martes, 31 de mayo de 2011

Debate para el PSOE. 3. Javier Valenzuela


Dentro de la serie de opiniones sobre el debate en torno a la reconstrucción urgente del PSOE, que conviene aclarar que no son propuestas partidistas, sino ideas públicas de intelectuales concretos que pretenden influir socialmente, y además supongo que en la militancia y cuadros socialistas. Hoy presento un artículo de Javier Valenzuela ''Después de la Tercera Vía, ¿qué?'' JAVIER VALENZUELA EL PAÍS - 16-04-2011

Javier Valenzuela comenta en su artículo algunos aspectos del programa socialista francés, destacando su elaboración antes de las primarias. Primero acuerdan lo que quieren hacer y proponer y luego eligen a las personas que conducirán su realización. Algo diferente a lo español, diría yo. Facilito algunos enlaces, se puede descargar el proyecto en PDF cuya portada publico.
Partido Socialista Francés
Partido Socialista Francés. Proyecto

''el programa que han aprobado es digno de debate: creación de una banca pública, reforma fiscal para que paguen más las grandes empresas y las grandes fortunas y menos los asalariados, promoción de las energías verdes y seguras, propuesta para que la Unión Europea imponga tasas adicionales a las importaciones procedentes de países con lagunas evidentes en materia de derechos laborales y protección del medio ambiente, creación de 300.000 empleos públicos para los jóvenes...''

Valenzuela critica el exiguo protagonismo económico del primer gobierno Zapatero que seguía la ilusión de la tercera vía, dice él, dejar hacer a los mercados. A mi me chirrió al leer lo de exiguo protagonismo porque evidentemente tanto se puede hacer por acción como por omisión y vinieron a mi pensamiento las omisiones, que mira por donde las recoge unos párrafos mas adelante

''ni hizo lo suficiente por desinflar paulatinamente la burbuja inmobiliaria, ni combatió el enorme fraude a Hacienda, ni promovió una reforma fiscal progresista y ni se le pasó por la cabeza recrear en España algún tipo de banca o de empresa energética pública''.

Hay una idea que transmite que he visto en muchas partes sustentada en general por viejos militantes izquierdistas, ''Esta crisis ha enseñado a los socialdemócratas menos aburguesados intelectual y políticamente que no se pueden hacer políticas sociales progresistas sostenibles sin impulsar a la par políticas económicas progresistas.''

Parece que centra las políticas de corto plazo, para las elecciones 2012, en tres aspectos a desarrollar por la bandera socialdemócrata:

1-promover el crecimiento y reducir el desempleo;
2-construir un nuevo modelo productivo que reemplace al ladrillo, y
3-garantizar los parcos niveles de protección de nuestro Estado de bienestar.

Y termina con una buena parrafada compendio de líneas programáticas

''Probada históricamente su credibilidad en materia de libertad, la socialdemocracia tendría un amplio bulevar que recorrer si se convirtiera en la defensora de la seguridad de las clases populares y medias: seguridad frente al terrorismo y la delincuencia; frente al infortunio, la enfermedad y la vejez; frente a los atropellos de la banca, las empresas de servicios y la administración de Justicia; frente a la amenaza nuclear y el cambio climático...''

lunes, 30 de mayo de 2011

La reforma de las pensiones la hacen los mercados

La frase anterior la escuché el otro día en boca de Rosa Díez en el Parlamento, para justificar su posición en contra de la ley presentada. Toma, claro, ¿y qué?
Es habitual en la política y los medios españoles escuchar frases lapidarias de este tipo, que supongo quienes los realizan, piensan que explican todo, cuando lo que hacen realmente es no aclarar nada. Yo los llamo comentarios de bareto, de barra de bar, pero no deberían escucharse en una política de primera línea como es Rosa Díez.

La tomo a ella como ejemplo por su situación en el centro del espectro, pero es habitual escucharlos a derecha e izquierda.

La reforma de las pensiones la imponen los mercados, quieren decir, pues muy bien. Y ¿su postura si tuvieran que decidir cuál sería?, pregunto por cuál sería su decisión, no por su opinión desde la barrera mientras otros se queman. Porque a estas alturas supongo que sabrán todos ustedes que la decisión que hay que tomar, no es tan simple como, ¿reforma sí o no? Porque está claro que todo el mundo respondería a esa simpleza con un no.

La decisión que hay que tomar tiene dos posibilidades, a) reforma sí y los mercados aceptan el compromiso de seguirnos prestando dinero. O b) reforma no y entonces los mercados dejan de prestarnos dinero. Aclaremos un poco lo que deberían discutir y explicarnos nuestros políticos parcos comunicantes, incluyendo los modernos UPyD que parece que les cueste hablar.

Los mercados, que son los inversores privados o públicos, los fondos soberanos o fondos privados de cualquier tipo, compañías de seguros y bancos de inversión, que manejan gestionan y controlan ingentes cantidades de dinero, por ejemplo parte proveniente de jubilados alemanes, franceses o norteamericanos, esos prestamistas dicen que nos prestarán dinero, comprarán nuestra deuda, nuestros bonos, siempre que hagamos tal y tal… y aquí apareen las condiciones que nos ponen.

Como he explicado muchas veces, los mercados no se fían de nuestra capacidad de devolución del dinero, porque no ven posibilidades de crecimiento asfixiados como estamos intentando reducir el déficit tan deprisa y además otro aspecto que les aumenta el miedo es nuestro problema demográfico, el envejecimiento de la población.

En este momento, para tomar la decisión, no se trata de que en teoría tengan o no razón, sino de que la realidad es que hay dinero si hacemos lo que dicen y no lo prestarán en caso contrario. (Lo real, que diferente: Realidad soñada y realidad soportada)

Bien, pues si esto está claro, la decisión política a tomar será:

a) Aprobar la reforma que lleva aparejado despejar (momentáneamente) el problema de la deuda, nos seguirán prestando dinero, o

b) Decir no a la reforma y dejarán de comprar deuda, no conseguiremos dinero prestado y como consecuencia las pensiones no tendrán un problema en el futuro sino al mes siguiente, porque será dificilísimo pagarlas.

Nuestros políticos (incluyo los escritores) no se han enterado todavía de que no hay dinero, tenemos un fuerte déficit, entra mucho menos de lo que sale. El Estado no tiene dinero para su funcionamiento mensual, y lo necesita en cada subasta de deuda. Así que Rosa Díez y sus colegas harían bien en decir como conseguirían vencer el mes siguiente a decir no a la reforma de pensiones.

Dos aspectos: 1) Otro problema a debatir es como hemos llegado hasta aquí en esta situación y las responsabilidades tan graves y repartidas que tienen banqueros, analistas, inmobiliarias, gobernantes, políticos, sociedad en general, pero hoy estamos aquí. 2) Tenemos posibilidades, alguien tiene posibilidades, es decir ¿existen fuerzas suficientes para optar a una salida diferente? y no me refiero a la que le gustaría a usted lector sino a la que se sería posible imponer por la suma de fuerzas políticas y económicas.

Paisaje impresionista, 61

domingo, 29 de mayo de 2011

Debates para el PSOE. 2. Ignacio Sotelo

Otro intelectual influyente en el ámbito socialista opina en un artículo ‘Refundar el PSOE’, comienza diciendo que El PSOE… hará bien en no empecinarse en los mismos contenidos programáticos, y sobre todo estructuras de poder.

Explica las diferencias entre Congreso y primarias, y sus contradicciones, en Congreso eligen al Secretario General y ejecutiva, mediante delegados, podría dar mayor fuerza al candidato y al equipo para un nuevo proyecto y desplaza obligatoriamente al actual presidente, adelantando elecciones. En primarias eligen todos los militantes, con un cierto desgaste del partido, pero solo al candidato electoral y no a la ejecutiva nueva ni al secretario general, provocando una bicefalia que desgastaría y aplazaría el cambio para más adelante. Salida de primarias con menor desgaste para sujetar el 2012, solo con un candidato, Rubalcaba, lo cual dejaría para el futuro a Chacón, con los grandes cambios.

''La sucesión se presenta cargada de incertidumbres y, aunque nunca quepa eliminarlas por completo, resultan inaceptables cuando se acumulan en exceso
se difunde un nuevo discurso: la crisis que vivimos no es una más de la que algún día saldremos, sino un cambio de época que obliga a una refundación completa del partido, desde programa y estrategia hasta modo de organizarse democráticamente''


Dos frases terminan ese apartado terrenal y concreto del escrito y a partir de aquí comienza una exposición teórica (para reflexionar y documentarse detenidamente), que plantea debates presentes estos últimos años añadiendo la crisis, aunque formulada en corto pueda tener importancia de cara a los nuevos equipos dirigentes del PSOE (y otras alternativas). Digamos que, va mas allá de las próximas elecciones y de las siguientes, ‘no son probables cambios hasta la segunda derrota’ dice y desde luego presenta un panorama sombrío, difícilmente aceptable para un partido político en liza que se pretenda mayoritario, pero necesaria de enfrentar. Una de sus tesis recuerda aquella obra de Jeremy Rifkin, ‘El fin del trabajo’, mi versión es de Paidós de 1996, que evidentemente es un tema para debatir en todas partes y corrientes políticas e ideológicas y no específicamente socialista.

‘’El socialismo no tiene la menor posibilidad de sobrevivir, si no reconoce el fracaso de las tres versiones que ha puesto en marcha en el siglo XX.

El modelo estatal colectivista de la revolución bolchevique
Naufragó… dejando tan solo una pesadilla en la que se combina la ineficacia con el terror

desmoronarse el modelo socialdemócrata keynesiano, que por la vía democrática aspiraba a lograr una sociedad en la que estuvieren garantizados la igualdad de oportunidades y un nivel de vida digno para todos.

La crisis actual ha hundido la última versión "débil" de la socialdemocracia, la tercera vía británica, que en un mundo globalizado había aceptado el neoliberalismo como última expresión de la racionalidad económica, con la pretensión ilusoria de poder frenar el desmantelamiento del Estado social.

El desmoronamiento se explica por los cambios socioeconómicos que han dejado a las tres versiones del socialismo sin base social. …

El hecho fundamental de que el trabajo haya dejado de ser el eje central que articula la vida de amplias capas sociales ha significado un golpe definitivo a la socialdemocracia, incluso en su última versión débil.
Aunque se cuente con las cualificaciones necesarias, ya no está garantizado un puesto de trabajo de por vida. La mayor parte de la población tendrá que acostumbrase a saltar de una colocación a otra, cambiando a menudo de actividad, con periodos intermedios, más o menos largos, de desempleo.

Esta desarticulación del mundo del trabajo elimina de raíz las clases sociales que surgieron con la revolución industrial y comporta una fragmentación creciente de la sociedad. Sin "clase trabajadora" se hunden sindicatos y partidos obreros, y con ellos, la sinergia que dio vida a la socialdemocracia.
Los asalariados, que incluyen a un buen número de parados, no forman ya un bloque unido, sino que los segmentos resultantes tienden a desarrollar culturas diferentes, con una divergencia creciente en el comportamiento electoral. Personas de los grupos sociales más dispares pueden votar cualquiera de las opciones, aunque hasta ahora haya que dejar constancia de una cierta inclinación a la derecha, incluso a la extrema.

sábado, 28 de mayo de 2011

Pagamos esta bestialidad. Dimisiones


Por qué se olvidan tan pronto de que su sueldo lo pagamos nosotros
PARA QUE NOS PROTEJAN.
Lo decimos poco, lo gritamos poco.

Pagamos el sueldo a los que nos dan palos y a lo que mandan que lo hagan. Ese político, de CIU, que tiene a su cargo la seguridad ciudadana por qué no aplica sus desvelos hacia los grandes traficantes de droga, las mafias, los especuladores, los que crearon altísimos riesgos con sus productos financieros saltándose todo tipo de análisis de riesgos, los que hundieron y quebraron Cajas, Inmobiliarias y el país, incluido el Estado. ¿Por qué no hacen algo contra los altísimos bonus de Telefónica o los banqueros?, ¿por qué solo se atreven con los débiles?. COBARDES.

Violencia hacia los débiles es alta cobardía. Con vuestra actuación solo podemos pensar que sois complices.

Eso es lo que muestran quienes mandan a la policía aporrear a los que tienen que defender.

¿Esta es la CIU civilizada y dotada de seny para la resolución de problemas? ¿Cuantos meses o años pasarán hasta que Durán y Lleida con su ‘mesura’ me haga olvidar esta violencia gratuita ordenada por su coalición?

Que se vayan a tomar... vientos. Ya está bien de aguantar los palos de los cobardes.

Dimisión responsable de seguridad de la Generalitat.

viernes, 27 de mayo de 2011

Comunicados desalojo indignados Barcelona

Desmentimos y denunciamos rotundamente el intento de manipulación que pretende la dirección del cuerpo de Mossos d’Esquadra a cargo de Manel Prat. Es totalmente falso que se haya pactado el abandono de la acampada y ni siquiera se le había planteado a las personas del campamento hasta 10 minutos antes de comenzar a utilizar la violencia.
Para mayor desinformación, la policía ha informado de que habían dejado entrar a la zona de los manifestantes a los abogados y abogadas que apoyan la AcampadaBCN. Los abogados aseguran que esto no es así y les impidieron ni siquiera mediar con los policías. Loa han vuelto a solicitar formalmente con el apoyo del Colegi d’Advocats sin obtener respuesta alguna de las autoridades.
Violencia bruta contra el pacifismo
Con porras metálicas, sin identificación y equipados con todo el equipo pseudo-militar, más de doscientos agentes del cuerpo de anti-disturbios, entre Mossos y Guardia Urbana, ha comenzado a repartir golpes a las personas que defendían su derecho y el de todos nosotros a vivir en una sociedad justa y democrática que ahora mismo con este acontecimiento se está demostrando que no existe y es más necesario que nunca reclamar. No nos vamos. No nos iremos.
Nosotros y nosotras, la ciudadanía pacífica e indignada, expresamos nuestro más enérgico y contundente rechazo a la medida de desalojo que no sólo se está dando en Barcelona si no también otros rincones de la geografía catalana, en todas las plazas de Catalunya.
Hacemos responsables de todas las víctimas de la violencia desmedida a las autoridades que las han ordenado. Invitamos y requerimos a los ciudadanos-policías a que se rebelen contra esas órdenes injustas y protejan a sus ciudadanos y ciudadanas, el pueblo que es el que paga sus sueldos.
Además denunciamos la falta total de cumplimiento de su palabra al Conseller Felip Puig, quién afirmo que no ordenaría el desalojo y extendemos a él la responsabilidad por las víctimas que su decisión está causando.
Llamamos a todas aquella personas que nos apoyan y simpatizan a mantener el espíritu pacífico, y a que se manifiesten enérgicamente como respuesta a esta agresión acudiendo masivamente a la manifestación que esta tarde a las 17 horas está convocada en la Plaça Colom para la defensa de la sanidad pública pero que va a ser símbolo de nuestro rotundo y cada vez mayor descontento e indignación.
¡¡¡ CONVOCATORIA: A LAS 19’00 EN PLAÇA CATALUNYA, TODOS A LA PLAZA HOY!!! #acampadabcn #acampadasol #spanishrevolution

Desalojos acampados en Barcelona

COMUNICADO DESALOJOS ACAMPADOS
Buenos días a las plazas del mundo.
La plaza Catalunya de Barcelona ha sido rodeada por policías y agentes antidisturbios desde las 5 de la mañana de hoy, 27 de mayo. Con la excusa de que iban a limpiar la plaza con motivo de la celebración de la liga de Champions de fútbol, los antidisturbios han destrozado la acampada metiendo carpas, comida, libros, estructuras ordenadores y documentación en los camiones de basura que tenían preparados.
A las 13h los furgones antidisturbios han conseguido entrar en la plaza, pero a su alrededor se han concentrado miles de personas para evitar el desalojo. La policía ha empezado a agredir brutalmente a la gente, que todavía resiste en la plaza. Hay alrededor de 66 heridos de momento.

intento desalojo #acampadabcn


Desalojo acampada Barcelona

http://www.youtube.com/watch?v=Geg_6Xoy04s&feature=youtu.be

También se ha difundido ya una petición on-line para pedir la dimisión inmediata del Conseller de Interior de la Generalitat Catalana, responsable directo de la policía autonómica.

Cualquier desalojo en cualquier ciudad es una agresión contra el movimiento del 15 de Mayo y, en esa medida, es también una agresión directa a la acampada de Sol. Por ello, nos sumamos a la convocatoria que Barcelona hace a todas las plazas y acampadas, dentro y fuera del estado español, a concentrarse hoy a las 19h en contra estas expulsiones. Llevad flores y cacerolas para que nos oigan y, no olvidéis, NO NOS VAMOS.

Comisión de Extensión-Ciudades de la Acampada de Sol

Desalojos en acampadas

Desde 'El viejo Topo'. Desalojos en acampadas.

jueves, 26 de mayo de 2011

Debate para el PSOE. 1. Hoy Jordi Sevilla

En un artículo muy interesante para discutir, Jordi Sevilla publica ‘En horas difíciles’. Tiene su trascendencia ya que fue uno de los hombres importantes e influyentes de la última etapa de renovación socialista, la que encumbró al Sr. Zapatero. En él cierra con una idea socialmente notable ‘pensar que hay dos y solo dos soluciones excluyentes y que se corresponden con uno u otro partido, es una simplificación paralizante…’, que además utiliza en su inicio ‘una lista con los 10 principales problemas colectivos graves, ninguno de ellos se resolvería desde la confrontación entre opciones ideológicas excluyentes’ .

La idea de que media España no puede imponerse a la otra media, me parece destacable. Ya quisieran algunos, de los unos u otros, pero es imposible, así que mejor aprendemos a convivir y sacar nuestras ideas adelante interviniendo y utilizando la política a fondo. No hay ni habrá fuerza suficiente en un tercio de España para imponer sus postulados a los otros dos tercios (me parece más real los tercios que las mitades roja y azul, porque existe la transversalidad, la cuestión nacional y la abstención por ejemplo).

En estos dos años se va a dar la vuelta al calcetín español, la cantidad y profundidad de las reformas a realizar son tantas y tan grandes que modelarán un país para 25 años, los que nos quedan como máximo a muchos, así que quien ahora se aparte del asunto quedará marginado por mucho tiempo. Y apartarse será producto tanto por innación, como por sueños alejados de la política en tanto en cuanto no consideren la correlación de fuerzas necesaria para conseguirlos, aquello de quererlo todo, apuesta a la totalidad, mientras la derechona distraída ‘a la saca’.

Esta sensación de que prolifera mucho irresponsable (incluido en el PSOE) que se piensa que solo por querer algo, lo tendrá, (creen que los demás no se dieron cuenta o no quieren lo mismo, creen que los demás quieren recortes y rebajas porque son ‘malos’) es la que me hace sentir inquietud ante el desplome del PSOE, no da tiempo a configurar una alternativa nueva con capacidad suficiente no solo para emitir discursos sino para intervenir políticamente y participar y codecidir en las transformaciones y reformas que de lo contrario realizará solo el PP, quien hoy está dirigido por la derechona.

En el artículo citado, hacia su mitad, además realiza lo que entiendo por una autocrítica, que toca aspectos importantes de funcionamiento del gobierno y del partido, que son a mi entender los que han torpedeado al partido y al gobierno. La situación actual no ha sido causada porque la línea política fuera X o Y, fundamentalmente, sino porque los órganos de dirección del PSOE y la estructura organica actuaron como ciegos insensatos dejando las manos libres a quien ‘desde la lejanía y la soledad de quien ha pedido reiteradamente que se le dejara solo ante el peligro y, al final lo ha conseguido’.

Se podrá estar de acuerdo o no con sus argumentos, pero hoy sí me parece un documento respetable y conveniente para discutir por su análisis del pasado imprescindible para hablar de futuras transformaciones en el socialismo. Que diferente este artículo de aquel otro ‘Como ganará ZP las elecciones’ publicado en su blog el 30 de mayo 2010, replicado desde ‘Arian seis’ hace un año, con mi post de ‘ZP no ganará las elecciones’.

Crear un partido es una tarea titánica de largo plazo, que por cierto tampoco garantizaría una actuación acorde con las líneas programáticas en situaciones límite, siempre habrá manipulación, dirigismo, líderes personalistas, etc. en fin organizaciones e individuos fuera del control de sus militantes, simpatizantes y votantes, que en suma es lo importante, la ciudadanía que cambie, empuje, imponga los criterios de la mayoría, que haga oir sus voces y sean respetadas, escuchadas. Conocemos suficientes partidos de izquierdas como para pensar que ninguno ofrece garantías de funcionamiento como las citadas anteriormente.

miércoles, 25 de mayo de 2011

La indignación llega al PSOE. Por fin

Ya era hora de que despertara la dirección o personas influyentes del partido, después de que lo hiciera la militancia, después de que lo hicieran los simpatizantes, después de que lo hiciera la ciudadanía.

Primarias o Congreso, debate sobre todo, y rápidamente sin miedos a lo que dirá la gente (los ultramedios a tope ya tienen tema para rato), equipos dirigentes apartándose un poco abriendo puertas y ventanas. Es muy difícil determinar, sobre todo desde fuera, cuál será la salida posible, como siempre dependerá de las fuerzas que apoyarán cada opción y a cada nuevo equipo y no solo de la verdad o razón de cada alternativa, dependerá de la política de alianzas, de la relación con la sociedad y la militancia, pero muévanse deprisa, ya han descansado demasiado tiempo.

O la ciudadanía los apartará mucho más que ahora, que puede ser.
Parece como si hubieran estado esperando a los resultados de las elecciones para ponerse en marcha. Un tiempo precioso perdido porque desde hace muchos, muchos meses que llevan hasta años atrás, el partido como institución colectiva ha estado dormido y demasiado alejado del debate y discusión de la toma de decisiones, excesivamente centralizadas sobre todo en el Presidente del Gobierno.

¿Acaso sus responsables no veían la gravedad de la situación?, ¿por qué esperar tanto? Quizás porque no pensaban que la gravedad era tal, porque no tenían suficiente permeabilidad con la ciudadanía e instituciones civiles para recibir influencias sociales, porque no tenían agallas suficientes para enfrentarse a sus compañeros y reclamar su voz y su voto. Parece como si hubieran esperado a las elecciones ‘para no perjudicar más’ y ver qué ocurría, confiados en que el electorado comprendiera no se sabe bien el qué y los justificara.

Un partido es un ente, que para que sea eficaz debe funcionar como tal intelectual colectivo, abierto hacia la ciudadanía e instituciones civiles, abierto dentro de sí mismo a sus militantes y simpatizantes y en comunicación constante con la sociedad. Llevan varios años cerradas demasiadas instancias y órganos diversos, hasta que empieza a salir la indignación. Podría ser peor, ahora está herido, no totalmente destrozado (como dice Leguina), pero podría reventar, ¿por qué no?

Mis escritos, enlazados en el lateral, contienen estas ideas formuladas en momentos concretos anteriores. La responsabilidad del equipo dirigente es muy alta, empezando por el Sr. Zapatero, que sí nos ha fallado, pero también lo han hecho demasiadas instancias y órganos de dirección a muchos niveles sean centrales, autonómicos, locales, (o con los nombres que tengan) que no han exigido con suficiente fuerza transmitir y participar en la política socialista, en la política española.

PD. Todo este blog 'Arian seis' desarrolla de una u otra forma estos temas, la crisis económica versus crisis política, y los errores de la izquierda en su tránsito, que son los que intento volcar en el lateral.

Pero quizás más directamente relacionado con el post que publico, hay 2 temas escritos hace justo un año que recomiendo para quienes quieran ampliar:

¿Y si se convocaran elecciones?

Carta abierta a Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

martes, 24 de mayo de 2011

lunes, 23 de mayo de 2011

Análisis de los resultados electorales

Lo esencial es que los socialistas han perdido. El PP sube 558.000 votos y el PSOE baja 1.485.000. IU sube más de 200.000 pero dudo que aumente su poder político con ello. Irrumpe de pleno derecho UPyD, en algunas zonas, con un tercio de votos de IU y 100.000 más que el PNV. Y Bildu se encarama con 314.000 votos casi al nivel del PNV, para hacernos idea del avispero que se abre tengan en cuenta que suponen el doble de electores que los de HB.

a) El voto ha tenido un fortísimo componente global como era de esperar, general, la crisis sus errores de gestión, su falta de explicaciones de lo que se hacía y por qué, y la concepción ideológica global de pertenencia a la derecha han pesado más que nada en el comportamiento electoral. Como ya indiqué en anteriores análisis de la precampaña, lo local iba a quedar sumido en la avalancha de la crisis, de lo global. La concepción del mundo ha orientado y dirigido más a mayor número de personas que cualquier realización autonómica, alternativa o proyecto municipal.

b) El aspecto anterior ha sido dominado en mayor medida por la estrategia nacional del PP, aplicada en todos sus ámbitos durante toda la legislatura. Su evidente y clamorosa falta de proyectos y alternativas concretos jugaba en esta dirección, era su orientación electoral de mantener prietas las filas propias y dejar que las dificultades restaran a los adversarios, que francamente se lo han puesto muy fácil con los errores globales desde el Gobierno y desde el PSOE.

c) Del componente estrictamente local, en cada lugar parece destacable la pérdida del electorado PSOE, su arrastre por la crisis en una gran parte y quizás por la política municipal concreta en otra muy pequeña. El silencio como partido, junto con IU, durante los años anteriores ha sido mayúsculo. La acción política necesita de comunicación, no puede entenderse sin ella, (no confundir con publicidad de lo realizado). De poco sirve hacer muchas cosas si no son comprendidas, ni defendidas, porque pueden llegar a ser mayoritariamente no aceptadas.

d) La acción política para que sea tal tiene que contener dentro de ella la relación con la ciudadanía, con los mensajes a desarrollar dirigidos a encajar lo realizado en un conjunto. Cada acción concreta municipal hubiera requerido de un antes, durante y después de actividad de comunicación de los partidos que apoyaban la labor de gobierno.

e) El electorado socialista ha castigado a su partido, mientras que el electorado de derecha ha pasado olímpicamente de corrupciones. Este es un tema que llama la atención, parece cada día más claro que la ciudadanía de izquierda es capaz de plantar cara a sus partidos en algunos momentos, mientras que la ciudadanía de derecha parece necesitada de una regeneración entre sus filas que logre introducir mayor ética a su comportamiento. Valencia ha clamado a favor de la dirección del PP, y Madrid ha encumbrado al equipo Aguirre cuando están sumidos en el mayor caso de corrupción política y financiación ilegal de toda la democracia, muy superior al asunto Filesa.

f) Los electores y partidos de derecha tienen claro que el poder político es extremadamente útil para organizar y dirigir una sociedad, además de para hacer negocios, y ponen toda su imaginación y fuerza para conquistarlo. Lo cual no termina de estar claro entre la ciudadanía de izquierda que no llega a entender mayoritariamente la utilidad del poder político.

g) Sobre los indignados y sus concentraciones, que han logrado un papel protagonista en la campaña, decían los líderes del PP que con ellos no iba el asunto. En parte llevaban razón, parece que ha aumentado el rechazo al PSOE dejándolos a ellos al pairo, lo cual indica que el público de las concentraciones era más de izquierdas que de derechas. Otra vez la ética de la ciudadanía derechista queda separada, cuestionar la opacidad, corrupción, poca permeabilidad y sordera de los partidos importa más a unos que a otros.

h) Las elecciones han vuelto a mostrar que el mensaje de la derecha, además de claro para su público, tiene un conjunto de medios extraordinarios a su disposición para ser difundido. Prensa de pago, gratuitos múltiples, radios, teles autonómicas, locales, tdt y sus militantes, son agitadores y propagandistas constantes por los barrios y pueblos y por la red. Lo cual no es visible en número y capacidad a las fuerzas de izquierdas, cuyos partidos si desempeñan labores de gobierno local, carecen de fuerzas suficientes para apoyarlos desde la sociedad.

i) Los partidos de izquierda no tienen más remedio que modernizarse e introducir como objetivos inmediatos modificaciones en los medios, en los mensajes, en relaciones con la militancia y simpatizantes y ciudadanía, en el tratamiento de debates y toma de decisiones, en definitiva tienen que adaptar recomendaciones del pueblo indignado.

domingo, 22 de mayo de 2011

Tras las elecciones, otra vuelta de tuerca se vislumbra

Gane quien gane en Ayuntamientos y Comunidades (y parece será la derecha) tendrán que producirse cambios en la forma de abordar los problemas que afectarán al conjunto del Estado y de la ciudadanía. Porque los problemas seguirán ahí y gane quien gane, lo que tendrá que variar será la forma de abordarlos.

La bolsa de endeudamiento de todas las administraciones locales (de todas sean gobernadas por unos u otros) está ahogando a miles de empresas que a su vez ahogan a miles de trabajadores. Las grandes van resistiendo por su mayor facilidad crediticia lo que vislumbra una concentración, ya que tenderán a aumentar su peso en la prestación de servicios que abandonarán las pequeñas y medianas asfixiadas por pagos pendientes.

No hay crecimiento suficiente a la vista para mitigar el paro. El crédito seguirá siendo un bien escaso, con el sector financiero enfangado todavía en su saneamiento por una temporada, lo cual repercutirá en prolongar la crisis y el paro, amén de reducir plantillas y conducir a mayor concentración de poder.

La parálisis de la demanda interna consecuencia del paro y de la crisis que han agotado los recursos acumulados en familias y empresas, sumado a los problemas citados de deuda a proveedores de todas las administraciones públicas y del saneamiento del sector financiero, podrían aumentar las cifras de paro. A pesar de las muy buenas perspectivas de la temporada turística, consecuencia de las revueltas del mundo árabe al sur del Mediterráneo, del crecimiento franco alemán, y de la ofensiva para reflotar economía sumergida, que son las fuerzas que actúan tendentes a reducir las cifras del paro.

Conseguir arrancar el tren del crecimiento con las rémoras de la crisis, acrecentadas por la política alemana del exceso de rigor sobre la deuda y los tipos, va a resultar imposible. Los países dañados por los salvamentos, Grecia, Irlanda, Portugal, son incapaces de devolver los préstamos a tipos de interés, tan altos y plazos tan cortos que lo único que hacen es profundizar el hundimiento de sus economías afectando a las vinculadas. La política derechista franco alemana que está dirigiendo la salida de la crisis de la zona euro está consiguiendo una nueva redistribución de poder económico hacia sus economías y cambios en las estructuras políticas nacionales.

Solo con fuertes poderes políticos en el seno europeo que defendieran otras salidas enfrentadas directamente a los poderes políticos hoy dominantes, sería posible frenar la senda del desgaste que está provocando la batalla de la deuda y que aún no ha terminado. Plazos más largos de reducción de déficit, menores intereses de deuda, control sobre la subida de tipos del euro, permitirían mejores posibilidades de crecimiento al poder destinar al mismo los recursos que ahora se destinan al cubo.

Un ‘Plan Brady’ europeo parece que se vislumbra, el sistema puesto en marcha en los noventa en América Latina, consistía fundamentalmente en facilitar la devolución de deuda, con quitas, alargando plazos y mejorando tipos, que permitieran crecimientos económicos posibles para generar devolver los préstamos, recomprando la deuda, emitiendo bonos específicos que soportaran las nuevas condiciones.

PD. DSK, parece ser un hijo de puta integral, en el terreno del macho dominante hay pruebas. Pero no habría que descartar una trampa para eliminar a un tipo que en el terreno de las políticas del F.M.I. parecía ser el líder de la corriente más crítica respecto al neoliberalismo del Fondo, y el líder más firme respecto a aplicar ayudas de salvamento a las economías europeas dañadas.

viernes, 20 de mayo de 2011

Informaciones de la Puerta del Sol


May 20, 2011. (Reuters/Andrea Comas

URGENTE: ACTUABLE Exige a la Junta Electoral Central que revoque su decisión


MAPA DE CAMPAMENTOS DE INDIGNADOS

Galería de fotos: olmo gonzález

Galería de QuiToxic

fotografía live

spanish revolution

bambuser

El dia de reflexion solo es una zanja para tropezar

Ojo al parche, los ultras Jimenez Losantos, Pio Moa y Cesar Vidal, proclaman que a los indignados los da cursos ETA.

Las radios y teles de los ultramedios ya están llamando a la carga contra la Puerta del Sol. Una vez más su cainismo quiere terminar a golpes contra los débiles.

Llevan tiempo intentando que la policía y Rubalcaba arremeta contra los concentrados.
Han encontrado apoyo en la Junta Electoral que quiere provocar una catástrofe.

Es un atentado contra la sensatez, y el sentido común, que solo pretende generar violencia.

Esa Junta electoral están mal de la cabeza y se comportan como provocadores incendiarios.

jueves, 19 de mayo de 2011

Concentracion en Puerta del Sol. Internacional






The Washington Post

The Guardian

El efecto acampada

El efecto acampada. Periodismo humano.

Concentracion en Puerta del Sol

Aclaración sobre el particular de que Red de Blog Socialistas (que no depende del Partido socialista) no está vinculada a 'democracia real ya'. A pesar de que a título personal defendamos la libertad de expresión y mostremos simpatías por los indignados.

La aclaración surge porque desde diversos medios, por ejemplo Veo7 de El Mundo, se dice que estamos detrás.


Lo confieso…soy un instigador

19 mayo, 2011
Enrique Castro Ciberactivismo, Cosas conspiraciones, Democracia Real Ya, Manuel J. Roman Estrade, Red de Blogs Socialistas 9 comentarios

A ver niños...¿saben ustedes donde está arriba y abajo?
Estos días en ForoCoches, Twitter y también en VEO7 dicen que Red de Blogs Socialistas es instigadora de DemocraciaRealYa. Sirvan estas líneas para explicar a los hábiles internautas de derechas y nacionalistas galegos la diferencia entre una cita y formar parte de Red de Blogs Socialistas.
Situación tipo…el equipo de intoxicación política en Internet del Partido Popular, del Bloque Nacionalista Galego y del Partido Socialista Obrero Español resulta que tienen un miedo atroz a lo que en estos días está sucediendo. Y claro, tienen que buscar algún tipo de “cohartada” que les permita “justificar” lo que está sucediendo. Entonces, a modo “bórico” se generan toda una serie de mensajes tipo “¿Quien está detrás de Democracia Real Ya?“
Bueno…resulta que el dominio en cuestión es de ( datos del Whois ):
Registrante: Colectivo de Educador@s en Barrio Arrabal

Contacto Administrativo: 21A455-ESNIC-F5
Manuel Jesus Roman Estrade
manje@manje.net

Contacto Técnico: 21A455-ESNIC-F5

Fecha Creación: 01/03/2011
Fecha Expiración: 01/03/2012

Servidores DNS:
ns1.manje.net
ns2.manje.net
Bien…los servidores donde están alojada la web de Democracia Real Ya son del dominio manje.net. Entonces…en una árdua tarea de himbestigación cibernética de la T.I.A. resulta que el titular del dominio manje.net es:
Registration Service Provided By: Enom, Inc
Contact: CustomerSupport@enom.com
Visit: www.enom.com
Domain name: manje.net
Administrative Contact:
Zariu
Manuel J Roman (info@zariu.com)
+34.610915973
Fax:
greco,10
Jerez, ES 11405
ES
Technical Contact:
Zariu
Manuel J Roman (info@zariu.com)
+34.610915973
Fax:
greco,10
Jerez, ES 11405
ES
Registrant Contact:
Zariu
Manuel J Roman ()
Fax:
greco,10
Jerez, ES 11405
ES
Status: Locked
Name Servers:
dns1.name-services.com
dns2.name-services.com
dns3.name-services.com
dns4.name-services.com
dns5.name-services.com
Creation date: 23 Feb 2001 00:20:41
Expiration date: 23 Feb 2012 00:20:00

¡¡¡¡¡Ahaha!!!!!…. suspiraron aliviados en los departamentos de himbestigación del PP, PSOE y BNG además de VEO7….un tal Manuel J. Roman. Bien, vamos a preguntar a Google lo que se dice sobre este indivíduo sospechoso. ( Pulsar aquí )

Resulta que Mercè Perelló escribió en su blog en Julio del 2010, que el tal Manuel J. Román montó una web, una de tantas…de miles. Lo colgó en su blog, lo citó y ya está. No más. Red de Blogs Socialistas solamente copia aquellos blogs que están agregados, que están en la lista a la izquierda de sus pantallas…pulsar con el ratón o trackpad y veréis que bonito desplegable sidebar os aparecerá….niños.
Y automáticamente, según estos perspicazes departamentos de himbestigación consideran al sujeto “miembro”, “participante” de Red de Blogs Socialistas.

Francamente….no es verdad. No le conozco, nunca ha estado el tal Manuel J. Román agregado a Red de Blogs Socialistas….tampoco lo está Rajoy ( vean el resultado ) ni Zapatero ( vean el resultado) ni el BNG ( vean el resultado) son categorías que el agregador genera de forma automática los Tags o Etiquetas de las publicaciones que vamos escribiendo. Por lo tanto lo que ven del tal Manuel J. Román en Red de Blogs Socialistas es una mera cita de algo que hizo en Internet y una compañera lo vió, le gustó ese algo que hizo y simplemente lo escribió en su blog.

Pero da igual…ayer pensaba hacer una Nota oficial al respecto…pero para la política del ruído, del miedo a los cambios, de la propaganda, de las cacofonías 2.0 da igual que desmienta algo que de por si es más que evidente. No obstante espero y deseo que se rectifique, dado que es falso que el tal Manuel J. Román tenga algo que ver con Red de Blogs Socialistas, salvo que una integrante de este agregador independiente lo citó por un trabajo que hizo en Internet.

De la vida, obra y milagros del tal Manuel J. Román no puedo hablar…insisto…no tengo pajalora idea de quien es.
Nada más…


miércoles, 18 de mayo de 2011

Ocupación de Sol

COMUNICACIONES.
INFORMACIÓN SOBRE LA CONCENTRACIÓN. Periodismo humano

Aquí está ocurriendo algo grande

martes, 17 de mayo de 2011

CONCENTRACION EN SOL


Foto del 17-05-11

COMUNICACIONES: asamblea.acampada.sol@gmail.com
WEB DEMOCRACIA REAL YA
ACAMPADA INDEFINIDA EN SOL
MADRID TOMA LA PLAZA

20MINUTOS.ES. 17.05.2011

Nadie quiere dormir esta noche en casa. Las manifestaciones convocadas en más de 50 ciudades este domingo por la plataforma Democracia Real Ya para reclamar "una salida social a la crisis" y el desalojo de los jóvenes acampados en la Puerta del Sol de Madrid ya tienen consecuencias: las acampadas, sentadas, protestas y concentraciones se está reproduciendo como setas en las principales ciudades españolas gracias a las redes sociales.
Ver todos los tweets
Es un movimiento social que ya traspasa fronteras. La comunidad española en Londres también se concentrará delante de la Embajada de España, a las 19 horas. Si en Madrid hay una nueva concentración a las 20.00 en el kilómetro cero, en Barcelona jóvenes indignados dormirán en la Plaza Catalunya hasta el próximo domingo. El resto de urbes también están reaccionando. La cita es este martes.
Nos quedaremos semanas, meses, años, todo lo que podamos mientras los ciudadanos nos apoyenValladolid: Se ha convocado, a través de las redes sociales, una concentración a las 20.00 horas de este martes en la plaza Fuente Dorada, según informa Jaime Sánchez. Esta plaza es el lugar donde terminó la manifestación del domingo, a la que asistieron entre 1.000 y 2.000 personas. Los jóvenes convocantes quieren celebrar una asamblea en la que podría decidirse hacer una acampada, aunque se desconoce el lugar de ésta.
Zaragoza: Alrededor de un centenar de personas se han concentrado este martes en la Plaza del Pilar con el objetivo de acampar pacíficamente hasta el próximo domingo, 22 de mayo, según informa Rubén Asensio. La convocatoria se ha hecho a través de las redes sociales a raíz del desalojo de jóvenes acampados en Madrid. El campamento de Zaragoza ha organizado un Taller de Resistencia Pacífica ante posibles actuaciones policiales, cuyo objetivo es coordinar y proteger la seguridad personal de todo aquel que desee participar en esta movilización. El taller comenzará a las 19.30 horas en la Plaza del Pilar. A las 20.00 horas, tendrá lugar una asamblea para decidir los siguientes actos de la agrupación ciudadana.
Valencia: Un grupo de entre 25 y 3o personas han acampado este lunes en la plaza del Ayuntamiento, antes de ser desalojados por la Policía Nacional, según informa Pablo Vicente Segarra. Se han convocado varias concentraciones en la misma plaza este martes a partir de las 20.00 horas, pero en grupos que no superen las 20 personas.
La pureza de este movimiento es que son ciudadanos hartos sin nada detrásA Coruña: Grupos de jóvenes están acampando en la zona de El Obelisco de los Cantones, frente a los Jardines de Méndez Núñez, según informa Sonia Mella.
Vigo: Se ha convocado una concentración a las 19.30 horas en la calle Principe, al lado del museo Marco, según informa Paula González.
Sevilla: Diferentes asociaciones han acampado desde este lunes a las 18.00 horas en la Plaza del Salvador, según informa Julio Bustillo. Se instalaron cuatro tiendas de campaña con unas 14 personas que decidieron dormir allí. “Nos quedaremos semanas, meses, años, todo lo que podamos mientras los ciudadanos nos apoyen. Veo que la gente está harta, cabreada y se acercan y se unen a nosotros. No sabemos adónde vamos, pero sí damos un paso” explica Pedro Ruiz, de 50 años, un ingeniero técnico de agricultura que trabaja para la Junta de Andalucía.
A las 09.00 horas la Policía ordenó retirar las tiendas de campaña y los carteles de fachadas y árboles. “La concentración es legal. Hemos pedido permiso para tener un campamento reivindicativo permanente en Plaza Nueva, pero no nos dejan ocupar suelo público. Sin embargo, a otros colectivos como los mineros de Boliden les dejaron acampar en el Parlamento durante semanas. Creo que empiezan a tener miedo”, comenta Pedro.

La idea del 15-M era unirnos a todos y parece que ha funcionadoNo es solo una protesta de jóvenes, son ciudadanos indignados que no pertenecen a ningún partido concreto, ni ningún sindicato. “La pureza de este movimiento es que son ciudadanos hartos sin nada detrás. La idea del 15 M era unirnos a todos y parece que ha funcionado”, cuenta Miguel, de 34 años, en paro. Pertenece al movimiento Malestar.org y pide que la Constitución no sea papel mojado y se defiendan los derechos y las libertades fundamentales del ciudadano.

Cada tarde organizarán actividades culturales en la Plaza del Salvador, donde se harán talleres, performance y pancartas en blanco para que el ciudadano pueda expresar lo que prefiera. Además, a través de la red y sms, invitan a los ciudadanos indignados a que se unan a las 18.00 horas de este martes a la concentración autorizada y llegar así al millar de personas. Deben llevar sacos de dormir. Esta tarde, a las 20.00 horas, hay otra concentración en las setas de la Encarnación en solidaridad con el desalojo de la acampada de Madrid.
El resto de convocatorias, hechas a través de Twitter:

Ourense: Praza Maior, 20 horas.
Granada: Plaza del Salón, 20 horas.
Santa Cruz de Tenerife: Plaza de la Candelaria, 20 horas.
Málaga: Plaza de la Constitución, 19 horas.
Las Palmas de Gran Canaria: Plaza de San Telmo.
Santiago de Compostela: Plaza del Obradoiro, 19 horas.
Bilbao: Plaza de Arriaga, 17 y 20 horas.
Santander: Plaza Porticada, 20 horas.
Salamanca: Subdelegación del Gobierno, 17 horas.
Palma de Mallorca: Plaza de España, 18 horas.
Huelva: Plaza Antiguo Colombino, 18 horas.
Alicante: Plaza de la Montanyeta, 19 horas.
Murcia: La Glorieta, 20 horas.
Burgos: Plaza Mayor, 20 horas.
Córdoba: Plaza de las Tendillas, 20 horas.
Pamplona: Plaza del Ayuntamiento, 20 horas.
Toledo: Zocodover, 20 horas.
Oviedo: Plaza de la Escandalera, 20 horas.
Gijón: Plaza del Conceyu, 18 horas.
Langreo: Plaza del Ayuntamiento, 18 horas.
Mieres: Plaza del Ayuntamiento, 18 horas.
Segovia: Plaza del Acueducto, 20 horas.
Cáceres: Plaza Mayor, 20.30 horas.
Cartagena: Plaza de los Juncos, 21 horas.
Lleida: Plaza Ricard Vinyes, 20 horas.
León: Plaza Botines, 20 horas.
Soria: Plaza Mayor, 20 horas.

COPIO UN MENSAJE RECIBIDO SOBRE LA CONCENTRACION DEL 16-05-2011

Tras la manifestación de hoy, 15 de mayo, algunas personas se quedaron en la Puerta del Sol pensando cómo poder continuar con las reivindicaciones.

Después de las cargas policiales (Callao, Puerta del Sol, Tirso de Molina...) para dispersar a los manifestantes, se convocó a la gente a las 23:00 en la misma Puerta del Sol.

A las 0:00, alrededor de 200 personas, se organizaron en una asamblea.

A las 0:15, se decidió que sería una concentración permanente hasta las elecciones del 22 de mayo. La idea inicial era concentrar el mayor número de personas en un lugar importante de la ciudad, teniendo en cuenta la eficacia que esta estrategia ha tenido en las revueltas de algunos países del mundo árabe.

Para organizarnos se han establecido turnos de permanencia de ocho horas, con la intención de que la concentración no quede, en ningún momento, vacía.

A la 1:15 la asamblea decidió trabajar los puntos más concretos en diferentes comisiones:

-infraestructura
-alimentación
-comunicación (redes sociales/prensa/ cara visible/ mediación _ policía)
-legal
-limpieza
-turnos

A las 2:15 la asamblea volvió a reunirse para poner en común los puntos tratados e intentar extraer algunas conclusiones.

Además, supimos que en Valencia se ha producido el mismo movimiento y que contamos con el apoyo de los bomberos acampados en el Paseo del Prado de Madrid.

En un principio, hay autorización de la policía de permanecer esta noche en la plaza (nos quedamos a dormir alrededor de 50 personas).

Para participar en la Asamblea _ Sol, pásate por allí, infórmate y difunde lo que, de momento, está sucediendo.

Si además quieres llevar mantas, sacos de dormir, aislantes, comida y todo aquello que se te ocurra para la permanencia de la asamblea,
Estamos seguros que será bienvenido.

No sabemos cuánto va a durar, pero sí sabemos que ya está siendo.


lunes, 16 de mayo de 2011

Presento: 'La crisis. 2ª parte'



Les presento el trabajo 'La crisis. 2º Semestre. Después de mayo', complemento de los que estoy volcando enlazados en la columna derecha. Son un grupo de post sobre la crisis con un cierto orden para facilitar su lectura.

Campaña electoral. Nos queda la palabra. O tampoco

No es una queja de viejo nostálgico, pero no les parece a ustedes que esta campaña electoral está floja. Excesivamente floja. Vamos que ni parece que exista campaña.

Yo no veo coches, músicas, carteles, y lo que es más importante no veo militantes y simpatizantes hablando, conversando, explicando a la ciudadanía. No me digan lo que hay, que ya lo sé, hay mucha prensa gratuita vinculada o cercana al PP, (los negocios son los negocios) hay dinero metido en las teles TDT y radios vinculados al PP, hay carteles de los dos grandes, menos que otras veces. Y hay algunos mítines, pocos y/o charlas, pocas, fundamentalmente de los 2 grandes.

Pero ¿donde están los grupos medianos y los pequeños? Ustedes podrán decirme que vieron unas pegatinas o unos pocos carteles, sí 4 carteles mal pegados con cinta, de los medianos y 2 de los pequeños. Incluso en una ocasión escucharon un coche de IU. Pero ¿y sus militantes y simpatizantes? ¿Dónde están los jóvenes que no los veo?, ¿donde están los candidatos a concejales de todos los partidos y listas que se presentan?, ¿todos son mudos? Los candidatos a alcalde, seamos sinceros, solo 2, está bien que hablen, pero por qué no usan la palabra el resto de los que figuran en las listas.

Paseo habitualmente por las calles y los parques y no he visto ninguna mesa con 3 o 4 individuos candidatos a concejal, o sus apoyos, tratando de convencerme de, por qué es mejor esto que aquello, no he visto un spiker en una terraza de bar intentado un mitin corto, no he visto carteles de nadie, de esos manuales, de los que hacíamos antes, no he visto en las puertas de colegios e institutos a grupos de 2 o 3 explicando sus ideas a madres, padres y estudiantes. Y en la puerta de la universidad no he visto una movida musical y de la palabra explicando a decenas de jóvenes lo que nos rodea, ni en las bocas de metro o paradas de autobús, ni en las zonas industriales.

¿Nos queda la palabra? O ya no tenemos. Acostumbrados a frases cortas tipo ‘twiiter’ hemos perdido la capacidad de elaborar un discurso, una historia una pretensión. O no quedan militantes que se interesen por la cosa pública en ninguna parte. O los partidos han centrado tanto su historieta en sus primeras figuras que han dejado sin entrenamiento a los militantes, al grueso del colectivo. Aunque quizás esto último me serviría para explicar algo de los 2 grandes, pero ¿cómo explicarme la ausencia de los grupos pequeños?, para ser mas preciso lo que llama poderosamente la atención es la ausencia de todos los candidatos que pretenden que les votemos.

Verán ustedes, un grupo de 30 individuos puede conseguir 200 votos, a seis por cara, un primo, la madre, un hermano, la sobrina…, pero, lograr 200 por cara no se consiguen dando la paliza a la vecina y al amigo, requiere salir a la calle, movilizarse, hablar, hablar, argumentar y convencer.

Ah, los tiempos están cambiando (que decía Dylan), ya no es como antes, ahora está internet. ¡Toma! y en EEUU muchísimo más desarrollado que aquí y los grupos de campaña llenan las calles y plazas, los comercios y la red, los trabajos y los transportes , los restaurantes y los conciertos…

sábado, 14 de mayo de 2011

La crisis arrasará a las izquierdas, 2

Solo se influye en política con las fuerzas suficientes, comprobando las que se poseen y teniendo claro las que son necesarias para realizar las acciones que se pretenden realizar, incluso para una retirada habrá que aglutinar fuerzas si queremos parar en una mejor posición que el desastre total, hasta reconstruir el tipo. En estos momentos la dispersión, desánimo y búsqueda de nuevas vías o de las antiguas revolucionarias o alter globalizadoras, genera tal revolutum de fuerzas que la derecha gobernante hará lo que quiera con este país, y con nosotros, sin mucha oposición.

Las derechas ganarán, pero el desastre puede ser mayor o menor, ahí se podría influir. También podría pedir el mundo feliz y como sueño me gustaría volar, y como dice IU no recortar más, etc. etc. bisutería política poco consistente, más parecen cartas a los reyes magos que opiniones de gente adulta, consciente y sensata, lo cual faculta pensar que la crisis que estamos padeciendo no se ha interiorizado todavía en los partidos políticos, grupos y ‘revoltosos’ de izquierdas, que creen suficiente para frenarlos, oponerse en declaraciones o indignarse con los recortes.

Algunos parecen creer que son tontas las poblaciones de Grecia, Irlanda, Islandia, Portugal, etc. y que pagar un 15% o 20% de intereses por la deuda puede evitarlo una declaración, el PP, o el papa. Pero además, es que ningún partido dijo qué hacer antes de mayo 2010 para evitar la debacle, nadie había propuesto recortes, ajustes, reformas, etc. Una vez producida la inflexión, todos opinan que así no, pero se trataba de decirlo antes, de movilizar a la gente antes de mayo, de haber sido permeable a la sociedad y sus intelectuales antes del desastre. Y este me parece que es el mayor error de los partidos españoles, de la sociedad española, no tanto el calado ideológico, o los sueños mejores o peores de paraísos futuros, sino el funcionamiento concreto, sensato, racional y democrático de los ciudadanos, militantes y simpatizantes, sus posibilidades de participar en las decisiones de los colectivos dirigentes, partidos, sindicatos, ayuntamientos, autonomías, gobierno.

Nadie quiere recortes, ni pagar cifras altas por la deuda, nadie quiere paro, nadie quiere…y algunos izquierdistas siguen jugando como si los demás fueran idiotas y quisieran hacer esas cosas. El problema es cómo evitarlo, qué podemos hacer ahora para salir del atolladero ya que antes no se hizo en mejor situación que la actual. La tensión entre lo inmediato y la utopía, el corto y largo plazo, no habrá futuro sin presente y éste tiene que contener rasgos de futuro utópico si quiere ser movilizador.

La regresión es posible hasta límites quizás no imaginados hoy, la redistribución de la riqueza hacia los ricos ha empezado su ciclo, después del paréntesis de la Transición en la que creamos el Estado de bienestar. Si queremos ver miremos a Gran Bretaña, Sudamérica en los últimos 30 años, los países del Este y Rusia, y la España franquista. Y ello sin mirar a los que no necesitan regresión porque están por debajo de la misma que es la mayoría del planeta.

Por ello insisto en partir de lo que tenemos como mensaje necesario, hacer valer la España democrática como un logro nunca visto en este país, conseguido precisamente en una etapa de expansión del neoliberalismo. La transición logró sumar grupos y militantes izquierdistas heterogéneos en una amalgama (PSOE) que funcionó durante unos años y, por supuesto, tenían utopías en sus cabezas, pero gastaban esfuerzos en modificar la realidad existente. Por qué no es posible soñar algo parecido.

Utopía, con las suficientes dosis de realidad como para que pueda existir, con los pies en el suelo para hacer política. Sueños sí, pero no tan alejados que inmovilicen como el de un maravillosos partido que guiará a la sociedad, con un 7% de votos. Una situación dispersa de 20% más 10% más 5%, contra una concentración del 40% en el PP, servirá de muy poquito. Encima el poder de la calle está repartido e incluso sesgado hacia los que ganarán, pero es que además desde el poder político se cambian muchas cosas, como saben de sobra todos los derechistas del mundo y desprecian un tercio de los izquierdistas.

jueves, 12 de mayo de 2011

La crisis arrasará a las izquierdas

Y no por un lustro, sino por varios, y no solo a socialdemócratas, a todos. Las próximas elecciones serán el segundo acto que culminará con las generales, tercer acto. ¡Ojalá me equivoque!, nunca lo he deseado tanto.

Estas líneas pretenden ser introducción y explicación de los textos que estoy agrupando sobre la crisis, tanto económica como política que estamos protagonizando. La economía no es algo ajeno a la política, ambas van de la mano, son acciones sociales interrelacionadas, así que pretender ver una sin la otra, como todavía enseñan en algunas universidades es fundamentalmente una trampa para incautos.

Cuando empecé a escribir en este blog venía del anterior ‘en mi barrio’ de 2009. Una visión pesimista del futuro me impulsaba, aunque al principio tenía más lugares para el resto de aspectos de la vida porque se veía en lejanía, y por qué no, soñaba con que se arreglara confiado en que mi visión subjetiva podía ser excesivamente negra, poco a poco la cosa se fue poniendo más desastrosa cada día.

Así que este blog se centró casi exclusivamente en la crisis, dejando de lado otros elementos. Sobre los aspectos económicos yo comprobaba la existencia de material de sobra mejor que el mío, libros, artículos, prensa, datos por fundaciones, organismos nacionales e internacionales, etc. pero lo que no encontraba satisfactorio eran debates políticos y respuestas en las izquierdas, poco adecuadas a la magnitud de los problemas que vivíamos, me faltaba encontrar el engranaje, la grasa política que arrimara la crisis económica a las izquierdas.

Ese es el terreno que empezó a definirse en ‘Arian seis’, uniendo la economía con la política, aquí en lo inmediato. Mi visión del asunto me lleva a recordar la Gran Bretaña que dejó la Thacher, reflejada por tan buenas películas. Aquello probablemente sea cercano a lo que podría ocurrirnos a nosotros, también las visiones de países sudamericanos con su enorme dualidad de ricos y pobres. Ello guía mis escritos sobre los problemas de la izquierda, intentando el análisis concreto de nuestra realidad, tratando de explicar lo que está ocurriendo con racionalidad pensando en la utilidad de influir en lo inmediato.

Los textos que voy publicando sobre el debate de las izquierdas, (enlazados en el lateral) y los que próximamente volcaré, contienen un principio básico que es la posible derrota total de las izquierdas en estos años y que las transformaciones que produzcan las derechas duren el tiempo que me queda de vida, unos 20 años. Por eso no me detengo en salidas revolucionarias, que ya no veré aquí, intento situarme en los problemas de corto plazo y no en los de largo plazo, porque las reformas inmediatas de estos 4 años de legislatura marcarán el rumbo de nuestra vida futura, la de nuestros hijos y nietos, torcerán la rama como nunca imaginamos hacia la derecha.

Está bien indignarse, pero no quedarse en echar la culpa una vez más ‘a lo neoliberal’, al capitalismo, que nos puede dejar tranquilos, pero en realidad dejaremos en paz a aquellos que modificarán la realidad por nosotros. Entre los que quieren participar en la política de ahora existen amplias diferencias, pero hay varias decenas de miles que están en otra onda, o por arriba o por abajo, desprecian o pasan de la política actual. Ocurrió otras veces, las izquierdas abandonaron la pelea por el poder político inmediato, renunciaron a su capacidad de liderazgo abandonando a su suerte la sociedad.

Entre otras razones, ocurre lo anterior, por no valorar suficientemente en positivo la sociedad en la que vivimos, esa conquista de la Transición postfranquista no apreciaron necesidad de defenderla. Pasará también con los nacionalistas, catalanes y vascos, nunca tuvieron un nivel tan enorme de autodeterminación que por no ser suficientemente valorado conseguirán destruirlo.

También ocurre por la mala gestión y liderazgo, del presidente Zapatero de su gobierno y de la dirección del PSOE, cuyo papel debería ser ampliamente modificado por el mismo partido. Su fracaso no debería seguir arrastrando a la organización, y puesto que el problema de construir un partido es un proceso muy largo y crear una alternativa con posibilidades de influir a corto plazo, es un sueño bastante improbable, parece que la salida más sencilla, y no exenta de dificultades es apoyarse en la organización actual apartando al equipo dirigente socialista y probablemente apoyarse en el fichaje de líderes de ‘otras latitudes’ como ya se hizo durante la Transición. Sobre todo porque lo que más ha fallado no han sido los principios ideológicos, sino la capacidad de debate y toma de decisiones.

Mis escritos sobre la izquierda conceden mayor importancia a encontrar salidas de corto plazo, porque serán las que condicionen mi vida, la de mis hijos y nieta. La revolución en el paraíso, la dejo para los creyentes, cristianos, islamistas, etc.

En estos dos años nos jugamos el futuro, aunque éste no pase por mantener lo que tenemos, deberíamos intentar evitar su destrucción total, lo cual es posible. Una regresión brutal está a la espera, ya hay sectores de capital que apuestan claramente por el gobierno PP y que demoran inversiones futuras a la espera de sus reformas.

Paisaje impresionista, 63

lunes, 9 de mayo de 2011

Comenzó la campaña electoral

La oficial, porque la real comenzó hace mucho tiempo, para ser precisos el día siguiente a las anteriores elecciones. Me causa un poco de escepticismo el asunto de la campaña electoral, la trampa que encierra, para ayer no poder decir algo y mañana sí, y el último día descanso. No es así en todas partes. Yo buscaría, en la legislación, sobre todo simplificar, para evitar mayores gastos, para intentar hacer menos daño a denuncias sin ton ni son que solo emponzoñan y nada tienen que ver con la política, por ejemplo si es posible o no hacer inauguraciones o pedir el voto un día sí y otro no.

No tiene sentido que si se pide el voto ayer sea denunciable y pedirlo hoy sea lícito. Si la justicia está ya colapsada, evitemos echar leña al fuego de lo superfluo, evitemos despilfarros de recursos. Pedir el voto con videos o carteles, es lo mismo que pedirlo desde la prensa gratuita supuestamente particular e independiente, o desde las TDT. Pedir el voto no necesita de la frase ‘vota a fulanito‘ para que sea descarado y directo, cualquier tertulia aplastará al adversario/enemigo, ensalzando al ‘bueno’ al que hay que votar. Y esto es diario, antes, durante y después de la campaña de los 15 días.

O pedirlo desde internet, muchas páginas, lo están pidiendo desde hace tiempo. Lo ‘curioso’ es que luego algunas páginas denuncian a los partidos que lo hacen de otra manera. Solo ocurre que unas son de particulares y otras son de partidos, conclusión, los partidos hacen o apoyan páginas individuales desde las que publicar y pedir el voto.

Las visitas a edificios, prohibidas por juntas electorales, son iguales electoralmente hablando que las visitas a las Riberas del Manzanares, que son abiertas, o similares a la visión de los edificios construidos, barrios, hospitales, etc. etc. de toda una legislatura, son igual de electorales un día que otro. Acaso alguien cree en la magia de que los 15 días antes captan más votos.

El día de reflexión si se quitara, por ejemplo, no parece que perjudique o beneficie a nadie en particular, solo sirve para poner una zanja sobre la que tropezar.
Nuestras leyes electorales necesitan una buena revisión, cuyo punto más sangrante es la sobre representación de los 2 partidos mayoritarios y la infra representación de IU y UPyD, motivado por el mayor peso del voto en provincias desiertas en perjuicio de las mayoritariamente pobladas. Como ya expliqué en otro post, no es totalmente cierto que esta ley favorezca a los nacionalistas, sino que perjudica a los minoritarios generalistas. Por cierto en el Reino Unido pretendían arreglar algo parecido, quitar sobre representación a los dos clásicos y aumentar al tercero en discordia y los ciudadanos han votado en contra.

Realmente este aspecto de la ley fue un truco que se sacó de la manga UCD para conseguir mayorías, porque con su criterio de entonces, pensaban que en las provincias menos pobladas del interior encontrarían los apoyos necesarios para darlos el triunfo electoral, siempre que tuvieran mayor peso que en las otras provincias. Pensaban que encontrarían personas menos peleonas, menos rojos, menos demócratas, menos contaminados de aires democráticos, mas poso franquista y mayores miedos.

Las calles plagadas de carteles dobles repetidos de esos que colocan las empresas contratadas en cada farola. En serio alguien piensa que eso aumenta votos. Yo creo que no. Los mítines son otro cantar, no suman más votos que los seguros, pero sirven para movilizar a militantes y simpatizantes, para aumentar el signo identitario y dotar a cada uno de capacidad de agitación en su vida cotidiana.

Las teles, prensa, internet, etc. etc. todo influye, qué duda cabe, pero me parece que mucho más influye lo realizado en los cuatro años anteriores respecto a la identificación global, ideológica, ni siquiera lo local. Vamos, que la crisis arrasará con el resto de temas, tendrá mayor fuerza que lo que hizo tu alcalde.
En todo caso, me parece ver menos campaña que otras veces, menos coches y banderolas, menos gente en las calles voceando, menos despliegue de militantes.

La derechona a lo suyo, terrorismo electoral a tope. Así evitan tener que decir algo sobre la crisis, que será quien haga ganar o perder pero además abren una puerta clara de desgaste a la izquierda toda.

Paisaje impresionista, 59

domingo, 8 de mayo de 2011

La batalla de la comunicación



'La batalla de la comunicación'. Es el nuevo trabajo que presento y enlazo en el lateral, junto con las otras aportaciones al debate sobre 'las izquierdas', que también están en el lateral.

Les recuerdo que en 'Arian seis', pueden encontrar también un buen lote de enlaces a direcciones sobre el 'cambio climático', o sobre Europa y la U.E.

Y por supuesto unas cuantas fotos, además de las que a diario publico, enlaces a mis series de fotografías, unos cuantos cientos,(o miles) sobre el trabajo, los trabajadores, y máquinas y de otros tipos.

Defensa de la España democrática, 3

La batalla de la comunicación. El mensaje necesario
Comprendo y comparto el amor a aquellos sueños de la II República, a sus símbolos, e ideales, pero, toda realidad es diversa y contradictoria (uno se divide en dos) y dentro de esos símbolos como la bandera, están comprendidos militares golpistas (no solo los del 36), están los caciques, los terratenientes, la guardia civil de entonces, la Iglesia combatiente y paramilitarizada, requetés, falangistas, la CEDA, etc. como en toda realidad, incluida la actual.

Por qué tendrá repercusión la defensa, o abandono, de la España democrática:

1) Dificultará que nos la quiten por considerarla poco importante. Empiezan por robar los símbolos, algunas instituciones y la bandera están casi robadas, apropiadas por una parte sin oposición alguna. Es su bandera, reconoce todo el mundo, pero creo que fue de las pocas medidas sensatas de Carrillo, tratar de hacerla común, tratar de impedir que se la apropiaran para arrastrar tras ello la imagen de la España de la Transición.

2) La realidad creada en la Transición supera en mucho los sueños del pasado y fue posible porque militantes de todas las opciones sumaron y empujaron, torcieron la rama más allá del centro, llevándola al extremo forzaron lo torcido por el franquismo y secuaces.

3) Después de la caída de los mitos revolucionarios, Rusia, China, Sudeste asiático, después de millones de muertos y represaliados de todo color y condición, después de conocer estos hechos, es imposible, (injusto, inconveniente, incorrecto), seguir manteniendo el sueño mitológico sobre la creencia de la revolución y el paraíso. Dejemos eso para los creyentes y aceptemos que nuestros valores actuales recogen parte de la tradición anarquista, comunista, socialista y republicana española.

4) Ni que decir tiene que los casos de Venezuela, Cuba, y tantos otros estados y supuestos líderes izquierdistas de papel e África u otros lugares, incluyendo ejércitos de liberación nacional o fuerzas armadas revolucionarias, dedicadas a drogas y secuestros, masacrando poblaciones civiles, todo ese magma tan querido por algunas personas, ni por asomo pueden acercarse a leguas del estado de bienestar y las libertades democráticas españolas.

5) La defensa de esta civilización, o modelo de sociedad europea de finales del siglo XX solo presupone partir de un nivel tolerable de vida, más aceptable para la inmensa mayoría de la población que los de otros lugares y épocas, y en nada supone aceptar la inexistencia de tensiones, problemas, represión, torturas, corrupción, negocios sucios, explotación y un largo etc., que requerirá constantemente de luchas y participación social de partidos, sindicatos, movimientos sociales, ONG`s, e individuos comprometidos en la defensa de valores como la justicia, igualdad, libertad, solidaridad…

sábado, 7 de mayo de 2011

Defensa de la España democrática 2

España democrática vs España republicana:
Unos indicadores pueden relacionar aquella España y ésta. En todos ellos, edad de incorporación al trabajo, analfabetismo, tasas de mortalidad, esperanza de vida, los datos reflejan relaciones humanas con la represión, la explotación y las condiciones materiales de vida, reflejan grados de libertad, igualdad, solidaridad y justicia. En esos datos están encerrados muchos esfuerzos y luchas para modificarlos, no son simplemente números.



Edad de comienzo a trabajar: En la ‘Encuesta Sociodemográfica’ de 1991, publicada por el INE sacaban datos tan jugosos como éstos:
Hombres que empezaron a trabajar antes de los 16 años: 74% para los nacidos en los años veinte, que eran jóvenes que trabajan en la República. Por tan solo un 24 % por los nacidos en los sesenta, jóvenes que trabajan en el postfranquismo.
Mujeres que empezaron a trabajar antes de los 16 años: 57 % para las nacidas en los años veinte, por un 20% para las nacidas en los sesenta.
Supongo que hay que entender que esos niños/jóvenes que empiezan a trabajar no van a la escuela.



Analfabetismo, tiene que ver con la posibilidad de educación, de cultura y progreso, pero también de mayor libertad e igualdad entre sexos y entre clases.
En los años republicanos cerca de un tercio de la población era todavía analfabeta, con mayor peso de las mujeres que de los hombres. Desde el 85 estamos por debajo del 6%, que lógicamente tiene que ver fundamentalmente con la población mayor que ponderaba tanto en las estadísticas antiguas.



Tasas de mortalidad, tienen que ver con la sanidad y las condiciones de vida y trabajo. Si en los años republicanos estaba por encima del 16 por mil, estando reducida a la mitad en los años democráticos.



Tasas de mortalidad infantil. Pasan de un 118 por mil en la etapa republicana a un 8 por mil a finales de los sesenta. Un gran salto adelante en los partos y primeros cuidados infantiles, que tiene que ver con un modelo social diferente, además de con unas conquistas médicas.



Esperanza de vida al nacer, influyen la sanidad, con la educación, con las condiciones materiales y culturales de vida. En este caso casi se ha duplicado desde los años veinte.

viernes, 6 de mayo de 2011

Defensa de la España democrática

La batalla de la comunicación. El mensaje necesario

Llegan malos tiempos que pueden enviarnos bastante para atrás, la cantidad y profundidad de las tareas a acometer, de las reformas a realizar en España, es muy grande, marcarán el futuro de este país para 20 años y todo sigue bastante dormido. Las revueltas, algaradas o revoluciones, me parece que poco modificarán, sobre todo si no nos ponemos colectivamente de acuerdo en lo que queremos, en lo posible a conseguir hoy, a defender hoy. Las series de trabajos que he recopilado sobre las izquierdas tienen en su base de partida la situación bastante probable del triunfo abrumador del PP, de las derechas gobernadas y dirigidas por la derechona que no se enredarán en debates ideológicos, intentarán modificar un amplísimo expectro de la sociedad que conocemos hoy. Parece que tenemos poco tiempo para identificar lo que deseamos, lo necesario para sumar fuerzas suficientes si queremos influir sobre nuestra realidad.

Aunque todo parece estar claro para gran parte de la ciudadanía, para sectores de izquierdas, resulta muy confuso identificar quienes son amigos y posibles aliados, que ideas y prácticas políticas han conseguido avances sociales significativos en la inmensa mayoría de la población española y en qué momentos se han producido los mismos. Hasta el punto de que reniegan de los avances, incluso creen que hubiera sido posible igualarlos por haberse obtenido con los franquistas, los Aznar y cía, los neoliberales, si ellos hubieran gobernado desde entonces, queda condensado en las ideas de: ¡Va, son iguales!, la economía es la misma, los poderes son los de siempre’ y retahílas similares.

En estas gentes hay una extraña mezcla de defensa de lo que nos quitan cuando lo perdemos, pero no valorarlo cuando lo conseguimos, y además contraponerlo a unas utopías o ideales que no pueden demostrar que lo consiguieran en algún lugar alguna vez.

Siempre me sorprendió la defensa a ultranza de la II República por la progresía española, madura o joven, y el rechazo de la democracia española, cuando comparativamente hablando, ésta ha conseguido mayores cotas de libertad, por mayor tiempo, en mayor número de personas y sectores sociales, con mayores logros de educación, sanidad y atención a los menos favorecidos, ancianos, enfermos, menores, minorías, con mayores dosis de justicia, de solidaridad e igualdad, que los conseguidos en aquellos años o en otros momentos.

Soy un gran defensor de la II República, cuyas enseñanzas y experiencias han formado una gran parte de mi bagaje humano, las luchas de sus gentes por conseguir superar miseria y represión en aquellas condiciones infrahumanas de vida para grandes sectores de población. Creo que algunas ideas de entonces podrían considerarse de las más avanzadas de la época y que desde luego estaba en juego un nuevo modelo de vida y organización social. Pero aquella experiencia fue realizada entonces, durante pocos años y con resultados maravillosos para aquellos enormes atrasos, pero bastante alejados de los conseguidos hoy para la gran mayoría de la población.

En todo caso deberían servir para defender aquella experiencia y ésta, no para elegir una de ellas, ambas son mejores, aquellas luchas y alternativas a problemas influyeron en ésta actual, ¿por qué aquella aventura histórica es amada sin condiciones y ésta tiene tantos amantes poco convencidos y tantos detractores? Yo no me atrevería a aceptar que el poder político de entonces tuviera mayor autonomía que hoy respecto a los poderes, económico, religioso y militar, ni que fuera más progresista que el actual. Las derrotas masacraron a lo mejorcito de la clase obrera y campesina, de la intelectualidad, investigadores, docentes universitarios, maestros, emprendedores, etc. etc. gentes despiertas, los más capaces suelen ser los de mayor compromiso, muchos ilustrados, buenos profesionales con sentido común y ansias de solidaridad y de mejora, sin duda ello colabora en la leyenda, el amor a esas gentes y la defensa de la II República.

La épica, los sueños revolucionarios, la forma de lograr sus avances, lo ético y estético de aquellas experiencias, han formado una película maravillosa, pero de vez en cuando para hacer honor a aquellos apasionados individuos hay que meter también la racionalidad para no tapar y negar las derrotas que no solo fueron la guerra civil y posterior franquismo, hay que hablar de enormes represiones dirigidas por el gobierno republicano contra las fuerzas obreras y campesinas, en Casas Viejas 1933, en Asturias 1934 , en montones de latifundios y pueblos, que llenaron de muertos calles y campos y de presos políticos las cárceles republicanas, con anarquistas y socialistas (había 30.000 mil presos en febrero del 36).

Normalmente en el imaginario colectivo de muchos izquierdistas se olvidan estas cuestiones, incluso olvidan quienes fueron los gobiernos republicanos. De 1931 al 33 el gobierno burgués, ilustrado, democrático, pretendió la reforma agraria, el objetivo era asentar a 70.00 campesinos anualmente. En 2 años solo se dio tierra a 12.260. Pero además del 34 al 36 gobernó la oligarquía financiera y terrateniente, deshaciendo reformas, agraria, militar, educativa, hasta la victoria electoral del frente popular en febrero.

Paisaje impresionista, 64

jueves, 5 de mayo de 2011

El mundo no se acaba. Pero cambia a gran velocidad, 8

Seguimos bajo la órbita de la idea contenida en la expresión ‘Estamos desde hace 30 años bajo la hegemonía neoliberal’ que ya comenté anteriormente. Ahora aportaré datos que pretenden mostrar como durante estos últimos 30 años en España no parecen haber triunfado dichas ideas. Sin lugar a dudas existieron y existen pero las cifras muestran que la batalla entre esas ideas y las demás se ha saldado con una resultante que son las ideas socialdemócratas.

Los factores que han contribuido a ello, ahora pasan a otro plano, porque lo primero será mostrar algunos resultados globales extraídos de la presentación del trabajo sobre el capital público (y por ende el privado) ‘’Series históricas de Capital Público en España 1900-2005’’, publicado por la fundación BBVA en colaboración con el IVIE que demuestran que la importancia del sector público aumentó extraordinariamente en la etapa democrática, lo cual es contradictorio con las ideas neoliberales, uno de cuyos aspectos relevantes es la disminución del peso de lo público y darle el máximo poder al sector privado






La conclusión que se extrae de los datos anteriores, es que en España se instaló el Estado de Bienestar justo en estos ‘30 años bajo la hegemonía neoliberal’. Los resultados, que no los datos, ya eran conocidos en la práctica en nuestra forma de vida por muchos millones de españoles, pero por alguna razón no han sido aceptados por sectores de izquierdas. Incluso algunos otros de los que aceptan esta realidad no se sienten involucrados en ella como protagonistas de la misma.

Evolución capital público en España

miércoles, 4 de mayo de 2011

EEUU liquida a ‘Gerónimo’. Y ahora qué

La noticia de la operación ha sido difundida por todo el mundo, pronto llegará una película y series de tv., mientras tanto se me ocurren algunos comentarios.

1) Han tardado mucho tiempo en lograr un objetivo tan definido desde hace muchos años, con tantísimos medios materiales a disposición de EEUU y tan pocos en el otro campo. Supongo que deberían plantearse la importancia de los medios humanos por encima de los materiales en estas lides.

2) El combate contra el terrorismo parece que resulta más eficiente si reposa preferentemente en medios humanos, servicios de inteligencia, espías, colaboradores, informadores, mejor que ejércitos, analistas mejor que armas, poder blando que genere colaboración mejor que duro que genera rechazo y múltiples vías de actuación en diversidad de escenarios.

3) Un líder ha desaparecido, las repercusiones que esto tenga en el terrorismo de Al Qaeda, parecen claras, es un golpe muy fuerte a la jerarquía estructural, que se añadirá a las pérdidas de los últimos años que han sufrido en Afganistán por bombardeos sin piloto.

4) Pero en otros terrorismos yihadistas la repercusión está por ver, porque su funcionamiento no sigue el modelo de estructuras jerarquizadas, propio de Al Qaeda de los primeros tiempos, siguen la organización en redes. Incluso Al Qaeda se extendió en algo diferente a una organización, acercándose más a una marca, un icono, una idea, que toman diferentes células islamistas.

5) Si los expertos sobre las organizaciones en red, por ejemplo Manuel Castells, y los expertos antiterroristas, tienen razón, y parece que la tienen, habrá que pensar que las acciones yihadistas se verán poco afectadas por esta muerte, ya que la organización en red de las células islamistas y las órdenes recibidas, así como los objetivos prefijados no dependen de un jefe central.

6) Al Queda, y Bin laden, no necesitaban dar órdenes precisas para seleccionar o ejecutar cada atentado islamista, en cualquier parte del mundo. Por favor dejen de molestar con tanta ignorancia y maledicencia, a estas alturas de la película todavía no se ha enterado la Sra. Aguirre ni la guardia pretoriana del PP, que el atentado del 11-M no hubiera sido necesario que fuera descrito, preparado o reivindicado por Bin Laden, para que fuera provocado por células islamistas y no por etarras.

7) Que era un líder ideológico, además de político y organizativo, que tenía capacidad de arrastre a la nube de fundamentalismo religioso-político contra occidente, contra los regímenes musulmanes no fundamentalistas y contra los ocupantes de Al Ándalus (los españoles), parece cierto, pero las ideas pueden vivir sin líderes, amén del desconocimiento que tenemos de la existencia de otros líderes locales o globales, por tanto no sabemos si permanecerá mucho tiempo su vacío, y aquí habría que distinguir entre su organización Al Qaeda en la que se puede llenar con lugartenientes y la influencia en la nube yihadista, mas imprecisa.

8) La propia organización Al Qaeda, no parece que tuviera mucha presencia e influencia en las revueltas recientes del mundo árabe del norte de África y Oriente Medio, cuyos acontecimientos pueden influir fuertemente quitando importancia al terrorismo para dársela a los movimientos populares.

9) La importancia de la misión de los marines se torna fundamentalmente de imagen, que afectará probablemente más a un bando que al otro. Para éste, demostrarán a su gente que por fin han cazado a aquel que osó atentar contra EEUU, cualquiera que intente hacernos daño caerá…Y para el otro bando, a saber si una vez muerto le encumbran a los altares, encima si su cadáver no aparece, sobrevolará entre todos los luchadores islamistas para guiarles al paraíso, etc.

10) Una vez más muchas cosas giran en torno a la frontera Euroasiática, Pakistán y sus servicios secretos. País con bombas atómicas, fronterizo con Afganistán y excelentes relaciones con talibanes y fundamentalistas de todo tipo, no en balde en su territorio están asentadas grandes universidades ideológicas islamistas.

11) El mundo actual es complicado, a veces dan envidia aquellos individuos tan simples, como los ultras, que ven soluciones rápidas a todo, y enciman las personalizan en un individuo que desplazado, todo lo arregla. Envidia si no fuera porque no son soluciones ni explicaciones de nada.

12) Dentro de la alta complejidad del mundo occidental está nuestra fragilidad. Nuestro estilo de vida depende de excesivas cosas que no controlamos, sea la energía, o la electrónica, para hacer funcionar casi todo. Antes una caja de música no necesitaba pilas, ni un carro necesitaba petróleo, ni un camino requería infinitos superpuentes y túneles, ni las comunicaciones de millones de personas dependían de una torre, ni el agua, super aviones, súper barcos, nucleares y tantísimas cosas…

13) No quiero decir que este mundo sea más peligroso que la edad media, en la que te partían en dos por menos de nada, solo pretendo recordar que unos pocos fundamentalistas, sin grandes medios ni organización, pueden hacer mucho daño en estas sociedades modernas. No es fácil eliminar los riesgos de la vida actual. Salvo para la derechona.