es
atender a representantes de Gobierno y Monarquía españolas
si
preguntan en un país extranjero por tu trabajo de cooperación.
No
te confunden por ello. Manuhermon.
Viajamos y en un aeropuerto
extranjero y la seguridad nos pregunta de dónde somos, es absurdo contestar del estado español, porque el estado es
una institución político administrativa y no un país, es inconveniente ya que
así no aparece en los documentos internacionales. Seguro que en nuestro
pasaporte pone España/Unión Europea, ciudadano español y/o europeo, ello
implica aceptar lo simbólico que representa el propio pasaporte… nadie
intentará destruirlo y pasar aduana insistiendo en que no es español. A veces
siento envidia de los nativos de otros países que no viven estos problemas, por
ejemplo, un individuo nacido en Cuba le preguntas de donde es, y responderá sin
dudar, cubano, sin complejos de si le
van a etiquetar como castrista o anticastrista. Tú eres cubano y yo soy del estado español y bla bla bla, para
explicar que aunque hayas nacido en España no eres española, has dejado te
robaran el nombre de procedencia y la historia porque…
Estamos en un país extranjero y
Javier Fernández gana la medalla olímpica, o las atletas españolas en Londres
ganan medallas… los paisanos de ese país nos felicitarán al ver la bandera,
dando por sentado que somos españoles y nos alegraremos, así, parecería
tontería dar un curso sobre qué nos une y nos diferencia personalmente de España
y de la concepción que tengan sobre lo español. Si realizamos un trabajo de
cooperación en país extranjero, probablemente sea representando a España/Spain,
y como tal sin darnos cuenta hemos aceptado lo simbólico. Por descontado si
aparece una representación del Estado Español a ver el trabajo realizado,
parece clara la obligación/cortesía de saludar y dar explicaciones, sin que nos
preocupe la confusión que podamos transmitir a amigos y conocidos por saludar a
personal de Gobierno o Monarquía.
La realidad de lo simbólico nos
atrapa en muchas facetas de la vida a pesar de que nos disguste. Una opción es
luchar por incluir modificaciones en la sociedad y buscar una identidad
colectiva en esta comunidad política democrática en que vivimos, en vez de
dejar que oculten nuestros valores de libertad, igualdad, solidaridad,
pluralidad cultural, lingüística… la parte de españoles que no los comparte,
podemos tratar de cambiar lo simbólico incorporando lo sepultado de nuestra
historia, nombres de personas, hechos, experiencias y luchas, pero sobre todo
nuestros valores de progreso, son parte de lo español. O de ti mismo.
Deberíamos considerar a Jürgen
Habermas su interés por las sociedades complejas y divulgador del concepto patriotismo constitucional –su inventor
fue Sternberger- y la búsqueda de nuevos ámbitos de aplicación del patriotismo
más convenientes que los rasgos étnico-culturales-religiosos y el orgullo por
tradiciones del pasado, que podemos encontrar en la práctica de derechos
políticos democráticos respetuosos con los derechos humanos, identidad a quien
deberíamos mayor lealtad. Sería ‘’el
resultado de una elección de una conciencia autónoma regida por principios
universalistas. Este rasgo se pone de manifiesto en tanto que dicho patriotismo
se basa en una adhesión razonada –y no solo emotiva- de los ciudadanos a los
valores de la libertad y en la lealtad política activa y consciente –y no
meramente inducida- a las instituciones que encarnan el mensaje
constitucional.’’ ‘Los contextos del patriotismo constitucional’, Juan Carlos Velasco Arroyo.
El citado Velasco Arroyo resalta
como ventajas del concepto, la universalidad de los contenidos no basados en
una tradición étnica ni cultural particular, sino en los derechos humanos, en la
democracia y la libertad que la constitución asegura, su entronque con el
republicanismo, adhesión al sistema político y la ley que hace posible el
ejercicio de la libertad civil. Los anteriores criterios, alejados de pasadas
glorias imperiales fascistas y nacional-católicas, bien pueden abrazarse en un
proyecto común de una inclusión sensible
en las diferencias.
Patrias amalgamadas con religiones y
brazos armados,
son la peor plaga de la humanidad,
causante de millones de muertos. Ismar.
‘Patria o muerte’ es una consigna gritada por
muchos de los grupos guerrilleros y por movimientos comunistas sudamericanos…
Patria, una palabra utilizada en Asia, en América y Europa con similares
significados contiene valores diferentes según a qué conjunto de individuos
represente. Cada agrupamiento social puede ser una Patria, un colectivo de
individuos con proyectos e ideales comunes, aunque pueden contener muy
diferentes ideales y valores.
Millones de muertos fueron causados
por religiones, nacionalismos, patrias, e ideologías, creadas por los seres
humanos. Millones de muertos produjo la lucha de clases, la explotación, las
desigualdades, luchar por libertad e igualdad; millones de muertos causa luchar
por el poder en el mismo territorio, entre mafias, narcos, grandes
corporaciones,… muertos por luchas entre un territorio contra otro por lograr
riquezas, por conquistar recursos minerales o agrícolas, también por el
narcotráfico, y las mafias de armamento o… en fin, millones de muertos causados
por los seres humanos y sus emociones.
El problema con lo simbólico, es que si tú no lo dotas de elementos, otros lo harán, si tu no relatas repetidamente una historia, otros la escribirán, si dejas un vacío, alguien lo llenará.
El problema con lo simbólico, es que si tú no lo dotas de elementos, otros lo harán, si tu no relatas repetidamente una historia, otros la escribirán, si dejas un vacío, alguien lo llenará.
Me rindo.... Como siempre los argumentos de manuhermon son documentados y contundentes. Y aunque coincido con la posibilidad de un "patriotismo democrático" la caracterización que haces me temo que no será compartida por los "patriotismospatrioteros" que son los que más abundan y, por tanto, imposibles de aunar sentimientos.
ResponderEliminarClaro que desde la tribu a la creciente complejidad burocrática nos hace compartir cosas en común (desde el idioma al DNI, por ejemplo) lo que hace imposible ser apátrida. Pero de ahí a "dar mi vida por la patria" o emocionarme con un himno o una tela de colorines hay un largo trecho...
Y si hay que elegir: ¡¡apátridas del mundo unios", previamente para evitar lo que manuhermon relata en el último párrafo de su 3ª entrega y aprendamos a resolver las diferencias solo con la fuerza de la idea y la palabra
El problema sigue siendo el contenido q se le de a patria. En todo caso, si te vale como consuelo, yo creo que los liberales de la I República española,... los liberales constitucionalistas de 1812,...Azaña, Prieto... El PSOE de González y Zapatero... Juan Carlos Monedero, Iñigo Errejón... si conocieran tu vida te considerarían un patriota, sin dudarlo. Otra cosa es q no le consideraran tal a, por ejemplo, Florentino
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