lunes, 17 de mayo de 2010

Mas sobre recortes y planes

La pérdida de soberanía, es el hueso al que ahora muerde la derechona. Desde que entramos en la Europa Comunitaria, hemos estado perdiendo soberanía nacional y al mismo tiempo ganando otra forma soberana, porque España decide Europa, como todos los demás estados que ceden parcelas nacionales para ganar una parcela común. Con la unión monetaria, cedimos todavía mas, todos, en aras de tener una moneda común, que ha mostrado necesita de políticas económicas comunes, para fortalecer y evitar terremotos como los surgidos en la batalla por el euro.

En esta batalla el PP, está apostando por menos Europa? Porque también ha mordido el hueso de la soberanía. Y en estas se producen los ataques al euro y las reuniones en las que cambian el signo de la política del presidente Zapatero, reuniones que cambian el signo de los compromisos económicos de Europa, y comienza una nueva etapa. Que la UE ha tenido que ver en la postura del presidente parece fuera de duda, aunque me parece que sin esas presiones los recortes también se hubieran producido, otra cuestión son los tempos.

Porque el debate de fondo planteado hoy, está en si cortando los estímulos la economía encontrará fuerza para salir de la crisis, o se meterá en una recesión mas pronunciada. Como todo debate teórico se enfrenta a la realidad de las contradicciones del corto y largo plazo, lo mejor para hoy puede no ser lo mejor para mañana y a la realidad de las fuerzas suficientes para mantener unas u otras posturas. Evidentemente en Europa los mercados globales han ganado esta batalla y probablemente apoyados por opciones políticas concretas.

Y en estas llegan los recortes presidenciales y mi postura es decir que estudios sobre ellos deberían haber estado hechos desde hace mucho, en universidades y medios, en los equipos gubernamentales y en todos los partidos de oposición y desde mucho antes de la batalla del euro, porque desde comienzos de la crisis hay que empezar a trazar escenarios y cuando los gastos públicos aumentaron a gran velocidad había que realizar trabajos y discusiones sobre recortes. Al igual que deberían ser conocidas las posibilidades de aumentos de ingresos públicos, desde que empezaron a caer como consecuencia de la crisis.

Decía ayer ‘hay que tomar todas las ideas vengan de donde vengan y ponerse a trabajar con ellas y encajarlas,’ lo cual no significa que todas valgan, ni que todas tengan la misma importancia. Habrá que estudiarlas, ya deberían estar estudiadas, y ver como encajan en el conjunto, habrá que considerar aquellas que requieran poco esfuerzo, poca inversión y sean susceptibles de dar buenos resultados.

Pero la idea está clara, hay que estudiar recortes posibles, a los citados en el post anterior, añado que no podemos mantener tantas universidades autonómicas y congelar pensiones, no podemos querer todo en todos lados, aeropuertos por cada esquina y AENA con un déficit de 15.000 millones, el AVE no puede pasar por todos lados, no es posible que estemos construyendo casi 4 veces mas Km. de alta velocidad que Alemania y Francia juntos, y no tener dinero para pagar a los jubilados, hay otras fórmulas mucho mas baratas de gran velocidad sin ser alta. Se nos ha ido la olla, hemos querido que otros, los prestamistas, nos paguen esos caprichos.

No es posible gastarse tanta pasta en fiestas, y no pagar la dependencia, hagamos fiestas sin tanto gasto. ¿Que pintan 30.000 m2 de alfombra, azul oiga, en toda la Gran Vía para pisarla festivamente?, o que pinta el despilfarro del pabellón de Madrid en Shangai?, que son los mismos que tienen la mayor deuda pública de una ciudad, Madrid, con 3,3 millones de habitantes tiene mas deuda que las 49 capitales de provincia españolas, que suman 12 millones de habitantes. La mitad de los recortes del gobierno equivalen a la enorme deuda de Madrid.

El problema es que en las encuestas sacan mayoría absoluta quienes son campeones del gasto público, Madrid ciudad y CCAA de Valencia, el PP, pero se permiten el lujo de despellejar al gobierno por su déficit, y al mismo tiempo siguen hablando de reducir impuestos. Y ahora defienden el gasto social. Pero esta gente se creerá de verdad que los problemas se resuelven quitando a ZP y poniendo a Rajoy? Pero estamos locos o que nos pasa.

¿Que está fallando en la sociedad española? se critica poco y mal, confundiendo los insultos con aportaciones a la comprensión de la realidad, hacemos poca labor didáctica sobre los problemas concretos, se difunden muchas ideas abstractas y grandilocuentes, grandes palabras y banderas y poco la identificación de problemas y posibles vías de salida.

Uno de los problemas graves que tenemos es poner el cascabel al gato del mundo financiero, a los mercados, tenemos que empezar a hablar de esos problemas, porque hay que tomar medidas, aquí y en el marco europeo. Y habrá medidas de futuro que necesiten ser discutidas y conocidas por todos, pero tiene que haber otras tomadas ya mismo, en el mismo corto plazo en que se efectúan los recortes y el plan de austeridad. Los impuestos especiales sobre los enormes salarios de los ejecutivos financieros, sobre sus fondos y planes de jubilación, deben ponerse ya mismo, igual que hace Obama en EEUU.

El poder político, el único poder elegido por la ciudadanía, no puede ceder y ceder tanta y tanta soberanía al poder económico. El problema no es ceder soberanía a Europa como escuchamos en los ultramedios y el PP, porque Europa somos nosotros. El verdadero problema es ceder nuestra soberanía al poder económico, más precisamente, al poder financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario