martes, 6 de septiembre de 2022

Notas al margen. Libros y chicas lectoras

 Me cuenta mi librero habitual, la explosión que se está produciendo de niñas lectoras. Primero aclaro, que me gustan las librerías, en mi vida he sido fan de librerías habituales, hace muchos años, Fuentetaja, (grande Jesús, y sus poleos menta), posteriormente ‘la Machado’, ahora ésta pequeña de mi barrio.

Montaron una caseta de librería en ésta última Feria del libro de Madrid, surtida por libros variados de diversidad de temas y editoriales, me dice que vendieron a múltiples grupos de chicas, entre 13/18, y ningún grupo de chicos. Los únicos chicos compradores eran los que individualmente iban integrados con el grupo de chicas. Las cifras fueron apabullantes a favor de las chicas. Ellos comentaron el asunto con otros libreros de otras casetas, que les manifestaron cosas parecidas, enorme profusión de chicas lectoras sobre poquísimos chicos.

Grupos de chicas con un chico entre ellas. Las edades de las chicas lectoras eran de 13, 14, 15, 16, 17. Menores a veinte años, fundamentalmente compraban novelas, muchas de ellas tochos superiores a 500 páginas. Las cifras globales de la Feria las desconozco, sí es cierto que, en los últimos años, en general, se observa un crecimiento de lectoras sobre lectores, mayoritariamente de novelas. Parece que los chicos abandonan la lectura, de todo tipo. Le dan a las pantallas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario