forma de relación


Bares atendidos por robots, farmacias que sugieren y dispensan medicamentos, fruterías, agencias de viajes, taxis, trenes, burguers servidos por robots,… no solo fábricas, coches, textil, alimentación, muebles, químicas, electrónica, metalúrgica, papel, bienes de equipo, energéticas, minería, barcos, transportes, construcción, bancos… también atención a disminuidos físicos y ancianos, limpieza,… y agricultura, piscifactorías y ganadería, abogados que atienden consultas y realizan tareas administrativas, enseñanza, secretaría, recepción, comunicaciones… administración pública…

Los cambios en la forma de vida provocan enormes incertidumbres, los robots modificarán relaciones personales, sociales, entre estados… y entre los humanos y las máquinas. Parte de nuestras vidas y seguridad las ponemos en sus manos, cuando viajamos en avión es un robot quien lleva el aparato, salvo despegue y aterrizaje, cuando nos operan, en ocasiones son robots, cuando invierten dinero, lo hacen robots high frequency trading- son ellos quienes toman las decisiones a partir de los datos analizados por sí mismos en millones de operaciones cada minuto del día, lo cual ha provocado varios hundimientos en bolsa… Y esto aumentará rápidamente.



‘Distribución ocupacional 1979-2009 en EEUU’.
Fuente: 'Dancing with robots'. Frank Levy y Richard Murnane

La ‘Distribución ocupacional 1979-2009’ la explican así los autores: ‘La Figura compara las distribuciones ocupacionales estadounidenses de 1979 y 2009 para hombres y mujeres trabajadores, de 18 a 64 años.  Las ocupaciones se enumeran de izquierda a derecha en orden creciente de salario promedio. La figura indica que la distribución ocupacional se ha vaciado: las ocupaciones en cada extremo de la distribución han aumentado en importancia, mientras que las de la mitad han disminuido. El vaciamiento es resultado de múltiples factores, pero es consistente con la idea de que las ocupaciones sujetas a la sustitución por computadora crecen de manera lenta. El trabajo de bajos salarios (cuidado personal, servicios personales, preparación de alimentos y limpieza de edificios y terrenos) ha crecido en importancia y todos incluyen trabajo físico no rutinario que es difícil de computarizar. Técnicos y ocupaciones profesionales y gerenciales también han crecido en importancia. Todos implican un trabajo cognitivo abstracto y no estructurado que es difícil de computarizar. Además, todos dependen de las computadoras como complementos, incluidos trabajos como Network Manager que no existirían sin las computadoras. Por el contrario, las ocupaciones en medio de la distribución (operadores de máquinas, ocupaciones de producción, artesanía y reparaciones, oficinas y administrativos) han disminuido en importancia. Desde 1979, cada una de estas ocupaciones contenía cantidades importantes de trabajo de rutina que se podían expresar en reglas deductivas o inductivas y, por lo tanto, eran candidatos para la sustitución y / o la deslocalización de computadoras.’

El cuadro anterior procede del extraordinario informe 'Dancing with robots', Frank Levy y Richard Murnanepublicado en 2013 en Third Way cuyo presidente lo presentó así:  En Dancing with Robots , Frank Levy y Richard Murnane hacen un caso convincente de que el vaciamiento de los empleos de clase media en los Estados Unidos tiene tanto que ver con la revolución tecnológica y la informatización de tareas como con las presiones globales como China…argumentan que "el mercado laboral humano se centrará en tres tipos de trabajo: resolver problemas no estructurados, trabajar con nueva información y realizar un manual no rutinario tareas ”. La mayor parte del resto del trabajo lo realizarán computadoras con algunos trabajos reservados para trabajadores de bajos salarios en el extranjero.’

Una idea muy extendida es que el robot atiende instrucciones de una persona, lo cual es cierto, en parte, y hasta ahora. Cada día se producen avances en IA, en las máquinas pensantes y en el manejo y utilización de los big data, miles de millones de datos, cuya mayoría se transmiten entre sí las máquinas, cerca de ¾ de los datos generados en el mundo son comunicaciones inter-máquinas. Los robots a través de algoritmos, realizados por personas, están programados para aprender de millones de datos con que se alimentan, y preparados para tomar decisiones rapidísimas y autónomamente.

La robótica y su velocidad de implantación e imprevisibilidad, nos está cambiando y lo hará profundamente en el futuro. Demasiada velocidad en los cambios supone problemas de adaptación en sus relaciones para todos los seres vivos. Mi padre aprendió conocimientos y pautas de relación laboral durante niñez y juventud que le fueron útiles durante gran parte de su vida, mi aprendizaje de niño y joven  está dejando de serme útil hace años, los conocimientos de muchos trabajadores les están siendo inútiles en estos momentos, lo cual se agravará en un mundo en el que los cambios ocurren muy rápidamente siendo en alto grado imprevisibles por lo que las normas, instrucciones y habilidades duran muy poquito.

La enseñanza actual en universidades podría resultar inútil en un futuro para optar a los nuevos trabajos, en la medida que son desconocidos. Tyler Durden, recoge en ZeroHedge, un artículo de Stephen McBride que escribe: ‘en 2013 el Departamento de Trabajo de EEUU predijo que los trabajos del futuro emplearían al 65% de niños en edad escolar. Por lo tanto muchas habilidades que están aprendiendo hoy es probable que estén obsoletas en un futuro próximo.’

Estos cambios son la fuerza principal que se encuentra tras el frenazo del ascensor social –la caída de la clase media occidental- dando paso a un futuro desconocido e imprevisible, entre otras razones porque los avances tecnológicos en determinado sector no implican que el mismo los convierta en progreso económico, bien podría suceder que las mejoras tecnológicas no se tradujeran en aumentos de productividad resultando insignificantes para la economía, Esta interpretación es barajada por algunos sectores a la vista de muchas experiencias actuales de tecnologías en uso que no encuentran traducción en la creación de riqueza. Al menos por ahora. Otra cuestión más probable es que las mejoras de productividad sean apropiadas por reducidas élites, aumentando las desigualdades al expulsar del mercado de trabajo estable o fijo a grandes contingentes de población.



Los puestos de trabajo de nueva creación son efímeros, precarios, temporales, disminuyen los trabajos fijos tal como se conocían hasta hace poco. El cuadro de Metropolitan Policy Program, at Brookings,  U.S. Employment in Manufacturing Industries’,  es bastante elocuente de la disminución de empleos de obreros industriales en las fábricas de EEUU desde 1980.

La disminución de costes de robótica y el aumento de productividad que provocan, genera alto valor añadido en muchos sectores productivos, ocupando proporcionalmente muy poco capital invertido, ello impulsará al capital a utilizar la robotización sustituyendo mano de obra tradicional, –en el estudio ‘Robots at Work. 2015’ de Graetz y Michels para el período 1993/2007 reseñan una disminución del coste en un 80%- El dinero abandona viejas inversiones y vuela a borbotones hacia la inteligencia artificial, IA, la nueva piedra filosofal para acumular poder y riqueza. 

Un aspecto esencial del asunto es la propiedad de los robots, su implantación permitirá acumular inmenso poder y riquezas, lo que dividirá el mundo en dos partes brutalmente alejadas muchísimo más que lo conocido desde mediados del siglo XX; aumentarán las desigualdades de forma extrema, unos pocos a un lado con enorme poder y riqueza acumulada y mayorías al otro despojadas de todo recurso, dispuestas a venderse por un trozo de pan. Y no siempre fue igual, las mejoras producidas en la mitad del siglo XX respecto al pasado, podrían desaparecer en poco tiempo.

‘La tecnología en marcha parece dar lugar a grados de vaciamiento más rápidos, amplios y profundos que en el pasado… ¿por qué? Porque las máquinas del siglo XX han sustituido no solo las tareas manuales humanas, sino también las cognitivas. ’ Andy Haldane.

McKinsey Global Institute es una importante consultora de negocios, entidad de primer orden mundial en investigación económica y social, dedica atención especial a estudiar la globalización, en tecnología e innovación; como MGI, publica habitualmente buenos informes, estimando tendencias y elaborando predicciones sobre cambios, sectoriales, locales, regionales o globales. Muchos de sus estudios e informes están dedicados a la robótica, avances tecnológicos, estimaciones de crecimiento de a partir de posibilidades de automatización en diferentes tipos de trabajo,… en el cuadro aquí publicado ‘The technical potential for automation in the US’,  muestra la posibilidad de automatizar ocupaciones laborales en EEUU, con técnica actual. El color rojo indica bajo % de viabilidad técnica de automatizar, hasta el azul el máximo, pasando por amarillo potencial medio; en la columna izquierda una lista de sectores, en las otras ocupaciones sectoriales. En resultados a la izquierda menos automatizables y a la derecha las de mayor posibilidad. Muchos trabajos sobre estimaciones de crecimiento de robótica incluyen sistemas de análisis de 2000/3000 parámetros de sectores y ocupaciones con porcentajes de posibles cambios, analizando movilidad y costes, que trasladan a cifras reales de ocupados para estimar puestos de trabajo previsiblemente afectados en el futuro.

  
Los big data son miles de millones de palabras, millones de libros e informes publicados en cualquier idioma utilizados para los programas de traducción automática de Google, o en nuestros contratos y usos telefónicos, eléctricos, de agua, de transporte, comercio y todo el largo etc. que quieran imaginar. Con la actividad humana o de la naturaleza, se generan miles de millones de datos que permiten aventurar acciones y reacciones, sean de materiales, de la naturaleza, o humanas. Desde posibles averías en cableado, a desgastes en puentes, casas, barcos… o detectar en las ciudades aquellas viviendas con mayor peligro de incendios, pasando por comportamientos de consumo, o por predecir múltiples enfermedades humanas o animales, cosechas, desastres naturales, cambios de clima, etc. etc.

Las cifras de todo lo relacionado con la tecnología digital muestran que está destruyendo muchos más puestos de trabajo que los creados para las nuevas ocupaciones, las nuevas tecnologías se extienden por todos los sectores productivos no solo la manufactura industrial como hace años, y no solo en Occidente, en China comienzan a sustituir obreros por robotssu plan gubernamental ‘Made in China 2025’ es una apuesta acelerada por la IA, la robotización, el espacio, coches eléctricos, teléfonos móviles 5G, chips, ordenadores, energías renovables y barcos última generación. En 2014 China cuadruplicó el número de estudiantes de ciencias desde 2002, otorgó más del 20% de los títulos mundiales de ciencia e ingeniería. Ahora es el mayor mercado de más rápido crecimiento de robots

Encontramos robots en la agricultura, el transporte de mercancías y pasajeros, los servicios de comunicaciones, banca, administración, Gobierno y Administración Pública, educación y sanidad, enfermería, farmacia, médicos, abogados, comercios, hostelería, existen cafeterías atendidas solo por robots, en logística, en callcenter, prensa, minería, seguridad, ejércitorobots dedicados a cuidados de disminuidos, niños y ancianos, está siendo un sector ocupado principalmente por japoneses. Un libro con amplia información sobre el asunto es ‘El futuro de las profesiones’, Richard y Dasniel Susskind, Editorial TEELL.
-------------------------------------------
Capitalismo Siglo XXI. Los robots ya están aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario