domingo, 31 de julio de 2011

Rubalcaba. 3. El problemón es el empleo, 2

Seguimos con el problema del paro
El problema en la actualidad es extremadamente complejo y no se resuelve ni en dos palabras ni en doscientas, ni con la fuerza de una mayoría absoluta, sin contar con el resto de fuerzas políticas, con patronales y sindicatos, ni siquiera contando con todo un pueblo sin tener en cuenta la emergencia de Asia, China, India, Corea, Taiwán, Vietnam…o sin considerar la emergencia de otras zonas del planeta, Rusia, Este de Europa, Sudamérica, etc. que hoy tienen poblaciones con peores condiciones de vida y trabajo que las europeas y por tanto sus condiciones y costes de reproducción y mantenimiento de la fuerza de trabajo son inferiores a las nuestras.

Competir industrialmente con los emergentes es muy costoso. Nuestro nivel industrial dentro de la UE es bastante bajo comparado con los 4 grandes, en ningún sector europeo somos los más especializados, ni segundos, solo terceros en cuero y calzado, habiendo perdido la oportunidad para hacerlo durante el gran crecimiento de gobiernos Aznar y ZP cuyos recursos fueron dilapidados en exceso en el sector inmobiliario, abandonando el industrial.

Evidentemente para mucha gente hay otras opciones que las reflejadas en estos post, como son hacer una revolución que suprima los mercados, o conseguir eliminar la explotación del hombre por el hombre, o suprimir los beneficios empresariales y/o reducirlos para generar mayor competitividad, opciones susceptibles de ser puestas en práctica por algún pequeño grupo de personas que vivan aisladas en un gueto, una isla, pero que me temo yo no veré implantadas globalmente.

El problemón se complica a escala mundial porque podemos estar atravesando una de esas etapas de enorme desarrollo tecnológico que destroza millones de puestos de trabajo, como sucedió en el pasado, y que posteriormente se recuperan en otros campos,(sucedió en el pasado) o podríamos haber entrado ya en una nueva era en la que fuera imposible crear puestos de trabajo para todos, en las condiciones conocidas. Quizás estemos ya en esa era en la que solo puede haber trabajo si hay esquemas de redistribución del mismo, menos horas para mas personas.

El colapso de excesos de producción, sobre todo industrial sobrante, puede estar a la vuelta de la esquina y ser compatible por desgracia con hambrunas en amplias zonas del mundo. También podríamos encontrarnos a las puertas de una era en la que las salidas pasen por decrecer, por disminuir consumos de mercancías y energía. El asunto entonces sería explicar a millones de personas estas realidades y conseguir que optaran por ellas voluntariamente.

Lo que transmito en mis escritos, no es tanto mi deseo, como un análisis de la realidad soportada, sobre la cual se puede actuar en clave de lo que ofrecen las mayorías sociales, en España reflejadas en el Parlamento con un 85% de votos entre PP y PSOE y resto del 15% a los otros partidos, cuyo 100% de los votantes pueden representar un 70% del censo electoral, que están dentro del sistema y se mueven con decisiones en el entorno del mismo. De ahí los equívocos del grito ‘todos son iguales’, para definir una realidad en la que casi todos aceptamos vivir en esta sociedad, (aunque nos gustara otra) incluyendo mejorar bastantes parcelas de la actual, por tanto las propuestas políticas en su mayoría aunque están en el entorno civilizatorio común, contienen opciones concretas muy diferentes que afectarán a nuestra vida cotidiana.

Quizás deba aclarar que el 30% de abstencionistas, no significa en absoluto que entre ellos igualen sus opciones y deseos políticos, habiendo muy diversos tipos entre los cuales pueden estar alter globalizadores, anti sistemas, de un lado u otro, enfermos, despreocupados, pasivos, viejos dependientes, viajeros, etc.

Un frente especial de lucha contra el paro se plantea entre los jóvenes. España es uno de los países del mundo desarrollado donde las cifras de este problema son más altas y pueden provocar un verdadero vuelco social de dimensiones imprevistas. Item mas, es un problema mundial, como se afirma en el informe de la OIT ‘Tendencias mundiales del empleo 2011’.




Mas información sobre el paro
Mas información sobre la industria

viernes, 29 de julio de 2011

Rubalcaba. 3. El problemón es el empleo

Convocadas elecciones para el 20 N. Veremos

Estos días pasados decía que el candidato Rubalcaba tenía un problemilla, un problema y un problemón. El problemilla lo cité el primer día era explicar por qué no realizó entonces, el problema es lo concerniente a la deuda, que refresqué en varios post posteriores. Realmente sin resolver éste de la deuda a corto plazo, quizás no haya necesidad de tener otro problema. Y las posibilidades de que la situación mundial empeore respecto a la actual, existen.

La mayor complejidad y dificultad la tenemos con el empleo y este es un reto profundo, urgente e importante, bañado por el resto de problemas. Es síntoma de todos e influyente en los demás, porque sin crecimiento no hay solución (en este modelo de sociedad), sin crecer no existirá empleo, pero sin empleo no habrá demanda interna por lo que será más difícil crecer, para crecer necesitamos recursos, que no tenemos porque hoy los públicos, son destinados al servicio de la deuda, que puede aumentar considerablemente si nos ven desfallecer, necesitamos recursos privados, créditos que el sistema financiero español no puede proporcionar a medio plazo, e internacionalmente nos están negados por habernos pasado de deudas, y caros.

Crecer y emplear implica menores gastos energéticos, lo cual tendrá que suponer enormes cambios en la generación y consumo de energía, en los transportes de mercancías y personas,(mas ferrocarril y barco), también supondrá masivos retos tecnológicos y educativos, más innovación, mayores mercados exteriores, abaratar costos por rapidez y disminución de trabas administrativas y judiciales por ampliación masiva de internet insuficientemente utilizado en el mundo empresarial y administrativo y puerta abierta a mejorar servicios sanitarios reduciendo gastos, necesitamos agrupamientos de pymes que den una masa empresarial algo superior a la fragmentación actual y por eliminación de trabas comunitarias interiores que compartimentan el mercado, por supuesto también implica reformas en el mercado de trabajo que me temo no van en la dirección actual, lo cual supondrá nuevas negociaciones y conflictos. (Llamemos a esto competitividad)

Todo lo anterior son reformas pendientes que se realizarán con un sesgo u otro, dependiendo de la correlación de fuerzas. Si además las urgencias nos arrastran nos veremos obligados a enfrentar intereses de corto con largo plazo, crecer por malos caminos (ejemplo construcción) para generar empleo cuanto antes, puede ser contraproducente respecto a las posibilidades de futuro que necesitará de crecimiento en sectores donde se pueda aportar valor añadido significativo de ser exportado y de evitar importaciones.

(Nuestros grandes problemas)
Este es el gran problema de los españoles desde hace mas de mil años, siempre hemos ido por detrás de los grupos avanzados mundiales en su desarrollo tecnológico y social, sin llegar a ocupar nunca los lugares de cabeza que nos permitieran coliderar, ante cada crisis, ante cada cambio de ciclo, encontrarnos en mejores posiciones para afrontar los retos futuros.

Muchísima de la responsabilidad de nuestros atrasos históricos descansan en la iglesia católica y su presencia asfixiante en este país y en las derechonas, o sectores dominantes, realeza, aristocráticos, burgueses, siempre atrasados, fuertemente detractores del trabajo y del conocimiento, enemigos de la producción y de la ciencia, batalladores contra la cultura que podrían hacerla avanzar y adaptarse al mundo de cada momento. Así, las conquistas de las Américas y su entrada de materias primas y riquezas a España, salían rápidamente a otros lugares de Europa ante la inexistencia de capacidad productiva y comercial. La sociedad enviaba a sus hijos al ejército, a la curia y a las Américas, o a morirse de hambre y a lo que muestra tantas veces nuestra literatura del siglo de oro, siglo de oro, nuestra mayor gloria solo muestra, lazarillos y grumetes, pobres y engaños, hambre y miseria. E imágenes religiosas, e iglesias, procesiones, persecución a los diferentes, batallas y represión al pueblo.

Y así hasta la actualidad. Nuestra burguesía remolona e inculta, y no digamos nuestros terratenientes y caciques mucho mas atrasados, nuestras clases dominantes en su conjunto, se muestran torpes ante la producción y se lanzan con avidez a chupar de lo público, de las corruptelas y la corrupción, durante el franquismo y así se crea y mantiene una parte de nuestras grandes empresas y se configuran nuestras campeonas nacionales cuando se privatizan en la etapa de Aznar, tomando lo público a bajos precios. En España hablar de mercado y competencia empresarial suena a chiste, las mejores situadas en los negocios lo son las mejores amigas del poder político, luego serán éstas las que pidan rebajas de salarios para salir del atolladero porque no son capaces de competir sin mecanismos esclavistas.

jueves, 28 de julio de 2011

Indignación 24 de julio. Madrid





>
Fotos realizadas y cedidas por 'Ela R que R'

miércoles, 27 de julio de 2011

Que insensatos hemos sido

Tanto despotricamos contra todo y contra todos, que solo queda vivo el franquismo. Así lo han visto las fuerzas de la derechona, ya no solo las fuerzas vivas, económicas y ultramedios donde viven en plenitud los tertulianos fascistas con antiguos franquistas, los nacionalcatólicos de nuevo cuño, con los neoliberales, estos sí, verdaderos neos amigos del Tea party, juntos a xenófobos, racistas, ultramachistas, anti progresistas...

Ya no están solo ellos, por los barrios y pueblos se extienden desde hace años estas especies que han ido cobrando forma alrededor de las victorias del PP y del olor al poder casi absoluto en las próximas generales. El odio, la agitación ultra, corre vivo y rápido por bares y calles, por internet y prensa gratuita, por los plenos municipales y los mercados. Todo vale para arrinconar y vencer a los españoles rojos, y no se engañen, rojos significa también, verdes, malvas, progres incluso conservadores, rojos significa todos menos ellos.

Y no, no se trata de vencer al PSOE, sino de derrotar a la izquierda toda, y al centro todo y de arrinconar y dirigir a la derecha toda, que nutre las filas del PP.
Tanto despotricamos contra aquel PSOE de Felipe, el neoliberal, como le llamaban muchos, o Solana, otro igual, tanto agitamos contra el neoliberalismo que se imponía en el mundo global, que nos olvidamos que aquí mientras tanto, mientras Reagan y Thacher se imponían, aquí se montó el estado de bienestar a decenas de años luz del franquismo. En aquellos años del PSOE en el gobierno con Felipe González.

Pero tanto y tanto despotricamos de aquel nuestro pasado que solo quedaba en pie como referencia el franquismo, y demasiada gente no sabe lo que fue aquello, y aquí nos ganaron la batalla hasta derrotarnos. Por todas partes estas huestes de la derechona, vieja y nueva, ponen como modelo lo único que queda vivo tras cargarnos el resto. Todavía no se atreven a decirlo claramente, pero si el resto de la sociedad de la transición no vale para nada, lógico es pensar que la gloria estaba en aquel imaginario franquismo. Porque para entendernos todos, para esta gente ahora, quieren vendernos que la Transición solo fue el franquismo actualizado y gracias al dictador asesino.

Justo castigo a tanta ceguera. Si todos son iguales, y nos hemos cansado de escucharlo por toda manifestación izquierdista, por muchos blogs, y por los proyectos de partidos nuevos, esta vez sí, de verdadera izquierda, si tanto lo hemos escuchado, por qué dudar de que esa estrategia de la derechona haya obtenido resultados tan amplios. Ya les habían hecho parte del trabajo.

Así al frente se vislumbra la derrota total durante 25 años, el regreso al franquismo moderno que se ve, que se toca ya por muchos pueblos y ciudades, alentados por las victorias últimas, se ven por muchas televisiones y empresas, y sobre todo que se palpa en las calles, en la subida de tono de acusaciones e insultos que están instalando una nueva violencia política que ya veremos a dónde conduce. Los antiguos talibanes de las ondas han dado lugar al nacimiento de miles de talibanes de barrio y red. Con la ayuda en muchos casos de verdaderos compañeros de viaje.

Impresión, nieve. 17

martes, 26 de julio de 2011

Recomendaciones

Buen video didáctico, serio, sobre la crisis en España.

Españistán, de la Burbuja Inmobiliaria a la Crisis (por Aleix Saló)
-----------------------------------------------------

'El factor femenino' es una serie de artículos publicados en 'The New York Times', sobre las mujeres en diferentes países. Muy interesante.

''female factor''

Impresión, nieve. 14

miércoles, 20 de julio de 2011

De corbatas, chulerías y ahorro energético

Miguel Sebastián, es un ministro que no me cae especialmente bien, por variadas razones, pero su postura en el Congreso en defensa de vestir en verano sin corbata, me parece no solo respetable, sino defendible. Por el contrario la postura del Sr. Bono utilizando la Presidencia de la Cámara para interrumpir, poniendo su cargo sobre la mesa, en medio de un debate en el que no debía haber entrado, me parece bastante reprobable, un abuso de poder y una actitud de maleducado.

Siempre me molestó a los hombres públicos se los vea vestidos casi iguales, con uniformes que a sus electores o simpatizantes no debe hacerles mucha gracia. El pueblo español en su versión masculina y respecto a la forma de vestir, no está representado en sus señorías, otra más, y son muchas las ‘fallas’, los vemos y parecen del mismo equipo antiguo y carca de mi lejana infancia y juventud, azul marino y gris oscuro camisa clara, blanca y azul y corbata.

Aquellos jóvenes de entonces amantes de los colores y de vestirse con su propia personalidad no están en el Parlamento. Que conste que no me chirría que alguien lleve traje y corbata, pero algo no debe funcionar bien cuando son todos los hombres en el mismo lugar los que visten igual.

De verdad parece rarísimo que a ninguno de ellos le apetezca vestirse como muchos de sus representados, suena raro, parece raro y es raro que tanta gente supuestamente distinta se arregle de la misma forma. Y encima lo consideren adecuado y respetuoso. Pero que antiguos, que faltos de imaginación y de respeto a las diferencias. Muy diferentes son las mujeres, sean empresarias, directivas o políticas.

Bueno y ahora el otro fondo de la discusión. El ahorro energético versus derroche de nuevo ricos. Es una estupidez abrigarse en verano para no pasar frio y quitarse ropa en invierno para no pasar calor. Pero si esta postura se convierte en colectiva, ya no es una tontería sino algo que habría que modificar socialmente. No podemos derrochar tanta energía, ni como país, ni como sociedad, así que toda idea que consiga gastar menos y vivir mejor, y encima sin gastar grandes esfuerzos, es postura debería tratar de implantarse, para empezar en todos los edificios públicos y en los comportamientos de los políticos.

Si el ministro de industria quiere difundir esta idea de ahorro y comodidad y lo hace a través del ejemplo en su vida cotidiana, mejor que mejor. Aplausos. Pero, nos muestra lo difícil que resulta avanzar en este país en cualquier dirección, cuando vemos como el Presidente del Congreso le afea su comportamiento. En plena crisis en la que hay que ahorrar como sea, buscando caminos que ayuden a reducir el derroche energético español, es lamentable que un compañero de partido del ministro saque a pasear posturas similares a las que yo veía durante el franquismo, encima con insolencia, sin sentir vergüenza por las dos patadas que ha pegado.

Impresión, nieve. 21

martes, 19 de julio de 2011

Sobre los polis y sus agresiones impunes

Al hilo de los comentarios que mantengo con Jesus, de 'Bargas la Sagra', sobre el asunto quiero continuar la madeja.

Los mandos se preguntan el por qué la policía no termina de encajar entre la ciudadanía, ahora recientemente en varios casos ocurridos en Lavapiés, donde han sido recriminados ampliamente por colectivos ciudadanos al intentar detener a algún individuo.

Las respuestas las pueden buscar en su propio comportamiento, en las relaciones que establecen, violentas, despectivas, en muchos casos, abusivas y groseras que mantienen con el común de los mortales. Siempre que hay reclamaciones y/o denuncias por abuso de autoridad, hay apoyo corporativo al infractor, pocas veces se trata imparcialmente a la persona receptora de los abusos. En su defensa siempre engloban en el mismo grupo a ladrones, terroristas, narcos…asimilándolos con el estudiante concentrado o el obrero de la fábrica, o la conductora detenida por un asunto de tráfico. Es una práctica común que los cuerpos de seguridad metan a todos en el mismo saco para mezclar y justificar sus actitudes.

A todos nos llama la atención las imágenes de ferocidad con la que pegan los antidisturbios o los mossos, o guardia urbana, incluso securatas, vigilantes del metro, etc. a gente inocente, algunas cercanas en el tiempo como las agresiones a los ciudadanos de los movimientos del 15-M. Tenemos imágenes de palizas en las calles a personas caídas, sin armas, indefensas, y pegadas con saña, hemos visto imágenes de palizas en comisarias catalanas y en las calles.

Hay una responsabilidad política en ello, qué duda cabe que el cargo de la Generalitat está pasado de rosca en sus atribuciones, y en su sentido común, tampoco hay duda de que algunos mandos policiales dan órdenes de las que luego no rinden cuentas ante la ciudadanía, pero además están los polis en acciones concretas con su propia responsabilidad individual a cuestas, el que se ensaña a palos con aquella chica que le está hablando con su arma, un libro en la mano, o que pega patadas en la cabeza a ese chico en el suelo.

El individuo que pega a otro desarmado, ya vencido en el suelo, y que es evidente que no tiene ánimo de hacer daño, es un animal que habría que detener y juzgar. Si el agente no es capaz de darse cuenta de qué individuos son capaces de atacar, de qué individuos son violentos y peligrosos para la sociedad, está demostrando ser incapaz de realizar su trabajo con un mínimo de calidad y eficiencia y al igual que cualquier otro trabajador, debería ser sancionado y/o despedido.

Que existen polis normales, buenas personas, etc. nadie podrá negarlo, pero que existen bestias, tampoco se puede negar. Lo que llama poderosamente la atención es que en cualquier profesión, si un albañil es un bestia, se le recrimina, los compañeros no le tapan, si un bancario es ladrón, sus compañeros le denuncian, si un médico atraca a pacientes, otros médicos le denunciarán. Entre la poli española no están asentados los códigos de ciudadanía y parece que solo funcionan los códigos corporativos, el espíritu tribal.

Además es frecuente que en momentos de tensión quien lleva porras, botas, escudos, gases, pelotas de goma, etc. las utilice contra los indefensos ciudadanos concentrados, o manifestados, o trabajadores en huelga, como no vamos a pensar que están al servicio de los poderosos, de los intereses de aquellos a los que muchas veces habría que detener, si nunca se ponen del lado de los débiles. Este elemento se agrava con aquellos polis que tienen desviaciones de agresividad, o que creen tener salvoconducto para pegar porque creen que ellos son la autoridad, o aquellos otros con ideología fascista, contraria a los derechos ciudadanos.

Si quieren ser como el resto de ciudadanos, los polis que estén en contra de estas actitudes deberían contribuir con sus denuncias a que desaparecieran, si la sociedad solo percibe que se tapan entre ellos, engloba en su reprobación a todos los cuerpos de seguridad. Conviene una aclaración a ese lamento común a cuerpos de seguridad y militares, sobre su trabajo mal pagado y peligroso, las mayores muertes por causas de trabajo se dan entre los albañiles, muy por encima de militares, polis, corredores de coches o toreros y su prestigio social y salario nunca fueron altos.

Nadie debería quedar impune por ordenar agresiones a la ciudadanía. Nadie debería quedar sin investigar si ha sido cazado con imágenes mostrando su violencia desmedida contra ciudadanos inocentes. En algunos países, son suficientes los hechos, en otros las imágenes, para crear una comisión interna que investigue y depure responsabilidades.

Existe dejación de funciones en los partidos políticos, asociaciones, sindicatos, pueblo en general por permitirlo. El Parlamento y gobiernos central y autonómicos nunca asumieron plenamente la idea de que esos agentes y cuerpos de seguridad están fundamentalmente para atender a la ciudadanía, lo cual implica poner los medios materiales para que cualquier desmán sea perseguido de oficio. Y que los verdaderos peligros son los narcos, las mafias, los blanqueadores del dinero de delitos, los traficantes de armas y de personas, además de los asesinos y ladrones que violentan la vida de la ciudadanía.

Impresión, nieve. 19

lunes, 18 de julio de 2011

18 julio el dia mas negro para los españoles

Hoy es un día negro para la historia de los españoles

Hace muchos años una panda de militares asesinos comenzaron a matar a sus compañeros de armas.

Las primeras muertes que provocaron lo fueron a otros militares que se mantuvieron leales al Estado, al Gobierno, al pueblo, leales a sus juramentos y a las leyes.

Tropas moras atravesaron el Estrecho para conquistar España, esta vez al mando de generales golpistas. Como tuvieran alguna dificultad para cruzar el mar, nazis alemanes y el fascismo italiano, pusieron desde el primer momento marina y aviación a su servicio, que utilizaron profusamente, para transportar y para bombardear a la población civil, a los españoles. Así los llamados nacionales comenzaron sus crímenes siendo moros, alemanes e italianos, comandados por generales españoles. Que gran servicio de propaganda, llamar nacionales a los invasores.

Mas tarde comenzaron a matar salvajemente, sembrando España de sangre, ya todos ellos juntos,extranjeros y golpistas, fascistas y católicos nacionales. Hasta 150.000 españoles mataron, fuera de las zonas de guerra. Muchos miles más murieron en las zonas de batalla y otros 50.000 fueron asesinados en la zona republicana.

Después de la guerra, millones de españoles fueron; llevados a campos de concentración, encarcelados, expulsados de sus trabajos, muchos empujados al exilio, decenas de miles expropiados, perseguidos, condenados a trabajos forzosos…
Aquel golpe de estado, comenzó a prepararse desde el 14 de abril de 1931 por los terratenientes, caciques, iglesia, activistas católicos, parte de los militares, requetés y falangistas, teniendo su primer intento, fallido, en 1932, en el dirigido por el general Sanjurjo.

Como disculpa raca, raca, del golpe fueron las decenas de muertes ocurridas en los 5 años republicanos, para lo cual se consiguieron matar decenas de miles en los siguientes años. Que golpe monumental habría que haber dado al franquismo siguiendo su propia argumentación.

Justificar decenas de muertos con decenas de miles ha quedado grabado en la conciencia de muchos individuos como disculpa para no soportar el infierno de seguir viviendo con tal peso de conciencia.

La mayor matanza de españoles de la historia de España fue conducida por Franco, y comenzó con el golpe de estado del 18 de julio. Golpe de estado que no solo pretendió tomar el poder desde el principio, sino que como prueban documentos y proclamas de los ganadores, pretendía exterminar a miles de españoles.

PD Solo en Badajoz fueron asesinadas por los fascistas mas personas, que todos los religiosos asesinados por el otro bando durante toda la contienda en toda España.

PD2. Pasen un momento por el blog 'machado en coillure' y lean el post, y los comentarios, para recibir emociones sobre tan aciago día.

Impresión, nieve. 16

domingo, 17 de julio de 2011

Sobre la deuda, al hilo de unos comentarios, 2

Particularidades de la deuda pública española.
Era muy baja al comienzo de la crisis, pero casi se ha duplicado en 3 años, pasando del 37% al 63% del PIB, Italia está en el doble. La deuda soberana española, de acuerdo con la ‘Memoria de la deuda del Bco. España’, está mayoritariamente en manos extranjeras por encima del 53%, (los datos de hace un mes de V. Navarro son erróneos bien es verdad que al comienzo de la crisis compró la banca española) hoy un 17% la tienen inversores institucionales, fondos, seguros, un 12% las carteras del sistema crediticio, otro 12% las Administraciones Públicas y un 5% empresas no financieras y familias.

La deuda pública está repartida entre un 81% de bonos y obligaciones, generalmente a medio plazo siendo mayoritarios a 3 años y un 18% de letras del tesoro a corto, meses, destacando las de 18 meses. La vida media de vencimiento es alrededor de 6 años y un total de deuda pública de cerca de 600.000 millones de €.

La deuda externa española (público+privada) puede estar en torno a 2.2 billones de dólares y la italiana en 2.3 billones pero con un PIB superior por lo que es relativamente menor, esta última similar a la irlandesa lo cual representa ser relativamente muy superior debido a su muy inferior PIB. Alemania y Francia doblan la de Italia y el Reino Unido la cuadruplica, ambas en cifras absolutas. Italia parece haber agotado su ciclo, además de que la corrupción y mafias pesan como losas, pero las ventajas italianas para poder crecer no las tiene España. Ni somos fuertes exportadores mundiales ni tenemos un gran sector industrial, ni tecnología, ni diseño.

Un problema importante es que nuestros déficit han crecido muy rápidamente por encima del 10% y nuestras posibilidades de crecimiento económico se han desplomado, la burbuja inmobiliaria y crediticia y lo que significaba de apuesta por la especulación y economía financiera y abandono de la economía productiva, del sector industrial, nos ha dejado arrinconados. Esta es una de las contradicciones entre el capital financiero y la economía real, entre la burguesía parasitaria y la productiva que en el caso de España se agudiza mucho más por la larga tradición improductiva de la burguesía.

Bien, el problema no es en teoría, si tenemos mucha deuda o poca ni siquiera si tenemos mucho déficit o poco, el problema concreto es si hoy tenemos posibilidades de financiarlo, si nuestras necesidades de financiación se pueden cubrir a precios que no nos estrangulen el crecimiento. Un déficit de 90.000 millones de euros anuales es altísimo, pero el grave problema es conseguir que alguien nos preste esa pasta. Si no lo hacen, dará igual que sea mucho o poco, nos quedaremos con el Estado bloqueado sin posibilidades de funcionar.

Quiero insistir en este hecho que casi todo el mundo pasa por alto, la discusión no es de cifras a cuadrar o que pudieran coexistir, de si es mucho o poco para nosotros, realidad soñada o deseada. La discusión es muy concreta, versa sobre si tenemos dinero al mes que viene para pagar la educación y la sanidad, si tenemos dinero para pagar las pensiones y a los funcionarios. Si no lo tenemos, el desastre.

Por eso tampoco es extremadamente relevante que paguemos hoy intereses bajos en relación a otras épocas, sino en relación a las coordenadas actuales y a nuestro entorno actual, lo relevante es si el coste de los intereses nos permite financiar crecimiento actual o no. Y aquí un ingrediente a considerar, la financiación de la deuda privada será influida por la pública, tendrá siempre mayores dificultades y precios más altos, por lo que las posibilidades de crecer se ven afectadas por ambas deudas.

Sobre la base de que necesitamos dinero cada mes para comer y alguien nos lo tiene que prestar, la realidad soportada, las cifras ya tienen otras lecturas. Nuestra deuda soberana no es mayor que la de la mayoría, nuestro déficit público es grande, pero nuestra deuda privada es altísima, de las mayores del mundo, y las necesidades de financiación exterior son enormes, hay muy poco ahorro interno. En nuestra deuda privada está inmerso nuestro sistema financiero, ampliamente tocado, una parte quebrado y otra parte resistiendo solo para fortalecer su solvencia. Sus balances están altamente tocados por la burbuja inmobiliaria, reflejan precios de suelos, casas e inmobiliarias muy superiores a los que el mercado dice, por lo que no darán créditos en tiempo, no caerán los precios burbuja rápidamente, lo cual les protege, pero retrasa la digestión del problema alejando las soluciones.

Estas cosas se ven desde fuera e influyen en nuestros prestamistas que ven como se alejan las posibilidades de crecer y por tanto aumentan las de impago. Por otra parte no es la primera vez que los estados tienen que asumir parte de la deuda privada, sobre todo del sector financiero, y este hecho pesa en nuestra contra. Así que la deuda pública puede ser pequeña, pero la privada es altísima y susceptible de sumarse en algún momento, aunque sea en parte.

A lo anterior se une que no hay posibilidades de crecimiento a medio plazo, por muchas razones, entre las cuales está querer reducir el déficit a corto plazo lo que nos deja sin los pocos recursos existentes. ESTA POLÍTICA PUEDE PROVOCAR EL COLAPSO DE ALGUNOS PAISES EUROPEOS. Y aquí si está clara la orientación progresista, la lucha principal debería ser contra la crisis, paro, crecimiento y no contra la deuda. Diferir los esfuerzos de control de déficit a medio largo plazo y poner la carne en el asador del crecimiento. En cualquier caso tanto una opción como otra no impedirían los necesarios reajustes españoles y la realización de reformas pendientes.

La devaluación era un recurso utilizado por España habitualmente para resolver los desequilibrios, casi constantemente, para resolver problemas parecidos,algo menores a los actuales. Era una salida posible que resolvía a corto plazo algunos problemas, pero al poco volvíamos a la casilla de salida, porque nuestros desequilibrios de balanza de pagos son tradicionales. La devaluación era aceptar empobrecerse en relación al resto del mundo, pero se notaba menos por las clases populares, era menos convulso, aparentemente, porque la realidad quedaba ahí y sumaba problemas para la siguiente ocasión. Ahora se está produciendo el mismo empobrecimiento de cara al resto del mundo en un 25%, pero de forma más notoria.

viernes, 15 de julio de 2011

Sobre la deuda, al hilo de unos comentarios, 1

Moral y Política, es un buen blog, que mantiene mi colega Miguel, ambos cruzamos debates en ocasiones, ayer me dejó un comentario que agradezco muchísimo porque me estimula a responder sobre las complejidades del tema de la deuda y déficit y sus numerosas contradicciones. Aparecen varios aspectos, referidos al exterior, a nosotros y a la batalla del euro. Empezaremos por el exterior, las deudas de Japón y EEUU e Italia.

Japón tiene una de las mayores deudas del mundo, en cifras absolutas 8,15 billones de dólares, sino la mayor, en porcentaje sobre el PIB, superior al 200%, hasta el comienzo de la crisis los tenedores de sus bonos eran fundamentalmente los japoneses, extremadamente ahorradores, ahora 2,45 billones son externa habiéndose doblado desde la crisis.

La deuda de EEUU
, que son el hijo del dueño no lo olvidemos, es la mayor del mundo en términos absolutos, la total podría estar en el entorno de 350% PIB (similar en porcentaje a la española) unos 4.000 billones de dólares, lo que da idea de las tremendas dificultades para facilitar refinanciación a vencimientos por ejemplo. La externa, público+privada en términos absolutos, la mayor del mundo unos 14 billones de dólares, (en el mismo ranking España sería la 10ª con 2,5 billones). La deuda pública, solo un 75% del PIB (también similar a la española) gran parte de la misma está en manos de China, Japón y árabes petroleros. Siempre fue un refugio para el dinero mundial, que en tiempo de tribulaciones compraba dólares por la capacidad demostrada de crecimiento. En el pasado siempre fue rentable, pero empiezan a extenderse dudas sobre su capacidad de pago.

En los últimos tiempos las luchas políticas allí son fortísimas, y existe la posibilidad de quedar bloqueados los gastos estatales. Es tal el volumen de deuda y los problemas que tienen para crecer, lo cual podría mitigarla un poquito, que empiezan a encontrar graves problemas de financiación, surgen dudas sobre su capacidad de pago y sobre el valor real, ya que poner en circulación más billetes y aceptar inflación, reduce el valor de la deuda, lo cual beneficia a los deudores, pero perjudica a los acreedores y éstos también opinan, por ejemplo su gran sostenedor actual, el gobierno chino, sería el gran perjudicado y por ello influye con presiones de todo tipo a cambio de prestarlos ayudas.

Si la deuda de EEUU tiene problemas, el mundo se tambaleará nadie sabe cómo, pero lo hará debido a su gran poder económico, sigue siendo la mayor economía del planeta y a sus vínculos globales. La batalla por el euro también les afecta y contagia a su sistema financiero que tendrá repercusiones por posiciones compartidas y a los prestamistas que podrían cubrir necesidades de financiación privada y pública, porque no hay tanto dinero como se necesita para financiar a todos.

Una aclaración. Yo suelo utilizar la diferenciación de realidad deseada contra la de realidad soportada, para explicar muchas de estas contradicciones, que parecen no existir en algunos escritos y opiniones que leo y escucho, que parecen deseos y no análisis de realidades. Dinero en el mundo hay mucho, pero el dinero susceptible de ser invertido en deuda soberana y en financiación empresarial, escasea por las enormes necesidades de financiación mundial, por lo que sus precios se tensionan y su volatilidad aumenta, se va de unos lugares a otros a gran velocidad para picar altos tipos. Y este es un problema de realidad soportada, no hay dinero suficiente para todos.

La deuda italiana
puede tener un peso sobre el PIB, 120%, aproximadamente el doble que la española, aunque diferentes en parte, son uno de los mayores exportadores mundiales, con un sector industrial de los más poderosos y modernos del mundo y es la 7ª economía planetaria, lo que les da algunas ventajas de cara al potencial de crecimiento. (En los datos que facilité sobre la industria, octubre de 2010, veíamos su fuerza industrial, superior a Francia y con doble peso que España).

La batalla del euro. Desde hace tiempo se estudian opciones en muchos lugares, hay varias posibilidades, todas tienen en común destruir la unidad del euro y utilizar 2, o hasta 3 niveles. Yo escribí hace 2 años que en Alemania había servicios de estudios que seguían facilitando habitualmente cotización al marco, como forma de mostrar qué realidad tendría esa salida. Alternativas diferentes fueron discutidas en el inicio de la moneda única, países muy diferentes y autónomos con una única moneda, auguraban turbulencias y desajustes. Salvo una mayor unión económica, lo cual implica mayor unión política y salvar tantísimas diferencias.

La devaluación. El problema ahora es que una moneda única para situaciones tan diversas, impide devaluar, (ojo, para una parte, no en su totalidad, que es una salida aceptable) pero en el fondo a las diferentes alternativas de 2 euros, fuerte y débil les faltan los costes alternativos del euro débil. Por ejemplo, con dracmas o pesetas, el derrumbe sería inevitable, los costes de la financiación subirían mucho más y las posibilidades de acceder a créditos caerían fuertemente, con enormes ataques especulativos en la transición. Los costes del sistema financiero de cada país europeo que tuviera vínculos con dracmas o ptas. son desconocidos.

Las acciones contra el euro, contra Grecia o resto de PIIGS se producen por la diversidad que es real y por las fallas estructurales que tiene el sistema y por la lentitud y dificultades en la toma de decisiones. Se mezclan negocios especulativos a corto, con estrategias políticas de mayor calado, derribar o rebajar poder a esta moneda que tiene un peso mundial, reestructurar la propia UE, redistribuir el poder económico entre sectores de capital europeos, redistribución de alianzas mundiales etc.

Las diferentes opciones que tienen los capitales nacionales, por sus distintos desarrollos, se complican cuando se mezclan capitales financieros y productivos, y de éstos existen sectores distintos. Yo no veo tan limpiamente la unidad de intereses país, que influyen por supuesto, como no veo la unidad de intereses de capital, de hecho pueden existir coincidencias entre capitales, por ejemplo financieros, de distintos países que no se ajusten a los intereses país, que habrá que definir en cada caso en función del sector económico y político dominantes.

Así en el rescate a Grecia o acciones similares, las contradicciones son tan grandes que resulta complicado ver, salvo en lo esencial, si aprietas demasiado ahogas. Si los acreedores pretenden cobrar con altos tipos de interés y a plazos cortos, se irá todo al traste, por eso las ideas del Plan Brady pueden ser una salida. Si no se facilita el crecimiento, que es la vida de millones de personas, aflojando exigencias y costes de préstamos será imposible salir y pagar la deuda, entonces la violencia aumentará en Europa. Si no se atacan coordinadamente, europeamente, a los capitales financieros, todos iremos a la ruina sin remisión.

jueves, 14 de julio de 2011

Rubalcaba-2.El problema de la deuda. Un repaso

En el año 2009 escribía sobre el tema, tratando de ‘aclarar conceptos, déficit y deuda’ para empezar a comprender aquello que nos iba a abrumar y desde entonces he intentado explicar los problemas de fondo, con la pretensión de no dejarse llevar por el huracán que significaba entonces y que poco a poco se ha ido asentando en nuestras vidas.

Tenemos una de las deudas privadas mayores del mundo, y nuestra deuda pública que era de las menores de los países desarrollado ha crecido a gran velocidad hasta doblarse en 3 años, como consecuencia de los déficit anuales que crecían vertiginosamente. Hasta hace muy poquito no se ha aceptado globalmente que esto era un enorme problema y aún así mucha gente sigue diciendo esas cositas de tocamos por aquí y por allá y resuelto, o no importa dejamos de pagar y punto, o se sigue pidiendo mantener y aumentar el gasto público en tales capítulos, etc. etc.

A día de hoy nuestra deuda pública, siendo grande, no es de las mayores del mundo, pero sí lo son nuestros déficit, que la engordan y que hay que financiar para poder seguir funcionando, porque sin préstamos, sin compras en cada subasta de deuda, quedaríamos bloqueados, el Estado no podría pagar salarios, pensiones, sanidad y educación, etc. (Y no hay que descartar todavía un derrumbe europeo)

Suponiendo una estimación de un déficit del 9%, para redondear, igual que con un PIB de 1 billón de €, querría decir que en un año ingresamos 90.000 millones menos de lo que gastamos. Este es el punto de partida, nos gastamos 90.000 millones de euros anualmente más de los que ingresamos. Esto tan evidente todavía no se ve, no tenemos dinero para nuestros gastos y vivimos de prestado, cada día lo pedimos prestado.

Esta ha sido la tarea fundamental del Gobierno durante este año transcurrido. Y ha conseguido la financiación para seguir tirando, que no es moco de pavo, pero seguimos rodeados de turbulencias en la batalla del euro.
Quizás convenga repetir la cifra que necesitamos nos presten anualmente, 90.000 millones de € para ir tirando, no de una vez, sino anualmente. De ahí la importancia de:

1º) Conseguir financiación, inversores que nos compren deuda, es uno de nuestros principales retos, hoy la deuda de eso explica tantos viajes por todo el mundo buscando fondos soberanos que compren deuda española y tanto esfuerzo de explicaciones a los mercados para tratar de convencerlos de nuestras posibilidades de buenos pagadores, por eso tantos supuestos sometimientos, necesitábamos ‘comer’ mes a mes.

2º) Conseguir un buen precio, pagar lo menos posible para que los intereses de la deuda no terminen de bloquear nuestro crecimiento totalmente, como casi están haciendo. De ahí la importancia del famoso diferencial con el bono alemán, esos 250 puntos básicos (100 puntos básicos son un 1%) suponen pagar un 2,5% de interés mayor por nuestro bono a 10 años que lo que pagan los alemanes. El BBVA dice que un 1% de intereses nos cuesta más de 12.000 millones de euros por año, aunque fueran la mitad es una cifra enorme.

3º) La posibilidad de conseguir créditos internacionales por nuestra deuda pública y sus precios afectan directamente a la capacidad de refinanciación de nuestras deudas privadas. Son factores que afectan directamente a toda la economía española y por tanto a las posibilidades de crecimiento y por ende influyen en la generación de empleo.

4º) La enorme deuda privada familias, empresas, bancos-cajas-entidades financieras, y el excesivo peso y problema del sector financiero español, ha sido junto con la velocidad de crecimiento de nuestro déficit el mayor causante de nuestros problemas de deuda, que a su vez han torpedeado las posibilidades de financiar el crecimiento económico que hubiera permitido pagar menos y mejor.

5º) El crecimiento económico permitiría reducir paro, mayores ingresos fiscales y menores gastos sociales, posibilitando reducir con mayor facilidad el déficit al tiempo de reducir necesidades de financiación que permiten pagar menores sumas absolutas por intereses y casi con seguridad menores tipos de interés en los préstamos.

Podemos soñar con que los ingresos podrían haber sido tales o cuales, los impuestos a los ricos, a los bancos, a lo que queramos, pero será a partir de ahora, porque la realidad soportada, no la soñada, es que los déficit se han generado POR AMBAS VARIABLES, MENORES INGRESOS Y MAYORES GASTOS. El Estado dejó de ingresar por el estallido de la burbuja inmobiliaria, posteriormente por la caída y frenazo de la actividad económica y aumentó sus gastos típicos del estado de bienestar para contener el estallido social, además de gastar o invertir en muchos errores que algunos llamaban keynesianas para aumentar la actividad económica y mitigar el paro.

Todavía a estas alturas de la película tenemos que leer a algunos que la Seguridad Social tiene superávit y que el problema son las políticas neoliberales del gobierno, porque mucha gente sigue pensando que los gastos del estado de bienestar salen del bolsillo de los españoles, lo cual hoy por hoy no es exactamente así, porque son préstamos del exterior que habrá que pagar. Los superávit de la Seguridad Social son pasado, realidad soñada, no realidad soportada, se los han comido los gastos sociales que han evitado la explosión social.

martes, 12 de julio de 2011

Rubalcaba tiene, un problemilla, un problema y un problemón

Los tres expresados en diminutivo. Un problemilla para explicar por qué durante el período anterior no hizo lo que ahora promete que hará. Por qué no tuvo la fuerza suficiente como para realizar cambios dentro de la dinámica de la dirección del partido y del Gobierno.

En el fondo es el menor de sus problemas, porque salvo para el PP y algunos estudiosos teóricos de izquierda, la mayoría de posibles votantes socialistas lo que quieren escuchar son explicaciones sobre lo que se va a realizar y que esté en un camino suficientemente diferenciado de lo que realizará el PP. Rubalcaba en este problemilla atenderá aquella historia de que los posibles electores querrán oír hablar de futuro y no de pasado.

Además es el menor de sus problemas porque a la hora de explicar lo ocurrido puede incluso aclarar lo suficiente como para disminuir parte de la responsabilidad que ahora se les adjudica, que hoy es total, íntegra, sin que aparezcan los otros muchos culpables que hay en esta película. Así que cualquier pedagogía sobre lo ocurrido solo puede beneficiar al PSOE, no le perjudicará más, porque sus errores, que han sido monumentales, ya están descontados por el electorado.

Hay algún matiz a considerar respecto a justificar su postura entonces, lo que él podría haber realizado en el Gobierno y no hizo entonces y ahora propone. Primero los tiempos, no son los mismos, ni para España, ni para el PSOE ni para el Gobierno, ni para la oposición. Veamos si no, comparativamente qué demandaban cada uno de los actores citados, y el aspecto fundamental, las fuerzas que tenía en torno suyo para poder cambiar de dirección al PSOE y al Gobierno. En política la razón sirve de muy poco si no se tiene capacidad para aglutinar fuerzas en torno a las ideas. Decir las cosas que uno escucha a los grupos pequeños en sus críticas al Gobierno, es muy sencillo, realizarlas es muy difícil, convencer a la gente para que las apoye y vencer las resistencias de otros poderes económicos y políticos, eso es lo complicado, de lo contrario no habría problemas en el mundo.

El siguiente problema en importancia girará en torno al tema de la deuda y el déficit. Aquí hay una durísima batalla planteada entre:

a) ajustar fiscalmente con rapidez, por tanto agotando las posibilidades de crecimiento y en consecuencia impidiendo pagar las deudas, o

b) dejar un respiro temporal que permita crecer y de esa manera poder ajustar déficit y deudas a medio plazo.

Las fuerzas progresistas mundiales defienden esta última postura, porque permitir el crecimiento hará menos daño a los desfavorecidos al tiempo que permitirá ajustar a medio plazo los presupuestos. Si no hay crecimiento, si no salimos de la depresión, nadie podrá pagar sus deudas y entraremos en un infierno en el que ahora estamos en las puertas.

En esta batalla que estamos librando en Europa, las fuerzas en litigio no pueden ser solamente nacionales, por tanto Rubalcaba, PSOE, o PP, tienen sus estrategias diferenciadas, pero no son dioses, esa nefasta idea de la derecha de que quitando a la izquierda estará todo resuelto ha calado en la mitad de la población, pero es poco consistente. De hecho el mayor problema de la lucha contra el capital financiero reside en que este se mueve globalmente por el planeta completamente libre a velocidad de vértigo, mientras que los controles existentes son solamente nacionales. Así medidas como luchar contra los escándalos oligopolístas de las agencias de calificación, creando una agencia europea, o implantar tasas financieras en operaciones sobre derivados, incluso controles a ventas en descubierto, etc. serían imposibles de materializar solo en España

La contienda se produce en Europa, no solo en la zona euro, y además en los organismos internacionales, y además en EEUU, que en cualquier momento puede entrar en un torbellino similar al europeo, y la diversidad de intereses enmaraña la lucha. Las salidas no son sencillas por la cantidad de fuerzas que contienden, países en crecimiento o en recesión, norte/sur, con posibilidades de crecimiento a corto y condenados a los rincones por muchos años, con fuertes deudas y menores déficit o fuertes déficit y menores deudas, o con ambos deudas y déficit peligrosos, con bancos acreedores diversos en función de cada deuda soberana y/o deudas privadas, los intereses de bancos nacionales en ocasiones no se corresponderán con los intereses gubernamentales de sus propios países.

El fondo del problema es una zona euro, misma moneda sin unidad económica, que para avanzar en la solución de los problemas puestos sobre la mesa en estos años implicaría dotarse de controles políticos superiores a los actuales, lo cual llevaría a avanzar en unidad política europea, que permitiera mayores y más rápidas decisiones lo cual es una tarea de titanes.

Y por último el problemón. Si lo anterior es un problemilla y un problema, el tema de generar empleo y evitar que la desesperación anide en toda una generación es un reto increíble. Si además queremos que el empleo sea sostenible, decente, digno, y suficiente, son tantísimas las reformas a realizar y las políticas a desarrollar en tantos frentes, que esta tarea hercúlea no podrá realizarla un gobierno ni un partido solos, requerirá de un gran pacto nacional necesitado de una enorme fuerza de atracción imposible de realizar con un PSOE de 8 millones de votos sin poder autonómico ni municipal.

lunes, 11 de julio de 2011

Me entrevistan en un blog verde



Vamos a realizar una entrevista a un viejo militante antifranquista, analista político y bloguero de Alcorcón, su nombre es Manuel Herranz Montero y ha publicado recientemente un libro titulado "En mi barrio. Alcorcón".
http://enmibarrio-parquelisboa.blogspot.com/2011/05/en-mi-barrio-alcorcon.html
Dentro del mundillo bloguero es bastante conocido por su posicionamiento crítico y cercano al lado izquierdo del Parlamento y también por su análisis sosegado y fundamentado sobre la política.
Con gusto responderá a vuestras preguntas, eso sí nos gustaría se pusiese el nombre de quien hace la pregunta. Los Anónimos no son de nuestro agrado.


Publicada en Gomarrota

MANUEL HERRANZ, escritor, bloguero, analista politico....LE ENTREVISTAMOS

Conocí a Manuel a través de sus reflexiones, de sus escritos, todos ellos hechos públicos a través de la Red, de sus blogs, de ‘Arian seis’ y ‘en mi barrio’
Me pareció que era de esos blogs que tienen la rara virtud de ser escritos con fundamento y no a golpe de viscera como hay muchos en la red
En seguida me hice seguidor de su blog, y hasta el día de hoy leo sus post, También recomendé a más de uno nadase en sus letras,
Pero fue una tarde de otoño cuando decidí quedar con él, cruzar charlas y escuchar de sus motivaciones y fundamentos.

Así fue y así trascurrió una magnifica tarde de buen café o buena cerveza, y desde entonces guardo un buen recuerdo de persona sería, utópica, progresista, y tal vez un poco "tiquismiquis" ji ji ji -con perdón-, pero cargado en su mochila de la vida con un gran sentido común (antirracista, librepensador, autodidacta....) Me encantó
Dentro del mundillo bloguero es bastante conocido por su posicionamiento crítico y cercano al lado izquierdo del Parlamento y también por su análisis sosegado y fundamentado sobre la política

Manuel Herranz ha escrito un libro: en mi barrio Alcorcon http://enmibarrio-parquelisboa.blogspot.com/2011/05/en-mi-barrio-alcorcon.html y por eso ya es de agradecer, porque seguimos sin valorar a la gente que piensa, que escribe, que argumenta.

Hoy tenemos el placer de presentarle, de hacerle una pequeña entrevista. preguntas que le habeis realizado a través de la red.
Merece la pena leer sus respuestas. Gracias por vuestra colaboración

Para ver entrevista que le hicieron en la cadena ser, pincha en: http://youtu.be/R5OnE4UHPZA
-

Si la izquierda está en crisis, ¿habrá que seguir votándolos?


Creo que sí, hay que votar opciones de progreso que sumen más de 10 millones de votos para que puedan contrapesar a la derecha española. Si el PP gana por mayoría absoluta construirán solos la sociedad en que viviremos los próximos 20 o 25 años. No es un problema menor que la derecha española, dirigida tradicionalmente por la derechona (desde siempre salvo paréntesis, ejemplo durante la transición) porque no son como la europea más tolerante, culta, laica, productiva, democrática y respetuosa con las minorías.
El mundo no se para, el ascenso de los emergentes es crucial en la nueva realidad que ya se configuraba antes de la crisis; Chinindia serán claves en todos los procesos. La crisis económica y política se va a llevar por delante el estilo y las bases de vida que conocemos hoy en España y continuarán a fondo las reformas y ajustes y conviene contrapesar a quien las realice. Estamos viviendo un cambio de época que nos puede llevar a un retroceso monumental, dejar las manos libres de todos los cambios pendientes a la derechona renunciando a participar en ellos es una locura que da pánico.

-¿Es la derecha con sus formulas de siempre la solución


Los cambios a realizar profunda y urgentemente en España serán brutales, reformar el mercado laboral, la sanidad, la educación, la jubilación, todo el aparato asistencial del Estado, la administración pública, la estructura del Estado cambiará, el sector energético, la administración de justicia, el modelo de producción y urbanismo, etc. etc.

Gobierne quien gobierne habrá que hacerlo, pero no serán lo mismo realizados por unos que por otros, pero no. Parece que hay una sola línea, es mentira, la vida demuestra siempre que hay más de una opción para hacer las cosas. Por ejemplo, uno de los graves problemas es la competitividad. (Fue cayendo brutalmente durante los gobiernos Aznar, que apostaron por lo antiguo y lo fácil, construcción, abandonando la mejora de la industria, la I+D+i, etc.)

La competitividad se puede mejorar desde la derecha rancia, principalmente por la vía salarios, o contemplar otros factores que influyen en ella: como la educación, las infraestructuras de comunicación y transporte, la modernización de canales comerciales, la implantación de internet y nuevas tecnologías en todos los procesos productivos y administrativos, mejorando la Administración Pública, menos leyes y normas, menos compartimentos estancos que generan tantísimas normas autonómicas y municipales, menos tiempos en permisos, reclamaciones, gestiones…mejorando la justicia que no duren los pleitos varios años que generan problemas económicos y sociales.

La competitividad mejora con la participación de los trabajadores en las decisiones empresariales y ello se consigue con la estabilidad en el empleo que permite gente más participativa y comprometida con el aprendizaje de procesos. Mejora con las relaciones internacionales de poder blando, priorizando entendimiento cooperativo, cultural y comercial, ampliando mercados. Mejora por supuesto con la inversión en I+D+i, metiendo la innovación en todos los procesos de las pyme, favoreciendo su concentración. La competitividad mejora con una política energética eficiente, de mucho menor gasto por unidad producida, etc. etc.

Este es solo un ejemplo sobre un aspecto de las reformas que hay que acometer, o se priorizan bajos salarios, típico de la derecha española durante siglos o se prioriza lo demás. El problema es que si se marca la senda de trabajo y salario precario, sin productividad, sin tecnología, etc. no hay salida porque competir de esa manera con Asia es imposible. Así que no será lo mismo desarrollar una política que otra, habrá enormes diferencias en nuestra vida diaria.

Esta crisis occidental, que no mundial

La crisis es cierto que afectó mayoritariamente a los países centrales en mayor medida que a los emergentes. Al ser el sector financiero el generador de la misma lo ha focalizado mucho en el mundo occidental. Pero como todo conviene matizarlo y aunque no tengamos mucho tiempo veamos unas precisiones muy simplificadas.

La vanguardia del capital mundial, el sector financiero occidental, se planteó hace años los posibles caminos de despegue del resto del planeta, el objetivo era como conseguir un plus de velocidad en la acumulación de capital, lo encontró en las matemáticas y los derivados que se fueron implantando en la vanguardia financiera mundial. Este es el sector que ha estallado, por muchas razones entre las cuales está que el control es nacional, mientras las operaciones son globales.

Así que la crisis financiera golpeó en un primer momento a occidente. Pero la crisis se ha ido transmutando cada pocos meses y ha terminado afectando a todo el mundo, aunque en menor medida a los países que tenían menos problemas de dependencia del crédito exterior, China por ejemplo. Pero ello no implica que el mundo globalmente no esté padeciendo la crisis, la recesión que se instaló afectó gravemente a países pobres, por menos actividad de materias primas, menos trabajo, menos comercio, menos ingresos de emigración…

La crisis ha sido global, aunque en unos países ha impactado más que en otros, cuanto más desarrollado y globalizado su sector financiero, pero luego están las particularidades de las burbujas inmobiliarias en una decena de ellos, caso de España. Pero es que además están las crisis larvadas, ocultas durante los últimos 10/15 años en su sistema productivo que reflejan las pérdidas de competitividad ante los ascensos de China e India, Asia en general, Rusia, Brasil, etc. como es el caso de España. La crisis financiera internacional ha conseguido poner en primer plano las crisis internas locales de algunos países. La suma de todo ello implica aspectos económicos, políticos, energéticos…

-La ecología política, EQUO, crees que puede ser una alternativa a la derecha de siempre, a la izquierda actual?

El mundo actual y sus problemas no puede entenderse sin incluir varios aspectos, a los ya clásicos vinculados al mundo de la producción y cambio que antes estaban muy vinculados al mundo del trabajo, hay que unir de manera imprescindible los vinculados al tema mujer, (la revolución feminista la gran revolución del XX) y además hay que incluir los aspectos verdes.

El Planeta es el lugar en el que vivimos y del que tomamos sus recursos, por lo que la producción y el cambio no se pueden entender sin hablar de energía, de contaminación, de relación con el medio, de sostenibilidad.

Los partidos de izquierda no podrán vivir sin integrar estos elementos, como los verdes no podrán vivir sin integrar elementos de producción y cambio y las relaciones con el mundo laboral, reproducción, alimentación, salud, educación, están tan vinculados a la producción al mundo clásico como a lo verde y malva. Quizás el aspecto separado por ahora sea el malva, que requiere otros análisis.

Bien, y en concreto en España hoy, la alternativa EQUO me parece que tiene el momento y las condiciones adecuadas para instalarse establemente junto a las otras opciones de derecha e izquierda y que será una opción que compartirá ‘mercado’ con ellas, aunque no sustituirlas.

Problemas que tendrá que resolver, en España la ley electoral prioriza mayorías, concentraciones de voto, o mejor dicho, penaliza a los grupúsculos y a la dispersión de voto. La ley electoral española es una ventaja para PP y PSOE fundamentalmente y penaliza sobremanera a IU y en menor medida a UPyD. Bien, esto es así y al margen de intentar cambiarlo, cualquier opción política que quiera presentarse a elecciones tiene que contar con ello. De poco valen (electoralmente) cien grupúsculos verdes diseminados por la península si no son capaces de unirse en una sola coalición.

Este problema me parece que es visible desde los patrocinadores de EQUO, formar una coalición que integre a tantos grupúsculos verdes, anarcos, izquierdistas, etc. Conseguir que tanta diversidad se sientan identificados con unos principios comunes válidos para todos y respetando la autonomía de cada cual, es un trabajo difícil a realizar, pero es posible.

No creo que todos los verdes existentes se integren en EQUO, pero nunca todas las sensibilidades de una parte se han integrado por la zona izquierda, sí en la derecha, máxime si huelen poder.

El problema que percibo es que no hay sitio electoral para todo lo que se mueve y aquí hay demasiados grupúsculos izquierdistas y verdes con muy poca rentabilidad política debido a muchas razones. EQUO puede tener su lugar y su tarea en aglutinar a muchos de ellos, como han tratado de hacer otros proyectos verdes fracasados, la diferencia es que estamos en un mejor momento y parece un proyecto más maduro, y que por lo visto hasta ahora puede transcender lo estrictamente verde hacia el ecologismo político.

-el 15 M dices que no es revolucionario,

Lo que he escrito del 15-M con el título de ‘no son la revolución, continuaba la frase, ‘ni falta que hace’. He leído muchos blogs, correos y seguido conversaciones de maduros, viejos y jóvenes que sueñan con la revolución a cada paso que da cualquiera en cualquier parte del mundo y yo quería decir públicamente que hay cosas muy positivas sin necesidad de que sean la revolución.

Por otra parte, probablemente haya que discutir mucho sobre la revolución, cual, de qué forma, etc. etc., y por supuesto derribar mitos y espejismos de mucha gente que mete en esa palabra sus sueños, pero no las realidades surgidas en la historia tras el concepto de revolución.

El movimiento 15-M que es muy diverso y plural, recoge una realidad de indignación, desencanto, cansancio, etc. etc. que sumará a lo existente y generará cambios en partidos y sindicatos que siguen siendo imprescindibles, como lo son otros movimientos, ONG’s, organizaciones y grupos sociales diversos, en definitiva los ciudadanos se agrupan para defender sus ideas e intereses, como siempre ocurrió, y este movimiento surge al calor de los tiempos y como todos habrá que ir viendo en concreto qué cosas sumarán, cuales serán defendibles y cuales no.

-¿cómo ves los nuevos movimientos vecinales? ¿IVIA? ¿VECINOS POR TORRELODONES?

Contestaré a esta pregunta trampa aclarando dos cosas previamente: 1) no conozco a ‘Vecinos por Torrelodones’ y conozco muy poco a ‘IVIA’ aunque creo que bastante a su dirigente P.G. del que me separan muchísimas cosas. Y 2) Los nuevos movimientos vecinales como concepto no los considero unido al nombre de IVIA. Al menos por ahora.

Un movimiento vecinal, es algo más que un individuo o dos, es un grupo de gente con una finalidad reivindicativa que trabaja y es visible entre sus vecinos. Esas viejas asociaciones que funcionan en muchos lugares de forma estable o aquellas otras que se constituyen para una finalidad concreta, combatir un desahucio, evitar una construcción urbanística en lugar prohibido, conseguir colegios antiguamente, o aparcamientos subterráneos en la actualidad. En Alcorcón curiosamente esto último se ha producido al revés, (como otras cosas) los vecinos protestando por la construcción de ellos en vez de luchando para que los construyeran, que hubiera sido lo lógico, qué cosas.

Los movimientos vecinales, municipales, (nuevos o viejos), verán su razón de ser en la reivindicación de algo y deberían ser juzgados por sus hechos por su trayectoria, por lo que dicen y hacen. Sucede que desde hace tiempo intento ser cuidadoso al analizar estas cuestiones, porque no todo el campo es orégano, ni todos los movimientos son iguales, ni toda movilización de alguien ‘generalmente aceptable’ es apoyable por el mero hecho de que se produzca.

Verás, una anécdota del 15-M, entre ellos dentro de ‘Democracia Real ya’ se está produciendo una batalla entre unos y otros por las diferencias entre las posturas de infiltrados procedentes de un grupo republicano del Sr. Trevijano. El problema es que el apelativo de infiltrados es vago en un movimiento tan abierto, porque están allí al mismo tiempo tanto unos como otros, y eso ocurrirá siempre y en todo grupo, por eso prefiero decir que habrá que analizar siempre las posturas y a veces no serán defendibles.

Hay cosas que me parecen defendibles y otras no y desde luego entre los movimientos vecinales, como en todas partes, hay individuos y discursos populistas y nostálgicos franquistas que arremeten contra todo lo que huela a progreso y se paralizan ante cualquier otra cuestión, incluso ante la misma cuestión si gobierna el PP, carcas que nunca protestaron durante el franquismo ahora pueden hacerlo por todo y ampararse en la libertad de expresión para insultar y torpedear toda labor municipal, pero solo si está realizada por la izquierda, gente capaz de ponerse histérica porque un comercio realice fotocopias del ayuntamiento, completamente legal y por valor de unos cientos de euros, pero no por la trama Gürtell la mayor trama de corrupción política de la historia democrática de España por valor de varios miles de millones de euros.

En el libro que acabo de publicar ‘En mi barrio. Alcorcón’ recojo unas cuantas polémicas vecinales de estos últimos años y me empeño en mostrar que las cosas hay que analizarlas, la realidad es muy compleja y hay que buscar explicaciones apartando la hojarasca, sin quedarse en la apariencia, ya que nunca están en primer plano, eso sí, con educación, racionalidad y ética. No vale todo para ganar, ni siquiera gana quien tiene razón, sino fuerza, pero en el mundo progresista hay que caminar defendiendo la educación, la racionalidad y la ética como valores a difundir entre la ciudadanía, la base sobre la que poner ladrillos, rojos o verdes.

Es preciso utilizar la racionalidad ante cualquier reivindicación, no todo lo que se mueve es válido, esto lo aprendí indirectamente estudiando la experiencia de Chile y la República española. La derecha se manifiesta y hace caceroladas y atenta contra el poder democrático con ese hálito que algunos conceden a la movilización contra el poder, los piquetes son de derechas y de izquierdas, los antisistema están en ambos lados, los violentos igual, manifestaciones como las del 15-M son las de católicos en Colón, solo que con mucho dinero…

Sumar a corto plazo todo lo que se mueve puede ser un error monumental a medio plazo, se puede mover a tu lado momentáneamente y desplazar a otros que podrían moverse habitualmente. No, yo no apoyo todo lo que se mueve, habrá que verlo en concreto. Ni que decir tiene que la tan cacareada independencia me lleva a acordarme de Gil y Gil y tantos otros casos.

JOTAPE, pregunta:
Usted siempre critica de todos los males a la derecha, sin embargo nunca dice nada de los errores de la izquierda. Si usted fuese realista al menos debiera ser sincero


Lo siento, pero no es así, sucede al contrario de lo que dice usted, critico bastante más a la izquierda que a la derecha, como puede comprobarse en mi blog ‘Arian seis’ en el que los textos tienen mucho peso de política y economía.

Las críticas al Presidente y al Gobierno son muchas, al PSOE son bastantes y a la izquierda en general, son abundantes, probablemente porque me dirijo a un público lector destinado en ese lado, resalto los errores del ala izquierda con pretensión de influir sobre ellos. Yo diría que en una proporción 70 a 30, más del doble de atención a los errores y críticas a la izquierda que a la derecha.

En dicho blog, ‘Arian seis’ y en los folletos, textos largos, que cuelgo en ‘scribd’, tiene un amplio catálogo de críticas a los errores de la izquierda.
Desde luego acepto apuestas, para encontrar en el lateral derecho personas que comparativamente realicen críticas similares pero a la inversa.

Mis criterios e ideas no oculto que basculan al lado de conceptos como justicia, libertad, solidaridad, igualdad, pero integro educación, racionalidad, ética, laicidad, conceptos que globalmente pueden encontrarse a la izquierda, pero desde luego hace tiempo que sé que hay otras personas con las obligatoriamente tenemos que convivir, iguales en número e importancia que tienen otras ideas.

La gran diferencia es que este último grupo de personas, históricamente tienen a su vez, cerca de ellos, minorías muy poderosas, económica, política e ideológicamente que nunca verá usted imputarse problemas ni reconocer errores ni históricos ni actuales. Mi pretensión, en ocasiones, es no centrar todos los problemas en explicaciones tan simples como las que salen de estos enormes y poderosos difusores.

Maria Jesus, pregunta:
Enhorabuena por su libro, es bueno que haya gente que escriba argumentando los ideales. Siempre veo tus webs y me gustasn. Una pregunta ¿si existiese la reencarnación volverías a convertirte en el Manuel que todas conocemos o te cambiarias por un Aznar o por un Felipe Gonzalez?, La pregunta te la hago con cariño.

Muchas gracias por la atención dedicada hacia el libro y mis escritos. No creo que me gustara cambiar por otros, por cierto un cargo de presidente tiene que ser altamente duro e insoportable. Estoy contento con mi historia, a pesar de todos los pesares, intensa, aventurera, dura y con sentimiento de protagonista de mi vida y época y no solo de espectador.

Hace años regalé a mis hijos pequeños un cuento que se llamaba ‘La piedra que arde’, en él, un abuelo con arrugas y cicatrices pasea con su nieta y encuentran una piedra mágica que si golpean les quitará arrugas, cicatrices y males. La nieta le dice al abuelo que golpee con su bastón para hacerse joven sin cicatrices y éste le responde que no, porque cada cicatriz forma una aventura en su vida, cada mal tiene una historia que configura su persona con la que pudo seguir caminando.

sábado, 9 de julio de 2011

Comenzó el intento de remontada de Rubalcaba

Podría remontar, hasta ganar no creo, pero la remontada ya sería un éxito tal como están las cosas. Es un individuo con discurso lo cual es vital en cualquier situación política, el polo opuesto a Zapatero y se rodea de algunas personas muy valiosas como Cristina Narbona que unirán en el lateral izquierdo, feminismo, ecología, racionalidad y socialdemocracia, junto a elementos críticos de funcionamiento democrático, tomados del 15-M, o no, que afectarán a relaciones internas del partido y externas.

El problema mayor estará en demostrar que hay salidas posibles y que la política económica de unos y otros no es la misma, yo creo que hay bastantes diferencias respecto al conjunto de políticas y también en lo concreto y cercano de la economía, pero hemos caído en la dinámica del blanco o negro, del todo o nada y mucha gente, posibles votantes de izquierdas no encuentran las diferencias, por lo que habrá que explicar y explicar, todo lo que no se hizo antes y algo más.

Los votantes de derechas lo tienen clarísimo, hay amplias diferencias entre gobernar unos u otros, lo cual es una muestra de que es posible distinguir para millones de personas, al menos debería considerarse este elemento en los análisis, al igual que las apuestas que realizan amplios sectores económicos a favor del azul, que alguna razón verán, o las que realizaron en su día en Madrid cuando el Tamayazo, algunos intereses en juego serían distintos, etc.

Precisamente creo que decantarse por Rubalcaba en lugar de Chacón tiene que ver con este asunto, alguien del que se conoce que tiene discurso y que es capaz de explicar y proyectar ideas frente a otra persona que, en teoría, quizás, probablemente, podría tener futuro, pero que siendo un personaje clave en la dirección del partido y del equipo de Zapatero de esta pasada etapa podría personalizar perfectamente, la niebla, desorientación y tibieza, respecto a todo lo económico y en general respecto a toda la política la falta de discurso que engarzara y aglutinara todas las acciones de este equipo de, nueva vía, al completo.

Las cosas se pueden mover, y puesto que la caída ya ha sido enorme, se podría pensar en un rebote, en que el electorado perdido, o parte de él, pueda acercarse nuevamente, con la idea puesta en que no es lo mismo que el PP gane a que lo haga por mayoría absoluta, porque son tantas las reformas a realizar que toda la sociedad española por todos sus poros quedaría bañada de azul durante 25 años.

Un comentario al raca, raca del váyase señor Rubalcaba. La derecha pone en juego con mucha frecuencia consignas poco elaboradas y tipo embudos, lado estrecho para unos y ancho para ellos, pero les da igual, entre sus gentes y voceros, amplificarán esas consignas hasta hacerlas insoportables por el ruido mediático que pueden lograr.

Todos los presidentes o jefes de gobiernos, de todos los países del mundo han sido candidatos para las segundas al tiempo que seguían ejerciendo la presidencia, incluidos Aznar y González, así que si el Sr. Rubalcaba se queda, tan legítimo es como que se vaya. Otra cuestión es la conveniencia política, de él, del Partido y del Gobierno, seguro que hay pros y contras en cualquier decisión posible, pero ninguna debe quitar ni poner legitimidad institucional.

Impresión, nieve. 15

viernes, 8 de julio de 2011

El CIS desvela quienes rechazan a los políticos

Hasta hace poco era un pensamiento común considerar que los jóvenes rechazaban la política, mira por donde el CIS en una de sus baterías sobre la sociedad española revela algunos datos algo diferentes al tópico.
Sabemos que figura como el tercer problema entre los españoles, la percepción sobre los políticos, que no sobre la política, tras la crisis y el paro, ambas misma cosa son.

La media de españoles que consideran a los políticos como gran problema es del 20.4%, pero los jóvenes los estudiantes y los parados están por debajo de la media, lo cual quiere decir que hay otros españoles que cargan con la consideración de los políticos como problema, que son la gente de mayor edad, entre 55/65 años los que más, y los profesionales con trabajo. Justo los menos perjudicados por la crisis, curioso.

Vaya palo a los tópicos, no quiere decir que no haya parados, jóvenes y estudiantes, que no consideren como problema a los políticos, sino que los que más tienen esta idea en contra de las apariencias, son los mayores, que no los viejos, y profesionales currantes.

Respecto a la adscripción ideológica, parece que los considerados extrema izquierda lo consideran problema pero en bastante menor medida que los considerados extrema derecha, con mucho los que más cargan las tintas en este hecho y ambos por encima de la media.

También entre los que lo identifican como grave problema son mayoría de hombres sobre mujeres, y de trabajadores sobre parados, mayoría los de titulación educativa frente a los que no la tienen y mayoría por situación económica superior a la media sobre los trabajadores.

La guinda, que ya casi se espera después de leer lo anterior, es que los que consideran grave problema a los políticos, son mayoría entre los que tienen intención de voto PP que entre los posibles votantes PSOE.

Qué curioso, ¿verdad?, ¿reminiscencias del franquismo? De aquella chorrada del ‘haga como yo y no se meta en política’ que decía el dictador, pero claro referido a los otros, siempre los otros.

Hay que andarse con pies de plomo ante los tópicos. Así que el problema se convierte en grave problema y magnifica porque entre los votantes de la derecha y los menos perjudicados por la crisis no aguantan a otros políticos, salvo a los suyos, porque según los datos uno pùede vaticinar que cuando gobierne el PP, las aguas volverán a su cauce y será menor el problema. Que importancia tienen los medios para instalar en la sociedad estados de opinión o agravarlos.

Impresión, nieve. 12

miércoles, 6 de julio de 2011

Los errores facilitan escondites a los culpables, 2

En mis escritos mantengo la tesis, que si alguien quiso opinar en contra de la dirección, las estructuras del partido estuvieron lo suficientemente impermeabilizadas como para impedirlo, por ello la responsabilidad es global de la dirección y mayor del Gobierno.

Al igual que lo es de otros partidos que han mantenido silencio durante años y que aún hoy siguen sin debatir públicamente sobre los problemas de fondo de la economía española, lanzando todo lo más, deseos infantiles, proclamas de no querer ninguna modificación, con alto contenido populista para sumar adeptos, pero no para salir del atolladero en que estamos metidos, porque modificaciones ya las está habiendo y las habrá mas profundas.

Escudarse tras la idea de que no existían conocimientos, y de que nadie se enteró, es agravar el error cometido, informaciones suficientes existían como para preocuparse profundamente.

Aquí en este blog yo he volcado algunos conocimientos vinculados a ‘Ricardo Vergés’, específicos de la burbuja inmobiliaria y de crédito, pero desde luego hay conocimiento sobre otros problemas como, la pérdida de competitividad, los déficit de balanza por cuenta corriente, sobre los problemas tradicionales del mercado de trabajo, el exceso de peso de construcción y turismo en el PIB, el exceso de endeudamiento que se producía y la falta del crédito hacia la industria, los desequilibrios demográficos, el ascenso de Asia en particular de China e India con el nacimiento del siglo, el descontrol de las administraciones públicas, las causas del retraso tecnológico español y su poca I+D+i, los problemas educativos, la enorme dependencia energética y gran ineficiencia de uso, las distorsiones que produciría una unión monetaria como el euro, etc. etc.

Datos y estudios siempre ha habido suficientes para cualquier interesado en casi todos los temas, y todos los partidos políticos deben estar siempre interesados y prestos, o dejarán de tener la representación que se les supone, otra cuestión es que no fueran conocidos masivamente por el público. De los problemas anteriores que cito hay suficientes materiales del Banco de España, del INE, de diferentes servicios de estudios de bancos y cajas y de fundaciones, de organismos internacionales, de la Unión Europea, de universidades e intelectuales, etc. etc.

Más información en ‘Arian seis’.
R. Vergés

Competitividad

Grandes problemas

Paro

Industria

La batalla de la comunicación

Políticas del PP

martes, 5 de julio de 2011

Los errores facilitan escondites a los culpables

El problema de que en los primeros años de la crisis nadie explicara e identificara a los culpables nacionales, es que ha provocado que el Gobierno, el PSOE y la izquierda en general hayan perdido la batalla de la comunicación desde el inicio de las dificultades, que nacen antes de estallar la burbuja inmobiliaria y de crédito española.

La batalla de la comunicación se ha perdido no por carencia de medios, sino por incapacidad política. El problema fundamental en la izquierda ha sido su poca permeabilidad social, su organización interna anquilosada y el adormecimiento de sus gentes, lo cual ha dejado el discurso a merced de la derecha durante estos años.

El error monumental de mantener silencio sobre la famosa herencia del PP, no solo por no desactivar sus efectos perversos, ha dejado al Gobierno y al PSOE durante mucho tiempo a merced de los comunicadores de derechas, tanto mediáticos como políticos. Solo ahora, en estas semanas comienza a escucharse algunas respuestas del gobierno, Zapatero, Rubalcaba y V. Gómez, referidas a las burbujas y a la insolencia de los banqueros en seguir demonizando a los demás sin mirar sus enormes fallos de análisis de riesgos, que no asumen.

Como he explicado en otras ocasiones, todavía en esta campaña electoral del 22-M, altos cargos del PSOE seguían hablando de la malévola crisis financiera internacional y nada de la herencia concreta española. Como dicen numerosas encuestas desde hace 2 años, la percepción mayoritaria de la militancia socialista es que la crisis es internacional, sin mencionar las particularidades españolas y la percepción de la derecha es que la culpa es la vertiente nacional de la crisis, que reducen a Zapatero y la izquierda. (V. Pérez-Díaz es uno de los expertos que más ha trabajado estas encuestas, de las que yo cité una de 2009)

Conociendo los medios de que se dispone hay que actuar, pero en este caso se produjo la parálisis, no por la falta de medios, sino por falta de contenido, faltó discurso político en muchos partidos, fundamentalmente porque se minimizó la importancia del desastre español o ni siquiera se entendió, llevándolo todo al terreno internacional y a las explicaciones globales, al cliché. Ninguna fuerza política sembró de explicaciones la red, que es gratuita, los comités y bases de militantes, las agrupaciones y los ayuntamientos, las ruedas de prensa de CCAA y del Gobierno, nadie utilizaba las entrevistas, a los periodistas afines, los círculos universitarios, las asociaciones relacionadas, etc. etc.

El mensaje era necesario, no solo para hablar de responsables individuales, eran necesarias aclaraciones, pedagogía, que dieran forma a un discurso diferente del que escuchamos por los medios de difusión, por ejemplo sobre el mercado, porque todos defienden el mercado pero piden explicaciones al Estado. Qué mercado es este en el que la responsabilidad de los errores bancarios los pagamos el resto, pero no habíamos quedado en que los premios se los llevaban por su mayor riesgo y atrevimiento, pues igual los castigos, porque si detrás de sus juegos malabares queda el Estado como garante de último recurso ante sus pérdidas, esto volverá a repetirse más pronto que tarde.

El problema de la comunicación perdida no está en que la izquierda no tuviera medios para poder llegar a la ciudadanía, sino en que no elaboró el mensaje, este ha sido el error fundamental. Nadie reparó una vez ganadas las elecciones del 2004 en analizar y criticar aquellas políticas que se pusieron en marcha desde finales de los noventa por los gobiernos de Aznar y se continuaron hasta que reventamos. Y así tenemos que aguantarles hasta su desparpajo en acusar al PSOE.

Impresión, nieve. 20

lunes, 4 de julio de 2011

Huelga general en Grecia, 4

Companer@s, el primer día de huelga se saldo, según fuentes sindicales a las que consultamos directamente, con 270 detenciones y unos 40 manifestantes heridos, uno de ellos el Vicepresidente del sindicato).

En el segundo día de HG, había por la mañana, mas huelguistas en Sintagma que el día anterior. Se compartía la idea de que había que obstaculizar la votación del Parlamento. Durante toda la mañana la situación estuvo más o menos tranquila. A partir de las 3 de la tarde, empezaron las cargas policiales para desalojar la plaza. Leo en el País de hoy que "grupos de encapuchados" extendieron los conflictos a los barrios de Monasteraki y Kolonaki y que atacaron a la policía que se defendió con gases.

La corresponsal del País, debe de haber copiado directamente el atestado de la policía. Es como si hubiera una concentración de miles de personas en la Plaza de Neptuno en Madrid, la policía cargara y la gente se retrocediera en dirección a Atocha y al Retiro. Estos barrios turísticos griegos son los que están bajando de Sintagma. "Los encapuchados" entre los que me encuentro, no eran tales, sino gente normal y corriente que llevaban cámaras antigás, para poder soportar el ataque de la policía. Era emocionante ver al pueblo de Atenas, hombres y mujeres, predominantemente jóvenes, pero también mayores, defender palmo a palmo cada callejón, conforme la policía abría el perímetro de intervención de la plaza, empujando a las gentes a los barrios adyacentes, y dejando también bolsas de manifestantes atrapadas en el centro del cordón que avanzaba.

Efectivamente se monto un hospital de urgencia en las dependencias del metro de la Plaza de Sintagma, que atendió a mas de 500 personas heridas, pero lo que no dice el País, es que fue una iniciativa de los huelguistas, que tuvieron que abrir a la fuerza la sala de exposiciones del metro, para montar el hospital de campaña y que la labor de la policía consistió en intentar cerrar la boca del metro para que nadie entrara y dispararon gases en el interior de este. Efectivamente, hubo destrozos, que algunos manifestantes realizaban, fundamentalmente en el exterior de bancos y hoteles de lujo, conformen se iban retirando, y que se montaron barricadas con papeleras, contenedores de basuras, jardineras, etc., para defenderse de la policía.

Finalmente, el pueblo perdió la pelea, el parlamento básicamente con la mayoría absoluta del partido socialista, aprobó el plan de recortes, con el aplauso del capital europeo y la felicitación de los gobiernos conservadores y socialistas de los distintos países, que supone que pagare el 23% de IVA cuando me tome el zumo de naranja o el café en el bar de la esquina, que la gente que en Grecia tenga rentas anuales superiores a 8.000 Euros, pagara impuestos por renta, se despedirán a unos 150.000 funcionarios y se venderán empresas y patrimonio público. El lema de miles de manifestantes era: No debo, no pago, no vendo. El capital financiero europeo, sobre todo alemán y francés, puede respirar tranquilo, cobrara sus deudas con sus altos intereses, y para ello el gobierno griego venderá todo lo que le quiera comprar el capital privado, dejando al pueblo con una mano detrás y otra delante.

Eso sí, nadie ha hablado de recortar los gastos militares, que convierten a Grecia en el cuarto importador de armas del mundo, donde gasta el 4'3% de su PIB, (un 0'3% más que en educación), sobre todo de Francia y Alemania, que en esta partida de gasto público, no le han exigido austeridad a Grecia.

La clase obrera griega ha perdido esta batalla con dignidad, pero ya hay reuniones, para preparar las próximas luchas.
Saludos fraternales, Manolo García

domingo, 3 de julio de 2011

Huelga general en Grecia, 3

Companer@s, efectivamente el enfoque de la Huelga General aquí en Grecia, es distinto que en España. No hay piquetes de huelga. Ayer durante la mañana, prácticamente todo el comercio estaba abierto, excepto en las zonas "mas calientes" cercanas a la plaza Sintagma (Plaza de la Constitución). También estaban abiertos los bares y restaurantes, y no me dio impresión que hubiera huelguistas en los hoteles. Los taxis funcionaron con total normalidad durante todo el día. Por el contrario estaban cerrados los bancos, no funcionaron los autobuses, y el metro, funciono, según fuentes sindicales, para que los huelguistas pudieran desplazarse.

Por tanto la gente que vi nutriendo las manifestaciones debía de ser de grandes empresas. Por ejemplo había una gran columna que venía del puerto del Pireo, que estaba totalmente paralizado, siendo el transporte marítimo, uno de los sectores claves de Grecia.

No obstante también vi que restaurantes y bares, del barrio Echarquia, que es donde nos movemos habitualmente, habían cerrado de motu propio. Las manifestaciones que comenzaron por la mañana, fueron todas en dirección a Sintagma. Una vez allí, la gente se quedaba, o después de un rato se marchaba. Se trataba de situarse frente al parlamento en rechazo a la aprobación del plan de austeridad (eliminación de empleos públicos, privatización de empresas, que supondrán más despidos y subida de los impuestos populares, IVA e IRPF).

El Parlamento se suele reunir por la noche, para dificultar la presencia de manifestantes, por eso la Huelga General en realidad está convocada desde las 6 de la mañana de ayer, hasta la misma hora de mañana, así que esta noche, mientras el parlamento vota, l@s huelguistas estarán protestando en la puerta. Vi mucha juventud, hombres y mujeres, en las manifestaciones, mucha combatividad, y mucha conciencia de que iba a haber represión. La gente llevaba su banderita, pero generalmente estas iban sujetas a palos parecidos a los que sirven de mango para los picos.

Efectivamente también, cuando la gente estaba concentrada en Sintagma, mucha de ella tenían distintos artilugios en la cara para evitar los gases, y de manera masiva se juntan una crema blanca que elaboran con el medicamento Armac (el de los dolores de estomago) y agua. Es la respuesta consensuada en la práctica a la utilización masiva del gas pimienta, que vende el gobierno israelí al griego para reprimir las manifestaciones. Cerca del medio día, hubo grupos que quisieron empezar ya a tirar piedras a la policía que rodea al parlamento (toda ella con escudos, cámaras antigás puesta y trajes de combate).

Numerosa gente les abucheo, llamándoles colaboracionistas con la policía y provocadores. Pero al final, la chispa salto y la policía cargo. Yo estaba a más de 500 metros de donde dispararon las primeras bombas de gas, el sonido era estruendoso pero el humo se veía bastante lejos. Sin embargo, a los 10 minutos empezó a picarnos la cara y la garganta. El gas se va extendiendo invisiblemente y le afecta a todo el mundo.

Anoche a las 12 de la noche, que me vine de la plaza, el enfrentamiento continuaba. La gente no se va. La policía carga, dispara gas, la gente retrocede, luego se reagrupa, canta, toca las palmas y recupera terreno. Hay puestos y personas encargadas de socorrer a las personas más afectadas por los gases, o por haber recibido palos de la policía.

A media tarde, comprobé bien los efectos del gas. Dispararon en la zona donde estaban varias bombas, una de ellas le cayó directamente en la cabeza de una chica, cuyo pelo se prendió instantáneamente como si fuera una antorcha. Inmediatamente los companer@s de alrededor la socorrieron y la apagaron, pero mas allá del susto, el gas cercano es insoportable, sientes un picor terrible, tienes que cerrar los ojos que te duelen como si te echaran acido. Agradecí infinitamente a la gente que con un espray casero, con agua y armac te rociaban la cara, dándote una gran sensación de alivio. Así que por la noche, ya iba yo también, disfrazado de manifestante con la mascarilla esa que se utiliza contra la gripe A, que algo ayuda.

Hubo momentos en que la situación me parecía sicodélica. En un pasaje cercano a la plaza, un grupo de jóvenes tomaba copas en un Pub, donde sonaba muy buen Jazz, música que se mezclaba con el sonido de las bombas de gas, en enfrentamientos que se podían ver perfectamente no muy lejos de allí, pero al mismo tiempo, un grupo de huelguistas discutían con el piquete de policías que estaban cubriendo esa entrada a la plaza, al margen de los enfrentamientos que ocurrían cercanos a donde estaban.

En la misma plaza, mientras que había bares abiertos, el Mc Donald, estaba completamente destrozado. La orientación política de situar la batalla contra la banca y el gran capital parece asumida por tod@s. Se espera que hoy la movida sea mayor.
Saludos fraternales Manolo García