viernes, 6 de abril de 2018

Fortaleza Califal. (2). Gormaz. Soria.





Durante muchos años, y específicamente durante los primeros tiempos de las guerras cristiano-árabes entre el siglo VIII y XVI, el Duero fue frontera entre el mundo cristiano y el mundo musulmán, y la provincia de Soria da buena fe de ello con impresionantes fortalezas o castillos, ermitas románicas e iglesias defensivas.


Las luchas no siempre eran entre cristianos y árabes en ocasiones eran dentro del teórico mismo bloque, entre sí, –recuerden la leyenda del Cid combatiendo en ambos bandos-. Aquellos pobladores peninsulares, defendían sus territorios, alimentación y ganado, su religión y cultura que no piensen estaba definida como ahora.

La misma provincia de Soria da fe en sus numerosos yacimientos arqueológicos de los diferentes pobladores de aquellos territorios, celtíberos, como los numantinos de cientos de años A.C., anteriormente los dorios, posteriormente romanos, visigodos, árabes, cristianos europeos… tienen pinturas rupestres en Valonsandero datadas de 3.000 años A.C.

La realidad es que esta Península ha sido lugar de paso y asentamiento de numerosos pueblos cuyos habitantes fueron mezclándose con los anteriores y posteriores, miles de ellos nacieron en la Península, otros venidos de fuera, por el norte, por el sur, o por el este Mediterráneo.



Cuantos españoles actuales tendrán genes  árabes? Muchos apellidos proceden de aquella época y aquellos individuos, por ejemplo Aznar. Estuvieron en España, en algunos lugares cerca de 800 años, piensen que desde su expulsión en el siglo XV hasta el XXI han transcurrido menos años que los que pasaron ellos aquí.

Otro enorme error, es creer que aquellos árabes-españoles son como los actuales, no duden que éstos árabes actuales serían enemigos acérrimos de aquellos. Signos diferenciadores son la tolerancia que se aprecia en su cultura y modos de vida, en la convivencia durante siglos mostrada en muchas ciudades, textos escritos y divulgados por Europa eran lo más avanzado de la época en muchas facetas científicas y artísticas, entonces tenían innumerables textos traducidos de todas las culturas, que contrastan posteriormente con la negativa a traducir al árabe,

Algunos individuos tienen la idea de que aquella tierra fuera suya, de unos españoles que realmente no existieron como tales, y vinieron otros, los árabes, a quitárnosla. Olvidan que las tierras eran de señores, la aristocracia, reyes y califas, eran los propietarios y soberanos, solo hasta épocas recientes, tras la Ilustración, ya en el XVIII y XIX puede hablarse de soberanía de los pueblos, del nacimiento de las naciones. Lo cual no impide compartir experiencias comunes, historias, clima, cultura…














No hay comentarios:

Publicar un comentario